Tintín y los Pícaros

Moderator: pedrorey

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Tintín y los Pícaros

Post by bergamotte » 17 Dec 2008, 21:55

Me gustaría hablar un poco de la última obra oficial de Hergé, de la que he oído y he escuchado opiniones diversas en varias ocasiones; yo voy a dar las mías de un modo totalmente subjetivo.En mi caso fue la primera y última vez que gocé del momento tan especial, que los más jóvenes del lugar no habéis vivido, de ir a El corte Inglés y encontrarme en la estantería con que había salido al mercado un libro nuevo de Tintín. Seguí esperando que se repitiera...hasta el 83.
Personalmente, me parece una digna despedida y un álbum interesante, aunque siempre he pensado que le falta algo de la magia de las anteriores aventuras.Estoy de acuerdo con quienes han dicho que Tintín se ve forzado por los acontecimientos en esta aventura, y el personaje muestra poca inicativa y espíritu aventurero.Yo no creo que todo el mundo de Tintín se ponga al revés en Los Pícaros, como se ha dicho a veces.Para mí es un libro de Tintín más, pero en el que, como digo , echo en falta algo, quizá de pasión, quizá de ingenio o de amor por la aventura. Gráficamente, veo la mano de Bob de Moor demasiado presente, no puedo evitar pensar que se pasó a tinta el solito toda la historia a partir de los bocetos a lápiz de Hergé, unas veces más terminados y otras menos. La perdida de los bombachos no me molesta, aunque sí el mechón muy echado para adelante (esto ya es una manía). En fin, ahí lo dejo esperando vuestras opiniones.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 17 Dec 2008, 22:37

Qué suerte tuviste de disfrutar "en vivo" una nueva aventura de Tintin. Muchas veces he soñado en oír por la prensa o por las televisiones el anuncio de una nueva aventura tintinesca al estilo del bombo y platillo que se le suele dar a Astérix. Además en esta época de marketing brutal habría cientos de expositores y anuncios por todas partes.

Yo lo único parecido que he vivido fue la salida del "Arte Alfa" en los 80. Me lo regalaron por Reyes (Esa primera edición que venden a un precio absurdo) y fue una delicia leer y ver esos bocetos de lo que pudo ser la última aventura del héroe. Aunque no había tanta publicidad como ahora (Solo TVE) para mí sí fue un acontecimiento.

Sobre los Pícaros: a mí siempre me ha encantado. Comprendo a Hergé que tras tantos años con el personaje quisiese hacer algo nuevo y distinto (De esa idea de hacer algo nuevo le salió las joyas de la Castafiore). Quizás se nota más el paso de los años y el cansancio del héroe (Esa viñeta mítica en la que Tintin no quiere ir a Tapiocápolis con Haddock) pero se sigue disfrutando de la planificación y los personajes de Hergé. No sé si has visto la cuarta entrega de Indiana Jones pero a mí me recordó mucho a Pícaros en la sensación de ser una aventura de un héroe envejecido y con menos fuerza que antes, pero contada por un maestro (Spielberg / Hergé) de la narración visual.

Cómo me habría gustado que hubiese hecho Hergé más aventuras en los 70, pero quizás pensó que no valía la pena si no se le ocurría nada nuevo. Podría haber hecho más historias con la ayuda de De Moor pero fijaos en lo bajo que ha caído Asterix con los últimos álbumes de Uderzo ¿Son necesarios?

Y como bien dices se nota mucho la mano de De Moor, aunque no me molesta especialmente. Me gusta que incluyese a su personaje Balthazar como uno de los globos que salen volando en la viñeta en la que Tintin detene el fusilamineto de los Dupondt. O los agentes secretos de la banda de los Cococnuts del cómic de Barelli junto al autocar de los Pícaros en la viñeta grande donde se ve a Asterix.

En fin: tanto Vuelo 714 como Pícaros siempre me han apasionado por lo que tienen de distinto, innovador y decadente al mismo tiempo.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 18 Dec 2008, 00:05

Que gustazo leer tu post Mirphiss.

A riesgo de ser tachado de incoherente, dado lo mucho que he críticado los dos últimos albúms, he de reconocer que en ocasiones no sé con que carta quedarme. Siempre he pensado (y pienso) que “Vuelo” y “Pícaros” desentonan un poco al lado de los albúms que les preceden, y que a mi juicio son, en conjunto, los mejores de la obra (Joyas, Tíbet, Stock y Asunto).

Pero comparto contigo que ejercen una atracción inquietante, por esa especíe de “decadéncia” que resulta fascinante. Y uno piensa: me atraen porque són decadentes, veo como un mundo se desmorona. Y es ahí donde uno se confunde porque, al fin y al cabo, si vuelves a ellos una y otra vez, pues no serán tan flojos. Si vuelves una y otra vez...será que son de los mejores. Pero vuelvo porque me choca esa decadéncia. Y en esa aporía estoy. Pienso que son muy flojos...pero voy como loco buscando el Rombaldi 11, donde llegué a ofrecer más de lo que estoy dispuesto a gastarme.

En cuánto a la mano de Bob de Moor...En “Hergé y los Bigotudos” Goddin afirma que, por lo que respecta al dibujo a lapiz, el albúm no difiere de la linea de la colección. Y sin embargo, el resultado final es cuanto menos discutible. Si esto es así (después de leer ya unas cuántas cosas, todavía no tengo claro la influéncia de los colaboradores en los últimos albúms), más que una innovación, sería una dejadez de funciones de Hergé.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 18 Dec 2008, 00:34

Si me pedís mi opinión, y como ya he dicho otras veces en nuestro foro, "Tintín y los Pícaros" me parece un albúm muy bueno. No estoy en nada de acuerdo contigo Tontín en que pueda ser decadente o algo así y sobre todo con quien estoy en total desacuerdo y además me parece totalmente injusto es con la crítica que Goddin hace de el resultado de los Pícaros al final de "Hergé y los bigotudos". Os animo a que leais las últimas páginas y vereis la critica tan feroz que hace totalmente injusta sobre el dibujo de los Pícaros cuando en nada hace referencia a los desastrosos primeros planos que se incluyeron en Vuelo.

No se si no estaba consciente o es que en aquella época el señor Goddin no estaba totalmente informado pero los primeros planos de Rastapopulos y de Allan en Vuelo si que son un auténtico atropello a la linea clara y no los Pícaros donde esos primeros planos desaparecen o al menos estan mucho mejor dibujados.

Pero Goddin no dice nada...


Un saludo. :hola:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 18 Dec 2008, 23:01

Goddin no dice nada porque, entre otras cosas, “Hergé y los bigotudos” pretende analizar el desarrollo de “Pícaros”, no de “Sydney”. Además, para hacer el analisis de un albúm no es necesario hacer referéncia a otros albúms.

Con la crítica de Goddin puedes estar más o menos de acuerdo, pero creo que está bien fundamentada. Gráficamente el albúm cambia sensiblemente. Que guste más o menos va a criterio de cada cúal. Y primeros planos en “Pícaros” hay unos cuántos, sólo que más dispersos. Sólo decir que es el albúm con menos viñetas de toda la série.

Un apunte sobre el concepto “decadéncia”. Sé que es una palabra que puede sonar un poco mal, pero “decadéncia” es un estadio natural de todas las cosas, y que en absoluto utilizo en sentido peyorativo. Es más, siento una predilección natural por lo “decadente”. Comparto con Mirphiss el interés en ver, por ejemplo, a un Indiana Jones de 70 años (aunque no comparta su opinión sobre el resultado final), el Batman acabado de Frank Miller, a un Eastwood de casí 80 años en la pantalla, o las últimas actuaciones de un Jim Morrison completamente irreconocible.

En lo decadente, los destellos de plenitud se hacen notar más por el contraste de la sombra que les rodea.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 30 Dec 2008, 20:37

Me he tomado con calma mi participación en este hilo porque antes quise releerme Tintín y los Pícaros. El álbum no es, desde luego, uno de mis favoritos.

La causa de que no lo sea, habría que buscarla en muchos detalles que en conjunto ejercen un efecto sinérgico que hace que no me guste tanto.

Estos detalles son:

1º. El tratamiento que se da al profesor Tornasol. Su estado de despiste general se incrementa respecto a otros guiones. Lo de bañarse vestido y con sombrero como que no lo veo mucho, ni el trato que le dispensa a Peggy, a veces me parece más tonto que sordo o despistado.

2º. En general, me gusta que personajes de otras historias vuelvan a aparecer porque me da la sensación que eso le da más consistencia al conjunto de la serie. Sin embargo, en este caso esas apariciones me parecen excesivas lo que hace que me cansen y pierdan interés para mí ya que aparte de los habituales Hernández y Fernández (que no sé que pintan de guardaespaldas de la soprano), Bianca Castafiore y sus acompañantes, Wagner e Irma, también están Tapioca, Alcázar, Sponsz, Ridgewell, Pablo, Walter Rizzotto, Jean-Loup de la Batellerie y el inefable Serafín Latón. Vamos que con que apareciesen Caraco y algún coronel de La Oreja Rota ya se podría organizar un equipo de fútbol de viejas glorias.

3º. La manera en que Latón surge en medio de la selva en un autocar de turistas me parece un fallo increíble del guión, después de tantos años pensándolo ya se podría haber resuelto este asunto de una forma más creíble.

4º. Que la acción se desarrolle durante tanto tiempo en la espesura de la selva, hace que las viñetas me resulten recargadas, aunque reconozco que los decorados se han cuidado mucho más que en La Oreja Rota.

5º. Por último, lo que más me aleja de esta historia es el “toque de modernidad” que tiene el álbum. No me gusta la tele “moderna”, ni la radio a transistores de Moulinsart, ni el mobiliario del alojamiento de Tapiocápolis, ni los cuadros abstractos, ni el diseño de los teléfonos, ni el del autocar, ni el tocadiscos… En fin que yo prefiero al Tintín de toda la vida que a uno fuera de su tiempo.

Coincido con Bergamotte en que no me molestan los vaqueros de Tintín aunque sí la posición de su flequillo. Y también veo mucho la mano de Bob de Moor.

Tampoco me molestaría que Haddock dejase la bebida siempre que no fuese más que un estado transitorio, exclusivo de este álbum.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 31 Dec 2008, 12:41

Yo veo a los Pícaros como una continuación directa de las joyas de la Castafiore, tras el paréntesis de Vuelo 714. Aunque entre Las Joyas y Pícaros pasasen más de 10 años, en el universo tintinesco solo han pasado unos cuantos meses.

Ya en Las Joyas La Castafiore anuncia que su próximo destino será América, al igual que se habla del supuesto romance entre Sponsz y Castafiore o se nombra al partido bordurio en la televisión en color de Tornasol. Obviamente Hergé ya estaba pensando que la siguiente aventura tendría lugar por esa zona. Además las pastillas de Tornasol proceden de plantas medicinales, por lo que es consecuencia lógica de su afición botánica en Las Joyas.

Pienso que Hergé ya sabía que éste iba a ser su último álbum y por eso salen tantos personajes. Es una especie de despedida y me parece una gran idea usar "La venganza de Sponsz" ya que éste personaje une varias tramas. Por un lado todo el grupo que le engañó en El Asunto Tornasol: Tintin, Haddock, La Castafiore y Tornasol. Y por otro lado la oportunidad de eliminar a Alcázar debido a su amistad con Tintin. De hecho Alcázar es un personaje recurrente en las aventuras y en este último álbum se resuelve toda su historia como gran final.

Sobre los puntos que señala Chester:

1º. Coincido que Tornasol en esta historia está "raro", aunque me gusta su imagen bañándose en albornoz ya que encaja con el surrealismo de la serie.

2º. Lo de que salgan muchos personajes opino que es porque Hergé ya sabía que éste iba a ser su último álbum en vida. Si la saga hubiese terminado con Vuelo 714 habría parecido un final de una aventura sin más. Pero el sacar tantos personajes es como una despedida oficial de la serie y la única forma de que todos tuviesen un motivo para salir era con la trama de Sponsz.
Los Hernández van de guardaespaldas porque fueron los que llevaron la esmeralda a Milán para devolvérsela a la Castafiore. Pienso que ella se puso tan contenta que les contrató para que las vigilaran. Es la única forma de que salgan en la aventura, ya que despedir la serie sin ellos (Tipo Vuelo 714) habría sido imperdonable. El suspense de su ejecución y la imagen surrealista de la cabeza de carnaval frente al pelotón de fusilamiento me parece muy logrado.

3º. También estoy de acuerdo en que Latón aparece de la nada. Quizás por eso llama enfadado al principio al capitán por teléfono, para que haya una ironía: en el fondo es Latón (Expulsado de Moulinsart por la Castafiore y enfadado por no asegurar las joyas) quien salva a todos gracias a la aparición de los Turlurones. Quizás tendrían que haber justificado más su presencia en Tapiocápolis, pero la única forma de meterlo en "la despedida" era con un grupo de carnaval.

4º. Es cierto que pasan demasiado tiempo en la selva y en el campamento. De hecho en el campamento se encadenana varias situaciones seguidas que lo hace un tanto repetitivo.

5º. El "toque de modernidad" no me molesta especialmente. Estamos en los 70, igual que antes en los 60, 50, 40 y 30. De hecho me gusta ver al personaje en un nuevo entorno y me habría encantado verlo en los 80 con ordenadores y demás.

Otra cosa que me gusta es imaginar que si Hergé hubiese hecho más álbumes en los 70 y 80 habría seguido con este estilo de dibujo y de objetos "modernos". Seguramente en el Arte Alfa se habría solucionado lo del alcohol de Haddock o el destino de Rastapopoulos, pero como "fin de fiesta" los Pícaros funciona bastante bien, aunque falle si lo comparamos con otras aventuras. Desde luego no se llegó al nivel tan bajo de otra serie como Astérix cuya última aventura (Hasta ahora) es nefasta.

En definitiva: no es de los mejores álbumes. Pero si pensamos que es el último que JAMÁS veremos realizado entonces adquiere un valor especial y entrañable.

Saludos y Feliz Año Nuevo!!!!!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 31 Dec 2008, 18:08

mirphiss wrote:[...]Pienso que Hergé ya sabía que éste iba a ser su último álbum y por eso salen tantos personajes. Es una especie de despedida [...]
¿Vos decís que Arte Alfa surgió medio de improviso, o que era una suerte de apéndice más que una definición de la obra completa? A mí el argumento de la "despedida" no me convence.

Salut, y felicidades para este fin/comienzo de año!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 31 Dec 2008, 18:21

Sí, pienso que con el Arte Alfa empezó a desarrollar la historia, pero viéndose ya muy mayor y enfermo supo que nunca iba a terminarlo ("No sé a donde va a llevarme esta historia") Por eso en los Pícaros "por si acaso" trató de reunir y cerrar un poco la saga.

Si el último álbum hubiese sido Vuelo 714 se habría tratado del final de una aventura más, pero no sale ni la Castafiore, ni los Hernández, Moulinsart, Nestor... en cambio en Pícaros sale la familia casi al completo alrededor de Alcázar que ha sido un personaje que ha ido asomándose desde el principio y que sguramente pensaba darle una resolución en un álbum de los últimos.

Pícaros es más final que Vuelo 714, incluso la última viñeta del avión, el mar y el cielo es un tanto triste y de despedida.

Lo único que quedaba resolver era el destino de Rastapopoulos, pero yo creo que queda mejor sin saber qué ocurrió con él. Volverle a ver de gurú Akass habría sido un poco repetitivo.

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 31 Dec 2008, 19:10

mirphiss wrote:Otra cosa que me gusta es imaginar que si Hergé hubiese hecho más álbumes en los 70 y 80 habría seguido con este estilo de dibujo y de objetos "modernos". Seguramente en el Arte Alfa se habría solucionado lo del alcohol de Haddock o el destino de Rastapopoulos, pero como "fin de fiesta" los Pícaros funciona bastante bien, aunque falle si lo comparamos con otras aventuras. Desde luego no se llegó al nivel tan bajo de otra serie como Astérix cuya última aventura (Hasta ahora) es nefasta.
mirphiss ¿Cres que Hergé en el Arte Alfa hubiese hecho que Martina (la única mujer que aparece con algo de protagonismo sin contar con la Castafiore) fuese novia de Tintín?

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 31 Dec 2008, 19:25

Buffff Eso es muy dificil de decir. Hay que pensar que El Arte Alfa si Hergé hubiese vivido un poco más y con buena salud se habría publicado en 1986-87-88, es decir, más de diez años después de Pícaros.

Los cambios en la sociedad los tendría que haber reflejado pero no sé si hasta el punto de buscarle novia al personaje. Desde luego lo debió pensar y jugar con la idea porque el personaje (Chica joven) es muy propicio para ello.

La verdad es que la idea habría supuesto un cambio demasiado radical en la serie, aunque el anuncio de la boda Haddock-Castafiore ya jugaba con esa posibilidad.

Pero prefiero que todo se haya quedado como está. Desede luego si otros autores hubiesen continuado con el personaje sí que le habrían puesto novia, familia y un pasado, como ha ocurrido con Mortimer en los nuevos álbumes. Como ya he dicho en otros sitios la gracia del personaje de Tintin es que es un esquema en el que todos nos identificamos para meternos en la historia, por lo que dotarlo de más rasgos (Familia, novia etc...) quizás nos alejaría y quitaría misterio al personaje.

Spielberg nos enseñará la redacción del periódico para el que trabaja (Seguramente el "Daily Reporter") pero ir más allá me parece peligroso.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 01 Jan 2009, 13:27

Yo también creo que "Pícaros" tiene un aroma a despedida. A veces sabemos cosas sin ser conscientes de que las sabemos. Y creo que Hergé sabía que "Pícaros" sería su último álbum. De ahí seguramente todo ese desfile de personajes y ese final atípico, con sabor agridulce; toda la aventura ha sido en vano, las cosas siguen igual y el pueblo oprimido.
Mirphiss wrote:En definitiva: no es de los mejores álbumes. Pero si pensamos que es el último que JAMÁS veremos realizado entonces adquiere un valor especial y entrañable.
:triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 01 Jan 2009, 17:59

Pues yo creo que es un album muy bueno y veo muy bien lo del toque de modernidad. No creo que eso sea molesto porque ese toque de modernidad tambien existía en los años 30, 40 o 50, con los coches, la ropa, los muebles.
Lo bueno que tiene Tintín es que es un heroe que ha sabido acoplarse a todas las épocas. Pongo como ejemplo el avión de "Vuelo 714 para Sidney" que es totalmente supermoderno. Así pues pues creo que tenemos que acostumbrarnos a un Tintín de todos los tiempos.

Un saludo y Feliz año nuevo.

:hola:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 01 Jan 2009, 19:18

Está claro que los tiempos cambian, y que tiene que haber una diferencia entre los años 30 y los 70. Pero lo cierto es que yo esa diferencia apenas si la he notado en los álbumes anteriores, excepto quizá en Vuelo (tal vez es algo más que hace tampoco sea de mis favoritos). A mí me produce una extraña sensación que se note el paso de los años sin que los personajes envejezcan, es algo que no me cuadra.

El mencionado Astérix se pasa toda su vida en torno al año 50 antes de Cristo, y también me disgusta sobremanera verlo involucrado en historias de clones extraterrestres y demás zarandajas.
mirphiss wrote:Si el último álbum hubiese sido Vuelo 714 se habría tratado del final de una aventura más, pero no sale ni la Castafiore, ni los Hernández, Moulinsart, Nestor... en cambio en Pícaros sale la familia casi al completo alrededor de Alcázar que ha sido un personaje que ha ido asomándose desde el principio y que sguramente pensaba darle una resolución en un álbum de los últimos.
No veo la resolución que se le da al caso Alcázar. En la Oreja primero mandaba Tapioca, luego Alcázar, que a su vez en las Bolas aparece desterrado. En Stock Alcázar vuelve a derribar a Tapioca, que ahora con ayuda de los bordurios aparece de nuevo en el poder, del que es expulsado otra vez por Alcázar con la ayuda de Tintín. O sea que el círculo no tiene porqué cerrarse tampoco en esta ocasión. :pelota:

Por otra parte, obviamente ninguno de los dos fue nunca fusilado, como para que le se dé tanta importancia a esto en Los Pícaros.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 01 Jan 2009, 19:48

Yo veo sus apariciones en Las 7 Bolas y Coke como un aviso o un recuerdo de Hergé hacia este personaje y que pensaba retomarlo en el futuro para hacer una gran historia solo con su revolución como trama principal (En La Oreja Rota es una subtrama).

Por eso digo que quería recuperar el personaje y usar la revolución de manera más extensa y definitva sobre el tema.

Post Reply

Return to “Tintín y los "Pícaros"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests