¿Cómo creeis que acabaría el Arte Alfa si lo acabara Hergé?

Moderator: pedrorey

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 05 May 2007, 00:55

Yo también lo espero, y ojalá que sea así. Por otra parte, Tintín tendrá seguidores mientras vivamos los que nos iniciamos con él en la lectura de aventuras, y no creo que eso varíe más que de forma efímera por muchas películas que haga Spielberg.
Por mucho que se quiera, las Aventuras de Tintín tienen su nicho en el tiempo. Quiero decir, que fuera de su tiempo, no llegará con tanta facilidad a los corazones de los lectores jóvenes, que no han conocido el mundo que reflejan sus páginas. Siempre habrá, si, seguidores y aficionados a su lectura, como hoy los hay a la lectura de autores como Sir Arthur Conan Doyle, R.L. Stevenson, Jack London etc. Aunque los seguidores y lectores voraces de estos autores recientes ya no son la legión que fueron en tiempos de sus contemporáneos. La buena literatura (y Tintín lo es) siempre tendrá seguidores y estudiosos. No cabe duda de que Hergé era un genio, que se ha ganado a pulso un lugar en la primera fila de los grandes de la literatura, en una nueva modalidad que floreció durante el s.XX llamada "comic", y que aúna lo mejor de la novela y el dibujo.


Por otra parte, y respondiendo a Lurt
Se publicó el álbum con lo que se había hecho de él ( bocetos, guiones,... ). Se planteó terminarlo con los colaboradores de Hergé, pero la familia se negó. Tintín, en el último boceto, aparecía con gente apuntándole con una pistola. En teoría se salvaría, pero cabe indicar que, por los guiones y los familiares, Tintín iba a morir.

Si yo como familiar de Hergé quisiera que se respetase su voluntad, y que no se continuasen indefinidamente sus aventuras tras su muerte, quizá también asegurase que en la obra inacabada el personaje en cuestión iba a morir...

User avatar
chi-fong
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 26 Apr 2007, 13:40

Post by chi-fong » 07 May 2007, 13:33

Bueno, hay obras que tiene siglos y siguen siendo leidas, aunque es cierto que en el tiempo que se escribieron probablemente se leian más, y se entendían mejor.
¡¡¡Dicen los sabios que un día os apagareis!!!, gritó el gusano de luz a las estrellas... Las estrellas no le respondieron.

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 07 May 2007, 23:25

Esto lo vi en una web, es de un usuario:
Aquí va una pista que quizás muchos desconozcáis, y que probablemente os sorprenda. Al llegar a esta última viñeta de Las aventuras de Tintín, Hergé llamó a Stéphane Jansen, un amigo suyo y antiguo marchante de Bruselas. Le dijo lo siguiente: "He visto su casa de Beverly Hills en el vídeo que me mandó. ¿Le importa si mi héroe muere en su terraza? Es tan peculiar..."
Tremendo :?

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 08 May 2007, 08:08

Lurt wrote:Esto lo vi en una web, es de un usuario:
Aquí va una pista que quizás muchos desconozcáis, y que probablemente os sorprenda. Al llegar a esta última viñeta de Las aventuras de Tintín, Hergé llamó a Stéphane Jansen, un amigo suyo y antiguo marchante de Bruselas. Le dijo lo siguiente: "He visto su casa de Beverly Hills en el vídeo que me mandó. ¿Le importa si mi héroe muere en su terraza? Es tan peculiar..."
Tremendo :?
Tremendo, si. Pero para que tenga credibilidad es necesario conocer la fuente, y aun así, podia ser una de las múltiples posibilidades que barajaba Hergé para dar fin a la serie. :(

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 28 May 2007, 23:29

No sé... por más que lo intento, no soy capaz de concebir que Tintín muera... y dudo muchísimo que Hergé acabase con él en el Arte Alfa. ¿Que sopesó la posibilidad? pues seguro, seguro que todos los autores meditan este tipo de cosas en algún momento, pero que decidiera hacerlo realidad me parece muy difícil.

Antes me inclino porque Hergé insinuase sutilmente la posibilidad de que pudiese haber algo entre Tintín y la señorita Martina... con lo que las aventuras de tintín acabarían definitivamente también.


La verdad es que, después de leer las dos versiones del Arte Alfa (Ramo Nash y Rodier) me resulta muy interesante el personaje de la señorita Martina... ¿existe algún dibujo de Martina del propio Hergé?
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 29 May 2007, 14:56

Stormbringer wrote: ¿existe algún dibujo de Martina del propio Hergé?
Image

Respecto a lo de la muerte de Tintín, yo creo que esa seria una de las muchas posibilidades que barajó Hergé para finalizar las aventuras. Aun asi sigo diciendo que no creo que muriese, ya que "Las Aventuras de Tintin" son obras, como bien se decia, de 7 a 77 años y no creo que fuera muy oportuno matarle.
Yo tambien veo mas lógico lo de Martina.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 30 May 2007, 21:35

Esta cita aparce en la pág. 385 de la biografía que Assouline escribió de Hergé (Ed. Destino, 1998). Aunque el autor no lo explicita, estoy casi convencido de que la fuente es el propio Stéphane Janssen (con dos eses).

Así, Golopu, la fuente parece bastante fiable.

Como Agatha Christie con Poirot, Hergé quería matar a Tintín para que a nadie se le ocurriese resucitarlo.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 31 May 2007, 08:39

Xifort wrote: Como Agatha Christie con Poirot, Hergé quería matar a Tintín para que a nadie se le ocurriese resucitarlo.
Afortunadamente no lo hizo. Hubiera sido un final muy triste para "Las Aventuras de Tintín" :?

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 31 May 2007, 10:08

golopu wrote:
Xifort wrote: Como Agatha Christie con Poirot, Hergé quería matar a Tintín para que a nadie se le ocurriese resucitarlo.
Afortunadamente no lo hizo. Hubiera sido un final muy triste para "Las Aventuras de Tintín" :?
No creo que lo hubiera hecho finalmente... de todas formas, igual a Hergé le habría ocurrido con Tintín lo mismo que Arthur Conan Doyle, a quien los fans de Sherlock Holmes amenazaron de muerte si no "resucitaba" al detective. :lol:
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

lourdesgu
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 31 May 2007, 20:48

Post by lourdesgu » 31 May 2007, 20:57

:D ¿hola!, referente al final del arte alfa yo creo que Herge, teniendo en cuenta que qeria que tintin muriera con él, lo hubiera terminado asi:

estan llevando a tintin a convertirlo en una esttua de metraquilato, llega el capitan con la policia, los detienen a todos pero el pricipal sospechoso
consigue una pistola y dispara al capitan Hadock, tintin grita ¡nooo!, y se interpone entre el capitan y la bala, dandole de lleno.
muere en brzos del capitan tocando a milu y dandole la mano al propio capitan. eta es mi humilde opinión de como deberia acabar tintin teniendo en cuenta las aventuras que ha corrido.
no don de los personajes que mueren en una cama de viejos.

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 31 May 2007, 21:14

lourdesgu bienvenido al foro! , pues la verdad es que es un final bastante triste el que cuentas :( no sé, me da que Hergé finalmente no lo hubiese matado.

lourdesgu
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 31 May 2007, 20:48

Post by lourdesgu » 31 May 2007, 21:20

Hola o estoy de acuerdo contigo de que es un final muy triste.
pero teniendo en cuenta que Hergé lo queria matar creo que esta es la mejor manera.
yo tampoco lo hubiera matado

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 01 Jun 2007, 09:15

Hola lourdesgu, bienvenida al foro.
Si que es triste. Si realmente (y parece que si) Hergé pensó matar a Tintín, creo que tienes razón. Ese final que apuntas sería adecuado a la personalidad de los protagonistas, aunque estoy de acuerdo con Lurt, es un final tristísimo.
Pero también estoy de acuerdo con Stormbringer, no creo que al final lo hubiera hecho. Para una historia que está hecha para que la disfruten niños de 7 a 77 años es un final tan triste, que nos hubiera amargado la colección entera. No es lo mismo leer "El Loto Azul", o "Tintín en el Tibet", sabiendo que en un libro posterior Tintín muere.

A mi me han gustado mucho las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, y las he leido casi todas. Pero aquella en que Moriarty acaba con la vida de Sherlock Holmes, simplemente nunca me ha apetecido leerla. Lo mismo me pasa con Agatha Christie, tengo la colección completa de sus novelas encuadernadas en piel (fue un regalo) pero aquella en que muere Poirot no la he leido.
Creo que de haber finalmente Hergé matar a Tintín, no hubiese leido esa historia para no acabar con el buen sabor que "Las Aventuras de Tintín" me ha dejado, y que siempre me acompaña.

lourdesgu
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 31 May 2007, 20:48

Post by lourdesgu » 01 Jun 2007, 13:50

Hola muchas gracias por la bienvenida.
os queria decir una cosa tanto si Herge hubiera matado o no a tintin creo que este hubiera sido el mejor de toda la serie, lastima que no lo acabara

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 04 Jun 2007, 18:22

Sinceramente, no creo que Hergé hubiera asesinado a Tintín. Que lo haya meditado, no me parece nada descabellado. O incluso que haya bromeado con eso en ámbitos sociales y familiares y que algunos lo hayan tomado demasiado en serio. Pero tiendo a pensar que en realidad no pensaba llevar adelante ese plan.

Como ya mencionaron algunos, el público que lee a Tintín es muy amplio, pero en esa amplitud hay demasiados niños para quienes una persona como Hergé, quien siempre se cuidó de defender valores y transportar a la juventud a un mundo ideal en el cual los héroes a menudo ganan, no osaría tirar abajo toda esa construcción con un triste destino (definitivo) como lo sería la muerte (aun cuando fuera en circunstancias heróicas) del protagonista. Es simplemente lo que creo. No hubiera dejado de ser interesante, pero creo que nunca saldría de la pluma de Hergé.

A lo sumo, y esto sí creo que hubiera sido probable, que Hergé hubiera querido "simular" la muerte de Tintín para hacerlo reaparecer como hiciera sir Arthur Conan Doyle cuando, luego de "El problema final" (cuento que representaba la muerte aparente de Holmes al caer en la cascada de Reichenbach luego de una febril lucha con el profesor Moriarty), hace reaparecer a Holmes, vivito y coleando, en la "Aventura de la Casa vacía", giro lógico dado que el cadáver de Holmes nunca había aparecido. Si bien esta "resucitación" de Holmes fue forzada por los fanáticos, quizás Hergé hubiera pensado hacer una jugada similar pero "premeditada" (teniendo ya un precedente paradigmático). En tal caso, la muerte que sugiere lourdesgu no podría tener lugar, pero sí quizás una caída similar a la de Holmes, aunque quizás sería demasiado "homenaje" a Doyle y Hergé debería haber buscado otra solución. Pero como es mera especulación, no podemos decir mucho.

Pero reitero que dudo mucho de que Tintín hubiera muerto (realmente).

Post Reply

Return to “Tintín y el Arte-Alfa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests