detalles masónicos en viñetas de tintin?

Apartado para escribir temas relacionados con Hergé.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by mtaretto » 27 Nov 2010, 22:15

por ahí se decía que herge es masón, incluso se analizo acá en este hilo http://www.tintincfh.es/board/herge-mason-t459.html
pero no se si saben en cuales viñetas se verían estas pistas masonicas en las aventuras de tintin. Leí que sería por los detalles tan bien acabados en edificios, pero si es solo por esto me parece un poco apresurado sacar esta conclusión.
¿alguien sabe de alguna viñeta donde se deje vislumbrar algun detalle de la masonería?

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by bergamotte » 28 Nov 2010, 16:14

Lo más parecido a la masonería que recuerdo es la reunión secreta de encapuchadps de Los cigarros del Faraón. Pero no recuerdo nada de pirámides, compases u otros símbolos masónicos.Dan Brown, ¿estás por ahí? :mrgreen:

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by Xifort » 28 Nov 2010, 17:54

La masonería está presente el El Secreto del Unicornio. Más por influencia de Van Melkebeke (que sí era masón, desde 1937) que por propia iniciativa de Hergé.

Hay un par viñetas que lo atestiguan. Lo que pasa es ahora no me acuerdo cómo se insertan :mrgreen:
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by mtaretto » 28 Nov 2010, 18:40

Xifort wrote:La masonería está presente el El Secreto del Unicornio. Más por influencia de Van Melkebeke (que sí era masón, desde 1937) que por propia iniciativa de Hergé.

Hay un par viñetas que lo atestiguan. Lo que pasa es ahora no me acuerdo cómo se insertan :mrgreen:
ah muy interesante, y te acordas en que paginas?

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by Tornasola » 28 Nov 2010, 21:53

Hola a todos,

hace poco, en octubre, salió un nuevo libro sobre Hergé "La vie secrète d'Hergé" de Olivier Reibel, en el que según pone en la presentación, se encuentran elementos de la franc-masonería prácticamente en todos los álbumes. Me resulta un poco extraño, pero eso dice este autor.

Saludos

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by Scardanelli » 28 Nov 2010, 23:28

Pues a ver si los que sabéis de esto profundizáis más, porque el tema es muy interesante y lo ignoraba completamente. :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by mtaretto » 29 Nov 2010, 00:46

habrá que empezar a ver con lupa todas las viñetas a ver si aparecen compases, escuadras o similares :aplaudir:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by Chester » 29 Nov 2010, 01:49

Recuerdo que en Stock de Coque, Haddock usa un compás para trazar el rumbo del Ramona. ¡Hala! Ya está demostrado que era masón. :chulo:

Ahora solo (sin tilde, jeje) falta buscar un trieno a ver si también era Papá Noel. :mrgreen:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by mtaretto » 29 Nov 2010, 04:18

el aspecto que hay que tener en cuenta es que no solo hay que analizar los detalles más conocidos como los adornos de edificios, sino cosas mucho mas sutiles como la orientación de los mismos y también frases ya que los masones utilizan oraciones "comunes" para conocer si alguien también pertenece a la logia y hay otros escuchando, también existen los saludos de manos especiales...en fin que a menos que tengamos algún masón en el foro que nos ayude con esto vamos a liarnos bastante :eing:

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by Miguel » 29 Nov 2010, 08:42

Parece ser que Tornasola tiene que ponerse a traducir su libro urgentemente...

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by Tornasola » 29 Nov 2010, 16:19

Miguel wrote:Parece ser que Tornasola tiene que ponerse a traducir su libro urgentemente...
:mrgreen:

Reconozco que no es un tema que me atraiga, ... Ni siquiera tenía pensado comprarlo, igual me pasa con "Hergé au Pays des Tarot".
¿Alguien los tiene y puede poner el índice por saber un poco más de qué van?
Me parecen elucubraciones sin fundamento. Como dice Chester, si aparece un trineo, creía en Papá Noel, ...

Pero lo mismo no puedo resistirme y cae, ya sabéis lo del virus.

Saludos

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by Miguel » 30 Nov 2010, 09:05

Tornasola wrote: Reconozco que no es un tema que me atraiga, ... Ni siquiera tenía pensado comprarlo, igual me pasa con "Hergé au Pays des Tarot".
¿Alguien los tiene y puede poner el índice por saber un poco más de qué van?
Me parecen elucubraciones sin fundamento. Como dice Chester, si aparece un trineo, creía en Papá Noel, ...
Pero lo mismo no puedo resistirme y cae, ya sabéis lo del virus.
Saludos
Lo cierto es que nuestros vecinos del norte aprovechan cualquier escusa para escribir sobre Hergé y Tintín, pues saben que el tema tiene gancho y vende, mucho o poco, pero vende.
Saludos

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by Xifort » 01 Dec 2010, 18:38

Yo he leído un poquitín algunos ensayos digamos "esotéricos", y puede ser que quizá algo haya (incluso he escrito alguna cosita sobre el tema).

Pero también es cierto, como dice Miguel, que muchos se ponen a juntar letras como excusa para hablar de Tintín.
Por ejemplo, la falacia Tintin chez Verne, sencillamente vergonzosa. Una auténtica chorrada
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: detalles masónicos en viñetas de tintin?

Post by Miguel » 04 Dec 2010, 18:53

Xifort wrote:Yo he leído un poquitín algunos ensayos digamos "esotéricos", y puede ser que quizá algo haya (incluso he escrito alguna cosita sobre el tema).

Pero también es cierto, como dice Miguel, que muchos se ponen a juntar letras como excusa para hablar de Tintín.
Por ejemplo, la falacia Tintin chez Verne, sencillamente vergonzosa. Una auténtica chorrada
Pues en este caso concreto de Julio Verne yo diría que si, pero no. Me explico, no puedo entender que dentro de un grupo de aventura (scout) no se tenga conocimiento de los libros de aventuras por antonomasia... Me parece bien que Hergé niegue la influencia pero que llegue a negar que desconoce las aventuras.... Y aquí aparece la duda, por la negación.

Post Reply

Return to “Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests