Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Moderator: pedrorey

User avatar
Pilar96
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 155
Joined: 23 Aug 2010, 22:42

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by Pilar96 » 21 Oct 2010, 20:55

Hasta ahí llego, pero a lo mejor había otras traducciones o algo... :eing:
Necesitamos los sueños para tener algo en lo que creer.

Image

Tintiniano
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 32
Joined: 30 Jul 2010, 18:45

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by Tintiniano » 23 Oct 2010, 10:16

Pilar96 wrote:Hasta ahí llego, pero a lo mejor había otras traducciones o algo... :eing:

Siempre puedes hacerte con la otra versión acabada no oficial de esta obra, ya que al margen de la de Yves Rodier, Ramo Nash también se aventuró a finalizarla; ahora bien, en blanco y negro.

Saludos

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by Xifort » 24 Oct 2010, 17:20

Las únicas traducciones son la de juventud del 86 y la de casterman-panini, la pequeñita.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
alesswo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 42
Joined: 13 Nov 2010, 15:20

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by alesswo » 13 Nov 2010, 15:44

Yo conseguí una que viene en pasta Verde, un cuadernillo muy bueno, es de segunda mano pero vale la pena.

No conozco la versión que viene en la edición de caja centenario.

La que tengo es igual a esta

Image

Saludos desde Colombia

Alexi

http://secretodelunicornio.blogspot.com/

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by Milú » 13 Nov 2010, 18:08

Hola y bienvenido al foro alesswo.

El primer mensaje de cada nuevo usuario debe ser en el apartado de http://www.tintincfh.es/board/presentaciones-f11.html , a si conocemos un poco mejor a nuestro nuevo miembro .

Un saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by mtaretto » 26 Nov 2010, 22:03

hola, como sabrán es imposible conseguir este volumen por acá, tienen idea de donde lo puedo bajar para por lo menos leerlo formato digital? por lo que veo es muuuyy bueno porque no solo estan los bocetos sino la explicación gracias!!!!

dariwonka
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 6
Joined: 19 Jun 2011, 09:01

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by dariwonka » 19 Jun 2011, 09:30

buenas, hace un par de meses estuve en el museo de tintin (en belgica), y en la tienda del museo me compré la version en ingles del arte-alfa. la edicion es del 2004. el comic tiene 62 paginas e incluye al final unas nuevas paginas descubiertas.

esta es la portada del comic en ingles:
Image

imagino que la unica diferencia con el comic de casterman, será el idioma..
me acabao de bajar la version de rodyer para ver como la finalizó... porque la verdad que en el comic oficil te quedas justamente en el momento algido de la intriga

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by Bigtwin1000 » 20 Jun 2011, 08:46

Bienvenido al foro dariwonka

Te invito a que te pases por el foro de presentaciones para los nuevos usuarios que se van sumando a esta comunidad... de esta forma darás oportunidad a todos los que forman parte de ella de darte el tipo de recibimiento al que estamos acostumbrados...
Este subforo de presentaciones se encuentra en la parte de abajo del foro.

... y ya sabes, participa todo lo que quieras y disfruta :bien:

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by Xifort » 20 Jun 2011, 15:49

Sí, esa edición es la "oficial", publicada aprovechando el tirón del 75º aniversario.
La otra es la "de lujo", de 1986.
Es mi opinión, y yo la comparto

dariwonka
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 6
Joined: 19 Jun 2011, 09:01

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by dariwonka » 21 Jun 2011, 19:22

y la edicion de lujo que contiene para ser de lujo!?

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by Xifort » 22 Jun 2011, 18:54

Bueno, es más por el tipo de edición: doble cuadernillo (textos - imágenes) y tapas muy gruesas.
Es el de la "pasta verde" que fotografía Alesswo.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by Manuel Ramón » 28 Nov 2011, 15:08

Hola:

Alguien me puede decir si merece la pena tener la nueva edición de juventud en grande??. yo tengo la pequeña de panini y me he dado cuenta que esta tiene 94 paginas creo por lo que exceptuando tres el resto de los bocetos se ven a pagina completa aunque sea en edición pequeña, sin embargo la nueva de juventud tiene 62 paginas y texto y bocetos estan mezclados en la misma pagina por lo que los bocetos son pequeñas fotografias!!!!

Un timo si lo comparo con el de panini!!!

Qué pensais??? disparar_:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by almarture » 28 Nov 2011, 19:21

La mejor edición es la primera de 1987, que en francés está a un precio más que asequible. La de Panini sigue siendo pequeña, aunque se ven los bocetos, pero esta última es cierto que en algunos aspectos es la peor, se ven muy pequeños salvo las planchas "descubiertas", por lo que canta mucho que se trata de una versión puesta a la venta para colocar de alguna manera estas planchas, es decir, lo que ya se conocía no es necesario que aparezca bien claro.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by Frakamor » 13 Jun 2012, 09:42

Voy a realizar la dificilísima tarea de hablar de este cómic, que no es más que un cúmulo de bocetos, esbozos, croquis y que ni siquiera está terminado. Es, por tanto, una obra en proceso embrionario, sin un guion desarrollado completamente y sin una estructura definida. Hablar de este cómic como lo he hecho de los anteriores sería un grave error y debo partir de supuestos (como las matemáticas) así que daré mi impresión del álbum, sin hacer gran referencia ni al dibujo ni a los detalles por razones evidentes.

Ante todo, Tintín y el Arte Alfa me parece que es, en muchos aspectos, una especie de retorno a la aventura clásica tintinesca, es decir, volver al Tintín anterior a Las joyas de la Castafiore. Si algo caracteriza a los tres últimos álbumes terminados de Tintín es la pérdida de la iniciativa por parte del protagonista, llegando incluso a ser un mero figurante que se limita a presenciar los acontecimientos que desencadenan otros personajes, pero sin intervenir él o interviniendo muy poco. En Tintín y los Pícaros es demasiado evidente que nuestro joven héroe no posee ninguna iniciativa, de hecho, no quiere correr hacia nuevos peligros. Es Haddock quien toma el relevo. Con Tintín y el Arte Alfa vi a Tintín corriendo nuevamente como lo hizo en una etapa anterior, veo al Tintín detestivesco de La oreja rota o Las 7 bolas de cristal (por poner ejemplos). Hergé sabía perfectamente que éste sería el canto de cisne de sus aventuras y me da la sensación de que pretendía recuperar esa esencia aventurera perdida con Las joyas de la Castafiore, álbum en el que comienza la etapa deconstructiva de la serie y en el que Tintín se da cuenta que algo importante ha cambiado y es que, como muy bien apuntó Scardanelli, en la plancha 40 de Las joyas de la Castafiore Tintín quiere correr como lo hacía antes, pero ya no puede. De hecho, ni en Vuelo 714 para Sidney ni en Tintín y los Pícaros corre como antes, pues son los acontecimientos los que lo arrastran contra su voluntad. En la obra póstuma del dibujante, Tintín se revela y quiere volver a retomar la aventura.

Como he comentado con el compañero del foro Mirphiss, esta aventura terminada sería muy distinta y su estructura no sería la misma que tiene el actual estado embrionario del cómic. Toda la parte que se desarrolla en Moulinsart y en Bruselas y que ocupa unas 30 páginas de bocetos, una vez terminado, seguramente se reducirían a 20 aproximadamente una vez reestructurado y finalizado el álbum. Y como apunta Mirphiss hay mucha similitud con el comienzo de El cetro de Ottokar. Es más, yo también pienso que eso del Arte Alfa tampoco es que tenga mayor importancia porque bien podría ser un MacGuffin de la aventura como lo es la maqueta de El Unicornio o los aviones de guerra de el Arabair. Exactamente del mismo modo debe existir una fuerte relación entre los ambiciosos proyectos del Emir Ben Kalish y el tal Akass. Hergé ha demostrado muchas cosas, entre ellas su capacidad para hacer un thriller desarrollando la acción de un lugar a otro (como ya hizo en El Asunto Tornasol o en Stock de Coque) y, perfectamente, en esta aventura final la acción se puede desarrollar en Bélgica-Ischia-Khemed. También demostró la fuerte relación que tienen las subtramas con la que parece ser la trama principal siendo esa subtrama la trama principal y la que parece ser la trama principal es realmente la subtrama (parezco Groucho Marx). Es decir, el Arte Alfa en realidad sería una subtrama de los proyectos del emir.

En relación a los personajes. En esta obra presenciamos varias aportaciones a la serie: Foucart (que muere), Martina Vadezande, Ramo Nash y Akass (que se cree que es Rastapopoulos)

Sobre Ramo Nash: Lo veo como una especie de lacayo que siplemente aprovecha las oportunidades que se les presenta por delante para enriquecerse. Este Ramo Nash seguiría la línea de Krospell, es decir, es utilizado por un villano pero no se da cuenta de ello. Krospell era utilizado por Rastapopoulos y, finalmente, terminó colaborando con los buenos.

Sobre Martina Vandezande: Creo que Hergé si tenía pensado que fuera la futura pareja de Tintín, yo, al menos, lo veo así y explico: Que Tintín consiguiera una chica con la que casarse sería un magnífico fin a 50 años enfrentándose al peligro, sería un broche magnífico para las aventuras, una manera de concluirlas mejor que la muerte del héroe porque si Tintín muriera en el último cómic los otros 23 álbumes no tendrían sentido. Sería contraproducente la muerte de Tintín y no sería lo mismo leer sus aventuras sabiendo que al final muere. Martina tiene posibilidades de ser el rol de pareja de Tintín ya que es una chica joven, tal vez de la misma edad de Tintín. Por su carácter se presenta afable y sería una especie de Néstor, es decir, una persona buena y honesta que, inconscientemente, se junta con villanos carismáticos. Los trazos de Martina vibran, ese pelo rojizo, ese esmero en definir al personaje más que a otros, no puedo ocultar que la sensación que me produce es la de una pasión amorosa. Pero si hasta Tintín se ofrece a llevarla a casa!!!

Sobre Akass: Parece obvio que todo apunta a Rastapopoulos. Yo lo veo un grave error. El final de Rastapopoulos y Allan, ambos convertidos en unos bufones penosos en Vuelo 714 para Sidney es magnífico y no tendría ningún sentido que volvieran a aparecer, y sería demasiado reiterativo. Si hay un villano que sería perfecto para encarnar a Akass ese sería Müller. Tintín ya dijo: "esa voz me suena" en Tintín en el país del oro negro cuando reconoció la voz de Müller. Müller podría hacerse pasar fácilmente por un gurú y además, recordemos que Müller fue gravemente perjudicado por el emir Ben Kalish (y por el cabrón de su hijo) y que perfectamente querría ir a por su desquite final. Sería más lógico. Y Müller era el cabecilla de una red de falsificadores de billetes de banco en La isla negra, bien podría ser el jefe de una red de falsificadores de cuadros y que tenga a Ramo Nash como un lacayo al que utiliza por conveniencia y al que se quitaría de encima a la primera oportunidad. Sobre el poder hipnótico y magnético de Akass, pues bien se lo pudo enseñar el fakir de Los cigarros del faraón, es verdad que recuperar al fakir sería muy rebuscado, pero a Hergé le gustaban las sorpresas y no me extrañaría nada que lo rescatara.

Y para finalizar reitero que todo esto no son más que suposiciones, el cómic está incompleto y no son más que bocetos, no se puede llegar a nada claro, solo a suposiciones. Lo único que puede decir con claridad es que todo apuntaba a que sería de los mejores de la colección.
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín y el Arte Alfa [Casterman]

Post by mirphiss » 13 Jun 2012, 11:30

Me gusta mucho la teoría de Muller, sí que podría ser al final... tras Rastapopoulos es el que más interesado estaría en vengarse del Emir. Además en "Coque" era el encargado de organizar la revolución y no se sabía muy bien que pasaba con él al final. Ésa barba, ésa voz...

Y lo de Martina seguramente hubiese sugerido en éste álbum la idea del romance, sin especificar nada y habría esperado a ver la reacción de los lectores. Si hubiese sido más aceptada la habría desarrollado posteriormente en otras historias. Lo que pasa es que Hergé ya sabía que era mayor y tampoco le quedaba mucho tiempo para pensar en el futuro de la serie, se concentraba en la que tenía entre manos.

Como ya hemos comentado todos éstos bocetos se habrían resumido mucho en la versión final, ocupando poco espacio (Lo habitual cuando la acción empieza en Bélgica) y eliminando escenas, añadiendo gags etc... Seguramente ocuparía el mismo espacio que la parte de investigación y misterio de "Oreja Rota", "Cetro" o "Stock de Coque". Habría mantenido ideas muy buenas como el medallón del arte alfa que oculta un micrófono, la H de Haddock, o la persecución en moto. Pero aún faltaba muchísimo para vislumbrar el desarrollo y conclusión de la historia. Obviamente quería volver a usar el Emir y todo lo que éste personaje trae consigo (Abdallah, revoluciones) por lo que un regreso al Khemed tras el paso por Ischia no habría estado mal.

Post Reply

Return to “Tintín y el Arte-Alfa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests