Ovnis en el mundo de Tintín ¿Fue un error?

Moderator: pedrorey

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 21 Jul 2008, 12:43

Bueno, ya dije al principio de este tema que para mi lo mas interesante era la relacción que tenía Hergé con el tema de lo paranormal, me he puesto a buscar un poco y he encontrado algunos datos interesantes.
Por ejemplo, he leido que Hergé se inspiro en estos dos libros cuando dibujó "Vuelo 714 para Sidney":
Image
Le matin des magiciens de Louis Pauwels y Jacques Bergier

Image
Histoire inconnue des hommes de Robert Charroux

Otro dato mas aunque este supongo que ya lo conocereis (no se si ya habiamos hablado de ello) es que el misterioso personaje Mik Ezdanitoff esta basado en uno de los autores del primer libro, Jacques Bergier.

Saludos.
Image

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 23 Jul 2008, 03:28

Es interesante la data..., gracias.

Por mi parte, estoy en proceso de relectura de Vuelo 714 para confrontar las ideas vertidas en este sector del foro.

Salut

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 24 Jul 2008, 14:50

Sobre el "final" de Rastapopoulos en Vuelo 714 y su posible reaparición como el camuflado hipnotizador Endaddine Akass en Arte Alfa hay una curiosa similitud con la noticia de esta semana del criminal de guerra Karadzic, que se camufló como un gurú espititual:


http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/876084.stm

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 06 Aug 2008, 13:54

Me he dado cuenta de que no hace falta buscar tan lejos para encontrar un buen documento acerca de los fenomenos paranormales en Las Aventuras de Tintín, Xifort (aún miembro de este foro) escribió un buen artículo en el especial de La Vanguardia, creo que puede resultar útil su lectura para debatir este tema.

Saludos.

P.D.: Para los que no tengan ese especial de La Vanguardia, el propio Xifort transcribió el articulo a nuestro foro aquí: http://www.tintincfh.es/foro/viewtopic.php?t=92&start=0
Image

User avatar
llamp de llamp
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 68
Joined: 12 Aug 2008, 20:11

Post by llamp de llamp » 13 Aug 2008, 14:47

A mi particularmente la presencia de ovnis en el 714 a sidney no me gusto,es como que vi el final muy simplificado,en medio de la aventura los saco del volcan y ya esta,luego amnesia y se acabo.
Aunque lo de la amnesia le podia servir a Hergue para que rastapoulos y Allan aparecieran en otras aventuras futuras.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 24 Aug 2008, 01:17

Del artículo antecitado de nuestro amigo Xifort, quiero recuperar lo siguiente:
Nunca nos cansaremos de repetir que Georges Remi fue un hombre de su tiempo que bebía en las fuentes de la actualidad –de su actualidad- a la hora de elaborar sus cómics. De esta manera, los booms mediáticos y el zeitgeist que vivió influyeron en gran medida en su trabajo.
Partiendo de un sustrato proclive a los fenómenos paranormales, asimiló lo que estaba en el ambiente en cada momento: la multitud de espectáculos pseudocircenses de faquires en barracas de feria tipo Freaks de los años 20 y 30; el sensacionalismo con el que los periodistas trataron las “misteriosas” muertes de Lord Caernarvon y otros asistentes a la apertura de la tumba de Tutankamón; la tan común radiestesia, de la que incluso en los años 30 se llegaron a publicar manuales; la idea de un Tíbet mágico, potenciada en los años 50 por el éxito editorial de los libros de Lobsang Rampa, quien luego resultó ser un simple oficinista británico y, finalmente, la ingente cantidad de obras que sobre el llamado realismo fantástico abarrotaban las librerías no hace demasiados años.

Así fueron las cosas, y así Hergé nos las ha contado.
Del artículo de Xifort se deduce que el trato que hizo Hergé del fenómeno OVNI en Vuelo 714 no escapa ni subvierte la esencia de la línea clara, en la medida en que:
La línea clara se basa en el principio de la aventura realista. Sin embargo, en Las Aventuras de Tintín encontramos ciertos elementos excepcionales que no se ajustan exactamente a la realidad cartesiana.
Hergé, siempre con los pies en el suelo, no abusa de hechos extraordinarios en sus historias, aunque a veces nos regala ciertos detalles en los que lo paranormal tiene un papel protagonista.
Y Xifort no ve la aparición del OVNI como un abuso, así como tampoco yo creo que lo sea. Y si se aleja del principio del realismo de la línea clara, no por ello pervierte a la línea clara, como tampoco lo hacen otras apariciones ligadas al mundo de lo paranormal.

Salut

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 24 Aug 2008, 23:30

Respeto absolutamente la opinión de Xifort, no obstante quiero aportar las de otros tintinólogos que considero igualmente respetables:

1. Benoît Peeters en Tintín y el mundo de Hergé dice: ”Tras Las joyas de la Castafiore el mundo de Hergé se deshilacha y se deshace, tal y como se deshacen las caras de Allan y Rastapopulos, uno perdiendo su dentadura y otro llenándose de ridículos chichones."

2. Michael Farr en Tintín. El sueño y la realidad afirma: ”Atento a la actualidad, Hergé estaba fascinado por la posible existencia de vida extraterrestre. Sin embargo la presencia de un platillo volante en un álbum Tintín choca con los principios fundamentales del resto de su obra: el apego a la realidad.”

3. Hergé en Conversaciones con Hergé. Tintín y yo, declara a Numa Sadoul: ”Quizá no hubiera tenido que enseñar el platillo volante de manera tan precisa… ¿Pero de qué otro modo hubiera podido hacerse?”

Está claro que “para gusto, colores”, pero si hasta Hergé duda no sé que más cabe añadir.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 25 Aug 2008, 10:19

Aunque no me molesta el tema alien, sí me falla el diseño del platillo que parece un sombrero (Como el sombrero de Carreidas). Quizás si hubiese jugado más a mostrar "luces" tipo encuentros en la tercera fase no me hubiese importado ese aspecto.

Eso sí, hizo bien no enseñando a los hombrecillos verdes.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 25 Aug 2008, 11:24

Respecto al post de Cheser yo estoy de acuerdo con lo que afirman Benoît Peeters y Farr.

Yo también creo que hubiera quedado mejor que no enseñara el platillo y que nos dejara jugar un poco mas con la imaginación enseñando luces o algo no tan explícito, pero en mi opinión no es la imagen directa del platillo lo que choca con los principios fundamentales de la obra de Hergé, si no su mera presencia.

Saludos.
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 01 Sep 2008, 23:51

Vuelvo a opinar sobre este tema porque creo que os estais haciendo un poco lio, hay dos cosas diferentes: "la linea clara" y la conveniecia del tema extraterrestre.

Con respecto a la "linea clara", el propio Xifort, como bien habeis indicado dice que su fundamento es el estar basado en la realidad y no es así, la linea clara es una forma de dibujar donde predomina la minuciosidad, la gran diversidad de colores, y esto significa que todo está dibujado más pequeñito, más detallado y claro por supuesto basado en la realidad. Pero esta linea clara se refiere a la forma del dibujo en si y los colores, no que haga referencia a la realidad. Lo que ocurre es que el máximo exponente de la linea clara es según mi parecer "El asunto tornasol", fijaros en la minuciosidad de su dibujo, y con ello me refiero a que todo esl más "pequeñito" lo cual es más laborioso de hacer. Sin embargo Vuelo agranda los personajes, los afea, no es tan meticuloso en el detalle, es decir, lo hizo mucho más rápido y en menos tiempo seguro y aquí es donde la linea clara falla.

En segundo lugar esta el tema "ovni" en lo que ya podemos discutir de la realidad o no, o de que si Hergé dedicó la mayoría de su obra a hablar de cosas terrenales. En este punto si cabría hablar de si era conveniente o no, pero eso es diferente a confundirlo con la linea clara donde en este album falla estrepitósamente, pero no por el tema en si, sino por la forma en que está dibujado.

Así pues la linea clara es un estilo de dibujar, y los temas de que trata un comic sean reales o no conforman dos cosas muy diferentes.


Un saludo. :hola:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 02 Sep 2008, 01:13

Manuel Ramón wrote:Pero esta linea clara se refiere a la forma del dibujo en si y los colores, no que haga referencia a la realidad.
Hace tiempo leí en algún sitio que Hergé definía la línea clara no solo como un estilo de dibujo, si no que también entraban otros aspectos como el guión, la historia, etc.. Por tanto pienso que el realismo es una característica mas de la línea clara.

Un saludo.
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 02 Sep 2008, 21:11

Perdoname Rastapopulos pero la propia expresión lo dice, es una linea clara y se refiere a algo físico, no al tema de contenidos o de guión. Y si el propio Hergé dijo eso entiendo yo que lo que quiere decir es que si a esa linea clara se le añaden buenos guiones y claramente con objetos y edificios reales pues gana mucho mas, pero por lógica la linea clara es un concepto de dibujo.


Un saludo. :hola:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 02 Sep 2008, 21:50

"La línea clara tiene como objetivo permitir la máxima comprensión de la historia. Los encuadres, los diálogos, los rótulos, el grafismo y todos los elementos del cómic contribuyen a lograr este objetivo de claridad. El grafismo se depura al máximo, evitando efectos de sombra o de luz. Se eliminan todos los detalles superfluos.

Desde el punto de vista de Hergé, el término "línea clara" no es sólo un estilo gráfico, sino que hace también referencia al guión."

Corta y pega del sr.Tontin directamente de Wikipedia... :buenisimo:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 02 Sep 2008, 22:13

Manuel Ramón wrote:la propia expresión lo dice, es una linea clara y se refiere a algo físico, no al tema de contenidos o de guión.
Álvaro Pons publico un artículo acerca de la linea clara en el periódico El País titulado "Los hijos de la linea clara" que creo que es bastante interesante para este tema.
http://www.elpais.com/articulo/semana/h ... bese_2/Tes
Álvaro Pons wrote:Es habitual definir a Hergé como el creador de un estilo de hacer historieta que marcó a toda una generación de autores francobelgas[...] sería injusto no establecer que, pese a todo, la forma de hacer historieta que Joost Swarte definiría como de "línea clara" tiene un referente estilístico perfectamente claro en la figura de George McManus[...]
Se refiere a la linea clara como un estilo de hacer historieta, no solo como un estílo de dibujo.
Álvaro Pons wrote:A partir de estas premisas, es fácil entender la ascendencia del belga desde tres claras perspectivas: en primer lugar, la pura y estrictamente formal, caracterizada por una línea de trazo limpio y colores planos. En segundo lugar, la narrativa, definida por la simpleza compositiva, que establece la consideración lineal de la historia (propia de la tira de prensa), evitando la habitual unidad narrativa de la página que se establecía en Estados Unidos y apoyándose en una abundancia y redundancia literaria. Y, por último, en la temática, enmarcada siempre en el género de aventuras, destacando el concienzudo trabajo de documentación del que se acompaña.
Aquí incluye también la narrativa y la temática dentro de este estilo, no solo el dibujo.
Tontin wrote:Desde el punto de vista de Hergé, el término "línea clara" no es sólo un estilo gráfico, sino que hace también referencia al guión."
Eso es a eso a lo que me refería solo que me parece que no lo leí en wikipedia y si Hergé lo dice, que es uno de sus principales referentes, habrá que creerle.

Un saludo.
Last edited by Rastapopoulos on 03 Sep 2008, 11:21, edited 1 time in total.
Image

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 02 Sep 2008, 22:19

Rastapopulos wrote:Álvaro Pons publico un artículo acerca de la linea clara en el periódico El País titulado "Los hijos de la linea clara" que creo que es bastante interesante para este tema.
Tenía ya preparado un "copia y pega" de este articulo pero he visto que acabas de hacer mención a el justo mientras lo hacia... :mrgreen: de forma que lo coloco pero al hilo de tu comentario :bien:

Esta definición a tres niveles es absolutamente "clara" :mrgreen:

"en primer lugar, la pura y estrictamente formal, caracterizada por una línea de trazo limpio y colores planos. En segundo lugar, la narrativa, definida por la simpleza compositiva, que establece la consideración lineal de la historia (propia de la tira de prensa), evitando la habitual unidad narrativa de la página que se establecía en Estados Unidos y apoyándose en una abundancia y redundancia literaria. Y, por último, en la temática, enmarcada siempre en el género de aventuras, destacando el concienzudo trabajo de documentación del que se acompaña"

:hola:

Post Reply

Return to “Vuelo 714 para Sidney”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests