Si finalmente se aceptase terminar el Arte-Alfa como...

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Si finalmente se aceptase terminar el Arte-Alfa como...

Post by Nao_CFH » 01 Sep 2011, 23:25

...homenaje a Hergé, ¿quién o quienes creéis que deberían terminar de dibujarlo y de terminar la historia? Cierto es que hay material en bocetos que podría ayudar a completar el cómic, pero más de una parte habría que inventarla. risanervios_

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Si finalmente se aceptase terminar el Arte-Alfa como...

Post by Paulus » 02 Sep 2011, 14:19

Yo creo que no sólo habría que "rellenar" el final de la historia a partir de la pág. 42 del boceto, sino revisar lo anterior. Quizás el defecto de la versión de Rodier, un digno homenaje por lo demás, sea precisamente haber seguido puntualmente, minuciosamente, los bocetos del maestro. ¿Cómo no hacerlo? Y no sólo por razones de respeto. ¿Cuáles eran las intenciones de Hergé sobre los materiales que tenía sobre la mesa? Probablemente, de haber seguido adelante, él habría rehecho los bocetos, habría condensado algún episodio, añadido algún gag, retirado algún otro, habría vuelto a ordenar alguna secuencia de viñetas, y también podría haber introducido cambios mayores en lo que ya tenía, una vez hubiera decidido y bocetado el final de la historia. Las correcciones, menores y mayores, podrían haber llegado casi hasta el momento de la puesta en limpio, y por eso realmente no podemos saber cómo habrían sido las primeras 42 láminas del álbum terminado por Hergé.
De ahí la enorme dificultad, verdaderamente insuperable, a la que se enfrenta cualquier intento de "terminar la historia". Por eso creo, aunque personalmente no acabe de dejarme satisfecho, que la decisión de publicar los materiales de Hergé y no autorizar una versión acabada por otro fue correcta: prácticamente, la única posible.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Si finalmente se aceptase terminar el Arte-Alfa como...

Post by Xifort » 04 Sep 2011, 20:02

Paulus (no sé si va con "von" o no) tiene razón.
Un ejemplo es Bigotudos, mirad cómo empezó y como acabó, en Pícaros.
La pena es que, por mucho que repasemos notas, apuntes y bocetos, jamás podremos saber cómo lo hubiese acabado Hergé.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: Si finalmente se aceptase terminar el Arte-Alfa como...

Post by Ramo Nash » 14 Sep 2013, 13:47

Yo creo que Bob de Moor lo habría hecho muy bien, pero de ahora yo creo que Rodier o Harry Edwood (ese tío hace unos dibujos verdaderamente parecidos a los de Hergé). Es evidente que el guión de Hergé hay que revisarlo (y su découpage también, ya que hay un par de páginas con sólo una o dos viñetas), pero en cuanto al final Hergé ya dejó varias pautas en esas "Páginas Encontradas" y en el propio guión: el hombre armado con un revólver lleva a Tintín hasta Endaddine, que es desenmascarado como Rastapopoulos (lo que explicaría que a Tintín le sonase la voz y los gestos de ese mago); luego, el capitán Haddock salvaría a Tintín (respondiendo al mensaje que este le había enviado a través de Milú en la página 41). Hay que rellenar un poco los huecos y adornarlo para que quede más coherente e interesante, eso sí :)
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

Post Reply

Return to “Tintín y el Arte-Alfa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests