Las Joyas de la Castafiore

Moderator: pedrorey

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Bigtwin1000 » 28 Sep 2009, 23:01

Tontin wrote:...Creo que tanto en Joyas como en Pícaros Hergé pensaba que ese iba a ser su último álbum. Sólo que, a mi juicio, Joyas es el final conceptual, el "auténtico", el último de su obra. Pícaros lo veo como el último de su vida (que no es lo mismo que la obra). Por las circunstáncias que señala Xifort, Hergé se vió empujado a seguir dibujando.

Tanto Joyas como Pícaros huelen a despedida.

Enfocas tu punto de vista como una situación absolutamente consciente... :eing:
Hemos llegado a la conclusión (analizando Tibet) que tras "un escalon" del autor, se ensalza la situación de superación y alcanzar objetivos, finalizando con una perspectiva positivista... cuando planteas en Joyas (el siguiente titulo) una intención de cerrar la serie... ¿piensas que se trata de una vuelta a la situación anterior?... porque de no ser así, ¿por que un autor de exito, con una perspectiva de vida razonable, con un equipo humano y medios para continuar con su trabajo, se iba a plantear finalizar en ese punto?... ¿quizas un agotamiento argumental del cual era consciente?

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 28 Sep 2009, 23:58

Bigtwin1000 wrote: Enfocas tu punto de vista como una situación absolutamente consciente... :eing:
Tintín nace el 1929. Joyas es del 61. Más de 30 años. 30 años dibujando tintines. Nosotros estariamos toda la vida leyendólos. Pero crearlos es otra película. Desde mi subjetividad (no me cansaré de repetirlo) veo en Joyas elementos que me hacen pensar en la intención del autor de poner un punto y final.
Bigtwin1000 wrote:Hemos llegado a la conclusión (analizando Tibet) que tras "un escalon" del autor, se ensalza la situación de superación y alcanzar objetivos, finalizando con una perspectiva positivista... cuando planteas en Joyas (el siguiente titulo) una intención de cerrar la serie... ¿piensas que se trata de una vuelta a la situación anterior?
El cierre de una série, una tienda, o lo que sea, puede obedecer a varias razones. Una depresión, un bajo estado de ánimo, el hastío, pueden ser motivo de un cierre. También puede ser un motivo de cierre (aunque pueda chocar) la plenitud, la sensación de haber cumplido, el estar lleno de vida y buscar nuevos horizontes. Dos caminos opuestos pueden llevar al mismo punto, no hay nada anormal en eso. Que Hergé tuviera intención de cerrar la série no hay que verlo (no necesariamente) como un paso atrás a un estadio anterior a Tíbet.
Bigtwin1000 wrote:¿por que un autor de exito, con una perspectiva de vida razonable, con un equipo humano y medios para continuar con su trabajo, se iba a plantear finalizar en ese punto?... ¿quizas un agotamiento argumental del cual era consciente?
Tal vez porque llevaba más de 30 años haciendo lo mismo. O porque ya empezaba a tener una edad. O porque, según sus palabras, era muy perezoso y con los años su ritmo de trabajo se había vuelto muy lento. O porque la vida no se acaba con Tintín, y el tenía grandes inquietudes como el arte contemporáneo. O porque tarde o temprano hay que finalizar, y preferia decidir él antes de que fuera la naturaleza la que lo hiciera. O...¿por que un autor de éxito, con una perspectiva de vida razonable (o no tanto, eso nadie lo sabe) no iba a plantearse finalizar en ese punto, en vez de alargar su obra "ad infinitum"?

:bien: :hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Chester » 29 Sep 2009, 00:19

En mi opinión la despedida de Tintín es El Arte Alfa que Hergé no llegó a terminar simplemente porque se murió antes.

Estoy de acuerdo que los cameos de Pícaros son demasiados y tienen difícil encaje. Sólo se justifican si son una señal de que la serie se acababa, el inicio del fin más que en la viñeta de la patrulla por Tapiocápolis… ejem, perdón por Alcazarópolis creo que se presiente en la viñeta anterior, cuando Tintín suscribe la frase del capitán deseando volver a casa.

Para mí Joyas no es sino la culminación magistral de una idea de Hergé de escribir una historia en la que no sucediese nada de nada. Digo esto porque ya estuvo haciendo pruebas en Stock. Me limito recordar aquí (corrigiendo alguna falta de ortografía :oops: ) lo que en su momento escribí en el hilo del 50 aniversario de Stock, refiriéndome a ese álbum.
Chester wrote:Aparentemente se podrían distinguir tres partes en la estructura del álbum: la primera hasta la plancha 14 es una historia de intriga y misterio, la segunda que acabaría en la plancha 32 es un viaje plagado de vicisitudes y la tercera es una aventura en un contexto absolutamente marinero.

Sin embargo, me gustaría mirar el asunto desde otro punto de vista.

Consideremos dos historias simultáneas la primera la que se desarrolla en los límites estrictos de Moulinsart y la segunda la que se desarrolla fuera.

Si se analiza la historia en Moulinsart encontramos lo siguiente:

1. Moulinsart es “invadido” por el séquito de Abdallah.
2. Se suceden una serie de situaciones en las que aparentemente sucede algo grave: aparece un tigre que luego no lo es, a Tintín lo apuntan con una pistola que resulta ser de agua, hay una serie de explosiones que realmente son de simples petardos.
3. El capitán y Abdallah se caen por las escaleras.
4. En un gag espléndido el capitán confunde la ducha con el teléfono.
5. Cuando Haddock al fin contesta el teléfono resulta ser alguien que equivoca el número con el de la carnicería Sanzot.
6. Néstor es atado a una silla de la que no puede moverse.
7. El exterior del castillo es ocupado por el rally de Latón.

Si alguien preguntase en que álbum se instalan en Moulinsart visitantes inesperados que resultan ser un incordio para el capitán y en el que suceden cosas aparentemente importantes que al final se reducen a nimiedades y además la gente se cae por las escaleras y en el cual el capitán tiene una confusión con el teléfono y llaman a la carnicería Sanzot por equivocación y uno de los personajes no puede levantarse de una silla y encima de todo eso el exterior del castillo es ocupado por multitud de vehículos ¿de qué álbum nos estarían hablando?

Al menos yo, sin dudarlo, contestaría… LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE :eing:
Claro está que no hablaba de Joyas sino de Stock.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 29 Sep 2009, 08:37

Muy buen análisis Chester, no había pensado en ello.

Aunque no estoy de acuerdo en que los cameos de Pícaros no estén justificados. Yo creo que de todas las tramas que barajó Hergé para Pícaros, la de la venganza de Sponsz es la más adecuada, ya que le permite reunir al mayor número de personajes y, de paso, cerrar la historia de Joyas en cierto modo.

Gracias a la venganza de Sponsz tenemos a Alcázar, La Castafiore-Dupondts, Tornasol, Tintin, Hadock, Latón..."los conspiradores de Moulinsart" todos reunidos bajo una misma amenaza. El único más discutible es Latón, pero a mi me funciona como miembro de los turlurones y por esa llamada enfadado al principio de la historia por no asegurar las joyas.

Otra cosa que me hace pensar que Hergé tenía a Picaros como último álbum y no Joyas o Vuelo, es que es el album con el que más tiempo estuvo trabajando, como guardándolo en la recámara, incluso prefirió hacer antes Vuelo 714 que Pícaros.

Una de las cosas que me gusta de Joyas es como avanza (Quizás subconscientemente) elementos de Pícaros. Cuando ponen la televisión en color de Tornasol se habla del congreso de Szohod, la Castafiore dice que visitará Sudamérica en breve y menciona que la han relacionado con el Coronel Sponsz.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Xifort » 29 Sep 2009, 18:22

Estoy muy, pero que muy de acurdo con lo que dice Tontín (que, por lo que veo, de "tontín" no tiene un pelo :adorar: )

Lo resumiré con una expresión bastante burda, indigna de este foro. "Tras Joyas, hergé ya estaba hasta los c... de Tintín".

Esto no quiere decir que tras un descanso de más de 15 años, Alfa no hubiese podido resultar una muy buena aventura, ya que el mundo del arte moderno apasionaba a Hergé.

Respecto a lo que se dice de Moulinsart, en mi modesta y subjetiva opinión, creo que es un reflejo de la vida del propio Hergé, que se van desarrollando en un "crescendo" que acaba con el surrealismo de Joyas, la debâcle de la familia burguesa como institución.

Acudiendo a mis archivos, una vez escribí:
Joyas representa todos los mitos y símbolos de los que hergé se ha liberado tras su viaje al Tibet. Joyas es la esencia de la familia burguesa acomodada, de aquello que representaba el propio hergé hasta poco antes
Está considerado como el álbum más extraño de todo el corpus tintinesco, al álbum de la antiaventura, del antihéroe, de la opera bufa.
¡Es de locos! imaginad una familia para Tintín en la que el abuelo fuese Tornasol; el padre, Haddock; y la madre, La Castafiore.
Por primera vez Tintín forma parte de una familia convencional y la experiencia es como para echar a corre. No todo el mundo puede ser huérfano, como decía Hergé.
Con esta historia Hergé hace un canto contra la burguesía "panxa contenta"(1) , contra el matrimonio y los convencionalismos sociales que él mismo había sufrido. Joyas es la explosión de júbilo por su liberación.

(1) expresión catalana intraducible, o por lo menos, ahora no caigo :oops:

Un saludo,

Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 26 Jul 2010, 23:38

Cuantas más veces leo este álbum, más me convenzo de que es el cierre de la colección. Añado una imagen que se me pasó en el momento de comentar el episodio, y sin embargo es lapidaria (y bellísima).

En el tramo final del episodio aparece esta viñeta (en el crepúsculo dice la viñeta anterior…)

Image

Tintín y Milú dentro de un viejo baúl a punto de cerrarse. Rodeados de trastos viejos, en un desván. La simbología es preciosa. Con la posterior imagen de la lechuza volando por la ventana, y Tintín susurrándole a Milú (tal vez está chillando, pero yo me lo imagino susurrando ) …

Image

:triste: :adorar: :aplaudir: ...viejas lecturas, nuevos matices... :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Luixanna
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 155
Joined: 18 Mar 2010, 03:05

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Luixanna » 27 Jul 2010, 02:23

:flipando:
Last edited by Luixanna on 25 Aug 2011, 12:36, edited 1 time in total.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Bigtwin1000 » 27 Jul 2010, 22:21

Buen analisis de la simbologia... quizás encajado para "amueblar" una hipotesis con ayuda de tu subsconciente... pero digo yo que si es valido para Hergé y McCartney... como no lo va a ser para Ti :mrgreen: :mrgreen: :bien:

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by zafiret » 27 Jul 2010, 22:35

¿Os habéis fijado que de una viñeta a la otra aparece como por arte de magia un gran desconchado en la pared?

Tal vez esto quiera decir algo sobre el estado emocional de Hergé en esos años... ¿se estaba desconchando su mundo?... :eing:

¿Y ese montón de libros polvorientos y amontonados? ¿No os sugiere nada? Cansancio, desasosiego, dejadez, infelicidad...

Pensadlo, pensadlo... :eing:

Y otra cosa, ¿porque Tintín se quita el polvo del suéter y Milú sigue tan blanquito? Tal vez era el pensamiento de Hergé de que era más importante lo secundario que la obligación...

Mmmmh, cuánto dan de sí dos viñetas vistas desde el punto de vista filosófico/psicológico/Tontinológico...

:bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 27 Jul 2010, 23:25

Aaayyyyy... Cuanta burla despiadada debe soportar el filósofo. Si Hergé hubiera cumplido su propósito y hubiera zanjado la serie, todo esto no serían más que obviedades. Pero claro, como por las razones que sean siguió para adelante…pues ya es todo demagogia.

Tenemos tendencia a juzgar las obras, personas, tareas, en función de “lo que pasa después”. Si el entrenador gana la final de mañana, el trabajo fue fenomenal. Si pierde le lincharemos. Su trabajo es el mismo, pero es igual. Si mañana atraco un banco, mis vecinos verán en mi indicios de criminalidad desde que iba a la escuela. (“si, se le veía rarito, coleccionaba monigotes de Tintín y esas cosas…”). Pero si muero salvando a una viejecita seré un verdadero héroe (“era muy tierno y sensible…si hasta tenía figuritas de Tintín el pobre…”).

Pero no importa. El filósofo es como esa farola que da luz a todo el que se acerca, aunque no se lo merezca.

Todavía queda por repensar la obra más enigmática de Hergé. Aquella que me permitirá dar rienda suelta a los pensamientos más complejos y profundos.

Las tiras de Quick y Flupke.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Luixanna
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 155
Joined: 18 Mar 2010, 03:05

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Luixanna » 28 Jul 2010, 00:43

:flipando:
Last edited by Luixanna on 25 Aug 2011, 12:36, edited 1 time in total.

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by zafiret » 28 Jul 2010, 15:07

Pues estaba hablando en serio... :triste:

¿O acaso no habéis leído ese artículo que corre por ahí sobre nosequé de los horóscopos en una isla de "Rackam el Rojo" o algo así?... Algo que decían que había dicho Hergé sobre que su viñeta preferida de todas las que había dibujado en Tintín era una de la llegada a un isla en Rackham el Rojo... y hacían un análisis muy fropundo (si, si, he dicho fropundo) sobre una paranoia mental de los horóscopos, con el cangrejo de cáncer y Hdez y Fdez como géminis y nosecuantascosasmás.

Ah,Tontin, no cambies ni un ápice de tu manera de pensar y de filosofear. Eres único, amigo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 28 Jul 2010, 21:48

zafiret wrote:
Y otra cosa, ¿porque Tintín se quita el polvo del suéter y Milú sigue tan blanquito? Tal vez era el pensamiento de Hergé de que era más importante lo secundario que la obligación...

zafiret wrote:Pues estaba hablando en serio... :triste:
Va, va, no te hagas la Naranja Azul maltratada que tú lo que eres es un cachondo... :mrgreen:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Bigtwin1000 » 28 Jul 2010, 22:12

Tontin wrote:Va, va, no te hagas la Naranja Azul maltratada que tú lo que eres es un cachondo... :mrgreen:

:buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

:bien:

User avatar
Luixanna
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 155
Joined: 18 Mar 2010, 03:05

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Luixanna » 28 Jul 2010, 23:43

:flipando:
Last edited by Luixanna on 25 Aug 2011, 12:37, edited 1 time in total.

Post Reply

Return to “Las Joyas de la Castafiore”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests