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Posted: 02 Sep 2008, 23:36
by Chester
Manuel Ramón, te recomiendo que te leas los Manifiestos del “Nuevo Renacentismo” (o que diablos es eso de la “Línea Clara”). Los podrás encontrar en el libro de Juan E. d’Ors, del que tanto se ha hablado últimamente en este foro, Tintín, Hergé y los demás.

Hasta pronto

Posted: 03 Sep 2008, 13:35
by Manuel Ramón
Hola:

Bueno os voy a dar la razón, y sobre todo al Sr. Pons, pero lo que si me parece claro es que donde realmente falla "Vuelo 714 para Sidney"con respecto a otros es en la belleza y en el detallismo del dibujo como de nuevo pongo de ejemplo en "El Asunto Tornasol", donde se alcanza a mi entender el culmen de la linea clara.

El Sr. Pons habla de la aventura en general y en ningún momento hace referencia a que esa aventura haya de tener elementos totalmente terrenales u ordinarios, ya alguien puso el ejemplo anteriormente de "Las Siete bolas de cristal" como símbolo de que no siempre Hergé aludía a cosas reales o normales sino a temas de ocultismo. Y yo personalmente añadiría "La Estrella Misteriosa".

¿O es que no nos podríamos quejar de arañas gigantes, setas monstruosas que nacen expontaneamente, manzanas como grandes rocas?.

Yo creo que tenemos que ser serios y unificar nuestro criterio.

Un saludo a todos. :hola:

Posted: 03 Sep 2008, 16:35
by Rastapopoulos
Esto mismo es lo que debatiamos al principio, la pregunta sería ¿Por que no encajan los OVNIS y sí el resto de fenomenos paranormales en las aventuras?

Manuel Ramón, está claro que a lo largo de las aventuras de Tintín podemos encontrar varios fenomenos paranormales (sueños premonitorios, telepatías, levitación...) pero en mi opinión nunguno de ellos es comparable al OVNI de "Vuelo 714 para Sidney", puede que sea por la forma de enseñarnoslo tan directa que utiliza Hergé o simplemente por el mero hecho de ser un OVNI y recordarnos a esas películas de ciencia ficción que tan poco se asemejan al estilo clásico de las aventuras. Si a esto le añadimos lo que tu bien decias del cambio (para mí a peor) en el estilo de dibujo y el ridículo papel que hacen Alan y Rastapopoulos, creo que este album no encaja mucho en la linea seguida en los comics anteriores.

Un saludo.

Posted: 03 Sep 2008, 20:55
by mirphiss
Es curioso que éste debate sea el mismo que con el de la nueva pelicula de Indiana Jones con su ovni.

Jacobs utilizaba mucho la ciencia ficción en sus álbumes, de hecho, Mortimer viajaba en el tiempo en "La Trampa Diabólica"

¿Aceptaríamos viajes en el tiempo en las aventuras de Tintin? Yo creo que eso sería llevarlo aún más allá de los ovnis.

Posted: 03 Sep 2008, 21:26
by Bigtwin1000
mirphiss wrote:...¿Aceptaríamos viajes en el tiempo en las aventuras de Tintin? Yo creo que eso sería llevarlo aún más allá de los ovnis...
Wow... no lo habia pensado nunca. En principio está claro que no por lo que dices, sería llevarlo aún más allá de los ovnis, pero...
¿os imaginais las posibilidades de aventuras que se abririan ante esa posibilidad?

:eing:

Posted: 03 Sep 2008, 21:47
by Manuel Ramón
Pues no se eso ya no me haría mucha gracia, ves, esto si que ya lo consideraría muy pero que muy fuera de lugar, ya que al menos con los ovnis no es tan imposible que no existan seres de otros planetas....otra cosa es que vengan a visitarnos que eso ya es más discutible.

Muy buena tu opinión Rastapopulos, me ha gustado mucho, simple pero muy llena de contenido.

Un saludete. :bien:

Posted: 03 Sep 2008, 21:52
by mirphiss
Jacobs en "La trampa diabólica" trata el viaje en el tiempo de una manera muy realista, con viajes a la Prehistoria, a la Edad Media y al futuro. Pero el universo Jacobs es más de ciencia ficción que Tintin.

Un Ovni en Jacobs encaja mejor, aunque siempre lo trataría de manera hiper-realista. De hecho creo recordar que los atlantes de "El enigma de la Atlántida" iban en Ovnis a investigar la superficie de la Tierra. Y en los nuevos cómics modernos hay uno "La extraña cita" que está dedicado en exclusiva a los Ovnis en USA de los 50 (Como Indiana Jones 4)

Posted: 03 Sep 2008, 23:22
by Lanke
La verdad es que a mí ese álbum me parece el más flojo de Tintín, y no creo que necesariamente sea por el tema de los ovnis en sí, sino porque el guión es bastante flojo. Otras veces Hergé tocó temas esotéricos o de misterio y el resultado fue bueno...

Posted: 04 Sep 2008, 04:47
by Augusto
Buenas observaciones, mirphiss. Estoy de acuerdo, Jacobs hace un uso bastante burdo de la ciencia ficción, a mi entender. Al menos, más explícito. Debo decir que lo fantasioso de sus historias suele quitarle fuerza al misterio y a la historia de sus albumes.

Los ovnis de "El enigma de la Atlántida" o los moais-ET de la aventura de la isla de Pascua, dejan mucho que desear en tanto ideas y a nivel de diseño/dibujo. Su sola aparición, además, es bastante poco enigmática, quita fuerza, me parece, al guión. Contrario a aventuras como la de la marca amarilla. Y los viajes en el tiempo, aunque documentados, me resultaron demasiado infantiles y poco trabajados (desde la propia máquina, hasta las situaciones vividas por los personajes en las distintas etapas históricas referidas).

Me gusta, me divierte, pero hay cosas que no me cierran...

Salut

Posted: 04 Sep 2008, 14:58
by Milufilo
Buenas.

Se que las opiniones de todos los expertos (y vosotros, lo sois, jeje) es que este album es una "obra menor", un cierto declive en la obra de Herge, y si bien la desfiguracion de Rastapopoulos y Allan no me gusta, la historia me parece bastante buena. Me parece una historia que mezcla el misterio de las antiguas civilizaciones oceanicas, tan desconocidas, con lo esoterico, una mezcla entre el pasado y el futuro, representado por el novisimo y avanzadisimo avion de Carreidas; ademas, todo esto en un ambiente de jungla, con bunkeres antiguos, sueros de la verdad, luchas por la independencia amparadas y financiadas por personas que luchan por otros intereses,... ¿Si el ovni no hubiera aparecido, si la solucion hubiese sido identica pero con un helicoptero, seria este album mejor? Pues no lo se, pero por mi parte, no, porque le da una cierta coherencia a la historia, donde hay un motivo repetitivo en torno a la aeronautica- aerospacial en torno al cual gira buena parte de la historia. No se, pero a mi la historia no me parece floja, y no me parece un album en nada desmerecedor de Herge. Esta es mi opinion, aunque no se si me he expresado muy bien. No soy ningun experto, pero solo intento aportar mi punto de vista (y no voy a referirme al propio diseño original del avion, que ya me parece lo mas de lo mas, jeje)

Un saludo.
Bye

Posted: 04 Sep 2008, 15:21
by Bigtwin1000
Milufilo wrote:Buenas.

Se que las opiniones de todos los expertos (y vosotros, lo sois, jeje) es que este album es una "obra menor", un cierto declive en la obra de Herge, y si bien la desfiguracion de Rastapopoulos y Allan no me gusta, la historia me parece bastante buena. Me parece una historia que mezcla el misterio de las antiguas civilizaciones oceanicas, tan desconocidas, con lo esoterico, una mezcla entre el pasado y el futuro, representado por el novisimo y avanzadisimo avion de Carreidas; ademas, todo esto en un ambiente de jungla, con bunkeres antiguos, sueros de la verdad, luchas por la independencia amparadas y financiadas por personas que luchan por otros intereses,... ¿Si el ovni no hubiera aparecido, si la solucion hubiese sido identica pero con un helicoptero, seria este album mejor? Pues no lo se, pero por mi parte, no, porque le da una cierta coherencia a la historia, donde hay un motivo repetitivo en torno a la aeronautica- aerospacial en torno al cual gira buena parte de la historia. No se, pero a mi la historia no me parece floja, y no me parece un album en nada desmerecedor de Herge. Esta es mi opinion, aunque no se si me he expresado muy bien. No soy ningun experto, pero solo intento aportar mi punto de vista (y no voy a referirme al propio diseño original del avion, que ya me parece lo mas de lo mas, jeje)

Un saludo.
Bye

no es por nada, pero... para no ser un experto te expresas y argumentas como si lo fueras... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:bien:

Posted: 04 Sep 2008, 20:33
by zafiret
¡Wow! :flipando:
Milufilo, has descrito en 13 líneas lo que sin duda es un preciso y conciso resumen de lo que es "Vuelo 714...".
Totalmente de acuerdo.

Un saludo. :bien:

Posted: 04 Sep 2008, 21:03
by mirphiss
A mi "Vuelo 714" me encanta también. Y los Pícaros me apasiona. Estos dos álbumes son los más minusvalorizados por los fans pero yo encuentro en ellos muchísimas cosas interesantes.

Posted: 13 Dec 2008, 21:54
by Mehida
Para mi el hecho de añadir extaterrestres fue un gran error, y ademas le quita mucho realismo a la historia, pero creo que Herge queria que tuviera un punto fuerte....
Herge era una persona muy influenciable por las corrientes de la epoca, por ejemplo, en Tintin en el pais de los soviets, el acepta la propaganda anti-comunista, y ademas cree en que un nuevo orden proveniente de la zona mas civilizada de Europa traeria soluciones a los problemas de aquella epoca, aunque tiempo despues admite haberse ilusionado por eso....
Ademas fue visionario con la llegada del hombre a la luna, lo cual acerto, y quizas penso que podria acertar de nuevo con los extraterrestres, tema que se empezo a poner de moda por aquella epoca cuando el dibujo "Vuelo 714".......

Para mi hasta la pagina 57 inclusive la historia esta muy bien, creo que despues de eso, Herge tendria que haber insinuado la aparicion de naves extraterrestres sin haberlos mostrado explicitamente como hizo, lo cual hubiera encajado un poco mas con el estilo de Tintin, y hubiera sido mas interesante, por que el lector se estaria preguntando si de verdad fueron extraterrestres o si se salvaron por otro motivo....

Posted: 14 Dec 2008, 00:39
by Scardanelli
Coincido con lo que dices Mehida. Bienvenid@ al foro!!! :hola: