Ovnis en el mundo de Tintín ¿Fue un error?

Moderator: pedrorey

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Ovnis en el mundo de Tintín ¿Fue un error?

Post by Nao_CFH » 14 Jul 2008, 16:53

Hola.

Como todos supongo que sabeis, en el cómic de Tintín 'Vuelo 714 para Sidney', aparece un platillo volante.

La verdad es que recuerdo que la primera vez que vi al ovni me chocó bastante. Es cierto que en aquella época estaba de "moda" el tema de los ovnis (Ufos), pero no creo que fuese una buena idea incluirlos en el mundo de Tintín. No pegan ni con cola y creo que fue un error que Hergé metiene un tema como es el de los ovnis, extraterrestres y demás, en las aventuras de Tintín.

SPOLIER PARA QUIEN NO HAYA VISTO LA ÚLTIMA PELÍCULA DE INDIANA JONES!!!!


SPOLIER DE INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL!

Spolier de Indiana Jones 4 wrote: Algo similar ocurre con la peli' de Indiana Jones, en la que al final de la misma aparece también un ovni, algo que cuesta asimilar y de encajar en el Mundo de las aventuras de Indiana Jones.
Nota: Pasar el cursor para poder leerlo.

Pues eso, ¿Qué opinais vosotros? ¿Creeis que fue una buena idea incluir a los Ovnis en las aventuras de Tintín?

Chao.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 14 Jul 2008, 17:56

Hola Lurti:

Estoy en total desacuerdo contigo lamentablemente ya que a mi me parece todo un acierto el mundo de los ovnis en Tintín y aunque una de las claves de Tintín es el Realismo el mundo de los ovnis está tratado con mucha delicadeza, esto es, en ningún momento salen seres extraños con varias cabezas e incluso no se mantiene un díalogo directo con ellos (solo y exclusivamente una especie de ordenes mentales extraterrestres que dejan la puerta abierta a todo).

Además una de las características de Tintín es la acutualidad y supo integrar esta temática en su propio mundo como mucha elegancia y sin caer en el "chabacaneo marciano".


Saludos :chulo:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 14 Jul 2008, 18:06

Es un debate muy curioso que se ha dado en ambas series y que curiosamente ahora llevarán el sello de Spielberg (Su próxima peli será la de Tintin) y que ya señalé en el post de Indiana.

Lo que me parece curioso es que se admitan las fuerzas ocultas y los poderes milagrosos (Arca de la Alianza, Santo Grial, Rascar Capac, Videncia de Madame Yamilah...) y que en cambio no se acepte la vida extraterrestre, cuando es muchísimo más probable que haya vida en otros planetas que el que existan esos poderes ocultos.

Hergé no se atrevió a mostrar a los hombrecillos verdes, solo el platillo, en cambio Spielberg sí que los ha enseñado. Quizás en Indiana habría estado mejor mostrar solo el platillo también.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 14 Jul 2008, 21:47

Pues para mi es una de las cosas que hacen que varios lectores (incluido yo) rechacen este album, si es cierto que a lo largo de las aventuras encontramos situaciones paranormales como Rascar Capac, sueños premonitorios, etc.. pero de ahi a ser abducidos por una nave extraterrestre no me pueden negar que hay bastante diferencia.

En cuanto a lo de Spielberg, no es nueva su pasión por los OVNIS, solo hay que ver algunas de sus películas mas famosas pero lo que de verdad me intriga es si Hergé de verdad creía en los OVNIS y de donde sacó la idea de incluirlos en las aventuras.

Saludos.
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 14 Jul 2008, 22:01

Sin embargo, aunque ya sabeis que soy muy crítico con el dibujo de "Vuelo 714 para Sidney" en alguno de sus aspectos, mantengo (como ya he dicho más arriba) que su argumento me parece bueno y es una novedad en el mundo de Tintín, cuyo base de Realidad no está ni mucho menos amenazada por estos pequeños trazos de ideas sobre vida extraterrestre.

Además Hergé lleva razón, yo soy católico y seguro que hay vida en otro planeta sea donde sea....o acaso no se ha formado aquí tras millones de años?. Otra cosa es encontrarla y decir que hay contactos.

Saludos :exploto:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 14 Jul 2008, 23:17

Precisamente ayer se comentaba en Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez que la sociedad española ha pasado de creer casi un 70 % en 1980 en la existencia de los OVNIs a un 30 % actualmente. Se decía que a esto ha ayudado la proliferación de frikis iluminados y la sensación de que si hablas de marcianitos estás loco.

Sobre abducidos por extraterrestres: también es pasarse que un sacerdote en Perú por quemar unas figurillas haga despertar a los exploradores en Europa.

Por eso pienso que el tema extraterrestre se engloba dentro de "lo oculto" que impregna las aventuras de Tintin / Indiana. Y eso que creo que hay más posibilidades de la existencia de extraterrestres que en el poder del arca de la alianza.

User avatar
Milufilo
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 61
Joined: 23 Jan 2008, 00:56

Post by Milufilo » 14 Jul 2008, 23:37

Buenas!
A mi Vuelo 714 para Sydney es uno de los albumes que mas me gusta; supongo que los fans de Tintin nos "dividimos" en dos grupos: aquellos que tienen este album como uno de sus favoritos, y los que lo tienen como uno de los peores. Ciertamente, me parece que es uno de los albumes que mas polemica han creado, o lo amas, o lo "odias" (aunque sea imposible odiar a ningun Tintin)

La introduccion del OVNI es cierto que es un poco impactante e inesperada inicialmente, pero a mi me parece que se inscribe muy bien, como se ha comentado, dentro de lo sobrenatural que aparece en muchos de los albumes: vudu en Las Siete Bolas - El Templo del Sol, levitacion de monjes, sueños premonitorios y la aparicion del Yeti en Tintin en el Tibet, por poner algunos ejemplos. Al parecer, Herge, aunque no se sabe si creia o no, si que estaba muy interesado en los temas paranormales, y especialmente en la ufologia, un fenomeno que entre los años 70 y 80 vivio un punto algido en cuanto a supuestos avistamientos, etc. Asi que, desde mi punto de vista, no es incorrecto, y siempre supuso para mi, desde niño, un momento apasionante, misterioso, de fantasia, y que abria las puertas a la imaginacion; por eso me gusta este album.

P.D.: que conste que, como cientifico, descarto absolutamente la posibilidad de que tengamos "visitantes extraterrestres", lo que no quita que crea que, por supuesto, existan civilizaciones inteligentes en otros rincones del universo (estas dos ideas, por cierto, se equivocaron bastante en el mencionado programa de Iker) Las probabilidades de que una civlizacion lo suficientemente avanzada para realizar viajes en el espacio se encuentre cerca son minimisimas, quitando ya la cuestiones tecnicas y fisicas de esos viajes; sin embargo, la probabilidad de que dichos seres existan, pero nunca podamos comunicarnos, es muy alta.

P.D. 2: son interesantes los planos de los extraterretres en la peli animada de este album; son distintos a los del libro, pero muy interesantes. A mi me gustan mucho.

Bye

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 14 Jul 2008, 23:46

Lo que me parece curioso es que se admitan las fuerzas ocultas y los poderes milagrosos (Arca de la Alianza, Santo Grial, Rascar Capac, Videncia de Madame Yamilah...) y que en cambio no se acepte la vida extraterrestre, cuando es muchísimo más probable que haya vida en otros planetas que el que existan esos poderes ocultos.
Eso es lo que decía yo, pero
Spoiler wrote:en el mundo de Indiana Jones a muchos fans le chocó que apareciesen Ovnis y extraterrestres en la peli, porque es algo que no pega con Indiana a mi parecer.
Además en el "Vuelo 714 para Sidney", resulta algo "triste" el final, dado que ninguno de los protagonistas recuerda todo lo sucedido.

Pero aparte de eso, yo creo que los ovnis en el mundo de Tintín no pegan para nada.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 15 Jul 2008, 04:24

A mí no me parece que esté tan "desubicada" la aparición del OVNI, porque creo que el guión está lo suficientemente bien armado como para que la historia de misterio se mantenga fuerte.

En este sentido, es muy distinto a lo que sucede con las aventuras de Blake y Mortimer en las cuales aparecen seres de otro planeta, porque por ejemplo en la historia sobre los moais de la isla de Pascua, hacen acto de presencia unos extraterrestres muy obvios que resultan caricaturas nada creíbles y restan misterio a la historia (esto, en realidad, sucede con todas las aventuras de Blake y Mortimer en donde aparecen seres o situaciones que englobaríamos en lo "paranormal", y distingue claramente a E. P. Jacobs de Hergé).

Como bien mencionaron (a mi entender) algunos colegas foristas, no debería marcarse una diferencia tan estricta entre fuerzas como "la maldición de Rascar Capac" y la aparición de OVNIS, en la medida en que esto no quite fuerza al guión, y yo creo que no lo quita (no este elemento en particular). Cuando la aparición de "marcianitos" transforma el misterio en obviedad y caricaturización, ahí sí creo que se marca una ruptura, pero eso no sucede en Vuelo 714.

Por otro lado, la situación final mediante la cual los protagonistas humanos olvidan todo, me parece un recurso del todo apropiado, más allá de (o incluso "gracias a") la impotencia que uno siente (¡aún como lector!); y además sirve para dar fin a una aventura que, en caso contrario, ameritaría una continuada labor de investigación (por parte de los protagonistas de la aventura) e implicaría la revelación de un misterio y un cambio abrupto en la vida de los afectados.

Respecto a Indiana Jones, estoy de acuerdo (ahí sí) con lo que plantea Lurt.

Por otro lado, mirphis escribía que:
Precisamente ayer se comentaba en Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez que la sociedad española ha pasado de creer casi un 70 % en 1980 en la existencia de los OVNIs a un 30 % actualmente. Se decía que a esto ha ayudado la proliferación de frikis iluminados y la sensación de que si hablas de marcianitos estás loco.
Creo que tiene que ver también la revelación de cuantiosos fraudes, al punto que la televisión masiva se dedicó sobradamente a demostrar cómo se falsificaba evidencia.... En Argentina, de todos modos, la creencia en los avistamientos de OVNIS en el Cerro Uritorco en la provincia de Córdoba, sigue dando una especial fuerza a la creencia, aunque el escepticismo es de todos modos muy grande.

Salut

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 15 Jul 2008, 11:34

No me va a resultar fácil explicarme pero lo voy a intentar. Yo creo que no fue un error, sino la evolución natural de la obra de Hergé y, sin embargo, creo que no pega ni con cola.

A ver como lo digo… la línea clara no es sólo una técnica de dibujar cómics, sino que afecta también a los guiones. En un momento determinado (después de las joyas), Hergé “complica” la línea clara clásica de los cómics de Tintín ¿es esto un error? Para mí no lo es. Es una evolución natural hacia otra línea no tan clara, menos “clásica” quizá, pero nunca un error. Pienso que siguiendo la ortodoxia, la presencia de extraterrestres se podía haber insinuado sin hacer aparecer el platillo, y que entonces la historia hubiese tenido más coherencia con la línea de los cómics anteriores.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 15 Jul 2008, 13:02

Milufilo wrote:. Al parecer, Herge, aunque no se sabe si creia o no, si que estaba muy interesado en los temas paranormales, y especialmente en la ufologia, un fenomeno que entre los años 70 y 80 vivio un punto algido en cuanto a supuestos avistamientos, etc.
Para mi este sería el tema mas importante, la relacción que tenía Hergé con los temas paranormales.
Augusto wrote:A mí no me parece que esté tan "desubicada" la aparición del OVNI, porque creo que el guión está lo suficientemente bien armado como para que la historia de misterio se mantenga fuerte.
El guión del comic sí, pero el estilo general que sigue la mayoría de los comics de las aventuras no. Aunque el tema de lo paranormal siempre fue recurrente como ya habeis dicho, en los primeros comics siempre tienen explicación, por ejemplo en la Isla Negra, el mounstro al final resulta ser un gorila, y mas casos de este estilo. Pero mas adelante, y según lei hace tiempo por ahi es desde la aparición de Tornasol cuando empiezan a aparecer los fenomenos sin explicación.
Augusto wrote:no debería marcarse una diferencia tan estricta entre fuerzas como "la maldición de Rascar Capac" y la aparición de OVNIS
Pues en mi opinión no es lo mismo, por ejemplo Tintín en el Tibet es uno de los comics donde se dan mas situaciones de este tipo (sueños premonitorios, levitación, el yeti..) y sin embargo el album que mas polémica ha causado ha sido Vuelo 714 para Sidney y creo que es porque un platillo volante es una idea bastante mas atrevida para la linea clara.

Saludos.
Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 15 Jul 2008, 15:50

Quizás el fallo está en lo obvio que es el platillo volante, que parece un sombrero con poca gracia. Quizás si hergé hubiese dibujado una gran luz cegadora sin que llegásemos a ver el platillo (Como al principio de la pelicula de Spielberg de "Close Encounters") no habría molestado tanto.

Pero Hergé fue listo y no llegó a sacar a los hombrecillos verdes, error que sí comete Spielberg (Y en primer plano). ¿Cómo habrían sido los extraterrestres dibujados por Hergé?

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 15 Jul 2008, 17:28

Hola.

Hergé nunca hacía nada por error. Nada de los libros de Tintín pasa "porque sí". Creo que era totalmente consciente de lo que hacía en "Vuelo 714". Si en esos tiempos estaban de moda los ONVI's... pues Tintín estaba a la moda.
Y en el hipotético caso de que Hergé tuviese asumido que se había equivocado tocando este tema, ¿Por qué (como así parece) vuelve a incidir en él en "El Arte-Alfa"? Porque mucho se ha especulado con que Rastapopoulos había aprendido su "poder" de los seres que lo abducen en "Vuelo 714"...
Es dificil aportar algo nuevo después de todas las opiniones que se han escrito en este hilo.
Solo una cosilla. Tintín ha tocado todos los palos (racismo, política, colonialismo, contrabandismo, piratería, esclavitud, terrorismo...) y ha pasado por todas las situaciones posibles (guerras, golpes de estado, viaje a la luna, secuestros, traidores, robos...) ¿Por qué no se iba a atrever con los OVNI's?
RENOVARSE O MORIR.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 15 Jul 2008, 18:34

mirphiss wrote:¿Cómo habrían sido los extraterrestres dibujados por Hergé?
Dibujados no sé... pero esta podría ser una posible representación :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Image

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 15 Jul 2008, 21:47

Jajajajajajjaja :buenisimo: pero que divertido....de donde has sacado eso? ¿lo has hecho tu?.

Bueno creo que no le podemos dar mas vueltas al tema, está claro que Tintín toco casi todos los palos (como ha dicho mi compañero) y este no iba a ser menos.
Además me reitero en lo que dije anteriormente, lo hizo con mucha elegancia y mucho estilo y solo dejo ver practicamente un platillo volante, ahora el que Hergé creyera o no en ellos mucha gente creía en esas cosas en aquel tiempo creo yo.
Ahora sin embargo está pasado de moda.

Tambíen estoy de acuerdo en aquellos que dicen que Hergé tomó el tema de lo "oculto" en más albumes como "Tintín en el Tibet" o "Las siete bolas de cristal" y la mayoría de la gente no se ha quejado.

Asi que en este caso, no hay lugar.

Saludos a todos. :asentir:

Post Reply

Return to “Vuelo 714 para Sidney”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests