Un Jour dans un Aéroport

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Un Jour dans un Aéroport

Post by Ramo Nash » 09 Nov 2013, 18:29

Después de la publicación de "Tintín y los Pícaros", Hergé barajó varias argumentos para una nueva aventura de Tintín. Uno de ellos destaca por su inusualidad y variedad de versiones: "Un Jour dans un Aéroport", que se habría desarrollado enteramente en un aeropuerto. La idea de Hergé era la de crear una clase de "álbum experimental" en el que estuviesen presentes prácticamente todos los personajes de la serie, apovechándose de que en un aeropuerto pasan miles de personas cada día y que en él un encuentro fortuito es más que creíble. Comenzó por poner en orden sus ideas respecto a el papel de cada personaje en la historia, deseoso de lograr "una aventura que, se empiece por la página que se empiece, sea coherente e interesante". Llegó incluso a realizar el découpage de las dos primeras páginas, que reproduzco a continuación:

Image

Image

Tras elaborar muchas versiones de la historia, Hergé se percató de la colosal carga de trabajo que la realización de este proyecto incluía, y lo abandonó en favor de "Tintín y el Arte Alfa". Algunos años más tarde, Yves Rodier (autor, entre otras obras relacionadas con Tintín, de la mejor versión acabada de "Tintín y el Arte Alfa") se propuso relanzar este proyecto y convertirlo en un álbum. Pero tuvo los mismos problemas que Hergé y de nuevo la historia quedó inacabada. Rodier llegó a entintar una plancha y a realizar varias hojas de bocetos y notas (trataré sobre todo su trabajo en relación a este álbum en un próximo artículo). He aquí un dossier que muestra con gran detalle y fidelidad todo el trabajo del maestro alrededor de este tema, ordenando sus ideas y diferentes versiones, incluyendo una sinopsis inicial y varias páginas de bocetos y notas:

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Gracias al excelente foro Les Aventures de Tintin por las imágenes y la información.
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Un Jour dans un Aéroport

Post by mirphiss » 09 Nov 2013, 23:42

Muy interesante profesor. Parece ser que Herge no encontraba una razon de peso para justificar la permanencia de Tintin en el aeropuerto. En "la Terminal" de Spielberg el personaje de Tom Hanks era de un pais similar a Syldavia llamado Cracozia que habia sufrido un golpe de estado por lo que ya no existia. Hanks se veia obligado a vivir en el aeropuerto hasta que se solucionase la situacion. Estoy seguro que a Herge le habria encantado esta pelicula (quizas mas que la version de Tintin de Spielberg) ya que jugaba con todo lo que da de si un aeropuerto: el exotismo de las distintas razas y paises, gags de caidas y escaleras mecanicas, los objetos perdidos, las maletas, los aviones aterrizando y despegando, los altavoces y marcadores etc...

Habria estado bien que el rey Muskar se quedase bloqueado en la terminal del aeropuerto tras sufrir Syldavia un golpe de estado y que un grupo de bordurios tratase de aniquilarlo con Tintin intentando mantenerlo a salvo.

O tambien tenemos la trama de "La Jungla 2" donde Bruce Willis se ve envuelto en un complot de un grupo terrorista que quiere liberar al Coronel Esperanza (Alcazar) y tiene que recorrer el aeropuerto de Washington de arriba a abajo. Aunque con los Picaros tan cerca temporalmente yo creo que se necesitaba un descanso de la rivalidad Alcazar-Tapioca. La idea que hay en las notas de que Tapioca haya vuelto al poder habria sido anticlimatica tras lo que costo la ultima revolucion.

Aunque este proyecto me encanta, yo creo que el mundo del arte alfa daba mas juego y variedad a la serie. Ademas tantos personajes apareciendo y reapareciendo habria sido excesivo. En Stock de Coque estaba todo muy bien hilado, pero juntarlos todos en el aeropuerto habria sido demasiada coincidencia.

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: Un Jour dans un Aéroport

Post by Ramo Nash » 10 Nov 2013, 10:35

mirphiss wrote:Aunque este proyecto me encanta, yo creo que el mundo del arte alfa daba mas juego y variedad a la serie. Ademas tantos personajes apareciendo y reapareciendo habria sido excesivo. En Stock de Coque estaba todo muy bien hilado, pero juntarlos todos en el aeropuerto habria sido demasiada coincidencia.
Estoy de acuerdo contigo, y prefiero "Tintín y el Arte Alfa" porque es una aventura más en la línea del resto de la serie, ya que este proyecto es tal vez demasiado "inventivo". Es desde luego muy interesante de ver las diferentes ideas barajadas por Hergé, porque dan una idea de la colosal carga de trabajo que incluía la realización de cada álbum de Tintín shocked_: Y el sábado que viene, un nuevo proyecto inacabado...
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Un Jour dans un Aéroport

Post by mirphiss » 10 Nov 2013, 19:21

Sí, el Arte Alfa fue muy buena idea para una aventura sobretodo porque permite muchas situaciones: humor con la crítica al arte moderno, falsificaciones, personajes de la jet set, exposiciones... y además mezclado posteriormente con el tema de las sectas, los gurús, las ceremonias... Lo único es que lo de las falsificaciones de arte ya se había tocado en la película de "El lago de los Tiburones" con la máquina de copiar de Tornasol.

Aunque como ya elucubré hace tiempo creo que en realidad todo es un complot para asesinar al Emir Ben Kalish con la excusa de venderle obras de arte falsas como una posible venganza de Rastapopoulos o de Müller. Tanto Gorgonzola como el profesor Smith tenían buenos motivos para vengarse del Emir al estilo Sponsz/Esponja de la Castafiore.

Post Reply

Return to “Proyectos inacabados”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests