El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by MilRayos » 07 May 2012, 17:59

Este es un libro que me gusta bastante. El principio de Mr. Pump es buenísimo: ¿qué niño no sonreiría viendo lo los patines o deseando deslizarse por el tobogán hasta el bólido? y luego la historia se desarrolla con bastante ritmo, no resultando aburrida en ningún momento. El segundo tomo ya tiene sus altibajos; pero, en general, opino que queda la obra en un nivel bastante alto.
Lo he estado releyendo y me atrae la sencillez del dibujo, algo así como la primera versión de la Isla Negra cuando se compara con la segunda.

Y quería resaltar unas cuantas viñetas que me han llamado la atención:

-la 1ª, en la página 38 de Mr. Pump
Image
Es la primera vez que me fijo en que el Startonef H.22 es el nombre del modelo de avión (algo así como Airbus A380 o Boeing 747), mientras que el nombre del aparato en particular es "Jo y Zette"

- la 2ª, en la página 50 de NY
Image
¿E.P. Jacobs?

- la 3ª, en la página 2 de NY
Image
¿Un centollo verde? pensativo:_ (por no mencionar los pingüinos "boreales" que aparecen luego)

-y la 4ª, en la página 23 de NY
Image
Lo primero que me llamó la atención fue que, yendo a parar a Groenlandia, se comunicasen por radio desde la misión con Reiykiavik, cuando lo normal sería Copenhage, capital de Dinamarca. Así que me puse a consultar y me encuentro con que Islandia perteneció a Dinamarca hasta 1944. ¡Qué bien, siempre se aprende algo! (y de paso me ahorro tener que buscar qué alcance puede tener una emisora de radio silbar_: )
Y lo siguiente fue comprobar a ver quién era ese tal rey Guillermo hmm_:2 Pues nada, hasta 1972 todos los reyes daneses eran Cristian o Federico, un montón de cada, pero ningún Guillermo, así que me quedo con la duda.

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by Tornasola » 07 May 2012, 20:57

Estupendas observaciones MilRayos, tampoco había reparado en el nombre del avión amigos_

Reconozco que no he leído con detenimiento los jozettes, y es algo que tengo pendiente. Respecto a lo de Jacobs creo que esas viñetas fueron dibujadas antes de que le conociera, pero en este caso no podría jurarlo, la enciclopedia Bellier no tiene esas páginas del PV disponibles (serían de Noviembre de 1939). En las ediciones en ByN que reproducen las planchas de los PV ya viene dibujado así, y sin embargo a Jacobs le conoció en 1941.

El que si creo que es, según he leído por ahí, es ese delineante que mira asombrado pasar a Haddock y Tornasol:

Image

Habrá que investigar lo del rey Guillermo ¡¡Chester!! :mrgreen:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by almarture » 17 Jun 2012, 18:33

Hoy me he dado cuenta de por ejemplo, en la última página de Destino: Nueva York, hay cambios que se introdujeron posteriormente a su publicación original en libro. Desconocía que los jozettes se hubieran tocado también, pero el sombrero ruso de uno de los personajes se cambia por otro. Las primeras ediciones de Juventud no llevan esos cambios, pero sí la serie de Casterman-Panini en tamaño reducido.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by Chester » 05 Jul 2012, 22:39

Tornasola wrote:Habrá que investigar lo del rey Guillermo ¡¡Chester!! :mrgreen:
saludo_
La antigua “Tierra del Rey Guillermo” (hoy “Isla del Rey Guillermo”) es un territorio situado al norte de Canadá y al oeste de Groenlandia denominado así en honor a Guillermo IV del Reino Unido.

Image

Hasta pronto sombrero_:
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by Tornasola » 06 Jul 2012, 07:56

aplauso_ aplauso_ aplauso_
saludo_

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by Pataxula » 09 Jul 2012, 09:44

¿Os acordáis de aquél maravilloso programa "El tiempo es oro"? ¡Esto ya empieza a parecerse un poco!
¡Grande Chester! aplauso_
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by nowhereman » 09 Jul 2012, 11:28

Pataxula wrote:¿Os acordáis de aquél maravilloso programa "El tiempo es oro"? ¡Esto ya empieza a parecerse un poco!
¡Grande Chester! aplauso_
Sin duda, ¡gran programa! Chester habría dejado con la boca abierta al mismísimo Constantino Romero :mrgreen: adorar_

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by almarture » 26 Jul 2012, 06:18

Pues resulta que el tipo del gorro ruso es el padre Francoeur primero, que luego Hergé cambió por el proferor Nielsen, posiblemente danés. Las referencias a la Tierra del Rey Guillermo desaparecen, así como otras a Bruselas. Y la SACA pasa a ser SAFCA.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by Milú » 24 Dec 2012, 22:23

Hoy, mismo acabo de hacer una relectura, de esta doble aventura, Como ya he dicho en alguna ocasión eta seria de álbumes es la más estéticamente parecida a Tintín, de esto mana que algunos personajes sean parecidos a algunos de Tintín. Sobre la calidad argumental no llegan a la de Tintín, pero está claro que Hergé dedico todos sus esfuerzos a Tintín, de hecho dejo esta serie de personajes para dedicarse de lleno a Tintín.
Y añado una curiosidad más a las aportadas por MilRayos, en la página 33 viñeta tres aparece colgado de la pared detrás del sillón donde se esconde Jocko, un cuadro de Haddock.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by Chester » 25 Dec 2012, 20:16

Me encantan esos detalles curiosos e inesperados como el que señala Milú. Esta tarde empecé a ojear el álbum y caí en la cuenta de esta semejanza.

Image

Si no me equivoco las viñetas del Testamento son anteriores a las de Néstor “patinando” en Bolas. esto..._

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by nowhereman » 25 Dec 2012, 21:24

Si sísí_ a mi también me encantan estas cosas. Gracias por los aportes, que a mi personalmente me resultan muy muy interesantes. amigos_

PS. Chester... haberle puesto el "7" delante hombre... que luego ya sabes lo que pasa... :mrgreen:
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by Bigtwin1000 » 25 Dec 2012, 23:30

meparto_ meparto_ meparto_ meparto_

"Nestor patinando en bolas" meparto_ meparto_


Si Chester... este tipo de recursos compartidos en ambas series son simpaticos... bien_:

amigos_

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by Milú » 26 Dec 2012, 16:01

Bueno observación Chester, yo también lo detecte en esta ultima relectura pero ya no me acorde más, y además no tengo acceso a las imágenes para ilustrar y escanear me da pereza.
Hilando un poco más fino podríamos decir que la escena de la pagina 28 de testamento, el choque intencionado contra el furgón policial, es una fusión de América, Pag 4,V 6 con Ottokar Pag 39 V 6,7,9.
También las peripecias de Jocko emborrachándose con el champan en Testamento o robando los plátanos de la cocina del barco en Destino NY , son coma las de Milu.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by Scardanelli » 27 Dec 2012, 13:25

Hay situaciones que se repiten mucho en toda la serie pero (y no me ciega la pasión) lejos de dar una sensación de redundancia, esto crea una complicidad en el lector.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El testamento de Mr. Pump / Destino Nueva York

Post by nowhereman » 27 Dec 2012, 14:07

Scardanelli wrote:Hay situaciones que se repiten mucho en toda la serie pero (y no me ciega la pasión) lejos de dar una sensación de redundancia, esto crea una complicidad en el lector.
Sin duda creo que existe lo que podríamos llamar un mundo o atmósfera Hergeanos donde los Jozzetes creo que entran de igual modo. Hay tanto personajes como estéticas, ambientes e incluso como es el caso "situaciones" o gags "tipo"; que como bien dices, lejos de resultar reiterativos, dotan en mi modesta opinión a toda la obra, de una personalidad única y global.

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “Jo, Zette y Jocko”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests