Tintín y los Pícaros

Moderator: pedrorey

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 25 May 2009, 19:36

aunque tenga su tiempito, quiero opinar.
Partiendo de la base de que para mi vuelo es el mejor o casi el mejor de la serie, por lo que el toque moderno lo veo bien, no tendría mucho sentido sacar el comic en los 70 con ambientación de los 50, no lo veo.
Ahora bien otra cosa es lo elaborado de la trama, como ya se ha dicho en los picaros falla algo, mucha improvisación, probablemente por ese toque a despedida, que creo que si tiene.
Y por no alargarme, sin embargo creo que la trama de vuelo esta muchísimo mas elaborada y trabajada (ya se, a pesar de la solución extraterrestre a la trama, que situada en su época no me parece tan fuera de lugar)

Venga saludos

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 25 May 2009, 23:05

Naito wrote:(...) no tendría mucho sentido sacar el comic en los 70 con ambientación de los 50, no lo veo.
Pues eso mismo es justo es lo que sucede en Blake y Mortimer porque así lo han demandado sus seguidores, y en muchos otros ambientados en la Edad Media o en la época del Imperio Romano, etc, etc...

Este asunto es cuestión de gustos por lo que cada cual tendrá su opinión personal, o te gusta o no te gusta, por eso no pretendo convencer a nadie, pero si que quisiera exponer mis razones.

Yo puedo aceptar un cómic de ciencia ficción o de fantasía épica y en ellos me tragaré cualquier cosa que lea, puesto que el planteamiento de fondo me indica que no se están ateniendo a la realidad.

También puedo aceptar cómics en los que los protagonistas envejezcan normalmente con el transcurso del tiempo, de hecho, por ejemplo, me ha gustado mucho ver crecer a Jolan, el hijo de Thorgal.

Puedo aceptar cómics en los que sus protagonistas no envejezcan y en los que el tiempo no pase o que transcurra tan lentamente que casi no se note, casi es lo que sucede en la mayor parte de Las Aventuras de Tintín. Justamente hasta este álbum, en el que de la revolución de transistor se deja notar en todo su esplendor.

Lo que no puedo aceptar es que en un ambiente realista, en un contexto en el que la documentación es tan sumamente importante que prácticamente cada objeto está basado en otro real, el tiempo no transcurra para los protagonistas pero sí para el entorno que los rodea. Es como que algo falla, no entiendo así la línea clara. Vamos que me no cabe en la cabeza. :eing:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 26 May 2009, 21:40

Chester wrote: en muchos otros ambientados en la Edad Media o en la época del Imperio Romano, etc, etc...
Está claro, pero no creo que sea el caso de Tintin que en todos los capitulos está adaptado a la epoca en que sale el comic
Chester wrote: Yo puedo aceptar un cómic de ciencia ficción o de fantasía épica y en ellos me tragaré cualquier cosa que lea, puesto que el planteamiento de fondo me indica que no se están ateniendo a la realidad.
Por supuesto, me encantan ademas.
Chester wrote: También puedo aceptar cómics en los que los protagonistas envejezcan normalmente con el transcurso del tiempo, de hecho, por ejemplo, me ha gustado mucho ver crecer a Jolan, el hijo de Thorgal.
Perfecto, aunque desconosco quien es Jolan :oops: :oops:
Chester wrote: ... y en los que el tiempo no pase o que transcurra tan lentamente que casi no se note, casi es lo que sucede en la mayor parte de Las Aventuras de Tintín.Justamente hasta este álbum, en el que de la revolución de transistor se deja notar en todo su esplendor.
Yo creo que si se nota el paso del tiempo progresivo, eso si, entre las diferentes aventuras. Aunque puede que el cambio sea mas notorio al final, tienes razón, pero se va viendo ese paso
Chester wrote: Lo que no puedo aceptar es que en un ambiente realista, en un contexto en el que la documentación es tan sumamente importante que prácticamente cada objeto está basado en otro real, el tiempo no transcurra para los protagonistas pero sí para el entorno que los rodea. Es como que algo falla, no entiendo así la línea clara. Vamos que me no cabe en la cabeza. :eing:
Es evidente que así es el caso Tintin, pero como bién dijiste es cuestión de gusto, y a mi personalmente pues lo asumo sin mayores dificultades y .... no se si me gustaría a ver visto envejecer a Tintin a mediada que pasan las historias, no se, no se... tengo que meditar esto, AQUÍ HAY TEMA PA DEBATE.
Pero creo que en el fondo es mera cuestión de gusto, como todo lo demas.


SALUDOS

Hasta pronto[/quote] [/quote]

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 26 May 2009, 23:54

Naito wrote:Perfecto, aunque desconosco quien es Jolan :oops: :oops:
Jolan es el hijo de Thorgal, un personaje que da nombre a una gran serie de comics.

http://es.wikipedia.org/wiki/Thorgal

Me ha hecho gracia que te pongas colorado por no saber quien es Jolan, porque a mi también me pasó cuando en este mismo foro pedí información sobre Thorgal. Si haces click AQUÍ lo podrás ver. :mrgreen:

En cuanto a lo demás, ya te digo “para gustos colores”.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 27 May 2009, 10:34

Chester wrote:
Naito wrote:(...) Lo que no puedo aceptar es que en un ambiente realista, en un contexto en el que la documentación es tan sumamente importante que prácticamente cada objeto está basado en otro real, el tiempo no transcurra para los protagonistas pero sí para el entorno que los rodea. Es como que algo falla, no entiendo así la línea clara. Vamos que me no cabe en la cabeza. :eing:

Hasta pronto
En realidad, como dice Naito, ha sido así a lo largo de toda la serie. ¿O no viajaba Tintín en barco al principio y después en avión?. Esas gorritas que se llevaban en los años 30 no las llevaba el Tintín de los 50.Ha sido gradual. Yo creo que el salto que choca en los Pícaros se debe al largo tiempo que se tomó Hergé para dibujar ese álbum, pues en esos años las modas cambiaron muy rápido. Pero tampoco creo que hubiera sido lógico "parar el reloj" en una determinada época.
Saludos!

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 27 May 2009, 17:36

Chester wrote:
Naito wrote:Perfecto, aunque desconosco quien es Jolan :oops: :oops:

Me ha hecho gracia que te pongas colorado por no saber quien es Jolan, porque a mi también me pasó cuando en este mismo foro pedí información sobre Thorgal. Si haces click AQUÍ lo podrás ver. :mrgreen:
Si curioso, misma reacción..... :flipando: :flipando:
:bien:

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Post by Milú » 29 Jun 2009, 22:38

Como del estilo de dibujo no entiendo no opinare sobre ello.

Sobre la aparición de tantos personajes ya conocidos me parece fantástica, comparto la idea de Hergé de volver hacer aparecer a los personajes, como dice mirphiss, siendo este el ultimo álbum de la saga, al menos el ultima acabado es un bonita forma de despedida meter a tantos personajes conocidos, el hecho de las apariciones de Pablo, los Arumbayas y Ridgewell me aparece genial el hecho de que Tintín vuela a la selva de los Arumbayas y no lo hubiese vuelto a ver, me hubiese dejado como un salen continuidad parecido a lo que pasa en “objetivo” en el que no aparecen personajes que como el rey apreció en “Cetro”

Lo dicho no me disgusta nada el recuentro de tantos personajes.

Sobre el toque de modernidad, no me disgusta Tintín cambiando según transcurrían los álbumes


Saludos.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 28 Jul 2009, 12:38

Estoy en principio de acuerdo con los que consideran que la linea del tiempo ha sido rota en "Tintín y los Pícaros", ya que como alguien ha apuntado, se plantea como la continuación de "Las Joyas de la Castafiore" tras el paréntesis que supuso "Vuelo 714 para Sidney". Es cierto que en una aventura en que el profesor Tornasol inventa una especie de filtro para restituir los colores originales a la señal de TV, y la Castafiore se despide anunciando una gira por América, es seguida por otra aventura en la que la Castafiore es detenida por conspiración contra el régimen de Tapioca, y el Capitán Haddock grita a la imagen del General Tapioca que se proyecta en una pantalla de TV en color de aspecto modernista (de dudoso gusto). En una la TV en color era casi ciencia-ficción y en la siguiente algo cotidiano y ya desarrollado. Un contrasentido, si. Pero creo que hay que tomar los libros tal y como son, y aceptar que Hergé los creó cada uno de ellos conforme a la fecha en que vieron la luz por primera vez, y posteriormente algunos fueron modificados y modernizados.

También comparto plenamente la opinión de que es excesiva la aparición de personajes ya conocidos, que dan lugar a coincidencias poco creibles. Y también opino que en los dibujos se ve demasiado la mano de Bob de Moor.

Para mi gusto no es uno de los mejores álbumes de Tintín, pero no deja de ser un digno representante de la colección.
Image

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 28 Jul 2009, 16:10

golopu wrote:Estoy en principio de acuerdo con los que consideran que la linea del tiempo ha sido rota en "Tintín y los Pícaros", ya que como alguien ha apuntado, se plantea como la continuación de "Las Joyas de la Castafiore" tras el paréntesis que supuso "Vuelo 714 para Sidney". Es cierto que en una aventura en que el profesor Tornasol inventa una especie de filtro para restituir los colores originales a la señal de TV, y la Castafiore se despide anunciando una gira por América, es seguida por otra aventura en la que la Castafiore es detenida por conspiración contra el régimen de Tapioca, y el Capitán Haddock grita a la imagen del General Tapioca que se proyecta en una pantalla de TV en color de aspecto modernista (de dudoso gusto). En una la TV en color era casi ciencia-ficción y en la siguiente algo cotidiano y ya desarrollado. Un contrasentido, si. Pero creo que hay que tomar los libros tal y como son, y aceptar que Hergé los creó cada uno de ellos conforme a la fecha en que vieron la luz por primera vez, y posteriormente algunos fueron modificados y modernizados.

También comparto plenamente la opinión de que es excesiva la aparición de personajes ya conocidos, que dan lugar a coincidencias poco creibles. Y también opino que en los dibujos se ve demasiado la mano de Bob de Moor.

Para mi gusto no es uno de los mejores álbumes de Tintín, pero no deja de ser un digno representante de la colección.
Casualmente estoy releyendo el álbum y efectivamente esta aventura no es comparable a aquéllas creadas únicamente por Hergé, incluso en las "retocadas" para su paso a color, en las que comienzan las colaboraciones.
Así no son comparables El Secreto con Los Pícaros, pensad en los dibujos en la última aventura el álbum es más "barroco" si se me permite la expresión, las viñetas están mas recargadas. Pero esta situación es una evolución constante en la colección. Recordemos el austero apartamento de Tintín, el salón de Moulinsart y, por último, el salón de la villa en que se encierra a Tintín y sus amigos.... La decoración no deja de evolucionar, y no digamos el dibujo con el abuso de primeros planos en Los Pícaros.
Si hay algún seguidor de Superman en la Sala deberá reconocer que esta evolución se ha producido en su Serie a una mayor escala -incluso reinventando el personaje-.
Personalmente preferiría un Tintín anclado en el tiempo, pero no me importa su progresión, siempre que no suponga una ruptura con lo anterior. No me parecería bien una serie televisiva de "Moulinsart" con un Alcalde metido en negocios inmobiliarios, el Sr. Sanzot con problemas laborales en su planta envasadora, la Castafiore sin saber manejar el móvil, etc., etc...
A pesar de todo ¡Ojala se publique algún nueve libro! :asentir:

User avatar
pititone
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 158
Joined: 07 Oct 2008, 20:01

TINTIN Y LOS PICAROS

Post by pititone » 23 May 2011, 22:12

Hola a todos/as,tengo una duda y seguro que alguien me la podra responder,tengo la primera edicion de Tintin y los picaros (Diciembre 1976) pero es con el lomo amaillo pero......¿existe otra primera edicion con lomo de tela?
He mirado en alguna de vuestras webs y veo que es la misma que tengo yo.
Si es asi me quedo mas tranquilo.

Gracias

:eing: :eing: :eing:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: TINTIN Y LOS PICAROS

Post by Bigtwin1000 » 23 May 2011, 23:06

Si, tranquilo... la primera edición (Diciembre 1976) es con lomo amarillo... no hay otra

La edición en lomo de tela es posterior... cuando se reeditaron todos los titulos en lomo de tela en los 90's, aunque concretamente este fué finales de los 90 o incluso ya en el año 2000... de esto no estoy seguro del todo... es un libro que no tengo y que ando buscando :mrgreen:

:bien:

User avatar
Szut
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 185
Joined: 17 May 2011, 19:28

Re: TINTIN Y LOS PICAROS

Post by Szut » 24 May 2011, 17:28

Hola Bigt,
La reedición en lomo de tela (en catalán, eso si) corresponde a 1989, octava edición.
Saludos!

User avatar
pititone
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 158
Joined: 07 Oct 2008, 20:01

Re: TINTIN Y LOS PICAROS

Post by pititone » 24 May 2011, 19:35

Muchas gracias a los dos,duda resuelta,pero no se porque no lo sacaron en lomo de tela con lo chulo que es.

Saludos

:bien: :bien: :bien:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintín y los Pícaros

Post by almarture » 24 May 2011, 20:50

Bueno, aquí el experto en las ediciones de tela es Ranko. Según su estudio el último salío en 1974 y este libro llegó dos años tarde. Mi opinión al respecto es que, para mí, tiene más valor la edicíón en tapa blanda, que es la única que se editó en este formato y me parece más rara que una edición posterior. Pero hay mucho fetichista con el lomo de tela.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: TINTIN Y LOS PICAROS

Post by Bigtwin1000 » 25 May 2011, 00:07

Szut wrote:Hola Bigt,
La reedición en lomo de tela (en catalán, eso si) corresponde a 1989, octava edición.
Saludos!

Yo tengo constancia seguro, en castellano, de una 9ª edición de 1993 en lomo de tela... estuve a punto de hacerme con ella por 35 euros y un desalmado me "me la quitó de las manos" (un tipo afortunado, sin duda)... y de eso hace ya unos 5 años y no se me olvida :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

No sé si hubo tambien una anterior o una posterior que conservara el formato de lomo de tela...

:bien:

Post Reply

Return to “Tintín y los "Pícaros"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest