El Valle de las Cobras

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

El Valle de las Cobras

Post by The Sheik Hatred » 03 Dec 2011, 16:28

Me ha sorprendido ver que no hay ningún post dedicado a Jo, Zette y al mono Jocko. Los cinco álbumes me gustan mucho, aunque fue un muy tardío descubrimiento, o ésta sea considerada la serie "hermana menor "de Tintin. O a pesar de que Hergé no pareciera estar muy cómodo a la hora de crearla. Es más, se dice que todas las aventuras de estos dos niños son las ideas abandonadas para proyectos de Tintin. Bueno, sea como sea, creo cierto reconocimiento merecen porque las historias están muy bien.

Si, es cierto que aquí la aventura es más infantil y muy inverosímil en bastantes puntos (niños pilotando aviones o submarinos). Pero se nota sin duda la mano de Hergé, su humor y el carisma de sus personajes (Jocko no tiene el encanto de Milú, mas hay que reconocer que sí tiene buenos momentos). El universo de Jo y Zette no es tan rico como el de Tintin, cierto, todo es mucho más simple, pero también es cierto que fueron menos álbumes, y por eso los personajes y las situaciones nunca fueron tan desarrolladas.

Especialmente, este ultimo álbum estaba lleno de posibilidades, es sin duda mi favorito y me apena mucho que fuera también su cierre (cuando aún podía haber dado para más): Es una aventura muy "tintinescas" donde los protagonistas (y sus padres pues, al contrario que "la principal creación" de Hergé, aquí la familia tiene un importante papel) viajan a la India por petición del Maharajah de Gopal para la creación de un puente y allí se ven envueltos en una red de intrigas creadas por el primer ministro y un siniestro faquir (curioso, el regreso de Hergé a la India tras "los cigarros del faraón") .

En el Valle de las Cobras hay un personaje que se haga al lector en cuanto aparece: el Maharajah de Gopal.
En cierto sentido, se convierte el en protagonista de este álbum. Es un gran personaje, sin duda (nunca presentado en la serie de Tintin, pero conocido de oídas porque él fue quien regaló a la Castafiore su amada esmeralda) Un autentico niño grande y caprichoso, fanfarrón como el que más y que tiene martirizado a uno de sus ministros, Badalah (al cual exige que rompa jarrones por él, cuando está demasiado cansado para hacerlo el mismo) y con tan mal humor como para casi hacer sombra al mismo Haddock en mala leche (casi). Momentos realmente memorables son sus arrebatos destructivos en el hotel, sus travesuras utilizando un tirachinas o los gags con la rana... Y a pesar de todo, muy en el fondo, es un tipo de buenos sentimientos (muy en el fondo). En el mundo de Tintin, el Maharajah de Gopal hubiera dado mucho juego, que pena que el joven reportero nunca se encontrara con él...

Otro personaje que me gusta mucho es el padre de los dos protagonistas; el brillante ingeniero Jacques Legrand que, muy al contrario de muchos ingenuos progenitores de los comics que nunca se enteran de nada, este hombre se integra y comparte aventura con sus hijos e incluso "salva el día" en muchas ocasiones.

No se que os parecerá a vosotros: por mi parte ( y aunque sea una lectura tardíamente descubierta), yo siempre disfruto mucho leyendo el "Valle de las Cobras" y preguntándome como hubiera evolucionado la serie si hubiera tenido la oportunidad.
Last edited by The Sheik Hatred on 04 Dec 2011, 10:33, edited 7 times in total.
Image
Image
Image

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: El Valle de las Cobras

Post by zafiret » 03 Dec 2011, 23:05

Yo soy Jozettero 100%, especialmente de "El valle de las cobras". Me encanta esta serie, aunque reconozco que es un poco surrealista.

Un saludo. bien_:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: El Valle de las Cobras

Post by The Sheik Hatred » 12 Dec 2011, 14:10

Tú lo has dicho, es un poco surrealista XD
Aunque tengo que reconocer que, como lectora femenina, me gusta que Zette consiga desenvolverse tan bien como su hermano en las aventuras (aunque en "el valle de las Cobras" Jo tiene más peso que ella). En el "Valle", Zette parece estar convirtiéndose en una simple comparsa. Otra cosa que me apeno es que Jo estaba perdiendo su cariz de niño con ideas de "bombero torero" para dar paso a un personaje que se iba pareciendo demasiado a Tintin. Pero bueno, son detalles personales, en verdad sigo creyendo que este álbum es el mejor de la serie.

Saludos para ti también XD
Image
Image
Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: El Valle de las Cobras

Post by Xifort » 22 Dec 2011, 20:48

El valle de las cobras es la más Tintín de todas las aventuras de Jo-Zette y, a la vez, la menos Hergé.

Es la que tiene mejor argumento.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: El Valle de las Cobras

Post by The Sheik Hatred » 03 Jan 2012, 22:07

Pues ahora que lo dices... tienes toda la razón.
Oye, ¿sabes del nombre del colaborador de Herge que creo casi todo este álbum?
Image
Image
Image

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Valle de las Cobras

Post by almarture » 08 Jan 2012, 18:26

Este episodio parrece que fue de Martin, ¿o me equivoco?
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: El Valle de las Cobras

Post by The Sheik Hatred » 11 Jan 2012, 12:40

Gracias, pues creo que tienes razón... A mi me dijeron que fue Bob de Moor, pero no me lo parece
Tengo que investigar XD
Image
Image
Image

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: El Valle de las Cobras

Post by bergamotte » 01 Feb 2012, 16:47

The Sheik Hatred wrote:Gracias, pues creo que tienes razón... A mi me dijeron que fue Bob de Moor, pero no me lo parece
Tengo que investigar XD
Según el propio Jacques Martin, fue él quien hizo casi todo el trabajo de dibujo de El VAlle de las Cobras. Incluso el guión fue co-escrito por ambos. Esta teoría tiene detractores, como por ejemplo mi amigo Juan E. D'Ors, siempre inclinado a restar importancia a la labor de Martin en los Studios Hergé,( él sostiene que Hergé ya se lo dejó casi todo hecho a Martin).
Por cierto, pongo un vínculo al monogfráfico que escribí en mi blog sobre Jo, Zette y Jocko.
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/ ... o-por.html
PD: Sheik, si no me equivoco, la aparente ausencia de esta serie en el foro se debe a que tras la última reubicación de los posts que se ha realizdao en el foro (por otra parte loable y necesaria) debe haber posts de Jo Zette y Jocko difíciles de encontrar. Por si acaso, como digo, vuelvo a poner el vínculo a mi artículo (ya que me di la currada, que se lea jaja)

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: El Valle de las Cobras

Post by The Sheik Hatred » 28 Feb 2012, 22:00

Muchas muchas gracias por enviar el link al articulo, me ha encantado: Ha sido un monográfico estupendo , muy rara vez encuentro cosas de Jo Zette y Jocko en español. Además me he dado una vuelta por tu blog y he leído otros monográficos tan interesantes como este (El centrado en Alix es estupendo, de verdad, y me ha encantado poder leer un buen articulo sobre Johan & Pirluit, este era uno de mis comics favoritos cuando era niña, aunque tristemente ya no tengo más que un único y destrozado ejemplar) .

y perdóname porque he tardado mucho en contestar, ha sido un mes de múltiples cambios un tanto estresante XD

Y la historia "LAS AVENTURAS DE ZOCO: EL ORO Y EL MORO" estaba también muy interesante, con un toquecito muy tintiniano que le iba muy bien
Image
Image
Image

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: El Valle de las Cobras

Post by bergamotte » 09 May 2012, 10:00

The Sheik Hatred wrote:Muchas muchas gracias por enviar el link al articulo, me ha encantado: Ha sido un monográfico estupendo , muy rara vez encuentro cosas de Jo Zette y Jocko en español. Además me he dado una vuelta por tu blog y he leído otros monográficos tan interesantes como este (El centrado en Alix es estupendo, de verdad, y me ha encantado poder leer un buen articulo sobre Johan & Pirluit, este era uno de mis comics favoritos cuando era niña, aunque tristemente ya no tengo más que un único y destrozado ejemplar) .

y perdóname porque he tardado mucho en contestar, ha sido un mes de múltiples cambios un tanto estresante XD

Y la historia "LAS AVENTURAS DE ZOCO: EL ORO Y EL MORO" estaba también muy interesante, con un toquecito muy tintiniano que le iba muy bien
Perdona, The Sheik HAtred,esta vez he sido yo el que no he entrado y por tanto no te he respondido :) Te agradezco tus comentarios sobre los artículos de mi blog y sobre Zoco. Lamentablemente aquel comic quedó sin terminar, pues mi hermano y yo noss hicimos "mayores", primero él y luego y yo, y dejamos a Zoco y a Mauricio en la estacada...

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El Valle de las Cobras

Post by Scardanelli » 11 May 2012, 11:32

Este verano sale el facsímil de este título, que es el último que faltaba:

http://bd.casterman.com/albums_detail.cfm?id=42268

El 22 de agosto, gran notícia sin duda. Al fin podremos completar la colección de jozettes en este formato tan agradable de leer.

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Valle de las Cobras

Post by almarture » 26 Jul 2012, 08:10

La verdad es que este título es menos fantástico que los precedentes, pero veo las viñetas excesivamente recargadas en algunas ocasiones, demasiado detalle. Se nota la mano de Martin, pero no sabría decir si se limita únicamente a los fondos. Como la primera mitad de la aventura ya fue publicada en Coeurs Vaillants antes de la guerra (http://www.cafecreme38.info/news/breve. ... lants+1939), el argumento ya estába lanzado. En realidad eran 25 planchas que equivaldrían a las primeras 30 páginas de la aventura, más o menos (no he podido ver la última plancha).

En este título también hay algunos cambios, sobre todo referentes a las expresiones del Maharadja de Gopal, que en la primera versión de la revista Tintin parecen inventadas y en el libro creo que son reales. Viñetas cambian muy pocas, solo en la página 1 y en la 51, aunque se me puede haber escapado alguna. Al estar rotulado de nuevo para su versión en libro las onomatopeyas también son distintas en algunas ocasiones. Mayores son los cambios de Coeurs Vaillants al journal Tintin, a ver si sale la historia completa en Bellier.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El Valle de las Cobras

Post by Scardanelli » 26 Jul 2012, 11:45

La opinión general es que Valle de las Cobras es el mejor Jozette y a mí no me lo parece para nada. Los otros no digo que sean una maravilla, pero tienen ese toque inconfudible onírico de Hergé. Este Valle lo veo muy ortodoxo, muy estándard, sin ningún toque especial. Pero como decimos siempre, para gustos colores. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Valle de las Cobras

Post by almarture » 26 Jul 2012, 21:05

Coincido plenamente. Los he vuelto a releer y parece una aventura de otra serie. La página que se inicia con la imagen del puente creo que es muy de Martin.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: El Valle de las Cobras

Post by The Sheik Hatred » 30 Aug 2012, 16:49

En eso, Scardanelli , tienes mucha razón: "El Valle" es punto y aparte con los anteriores y, bueno, algo entandar si puede ser la historia. Pero como decís "para gustos están los colores"
Perdonar mi larga ausencia, han sido muchos cambios en la vida. Haber si me pongo al dia
Image
Image
Image

Post Reply

Return to “Jo, Zette y Jocko”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests