Vuelo 714 para Sydney

Moderator: pedrorey

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Xifort » 23 Jul 2011, 22:24

Pues a mi vuelo me gusta :oops:
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by almarture » 24 Jul 2011, 09:19

Los argumentos de mirphiss obligan a una relectura menos crítica. Es que únicamente voy por Cigarros en blanco y negro y ese me pilla muy lejos todavía...
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Luixanna
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 155
Joined: 18 Mar 2010, 03:05

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Luixanna » 24 Jul 2011, 13:42

Es que para algunos el tema estraterrestre es ciecia ficcion y no era el genero de Tintin.A dia de hoy esta mas cerca de la ciencia que de la ficcion
Last edited by Luixanna on 27 Aug 2011, 13:26, edited 2 times in total.

User avatar
jjoaquin
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 25
Joined: 06 Jul 2011, 20:38

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by jjoaquin » 25 Jul 2011, 10:54

Yo creo que el villano de este album es Carreidas. Rastrapopoulos, Allan y Cia solo son unos comparsas. Bien lo sabe el buen Silvestre cuando le arrea un buen golpe de Kickboxing a Carreidas, porque quiero pensar que es con una patada con lo que lo deja k.o.. Ni en su ataque de mal genio (haciendo el indio) en Objetivo se comporta de forma tan agresiva, claro que el millonario lo ningunea....

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Hadoque » 25 Jul 2011, 11:09

Pues a mí Vuelo también me gusta, y Pícaros también. Realmente al final el único argumento "de peso" que puede haber contra ellos es que "Tintín" se estaba convirtiendo en otra cosa (los malos pasan a ser comparsas y son caricaturizados en Vuelo, Tintín pasa a ocupar un papel secundario en Pícaros y no quiere viajar...) pero son cosas que objetivamente no son malas en sí. Tampoco le veo ningún problema a que aparecieran los extraterrestres, de hecho fue en su día toda una moda (que, aunque el tema ya había sido tratado, más tarde tuvo su boom en el cine, tanto fantástico como de aventuras) y aun hoy lo sigue siendo ¿qué hay de malo en que Hergé la reflejara en sus libros?. Y aparte, la serie siempre estuvo evolucionando y cambiando. Sí, TIntín no es el mismo en Pícaros que en el Tíbet, pero ¿acaso es el mismo en América que en el Loto?¿Acaso es Haddock el mismo en Estrella misteriosa que en el Templo del Sol?. No, y no hay ningún problema en ello.
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Xifort » 25 Jul 2011, 21:38

Vuelo es como una especie de "aggiornamento" que dicen los italianos, es decir, una puesta la día: hergé introduce a Tintín en plenos años 60.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by ArteAlfa » 27 Jul 2011, 23:41

Para mi la obra maestra absoluta es Joyas, pero no veo ese declive del que habla tanta gente, Vuelo y Pícaros son dos títulos que me han gustado siempre mucho y creo que tiene mucho que ver la maestría del dibujo de esos últimos títulos, con planos más cortos, viñetas más grandes, creo que vuelo en eso posee un lenguaje propio, los planos cortos de Rastapopoulos nunca los habíamos visto así antes...

Abrazos,

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Xifort » 28 Jul 2011, 21:53

Gráficamente, hay quien dice que son mucho más barrocas, y que se ve en demasía una posible influencia de los Studios (De Moor, Martin...). Ahí se incluiría también la reedición de Isla.
Es mi opinión, y yo la comparto

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by mirphiss » 28 Jul 2011, 23:18

Yo creo que el cénit de la serie es "Tintin en el Tíbet", de la primera a la última viñeta. Si alguien me pide un álbum perfecto que simbolice la serie seríua ese. Después "Joyas" es un divertimento perfecto, un mecanismo de relojería, una reflexión sobre la aventura... pero Tíbet es el punto más alto de Hergé, para mi gusto.

Después tanto Vuelo como Pícaros son nuevos experimentos igual de interesantes que Joyas, pero sin llegar a la perfección en el guión / dibujo. Pícaros sobretodo está muy diseñado para cerrar la serie, por eso su larga gestación desde los 60, esa aparición de todos los personajes como despedida y esa viñeta final. Las viñetas finales de Joyas y Vuelo no me funcionan para cerrar la serie, la de Pícaros sí, y por eso la tengo puesta ahí al lado.

User avatar
Uri77
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 10
Joined: 22 Aug 2011, 17:02

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Uri77 » 22 Aug 2011, 18:14

A mi, sinceramente, Vuelo 714 es el álbum que más me gusta juntamente con el Asunto Tornasol.

Lo encuentro muy innovador, con unos personajes muy curiosos (como el odioso Carreidas o su asistente Spalding, por no mencionar al siniestro doctor Krollspell -homenajeado en mi avatar- o al sabio Ezdanitoff. Hergé aquí fue sublime en incorporar a estos protagonistas.

Los que pierden pistonada son Rastapopoulos y Allan, reducidos a lo grotesco, pero el resto los encuentro magníficos. Y la trama...un secuestro aéreo que acaba en una misteriosa isla cargada de enigmas milenarios y intergalácticos. Es una aventura en toda regla. Ahora, también entiendo que no sea el álbum más querido por muchos tintinófilos.

Y sobre los dichosos marcianitos...pues cuando se dibujó el álbum era durante el auge de la ufología: Jacques Bergier representado como Ezdanitoff; los libros de ovnis de Antonio Ribera en España; noticias casi semanales en periódicos serios sobre avistamientos en todas partes... Hergé estaba en sintonía con su época como siempre había hecho, simplemente. Tocaban ovnis, pues se tenían que plasmar en Tintín, igual que al principio tocaba ser anticomunista o progresista al final de todo con los Pícaros. Esto es lo bueno de Hergé, que siempre se supo adecuar a su época.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by mirphiss » 22 Aug 2011, 21:11

Me alegra que haya más fans de "Vuelo"!

Una única cosa que me chirría de los marcianitos es que aparezcan de repente, sin ningún tipo de antecedente en la historia para prepararnos para ello. Parece que son 2 historias: el secuestro y los ovnis sin mucha relación entre sí.

El único pequeño anticipo que usa Hergé es la justificación del Vuelo 714: van todos los personajes a un Congreso de Astronaútica y Tintin-Haddock-Tornasol por ser los primeros en ir a la Luna (¿Los Dupondt iban en otro vuelo o su participación fue silenciada a la prensa?)

En general es un álbum muy experimental, aún más que Joyas, pero que no salió para mi gusto tan redondo. Curiosamente la crítica a los marcianitos en Tintin es la misma que se hace a la última de Indiana Jones. Parece ser que la gente encuentra más coherente usar maldiciones incas y fenómenos sobrenaturales que los OVNIs.

User avatar
Uri77
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 10
Joined: 22 Aug 2011, 17:02

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Uri77 » 22 Aug 2011, 22:17

mirphiss wrote:Me alegra que haya más fans de "Vuelo"!

Una única cosa que me chirría de los marcianitos es que aparezcan de repente, sin ningún tipo de antecedente en la historia para prepararnos para ello. Parece que son 2 historias: el secuestro y los ovnis sin mucha relación entre sí.

El único pequeño anticipo que usa Hergé es la justificación del Vuelo 714: van todos los personajes a un Congreso de Astronaútica y Tintin-Haddock-Tornasol por ser los primeros en ir a la Luna (¿Los Dupondt iban en otro vuelo o su participación fue silenciada a la prensa?)

En general es un álbum muy experimental, aún más que Joyas, pero que no salió para mi gusto tan redondo. Curiosamente la crítica a los marcianitos en Tintin es la misma que se hace a la última de Indiana Jones. Parece ser que la gente encuentra más coherente usar maldiciones incas y fenómenos sobrenaturales que los OVNIs.
¡Pues sí, a mi también me encanta este álbum!

Sobre los Dupond, pues tienes razón, están ausentes. Yo creo que Hergé quiso dar un aire más "serio" a estos últimos volúmenes y los Dupond (por más entrañables que sean, que lo son) desencajaban un poco con los argumentos. En los Pícaros, pobres, aparecen juzgados por el gobierno dictatorial de Tapioca que los quiere fusilar. En el Vuelo 714 no aparecen. Este es otro debate interesante: ¿hasta qué punto Hergé quiso tirar de ellos? Tienen un papel marginal en los últimos volúmenes. Son personajes cómicos pero que desentonan un poco en el fin de la serie...

Y lo de los ovnis, creo que es un buen recurso de Hergé para ganarse a los lectores de la época en la que se hizo Vuelo 714. Y estoy de acuerdo en que son más creíbles que las maldiciones incas o las setas gigantes del meteorito de la Estrella Misteriosa, por ejemplo.

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Wolfipgl » 23 Aug 2011, 12:28

A mí me encantan todos los álbumes del maestro Hergé. Vuelo no es una excepción.

Una de las cualidades que reconozco en su genio es la capacidad de contar historias adaptadas al contexto social y político del momento dibujado, pero a la vez, sin que perdiera un ápice de su frescura en los tiempos actuales. Creo que su genio transciende a la oportunidad de ciertos temas.

Analizar el gusto por Vuelo, desde mi humilde opinión, precisa un cierto esfuerzo de contextualización. Me explico, en esa época hubo un auténtico boom por todo lo que fue el fenómeno OVNI. Yo recuerdo haber leído un libro de jovencito, contemporáneo a la aparición de Vuelo en español, que me impactó profundamente. Se llama "Recuerdos del futuro" de un tal Erich Von Däniken, cuando recientemente intenté releerlo, me pareció tremendamente aburrido y no sucitaba ningún interés en mí, cuando años atrás me había entusiasmado. A parte de mi propia evolución personal, debo reconocer que en aquella época estaba de moda hablar, escribir, hacer cine y televisión sobre esas cosas. Con Vuelo no me pasa lo mismo, y me sigue entusiasmando, porque puede más la solidez de los personajes, la escrupulosidad del dibujo y la narrativa del álbum, y sobre todo, mi admiración por el genio de Hergé.

Es un álbum que me gusta mucho, pero insisto en que su análisis se debe contextualizar con los gustos de la época en la que fue escrito y dibujado (eso también forma parte del encanto de Hergé, que siempre lo supo hacer con absoluta magistralidad).

No sé..., imagino que dentro de no pocos años muchas cosas que hemos escrito sobre asuntos que nos preocupan y nos seducen actualmente, por ejemplo, la Globalización y las posibilidades de Internet, serán leídas en el futuro con cierta suficiencia, socarronería o bis cómica incluso hasta por nosotros mismos, al paso que avanzan las nuevas tecnologías.
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Xifort » 23 Aug 2011, 15:38

Yo, como he dicho un montón de veces, tengo un trabajo inédito sobre el tema.
En aquella época, era seguido por todo el mundo, y como decía J.M. Soldevilla al respecto : ¿cómo pudimos ser tan ignorantes?
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: Vuelo 714 para Sydney

Post by Lectorcete » 24 Aug 2011, 14:10

A mi vuelo no me convence y no es por el tema de los extraterrestres.

Me gusta el principio del album, pero hacia el final me deja la sensación de un final mal resuelto, atropellado, falto de ritmo.

Post Reply

Return to “Vuelo 714 para Sidney”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests