Las Joyas de la Castafiore

Moderator: pedrorey

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Paulus » 03 Oct 2011, 14:49

Muchas gracias, mirphiss, me alegra que te haya gustado mi 'nota de lectura'. Y me parece asombroso el paralelismo que trazas entre Joyas y El tesoro... nunca se me habría ocurrido pensar en ello, y sin embargo, ahora que lo tengo en mente muchas cosas encajan, de la estructura de un álbum en la del otro, y me parece muy bien visto. Es verdad, la estructura narrativa, los sucesivos intentos, las pistas falsas y la respuesta donde menos se la espera, coinciden. Me has abierto los ojos, cuanto más lo pienso más me gusta la idea.

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Frakamor » 21 May 2012, 16:01

Ayer estuve leyendo este cómic y tengo ganas de darle la tabarra al personal con mis impresiones. De entrada advierto que mi redacción será espesa, larga y muy posiblemente soporífera, pero me da igual tintín_

Para mí, Las joyas de la Castafiore inicia la última etapa dentro de la serie de Tintín, inicia la que yo denomino etapa deconstructiva de la serie. Hergé realiza a partir de este álbum una serie de deconstrucciones que alterarán algunos de los pilares fundamentales en los que se basaba la serie. Si en Vuelo 714 para Sidney su deconstrucción afecta tanto a los villanos (ya que los ridiculiza y humilla, rompiendo el molde del arquetípico villano clásico) y al principio de realismo en la aventura clásica (introduciendo el elemento de ciencia-ficción extraterrestre), y en Tintín y los Pícaros su deconstrucción va dirigida a los personajes protagonistas (Haddock que deja de beber y toma la iniciativa de emprender la aventura, Tintín que pierde completamente la iniciativa y se muestra reticente al marchar, los cambios estéticos y de moda, los adelantos tecnológicos...), en Las joyas de la Castafiore deconstruye la aventura en su esencia más básica: no sucede nada.

Y no lo digo porque no haya ningún viaje largo, de hecho, tanto en Las 7 bolas de Cristal como en El secreto del Unicornio no hay ninguna expedición lejana, todo lo más un viaje a la costa francesa en el primero, y en ambos existe esa aventura urbana o thriller (también presente en El Arte-Alfa. Tampoco lo digo por la ausencia de villanos, ni El tesoro de Rackham el Rojo, ni Tintín en el Tíbet cuentan con villano alguno y nadie duda de que sean dos aventuras. Lo que hace verdaderamente a Las joyas de la Castafiore único es que es una comedia, y que no sucede realemente nada que podamos encuadrar dentro de una aventura clásica (todo lo más el hecho de perder la esmeralda, pero a causa de una urraca). Y ya está, por lo demás no sucede nada de nada, enredos, simplemente. Es una aventura donde no existe la aventura, es una no-aventura, un experimento, una especie de Nouvelle Vague hergeniana... En los otros cómics posteriores asistimos a un rechazo de la aventura por parte de los protagonistas, pero se ven irremediablemente atados a ella, aquí, en este álbum, directamente no existe la aventura, pero sí el suspense durante todo el álbum, y eso es de chapeau.

Por tanto, ¿cuáles son las principales bazas de este álbum? Básicamente dos: El guion, que es soberbio, en él, Hergé se luce completamente, y demuestra posiblemente el culmen de toda la serie en lo que a técnica narrativa se refiere. Al no haber acción, al no haber aventura, y ser una comedia, se ve obligado a valerse del guión, de la agilidad narrativa, para hacer ligera y llevadera una historia cómica y cotidiana, haciendo creer al lector que va a suceder algo, pero que finalmente no ocurra nada de nada... toda una genialidad. Sin embargo, la esencia en los personajes todavía parece permanecer intacta, aunque en las dos aventuras posteriores se vendrá abajo. Este podría ser el final perfecto de la serie, pero, sin embargo, creo que para que así fuese antes debería haber un cómic en el que Rastapopoulos fuese puesto fuera de combate. Posiblemente, si Vuelo 714 para Sidney fuese anterior a Joyas. Lo cierto es que el final de este álbum es una despedida en toda regla, pero como existe Tintín y los Pícaros, que es una clara continuación de Las joyas pues no queda más remedio que descartar este cómic como final lógico tal y como la serie está configurada.

Mi conclusión es que es uno de los cómics más logrados por su originalidad y por su guion, pero tengo que reconocer que es de los que menos me gustan. Aprecio la complejidad de emprender tamaño proyecto, pero francamente, no me gusta el argumento que tiene, quiero decir que no soy muy dado a comedias, prefiero ver a Tintín corriendo entre acantilados y atravesando en avioneta media Asia. Creo que este cómic no recoge parte de la esencia del personaje, pero a pesar de ello entiendo que sea de los cómics más queridos de la serie, porque sus virtudes son muchas. sísí_
Un poco más al Oeste

1959
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 18 May 2012, 19:38

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by 1959 » 22 May 2012, 18:41

En mi opinión, en Las Joyas de la Castafiore, Hergé, y con él, inevitablemente Tintín y su mundo, dan comienzo a un declive que se hará imparable en pocos años.

Este es un álbum que no me gustaba en absoluto de crío, por la sencilla razón de que no pasaba nada. Pero a medida de que el tiempo irremediablemente va pasando, le vas descubriendo unos matices desconocidos de tal forma que hace ya bastantes años que lo considero una obra maestra que efectivamente mereció ser el final de la serie, pero eso ya sería otro debate.

En Joyas, aparecen las primeras grietas: Tintín, ya no es el de siempre. Ya no corre, no domina la situación, no es el protagonista (no hace falta insistir en el hecho de que Haddock y la Castafiore son los pesos pesados del volumen, e incluso Tornasol en varias páginas eclipsa al héroe), en muchos momentos parece no saber que hacer, ¿un tanto depresivo, quizás?, encorsetado en un castillo de Moulinsart que el ruiseñor de Milán, convierte en un ente claustrofóbico con el capitán inmovilizado. Y aunque finalmente, en un golpe de genio, resuelve el enigma, su participación en el libro, insólitamente, pasa a un segundo plano en bastantes -demasiadas- páginas.

Se diría que lo esta matando la nostalgia. Como recuerda el compañero Scardanelli, en el libro “Tintín, Hergé ... y los demás”, de Juan E. D´Ors (1988), se hace una referencia directa a ello. Cuando el héroe de tantas aventuras, no resiste mas el ambiente del castillo y en un paseo nocturno se acerca hasta el campamento de los estigmatizados e inculpados gitanos: la viñeta (página 40) es una de las maravillas con la que Hergé nos regala en un album irrepetible. Suscribo las impresiones de D´Ors: “... añoranza de un pasado, de un sentimiento, añoranza de cuando corría tanto, tanto ...”

El volumen, como no, tiene sus momentos estelares: el gag del escalón roto y la batalla campal que sostiene Haddock con Boullu, el impertérrito marmolista, es épica, al nivel de la mantenida durante varios volúmenes -desde El Asunto Tornasol- con la Carniceria Sanzot; Serafín Latón –el que heredó la gracia de su tío Anatolio, que era peluquero-, encuentra la horma de su zapato con la Castafiore que cuando le presentan a Tornasol se declara “... encantadísima de conocer al célebre deportista que ha hecho tan notables ascensiones en globo”, un Haddock desquiciado y prisionero en una silla de ruedas tras su esguince y un Tintín que continuamente da la sensación de estar descolocado en esta aventura, una sensación que se acentúa dramáticamente en el momento de la invasión mediática que se produce en el castillo de Moulinsart.

De acuerdo con Xifort: Tintín en el Tibet es la última obra maestra de Hergé, pero Las joyas de la Castafiore es la última genialidad.

En Joyas se dan las primeras manifestaciones del principio del fin: los personajes de Hergé empiezan a no parecerse a ellos. El caso de Tintín es sangrante, y aunque me ha parecido detectar que no gusta el hecho de mencionar otros volúmenes cuando te refieres a uno exclusivamente, la tentación de comentar que en los dos siguientes, esta tendencia se hace insoportable, no la puedo superar. Con los matices que se quieran y por supuesto, que para gustos, colores, servidor está convencido de que “Las aventuras de Tintín” debieron terminar en 1961 con “Las joyas de la Castafiore”.

Un saludo a todos.
Image

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Frakamor » 24 May 2012, 14:42

Es asombroso el análisis que usted ha hecho, especialmente refiriéndose a la viñeta en la que Tintín observa en la noche a los gitanos tocando la guitarra, es muy interesante eso que usted ha dicho acerca de la nostalgia. Es cierto, yo tampoco puedo evitar cierta nostalgia cuando leo alguno de estos últimos cómics pensando en el Tintín de etapas anteriores...
Un poco más al Oeste

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 07 Jun 2012, 12:20

Cuanto más releo este álbum, más me reafirmo en mi opinión de que es (y de largo) el mejor título de la colección. Un detalle...

¿Os habéis fijado en las cámaras de los periodistas? ¡Tienen la forma del Loro-Castafiore!

Image

Y como no quiero que me cierren el blog o comprometer al foro, me reservo mis teorias sobre la identidad sexual de la Castafiore, y la cantidad de connotaciones sexuales del álbum... huir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Frakamor » 07 Jun 2012, 15:01

Estamos en un país donde hay libertad de expresión :mrgreen: me gustaría conocer esas teorías sísí_
De todas formas... ¿de verdad cree usted que es de lejos el mejor álbum? Es un cómic muy bueno, no cabe duda, pero... ¿mejor que Tintín en el Tíbet o El Loto Azul? Yo no diría que existe un título de la serie ampliamente mejor que ninguno, claro es mi opinión amigos_
Un poco más al Oeste

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 07 Jun 2012, 21:14

A ver...es que en este foro son todos de una corrección exquisita y a veces me gusta decir alguna andanada para polemizar. “El mejor álbum” es imposible decirlo, y “el mejor de largo” pues es eso, una temeridad. Pero es que si digo “el que más me gusta” pues nadie me puede replicar, porque soy soberano en mis gustos, y eso vale para Joyas o para Congo. Pero si digo “me parece el mejor”, hablo desde mi subjetividad pero apelando a algo objetivo, lo cual me obliga a dar argumentos racionales para justificar mi postura (cosa que no tengo que hacer si me limito a decir “es el que más me gusta”).

Hay varios títulos dignos de ser calificados “el mejor” (hay 24 títulos dignos de ser calificados “el que más me gusta”). Joyas me parece tan bueno como cualquiera, pero además tiene el don de la genialidad. Se ha comentado que si ya en Stock o incluso en Rackham se hace algo parecido, y es cierto. Pero es que la grandeza de este título no es solo “que te mantiene en suspenso sin que pase nada”. Los diálogos son simplemente brillantes. Los gags me parecen los mejores de la serie. La escena de Tornasol en el jardín con los periodistas es colosal. Que se caigan todos por el escalón menos la Castafiore tremendo. Son incontables los gags súblimes. Creo que, en toda la serie entera, es difícil encontrar gags tan buenos como en este único álbum. Los rostros de los personajes, las expresiones, de una finura sin igual. Noto menos que en otros títulos la mano de los Studios, y me sabe a más Hergé. Me encanta que todo transcurra en casa (Moulinsart es un escenario maravilloso para que pase algo, lo que sea). Es el título (y esto sí que es muy personal) que mejor soporta mis relecturas. La página 40 me parece la más bonita de la serie. Todo el episodio tiene el simbolismo de ser el punto y final (ya sé que hay tintineros que no estáis de acuerdo). Es un relato totalmente autobiográfico de Hergé (Castafiore-Germaine, los periodistas en Ceroux-Mousty, las continuas obras en la mansión, el final de una etapa y el inicio de otra...).

Desde un punto de vista objetivo, me parece tan bueno como el mejor. En Francia, este Tintín tiene rango de obra literaria, con monográficos y artículos dedicados a analizar el álbum. Por otro lado, y aunque Tíbet pasa por ser el álbum más complejo de la serie (tal vez lo sea) creo que Joyas no le va a la zaga. Hay una crítica a la mujer, a la convención, al papel de los massmedia, a la imágen, la proyección, la falsedad y el simulacro...en definitiva, como pasa en Hamlet, es la historia de un mundo que se derrumba, y eso siempre es una tragedia, aunque se narre en clave de comedia.

Para mí es el mejor ( y de largo el que más me gusta meparto_ ).

P.D. El álbum está lleno de símbolos eróticos. Solo hay que releer el álbum con una mirada más perversa (como perverso era su creador mazo_ ). Hay una viñeta muy buena donde interpreto que la C. es un castrato. A ver si la encontráis... sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Frakamor » 08 Jun 2012, 10:37

Tengo que descubrirme ante usted por la magnífica respuesta que me ha dado. Había leído varias veces que es su álbum favorito y tenía ganas de saber su valoración. Efectivamente, es de los mejores. También pienso como usted que no se puede determinar "el mejor álbum", pero sí "el que más me gusta", de hecho, hay quienes tienen Tintín en el Congo como uno de sus favoritos (lo cual me sorprende)... A mí también me parece que este álbum es la guinda que corona la colección, pero yo creo que debería ir después de Vuelo 714 para Sidney por un motivo, y es que, era necesario poner un final para Rastapopoulos (que se salvó en el Mar Rojo) y ese final lo vemos en la aventura indonesia.

Yo tengo claro que el que más me gusta es El Loto Azul y el día que escriba mi valoración sobre él explicaré los motivos tchang_
Un poco más al Oeste

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 08 Jun 2012, 13:08

A mí me gusta más que el villano quede libre porque no puedes acabar con el mal. Siempre habrá algún Rastapopoulos dispuesto a hacer alguna mezquindad, no se puede luchar contra eso. He leído esto que dices (no me llames de usted, que aquí somos todos amiguetes) muchas veces en el foro y no lo entiendo. Rastapopoulos es un concepto, el de la mezquindad humana, y eso estará ahí siempre. No veo el problema en cerrar la serie dejando a R. suelto. Es más, me parece que es lo que toca, que no lo enganchen nunca...

Esperamos tu valoración sobre Loto. Para mí es de los mejores, es de los dos o tres que más me gustan. Siempre lo he visto como una doble aventura con Tíbet, pero no por Tchang, sino por el elemento poético tan acentuado y bonito que tiene Loto, y que se perdió para no reaparecer hasta Tíbet.

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Paulus » 08 Jun 2012, 13:25

Me parece interesantísima, y de altura, este último intercambio vuestro, a cuenta de Joyas. Realmente se me pone en un apuro tremendo si se me pregunta, así sin anestesia, ¿cuál es el álbum de Tintín que te gusta más?, pero creo que Joyas tiene muchas cartas para ser considerado el mejor, o para ser menos excluyentes, uno de los tres mejores. Ya expliqué algo de mi visión de este álbum en la reseña que hice algo más arriba. Creo que el hecho de ser una 'anti-aventura' y una 'comedia' le perjudican ante el conjunto del público de las aventuras de Tintín, más acostumbrado al terreno más familiar de la aventura viajera o 'incluso al travelogue'. Creo que Joyas es precioso - sin juego de palabras - por su carácter aislado dentro de la serie, más bien aislado del conjunto - aunque tiene muchos lazos a varios niveles con la unidad de la obra tintinesca. Y le pasa como a muchas películas: no se le reconoce tanta importancia, por la conciencia o prejuicio de que la comedia es un 'género menor' (cuando en verdad es dificilísimo hacer una buena comedia, y esta revela en Hergé una habilidad endiablada). Me gusta muchísimo el dibujo de Joyas, muy elegante y sutil, creo que muy superior al de otras aventuras de las más perfectas, como Asunto, por ejemplo. Debido a lo mucho que siempre me ha gustado Asunto, este detalle me ha costado mucho verlo conscientemente. Ya no sé ni a quién se lo he leído, pero recuerdo que alguien dejaba caer una crítica sobre los fondos de Joyas: confieso que no sé a qué se refiere, si bien no he analizado a fondo esta cuestión.
Y sobre los dobles sentidos eróticos, basta con reconocer la omnipresencia de las aves en esta aventura, siendo en antropología, historia del arte e incluso en psicoanálisis un símbolo sexual (por ejemplo, el nombre familiar que se le da al órgano masculino en un montón de lenguas distintas).

1959
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 18 May 2012, 19:38

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by 1959 » 08 Jun 2012, 19:30

Frakamor wrote:... ¿de verdad cree usted que es de lejos el mejor álbum? Es un cómic muy bueno, no cabe duda, pero... ¿mejor que Tintín en el Tíbet o El Loto Azul? Yo no diría que existe un título de la serie ampliamente mejor que ninguno, claro es mi opinión amigos_

Partiendo de la base que el mundo de Tintín es un tema de sentimiento personal y que como dice Scardanelli no hay "el mejor álbum", sino "tu mejor álbum", Las Joyas, a pesar de que lo califiqué como el principio de fín e insistí en la despersonalización de Tintín, eterno protagonista principal, y comenté lo que le costó "entrar" en mi mundo, hace ya mucho tiempo que lo tengo en el Top 5

El evidente declive físico de Hergé/Tintín no se corresponde al nivel intelectual: hay unos detalles -escalón aparte, que es el gag de los gags-, de una sutilidad total. Veamos: página 9, segunda viñeta, a Tornasol, cuando se inclina a besar la mano de la Castafiore que le acaba de ser presentada, le sale disparado del cogote una especie de botón que un estático Tintín le recupera y devuelve tres viñetas mas tarde. Los continuos errores de léxico de la Castafiore no solo con Haddock sino con Néstor (Prósper) o Serafín Latón (Señor Listón, Lampista ...) que hace toda una declaración de principios: "... aunque yo no tengo nada contra la música, se lo digo francamente, me gusta mas la cerveza". Un Haddock al borde del colapso cuando es advertido por el jefe de la policía de Moulinsart enterado de su proceder para con los gitanos: "... me ha mordido una salvajilla, luego un loro ... me he hecho un esguince ... me ha llegado la Castafiore con su Irma y su especie de Beethoven ... y aún dicen que voy a tener disgustos ..."

Página 52, últimas viñetas: Wagner ("esa especie de Beethoven") suplantando sus escalas por una cinta magnetofónica y descubierto por Tintín quien le salva la piel ante la Castafiore que luce un espantoso vestido: "¡Pero si está tocando, señora! ¿No lo oye ...?
Scardanelli wrote: La página 40 me parece la más bonita de la serie. Todo el episodio tiene el simbolismo de ser el punto y final (ya sé que hay tintineros que no estáis de acuerdo).
Es verdad: la página 40 y dos viñetas mas de la 41. Tintín se ha hecho mayor: quiere correr como antes pero sabe que eso ya no será posible. Y siempre he mantenido que el final de la carrera del héroe -admitiendo las discrepancias que se quieran- era en Las Joyas de la Castafiore aunque de facto es cuando el Boeing 707 de Laszlo Carreidas aterriza en la isla y deja atrás el inolvidable gag de la "Sani Cola". Para mi, Hergé, acaba ahí mismo.

A lo que íbamos: cada enfermo de Tintín tiene sus preferencias: yo, por ejemplo, no cambio las 36 primeras páginas de Las 7 bolas de cristal por nada, ni los diálogos y gags de Las joyas, ni El asunto Tornasol o Tintín en el Tibet al completo, ni la fascinación que me produjo Objetivo: la Luna
Scardanelli wrote:A ver...es que en este foro son todos de una corrección exquisita y a veces me gusta decir alguna andanada para polemizar.
Espérate que escriba por primera y última vez sobre Los pícaros.....

Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 08 Jun 2012, 20:33

Otro detallazo...Página 40B3, cerca del campamento gitano, donde Miarka a encontrado las tijeras. ¿Ha visto Milú otra pieza robada por “la gazza ladra”? No se me ocurre otra cosa...

Image

1959, yo es que el sentimiento de las personas lo pongo incluso por encima de la verdad, y aprecio a nuestro compañero Mirphiss... meparto_ Soy todo lo diplomático que puedo, pero tu suéltate, que yo estoy ahí tapado como un cobarde, sin decir nada y asintiendo con la cabeza...(Pícaros casí que lo considero un pastiche de De Moor; me gusta más el Tiburones dibujado...). facepalm:_

Un saludo. amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 08 Jun 2012, 21:13

Bueno, ya sabes que en el Tiburones del Le Soir estaba aún Jacques Martin ayudando meparto_

La verdad es que en el fondo es chulo lo de ir contracorriente diciendo que te gusta Pícaros, es como decir que no te gusta la peli de Spielberg, te hace sentirte especial. Eso sí, sufres cuando lees los Archives (Los trozos escritos por Goddin, de nuevo, podrían haber llamado a Numa). Lo bueno mío es que me gustan todos los anteriores, no es que ponga Pícaros por encima de Joyas. Así que no te apropies las Joyas Scardanelli que a mí también me fascinan desde que era un chavalín como Haddock! disparar_: Son mías también!

Joyas es una obra perfecta, donde todo funciona como un reloj. Es como si los personajes principales que han ido apareciendo en la serie tuviesen cómo objetivo reunirse todos juntos en Moulinsart. Y no sobra nadie, todos los personajes cumplen su función. Una cosa que me gusta también y pocos lo dicen es cómo avanza detalles de la trama de Pícaros, por lo que Hergé ya tenía pensado que sus personajes se reunirían de nuevo en San Theodoros para un ¿último saludo?.

Image

Creo que parte de un concepto genial, uno de esos conceptos radicales que Hergé buscaba con ansia para los últimos álbumes: toda la acción en Moulinsart en una intriga a lo Agatha Christie, con cuestionario de sospechosos incluidos. A partir de ahí la capacidad narrativa de Hergé se desborda y consigue hilar todo de una manera colosal.

Como es una obra milimétricamente estructurada no hay casi nada inédito en comparación con lo publicado en el Journal (varios cambios estético-narrativos como por ejemplo separar una viñeta en dos etc...).

Image

Ahora mismo recuerdo por haberlo visto en el Archives y en el último Chronologie una página inédita con Haddock desayunando por la mañana con la nariz aún hinchada por la picadura, así como el momento en el que detienen a los gitanos que en el álbum se explica en off. Pero éstas dos páginas no pasaron de sencillos esbozos y a la hora de la numeración definitiva de crayonnés se quedaron en el limbo. Sí que llegó a crayonné Milú atrapado en la ratonera del desván o se terminó la primera viñeta de la campiña de Moulinsart (Misma idea de perspectiva que la primera de Pícaros, por cierto).

Image

Image

Último apunte: Aunque lo de la televisión en color parezca que se ha quedado un tanto antiguo creo que es una forma genial de resumir toda la trama hasta ese momento y de paso ofrecer ésas imágenes surrealistas que tanto gustan a Hergé en los sueños, sólo que aquí se producen en la realidad a través del invento de Tornasol.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 08 Jun 2012, 23:44

Otro gag genial que tal vez pasa un poco desapercibido. Página 41, Haddock comentando que no le parece tan horrible, mientras el lector ve una imágen horripilante de un coche destrozado rodeado de policías (¿reminiscencias del accidente del 52?).

Image
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 09 Jun 2012, 00:04

Esa foto refleja bastante bien el carácter morboso y sensacionalista del "Tempo Di Roma". A mí siempre me ha recordado la estética del "Pronto".

Post Reply

Return to “Las Joyas de la Castafiore”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest