¿Crees que el Arte Alfa hubiese sido uno d los mejores o no?

Moderator: pedrorey

¿El Arte Alfa hubiese sido uno de los...?

Mejores cómics de Tintín.
11
33%
Intermedio, no estaría mal, pero no sería uno de los mejores.
16
48%
Sería uno de los peores.
2
6%
No sabe/No contesta.
4
12%
 
Total votes: 33

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 11 Jun 2008, 22:11

El "arte-alfa" es una obra (?) completamente embrionaria, no sere yo el que haga el más pequeño juicio de valor, ni positivo ni negativo. Como razoné en el anterior post, los indicios a los que me refiero son que (siempre hablo desde mi subjetividad) la serie, a partir de un cierto momento, empieza a menguar en su calidad. Si eso a un artista le ocurre en la flor de la vida, puedes pensar que son los altibajos lógicos de cualquier obra. Pero a mi me da que ese bajón era algo más que un simple bache...lo que me lleva a pensar que, partiendo de esos indícios (los últimos albúms, no el arte-alfa en sí), quizá el albúm no sería del todo de mi agrado. Numa Sadoul, que de esto sabe un rato, afirma que el "Pícaros" es un albúm genial a la altura del "Castafiore"...para gustos colores. No soy quien para negar nada, y mucho menos negar la posibilidad de que Hergé, a los 80 años (al ritmo que iba Hergé ultimamente el arte-alfa lo habría acabado vete a saber tu cuando...) se destapara con una obra maestra.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 11 Jun 2008, 22:56

Bien, esa tésis tiene cierto sentido, pero... ¿y si resulta que las aventuras de Tintin no siguen en su creación el mismo orden cronologico que en su publicación ó mientras creaba una obra, iba simultaneamente avanzando en otras que tenía en cartera desde años atras? (lease Hergé y los Bigotudos de Philippe Goddin)

Lo que quiero decir es que usas como base el orden de publicación y no está muy claro si alguna de las obras finales pudieron comenzar a gestarse en su epoca de plenitud creativa, lo cual descompesaría ese descenso progresivo que apuntas...

No sé, que igual tienes razón, pero... es que todo es según con el prisma con el que se mira :bien:

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 12 Jun 2008, 10:07

Tontin wrote:A mi me parece que el azar le ha brindado a un personaje legendario como Tintín un final soberbio. Que el ultimo albúm sea una historia sin terminar, con unos esbozos, interrumpido en el climax de la trama (se lo llevan a punta de pistola para convertirlo...EN OBRA DE ARTE!!!), y con un rumor corriendo (con más o menos fundamento) acerca de que Hergé queria matar al personaje...Me parece que nos da a la posteridad mucho más juego que un albúm acabado. Albúm que, de haberse finalizado, presumo no sería, como lo es ahora, el único que tiene un hilo aparte en este foro. Por no entrar en otras cuestiones. "El asunto Tornasol" inicia, a mi parecer, un ciclo de albúms gloriosos que tiene su clímax en el maravilloso "Las joyas de la Castafiore", quizá la obra maetra de la colección. A partir de ahí, se inicia (y no me lincheís jajaja) una visible decadéncia, que sólo se insinua en "Sidney", albúm que pese a parecerme muy bueno, ya pierde ese "nosequé" a nivel gráfico. La serie se cierrra con "Pícaros", que no diré si es bueno o malo porque eso va a gustos; pero si me parece irrefutable que el universo creado por Hergé aparece completamente deformado. Los indicios apuntan a que el arte-alfa NO iba a ser uno de los mejores albums...Obviamente esto es hablar por hablar y nunca lo sabremos.
Comparto plenamente la opinión de Tontin, aunque yo situaría el inicio de los álbumes magistrales en "Los Cigarros del Faraón", y desde este, en un continuo crescendo hasta llegar a la apoteosis del genio de Hergé, que es sin duda alguna "Las Joyas de la Castafiore".

Situar el inicio de las obras magistrales, o como dice Tontin, el inicio del ciclo de los álbumes gloriosos en "El Asunto Tornasol", dejaría fuera los cuatro binomios:
"Los Cigarros del Faraón" y "El Loto Azul",
"El Secreto del Unicornio" y "El Tesoro de Rackham el Rojo"
"Las Siete Bolas de Cristal" y "El Templo del Sol"
y "Objetivo la Luna" y "Aterrizaje en la Luna".

Así como otros que por si mismos tambien merecen estar en esta lista, y que son "La Oreja Rota" (fantástica aventura, con un argumento digno del GENIO con mayúsculas de Hergé, "La Isla Negra" en sus dos versiones, "La Estrella Misteriosa", simplemente genial, y en el que el Capitán Haddock se incorpora por pleno derecho a "Las Aventuras de Tintín", o "Tintín en el Pais del Oro Negro".

Estoy de acuerdo sin embargo, en que a partir de "Las Joyas de la Castafiore", se produce un declive, y que "Vuelo 714 para Sidney" desmerece un poco de los anteriores, y que en "Tintín y los Pícaros" esta diferencia se acentúa, lo que me lleva a pensar que "Tintín y el Arte-Alfa" hubiera (a mi parecer) seguido esta tónica descendente, y que como bien ha apuntado Tontin, el hecho de que sea un album inacabado, unido al rumor de que en él Hergé pretendía acabar con Tintín, convertido o no en obra de arte, supone sin ninguna duda un colofón magistral, que el destino ha querido proporcionar a

"Las Aventuras de Tintín".
Image

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 12 Jun 2008, 13:12

Estoy de acuerdo sin embargo, en que a partir de "Las Joyas de la Castafiore", se produce un declive, y que "Vuelo 714 para Sidney" desmerece un poco de los anteriores, y que en "Tintín y los Pícaros" esta diferencia se acentúa,
Pues yo no estoy de acuerdo en absoluto; y, francamente, los argumentos que se suelen emplear para defender esa postura me parecen poco consistentes.

Tal y como lo veo yo, "Vuelo 714 para Sidney" es un álbum atípico porque Hergé lo dotó de un guión hollywoodiense, por así decirlo. ¿Es algo malo? Tratándose de un cómic como Tintín, yo diría que no, que se agradece el experimento. Es una aventura de acción trepidante (toda la historia transcurre en 24 horas, sin interrupciones, algo que no ocurre en ninguna otra), con un argumento original, atrapados en una isla llena de peligros...

En cuanto a Tintín y los Pícaros, me parece una vuelta a las aventuras clásicas de Tintín, aunque con una ambientación más moderna, acorde con la época.

La verdad, no veo que esos dos álbumes sean el declive de la serie ni nada parecido.
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 12 Jun 2008, 13:42

Hola Stormbringer:

Yo estoy de acuerdo contigo pero si has leido el libro "Hergé y los bigotudos" como seguro que está haciendo ahora Bigtwin :mrgreen: te darás cuenta que Hergé realizó "Vuelo 714 para Sidney" en pleno desarrollo de una aventura que le estaba "comiendo" más la cabeza, la cual sería la futura "Tintín y los Pícaros".

Bien, una vez dicho esto yo creo que aunque es verdad que el argumento, la ambientación y la propia historia es fantástica, no es malo reconocer que hay una pérdida de la Linea clara de Hergé en este album.
Si ves el capítulo de Michael Farr dedicado a este album en "El sueño y la realidad" verás como el autor indica que hay una serie de primeros planos de los personajes diferentes a Tintín como Carreidas o Rastapopulos que estan para el autor mal conseguidos, además incluso duda que los hiciera el, sino que fueron realizados por sus estudios.

De todas formas hay que comprender que el estaba enfrascado en otra historia más importante para el que era la de los pícaros y no te puedes imaginar la de vueltas que dió para conseguir un guíon que le gustara, así pues esto pudo hacer que dejara más libertad de la cuenta a sus Estudios Hergé, por que estarás de acuerdo conmigo en que esos primeros planos, estan mal hechos, no son típicos en el resto de la linea clara y no han sido precisamente los que le ha dado fama a Hergé.

Sin embargo, a mi entender hay una recuperación de esta linea clara en "Tintín y los Pícaros" ya que no se dan esos primeros planos y me parece que los personajes y el resto de las cosas están más reducidamente dibujadas, es decir se ha puesto un mayor esfuerzo, es decir, más cercano a la linea clara..

Así pues las críticas tan duras que realiza Goddin en su libro sobre los bigotudos me parecen injustificadas, desfasadas y es curioso ni siquiera se le ocurre criticar como fue dibujado Vuelo 714.

Por lo cual mi conclusión es que si hay un bajón en Vuelo por las razones que antes he aludido pero mejora bastante en los Pícaros y en "Tintín y el Arte Alfa" Hergé ya había tomado carrerilla de nuevo.

Un Saludo. :hola:

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 12 Jun 2008, 14:03

De todas formas hay que comprender que el estaba enfrascado en otra historia más importante para el que era la de los pícaros y no te puedes imaginar la de vueltas que dió para conseguir un guíon que le gustara, así pues esto pudo hacer que dejara más libertad de la cuenta a sus Estudios Hergé, por que estarás de acuerdo conmigo en que esos primeros planos, estan mal hechos, no son típicos en el resto de la linea clara y no han sido precisamente los que le ha dado fama a Hergé.
Sí, puede que tengas razón y efectivamente esos planos tengan defectos; pero, ¿y qué?, ¿no crees que eso es lo de menos? Por muchos fallos en el dibujo que busquemos en Vuelo 714, lo cierto es que es mucho mejor que cualquier álbum de Tintín hasta... ¿el Tesoro de Rackham el Rojo?

No entiendo por qué gente como Goddin (por lo que me cuentas, porque yo sólo se de Tintín lo que hay en los álbumes y nada más), critica con tanto ahínco el dibujo de Tintín y los Pícaros, cuando el de los primeros álbumes, considerados joyas, es terrible en comparación.

Yo entiendo que a mucha gente no le guste Vuelo 714 por ser tan diferente a los demás, pero... de ahí a decir que el álbum es decadente...
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 12 Jun 2008, 15:16

Ya te digo como historia, argumento, es genial e incluso como dibujo exceptuando esas errores, esta muy bien y claro está su dibujo es mucho más detallado que por ejemplo alguno de la primera época "Tintín en América"..

Pero entiendelo, la clave está en el dibujo pequeño `y por ejemplo eso ya lo empieza en "Tintín en América" o yo que se "El Loto Azul" y claro el culmen del dibujo pequeño y a su vez muy detallado es "El Asunto Tornasol".

Esta es la clave de la diferencia, que si te fijas dibujar el Asunto Tornasol es más dificil que dibujar Vuelo 714.

Con respecto a Goddin, que quieres que te diga, parece que se salta que el único album donde Hergé (o su equipo) son menos lineo claristas jajajajaj :mrgreen: es "Vuelo 714 para Sidney" y piensa que el peor son los Pícaros. Claramente está muy equivocado. Pero bueno.

Puede que todo esto sea (y en el libro de Goddin se deja entrever) que Vuelo lo realizó con un buen argumento pero demasiado rápido, demasiado preocupado en su guión de los Picaros.
Un saludo Storm. :hola:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 12 Jun 2008, 16:59

Manuel Ramón wrote: Puede que todo esto sea (y en el libro de Goddin se deja entrever) que Vuelo lo realizó con un buen argumento pero demasiado rápido, demasiado preocupado en su guión de los Picaros.
Un saludo Storm. :hola:
Pues esto me sorprende, hombre, no soy un experto pero si me da para ver que en "Vuelo 714 para Sidney" hay planos que no son muy típicos de la linea clara. Pero esto último de lo que habla Manuel Ramón sobre la opinión de Goddin me extraña bastante, para mi no es la calidad de dibujo que tiene este album lo que menos me gusta, si no su argumento tan al estilo 4º Milenio con esas situaciones paranormales de OVNIS y telepatía y tan poco vistas hasta aquel entonces durante las aventuras de Tintín. Tampoco me gusta de este comic que transorma a Rastapopoulos y a Allan (los dos "malos" mas famosos de las aventuras) en dos autenticos payasos.

En fin, yo también soy de los de la opinión de que el ciclo glorioso de las aventuras finaliza en "Las Joyas de la Castafiore" (el comienzo es mas complicado debatirlo) y que los comics posteriores son bastante prescindibles, excepto que con el Arte Alpha se volviera a ver un comic de gran calidad que nunca lo sabremos, y me hubiera gustado saberlo.

Saludos.
Last edited by Rastapopoulos on 12 Jun 2008, 17:10, edited 1 time in total.
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 12 Jun 2008, 17:08

Hola Rastapopulos:

Si has leido el libro "Hergé y los bigotudos" verás como te queda la sensación que "Vuelo 714 para Sidney" lo publicó porque ya tenía que publicar algo, el estaba totalmente ocupado con el guión de los bigotudos, le dió vueltas y vueltas, en serio, bueno leyendo el libro te haces a veces un auténtico caos.

Y con respecto a Goddin, las cosas que dice en su libro sobre los "Picaros" al final yo incluso las tacharía de crueles y además pasándose por el forro alguna crítica para "Vuelo 714 para Sidney".

Vamos increible.

A ver que opinan los expertos aquí, :pelota:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 12 Jun 2008, 18:41

Manuel Ramón wrote:...si has leido el libro "Hergé y los bigotudos" como seguro que está haciendo ahora Bigtwin :mrgreen:
:risaenorme: :risaenorme: :risaenorme:

Bueno, respecto a las opiniones de los entendidos sobre la obra de hergé, yo las asumo como eso, opiniones... eso si, de personas muy cercanas o que tuvieron contacto directo con el autor, la obra ó su creación (Lease Goddin, Peeters, Farr...) pero no dejan de ser opiniones y se podrá estar de acuerdo en mayor o menor medida.

Sobre el asunto de la calidad de los Titulos... bueno, eso es opinar sobre algo muy subjetivo. El mundo de los gustos es inagotable y siempre habrá disparidad de opinión hacia este asunto.

Voy a resumir un poco mi opinión a este respecto... creo que los primeros 2 ó 3 titulos están pendientes de esa evolución que fué haciendo que los titulos centrales de su cronología sean obras maestras. Respecto a los ultimos titulos hay cierta innovación que provoca reacciones y opiniones muy diversas. Los que más me gustan están situados en el periodo central de su bibliografía Tintinesca, pero en realidad me gustan todos porque trato de, siendo justo, analizarlos en su contexto-periodo-circunstancias :bien:

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 12 Jun 2008, 18:54

Bigtwin1000 wrote:Bueno, respecto a las opiniones de los entendidos sobre la obra de hergé, yo las asumo como eso, opiniones... eso si, de personas muy cercanas o que tuvieron contacto directo con el autor, la obra ó su creación (Lease Goddin, Peeters, Farr...) pero no dejan de ser opiniones y se podrá estar de acuerdo en mayor o menor medida.

Sobre el asunto de la calidad de los Titulos... bueno, eso es opinar sobre algo muy subjetivo. El mundo de los gustos es inagotable y siempre habrá disparidad de opinión hacia este asunto.

Voy a resumir un poco mi opinión a este respecto... creo que los primeros 2 ó 3 titulos están pendientes de esa evolución que fué haciendo que los titulos centrales de su cronología sean obras maestras. Respecto a los ultimos titulos hay cierta innovación que provoca reacciones y opiniones muy diversas. Los que más me gustan están situados en el periodo central de su bibliografía Tintinesca, pero en realidad me gustan todos porque trato de, siendo justo, analizarlos en su contexto-periodo-circunstancias :bien:
¡Qué a gusto me he quedado leyendo tu post, Bigtwin1000! Si te haces político, cuenta con mi voto :mrgreen: . Totalmente de acuerdo contigo.

El problema está cuando los "entendidos" intentan imponer su visión al resto como si fuera la única válida, y las cosas no son así.

Como bien dices, la innovación (no entendida como algo positivo, sino como algo diferente) provoca reacciones diversas... a unos les gusta, otros prefieren lo anterior... pero no dejan de ser eso, valoraciones subjetivas.

¡Un saludo! :bien:
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 12 Jun 2008, 19:25

Stormbringer wrote:
El problema está cuando los "entendidos" intentan imponer su visión al resto como si fuera la única válida, y las cosas no son así.
"Ad verecundiam". Este tipo de argumento consiste en invocar las opiniones de hombres que, por su inteligencia, por su doctrina, por su eminencia, por su poder o por alguna otra causa han adquirido fama y han establecido su reputación en grado de autoridad ante la común opinión. Cuando un hombre no cede ante la decisión de los autores aprobados, se tiende a censurar esa manera de proceder como un acto de soberbia.

J. Locke


¿Os recuerda a algo las palabras de este gran filosofo?

Saludos.
Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 13 Jun 2008, 15:49

Buff... la de cosas que llegaís a decir, y todas interesantes. Se podría perfectamente hacer un hilo aparte con cada post vuestro.
y no está muy claro si alguna de las obras finales pudieron comenzar a gestarse en su epoca de plenitud creativa,
Desconocía ese dato Bigtwin. Es obvio que debo de leer mucha bibliografía secundaria para acercarme a tu nivel de tintinología. Dejaremos la discusión en el aire hasta que lea a Goddin. De todos modos, así, a botepronto, se me ocurre que "gestación" y "ejecución" son dos conceptos separados por un abismo. Aún en el caso de que el arte-alfa fuera una idea de sus años de esplendor, parece que se puso a ejecutarlo casi 20 años después de su último gran albúm...
yo situaría el inicio de los álbumes magistrales en "Los Cigarros del Faraón", y desde este, en un continuo crescendo hasta llegar a la apoteosis del genio de Hergé, que es sin duda alguna "Las Joyas de la Castafiore".
Jajaja! No te falta razón Golopu. Toda la colección es gloriosa. Pero si te atreves a hacer una temeridad como hablar de "ciclo glorioso" (realmente a sido una temeridad por mi parte) deberías acotarlo un poco más...y es que citas como 18 albúms jajaja!

Compañero Stormbringer: hombre, respeto muchisimo tu opinión, pero somos unos cuantos los que coincidimos en que los ultimos albúms quiza están un escalón por debajo. Estemos equivocados o no, creo que si hay algún argumento sólido para defender esa tesis. Te diré que a mi el "Vuelo 714" no me parece tan malo como dicen algunos, y el "Pícaros" me parece un buen cómic. Que la serie decaiga no significa que estos albúms "sean decadentes". Que decae significa que baja el nivel, solo eso. Si el nivel era 9, y después es 6 o 7, pues nadie dice que el cómic sea malo. Un 6 o un 7 es un aprobado holgado. Ocurre que, como dice Golopu, toda la colección es una obra maestra, y es que Hergé nos tenía muy mal acostumbrados. De ahí que, entre tanta gloria, lo simplemente correcto chírria un poco...

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 13 Jun 2008, 16:26

Tontin wrote:...Dejaremos la discusión en el aire hasta que lea a Goddin. De todos modos, así, a botepronto, se me ocurre que "gestación" y "ejecución" son dos conceptos separados por un abismo. Aún en el caso de que el arte-alfa fuera una idea de sus años de esplendor, parece que se puso a ejecutarlo casi 20 años después de su último gran albúm...
Perdona, no lo aclaré suficientemente en el post en el que mencioné este tema... el album al que me refiero es a "Picaros" no ha Arte-Alfa
Es Picaros el album que Goddin asegura que se fué gestando paralelamente con muchos de sus otro titulos, quizás eso explicase tu otra afirmación...
Tontin wrote:...Te diré que a mi el "Vuelo 714" no me parece tan malo como dicen algunos, y el "Pícaros" me parece un buen cómic...
:mrgreen: Vuelo 714 no me parece tan malo... Picaros es un buen comic :bien: ¿Remontó ó su publicación no se corresponde con su creación? :mrgreen:
Bueno, es una teoría como otra cualquiera, pero podría tener razón :eing:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 13 Jun 2008, 23:18

Es Picaros el album que Goddin asegura que se fué gestando paralelamente con muchos de sus otro titulos
Ok, ok. Ya entiendo. Deduzco que se trata más de una hipotesis que de un hecho confirmado. Habría que aclarar que entendemos por "gestar". "Tintín y los pícaros" aparece 8 años después (8 AÑOS!!!) de "Vuelo 714 para Sidney". Insistó, no lei a Goddin. Lo haré :bien:

De todos modos, he de decir que esto me parece una cuestión menor en relación al tema que estamos discutiendo. Recapitulemos. Título de este hilo: ¿el arte-alfa sería uno de los mejores? Mi opinión es que no. Argumento que la serie baja un escalón en calidad. Los dos últimos albúms están por debajo. No he dicho que sean malos. Son correctos. Son buenos. Hasta estoy dispuesto a aceptar que son muy buenos. Pero están por debajo, los dos. Por debajo de casi todos los albúms.
¿Remontó ó su publicación no se corresponde con su creación?
Incluso aceptando que "Pícaros" sea mejor que "Sydney", y que se gestara antes...estamos en el escalón de la "no-magistralidad" (para no herir susceptibilidades). Aquí la pregunta importante que subyace a todo este debate es: ¿Tenía Hergé capacidad creativa para seguir haciendo historias como las que hacía?
Es cierto que son sólo 2 albúms flojos, pero el lapso de tiempo que media entre su último gran albúm y su muerte es bastante largo...Tampoco querría hacer hincapié en el tema de la edad. Creo que es un factor a tener (muy) en cuenta, pero tampoco es definitivo. Ahí tenemos a Clint Eastwood, casi octogenario y sabiendo rodar ya sólo obras maestras. Pero creo que la colección se encontró en una caída sin retorno, por razones intrínsecas a Hergé, pero también por el mundo que le rodeaba, que cambió profundamente.
Permitidme finalizar el post transcribiendo unas lineas de "El loto rosa" que narra estupendamente lo que me cuesta expresar:

"Se diría que su intento de superar el anacronismo le costó la vida. Como si no pudiera desmarcarse de la moda con la que nació, como si no pudiera relegar ese signo, el intento de reciclaje le pierde. Se establece una incongruencia formal entre la tan comentada inmutabilidad física -el eterno adolescente- y la actualización indumentaria que le resulta fatal. El colapso entre el tiempo de la ficción y el de la recepción suele acarrear terribles consecuencias para los personajes dibujados."

Post Reply

Return to “Tintín y el Arte-Alfa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests