explicación

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

explicación

Post by mtaretto » 26 Nov 2010, 03:56

me gustaría pedirles que me explicaran bien como va esto del arte allfa, ya que ni mirando aqui ni la wiki me aclaro del todo.
por un lado están los bocetos que hizo hergé que creo son 8, ademas salio un cómic con la traducción y la explicación de los mismos (creo), también hay otras ediciones con otras cosas, también están los finales hechos por otras personas que no se si están aceptados ni si valen la pena leerlos. Tengo un lío de novela!!
Por lo tanto lo que pido es si alguien fuera tan amable de hacerme un resumen de todo esto todo lo que disponemos en el mercado sobre el Arte Alfa.
muchas gracias!!!!

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: explicación

Post by almarture » 26 Nov 2010, 08:34

Aquí en España se hizo una exposición en Madrid, en la Galería Nájera (que ya no existe, estaba en la Puerta de Alcalá). Ya puestos a preguntar por toda la historia de Arte-Alfa si alguien pudo asistir a esta exposición pues que también se anime a contarlo. Lo único que puedo aportar es que fue del 28 de noviembre de 1999 al 8 de enero de 2000, que se expusieron 64 bocetos de toda la historia, las 3 únicas planchas definitivas, 4 retratos que Andy Warhol realizó a Hergé y cuadros inspirados en las aventuras de Tintín de autores españoles: Dis Berlin, Ángel Mateo Charris, Concha Gómez-Acebo, Pelayo Ortega y Xesús Vázquez. Desconozco si se editó algún tipo de catálogo.

Yo en España conozco:

1. La publicación de Juventud en 1987, que también se editó en catalán, con dos libros, uno con los bocetos y otro con el texto.

2. Después salió en la colección en formato reducido de Casterman/Panini en el año 2006, con otra portada y en un solo libro están los bocetos y el texto. Este libro también salió en la edición recopilatoria del cofre del centenario en 2007, con el número 24 en el lomo.

http://www.tintincfh.es/board/tintin-y- ... a-t87.html

3. Ediciones piratas: en los años 90 se completó la aventura por dos autores, Ramó Nash e Yves Rodier. Estos se publicaron por separado y existe una edición conjunta (las portadas las puedes consultar en esta página, en la sección pastiches, al final: http://www.artealfa.es/?page_id=674).
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: explicación

Post by mtaretto » 27 Nov 2010, 23:24

gracias almarture por la explicación
ahora tres preguntas: 1-¿quien dibujó la versión "ramo nash"?
creo que había leído que para realizar los álbumes herge primero hacía un resumen con palabras del relato gral antes de llevarlo al dibujo, la pregunta es pues: 2- ¿porque no anoto ni hizo ningún comentario sobre su final?
y 3- ¿donde puedo bajar los bocetos originales de herge?

edito: ahora también encuentro que existe otra versión es la de CD-ROM de ENSBA, es así?

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: explicación

Post by almarture » 28 Nov 2010, 07:42

Yo he puesto las que conozco en castellano, aquí tienes más información donde aparecen algunas más: http://www.naufrageur.com/a-alphart.htm

Desconozco la última versión que comentas, parece que no continuaron con la aventura más allá de la página en la que se quedó Hergé, pero no la he visto completa, no te puedo ayudar con eso, aunque aquí aparece una comparación entre las distintas versiones de la primera página: http://www.tintimportintim.com/2009/12/ ... final.html
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: explicación

Post by Miguel » 28 Nov 2010, 11:22

mtaretto wrote:gracias almarture por la explicación
ahora tres preguntas: 1-¿quien dibujó la versión "ramo nash"?
creo que había leído que para realizar los álbumes herge primero hacía un resumen con palabras del relato gral antes de llevarlo al dibujo, la pregunta es pues: 2- ¿porque no anoto ni hizo ningún comentario sobre su final?
y 3- ¿donde puedo bajar los bocetos originales de herge?
edito: ahora también encuentro que existe otra versión es la de CD-ROM de ENSBA, es así?
Desconozco quién esta detrás del nombre de Ramo Nash.
Respecto del final plantaes una pregunta que todos nos hemos hecho y que, de momento, no tienen respuesta. Si lees "los bigotudos" te quedas con la sensación de que algo no cuadra. Si realmente Hergé llevaba tanto tiempo preparando la aventura tiene que haber algo mas de lo que se conoce.
Los bocetos pululan por internet no tendrás problemas en encontrarlos, incluso en este foro se colgaron varias imágenes.
La versión de la Escuela de Bellas Artes -la del CD- sabemos que existe pero no conozco que nadie haya facilitado una versión impresa.
SAludos

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: explicación

Post by mtaretto » 29 Nov 2010, 04:21

gracias por las aclaraciones, la verdad que es intrigante esto del arte alfa y pensándolo bien no se si algún día me gustaría conocer toda la verdad, pienso que el misterio ayuda a mantener vivo a tintin

User avatar
Pilar96
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 155
Joined: 23 Aug 2010, 22:42

Re: explicación

Post by Pilar96 » 29 Nov 2010, 18:43

mtaretto wrote:gracias por las aclaraciones, la verdad que es intrigante esto del arte alfa y pensándolo bien no se si algún día me gustaría conocer toda la verdad, pienso que el misterio ayuda a mantener vivo a tintin
Eso es verdad. Comerse la cabeza con el qué pasaría es algo muy "de moda" :mrgreen:
Ojalá algún día lo sepamos, claro que se perdería parte de la gracia, pero así por lo menos lo habríamos averiguado, ¿no?
Necesitamos los sueños para tener algo en lo que creer.

Image

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: explicación

Post by bergamotte » 05 Jan 2011, 21:31

Pues hace poco escuché que existe una versión en español editada no recuerdo si por Casterman o Juventud del pastiche de Rodier, que se retiró cuando se tuvo constancia de que no estaba autorizada por los herederos de Hergé. ¿alguien ha oído esa increible historia?

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: explicación

Post by Xifort » 08 Jan 2011, 18:08

A mí me suena a cuento chino :eing:
Es mi opinión, y yo la comparto

Post Reply

Return to “Tintín y el Arte-Alfa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests