Dupont et Dupond détectives

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Dupont et Dupond détectives

Post by nowhereman » 09 Jul 2013, 17:40

Últimamente he estado recabando un poco de información sobre esta “rareza”, que personalmente me parece muy curiosa y la comparto aquí como otras veces por si alguien quiere completar información y/o le interesa, y para de algún modo sumar información al maravilloso fondo de este foro.

Según Assouline (págs. 165-166) Después de terminar de publicarse “Tesoro” en las tiras de Le Soir, Hergé sufre un pequeño parón de producción y necesita ganar algo de tiempo antes de iniciar su siguiente historia. Es así que a petición de su amigo Paul Kinnet (Autor de novelas policíacas y cronista judicial en el periódico además de articulista musical), accede a algo que como todos sabemos, siempre ha rechazado y rechazará en más ocasiones en el futuro. Da su autorización a “prestar” de algún modo a los Dupondt, para que sirvan de protagonistas de una historia del propio Kinnet, en la que Hergé insertará un dibujo en cada aparición diaria a modo de ilustración. Segunda, en mi opinión, curiosa peculiaridad; ya que no se trata de ningún “comic”, si no de ilustrar una historia narrada en texto. Algo parecido a sus inicios en Le Petit Vingtieme, pero esta vez, eso sí; para un amigo y a condición "de que le guste la historia" y con el beneficio añadido de ganar algo de tiempo. Además en Le Soir ven esto con "buenos ojos" (Siempre según Assouline) y supongo que todas estas circunstancias suman para que la cosa salga adelante.

La historia partirá del retiro en "el campo, dónde un amigo” de los famosos detectives, para descansar de la pasada aventura (Tesoro 57B1, 2 y 3) y de sus esfuerzos con la "bomba". De hecho la primera entrega de la historia llevará esa viñeta (Tesoro 57B3). Durante su estancia en el campo, deberán desvelar la trama que se desarrollará en la historia.

De este modo aparecerán en Le Soir 40 “episodios” con sus correspondientes 40 dibujos de Hergé. Desde el 24 de septiembre al 12 de noviembre de 1943; dando tiempo a Hergé a perfilar el guión de su nueva aventura de Tintín, según Goddin ( El Arte de Hergé, tomo 2, pág. 128) En dicho libro, se reproducen algunos de los dibujos y me consta que también en el tomo 5 del Chronologie (pero éste no lo tengo AÚN :mrgreen: )

Parece ser también que sólo se ha reproducido de manera “oficial” en el tomo 6 de Rombaldi (Éste lamentablemente, tampoco está en mi estantería, ni se le espera a corto plazo... llorando_ ) y circulan por ahí algunas reproducciones de corte “no oficial”. Pero he logrado hacerme con estas tiras buceando un poquito por la red.

También he visto alguna referencia según la cual, al parecer, también se trata el tema en algún número de la revista de LADH.

Como curiosidades de “coleccionista”, recientemente he visto en ebay un anuncio donde supuestamente se venden estos ejemplares de Le Soir, digamos que a un precio “algo elevadillo”

En Sotherbys, el pasado 4 de julio de 2012, el original de uno de estos dibujos alcanzó un precio de venta de 8125 euros.
Es éste:

Image

Esta otra imagen correspondería a un anuncio previo en el propio Soir

Image

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Dupont et Dupond détectives

Post by Scardanelli » 09 Jul 2013, 23:19

Curiosa y enigmática serie. Practicamente todos los originales habían desaparecido en los 80, cuando Peeters hizo la intro de R.6. Por los pocos dibujos que aparecen en C.5 (y creo que ninguno o casi ninguno en C.4) deduzco que siguen sin aparecer. Ya hemos comentado que los Chronologie no son simples ampliaciones de viñetas, sino los encres a tinta originales, lo que permite unas reproducciones acojonantes. Como siguen sin aparecer, practicamente no se reproducen en los C. La mejor opción, hasta donde yo sé, es el Rombaldi 6 (donde te piden disculpas por la baja calidad de los dibujos, pero no pueden hacer otra cosa). Ahí aparecen las 40 imágenes con los textos tal y como se publicaron.

Gracias por el aporte, Nowhereman, nos has refrescado la memoria. amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Dupont et Dupond détectives

Post by Bigtwin1000 » 10 Jul 2013, 08:50

Mira que oportuno... precisamente hoy 10 de Julio se conmemora el aniversario de la aparición de los detectives en la bomba de aire... :mrgreen:


Image

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Dupont et Dupond détectives

Post by nowhereman » 10 Jul 2013, 08:57

Según he sacado por ahí, parece ser que efectivamente, la mayoría de esos 40 dibujos están "ilocalizables" (lo que explicaría el precio que alcanzó el que muestro). Como digo, yo he logrado encontrar la reproducción de las tiras por ahí (creo que serán las que aparecen en Rombaldi) y hay dos que me llaman especialmente la atención, porque en mi humilde opinión, se alejan algo del estilo de Hergé (Aparte, son con diferencia las mas bonitas. El resto son algo "anodinas" :mrgreen: ). Éstas a las que me refiero, creo que están "localizadas" y se reproducen en "El Arte" y en el C5. Me parece que ambas están en manos privadas.

Image

Image
Bigtwin1000 wrote:Mira que oportuno... precisamente hoy 10 de Julio se conmemora el aniversario de la aparición de los detectives en la bomba de aire...
meparto_: aplauso_

amigos_

EDITO.
Por si alguien tiene curiosidad. Las "tiras", o lo que se iba publicando día a día en lugar de la tira de Tintín, era el texto colocado a ambos lados de la ilustración y numerado:

Image

Esta es otra de las que mas me gustan. Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Dupont et Dupond détectives

Post by Miguel » 11 Jul 2013, 21:13

Efectivamente, se trata de un relato que apareció en "tiras" en Le Soir.
Image

Image

Se pueden encontrar imágenes pero al tratarse de periódicos antiguos las reproducciones son bastante malas y la lectura es difícil porque la tinta se ha corrido.

No ha habido publicación oficial posterior, pero si hay ediciones piratas que aparecen periódicamente en Ebay, tanto en formato original
Image

Como en A4 (las más)
Image

Image

Image

Image

Y tanto en blanco y negro como en color
Image

Así pues si se tiene intrerés basta con elegir la edición que más te guste y ¡TENER PACIENCIA! (Y fondos, claro)

Image

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Dupont et Dupond détectives

Post by Pataxula » 17 Jul 2013, 09:59

Esto ya es casi investigación arqueológica del cómic!
Grande, grande!!!! winner_ winner_ winner_
'Araña matinal todo va mal!"

Post Reply

Return to “Historias y Dibujos sueltos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests