Anécdotas del genio

Apartado para escribir temas relacionados con Hergé.

Moderator: pedrorey

User avatar
chi-fong
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 26 Apr 2007, 13:40

Anécdotas del genio

Post by chi-fong » 14 May 2007, 10:45

INTERNET es una fuente inagotable de información, en la que se pueden encontrar infinidad de imagenes y anecdotas como esta:
En un concurso de dibujo escolar, el maestro de Hergé propuso que los alumnos dibujasen un lirio y una reja de hierro forjado, pero el dibujo de nuestro protagonista no obtuvo ni la mitad de puntos exigidos para su clasificación. Esto sucedía exactamente en 1919 y en ocasión del aniversario del armisticio, Hergé dibujó en la pizarra y con gran profusión de colores una escena en la que unos soldados belgas propinaban una soberana paliza a soldados alemanes. Esta composición provocó la admiración de alumnos y profesores, incluyendo al profesor de dibujo quien se animó a repasar de nuevo el dibujo de concurso de Hergé con objetivo de subirle la nota. Una vez revisado el dibujo, el maestro comentó a Hergé que aún que con todo el dolor de su alma, no solo no podía subir su nota sino que ratificaba la puntuación obtenida.
Buena ¿Verdad?
¡¡¡Dicen los sabios que un día os apagareis!!!, gritó el gusano de luz a las estrellas... Las estrellas no le respondieron.

User avatar
chi-fong
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 26 Apr 2007, 13:40

Post by chi-fong » 14 May 2007, 10:59

Ahí va otra, sacada de la misma WEB:
Existe también otra anécdota bastante divertida sobre este autor la cual se pone de manifiesto su pasado como boy-scout. El padre de Hergé era un hombre de avanzada edad y a pesar de tener problemas de movilidad visitaba con frecuencia los estudios de su hijo y cuando llegaba el anochecer Hergé siempre lo acompañaba a casa con su automóvil. La única dificultad que tenia este buen hombre era precisamente salir del coche, pues necesitaba que su hijo le ayudase primero a sacar una pierna del vehículo, después el tronco y la cabeza para finalmente sacar la otra pierna. Esta era una tarea ciertamente dificultosa y que necesitaba su rato.

Un buen día, cuando Hergé dejó a su padre en casa, desde el vestíbulo de esta observó como en el interior de una taxi, una señora de edad avanzada agitaba frenéticamente su bastón. Después de dudar un momento Hergé se acercó a la señora y con la experiencia adquirida de su propio padre, primero le cogió el bastón para sacarlo fuera del coche aunque casi inmediatamente la señora lo volvió a situar dentro mientras miraba fijamente la dibujante.

Fue en ese instante cuando él vio que al lado de esta señora estaba sentada otra de avanzada edad y que observaba la escena sin decir absolutamente nada. Con decisión nuestro protagonista sujetó la pierna de la señora para extraerla fuera del taxi pero la anciana se volvió a resistir con fuerza. Esta actitud irritó a Hergé el cual en cierto modo hizo pagar los platos rotos al taxista que también estaba mirando sin hacer ni decir nada. Hergé increpó al pobre hombre con tal que le ayudase, pues en cierto modo era su obligación ayudar a una clienta con movilidad reducida.

Envalentonado por la pequeña bronca al taxista, Hergé continuó su tarea pero con una resistencia cada vez mayor de la mujer hasta que esta le preguntó sobre lo que estaba haciendo. Hergé dijo con toda naturalidad que la intentaba ayudar a bajar del coche a lo que la señora le respondió que precisamente lo que ella intentaba hacer era entrar dentro del vehículo.

Totalmente avergonzado y casi sin decir nada, nuestro protagonista se alejó del lugar dando una última ojeada de forma furtiva al taxi, pudiendo ver como todavía sus pasajeros se lo miraban con miedo, preguntándose muy seguramente quien era y que pretendía ese inquietante y peligroso maníaco que obligaba a bajar del taxi las personas que precisamente deseaban subirse a él.
:lol: :lol: :lol: :lol:
¡¡¡Dicen los sabios que un día os apagareis!!!, gritó el gusano de luz a las estrellas... Las estrellas no le respondieron.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 05 Aug 2007, 23:12

Hola

Bob de Moor recrea a su manera esa última anécdota que nos ha contado chi-fong.

Image
Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 06 Aug 2007, 07:55

Buenísimo. No conocía esos dibujos. :bien:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 06 Aug 2007, 11:26

xDDD Muy bueno Bob de Moor como siempre.
Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 06 Aug 2007, 21:49

La web en cuestión es http://www.rosaspage.com/art/eherge.html
(espero no desvelar ningún secreto de estado).

De todas maneras, estas anécdotas tampoco son exclusivas "del tomate"... Simplemente están tomadas del libro de Numa Sadoul "Conversaciones con Hergé".

La del profesor Stoffijn, el que le encargó un arco iris (¡no un lirio!) y la reja de hierro forjado, aunque está recogida correctamente en esencia, no se entiende demasiado bien.

De todas maneras, recomiendo leer a Sadoul :asentir:

Por otra parte, la historieta de De Moor pertenece a las páginas 52 y 53 del especial que la revista Cairo publicó en 1983 en homeaje a Hergé.
También recomiendo encarecidamente su lectura. :asentir: :asentir:

Y me olvidaba y he tenido que editar:
Estos dibujos de la revista Cairo (junto a otros de otros autores) está traducido de un HS de la revista francesa A Suivre de abril de 1983.
Este ejemplar fue reeditado (corregido y aumentado) en tapa dura por Casterman en 2003 bajo el título "Hergé - L'hommage de la bande desinée"

Usease que ¡a buscarlos!

Un abrazo!
Xifort

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 07 Aug 2007, 22:53

Hola

Amigo Xifort, coincido contigo en la recomendar Conversaciones con Hergé, sin embargo lo que me extraña es que hayas leído ese número de Cairo, y aún más que lo recomiendes ya que en una ocasión te entendí que no leías pastiches. ¿Qué diferencia le encuentras con Tintín divertimento de escritores?

En todo caso siguiendo con el hilo en el que estamos voy a incluir las páginas 58 y 59 que representan la visión de Ted Benoit sobre el asunto de la viejecita y el taxi.

Image

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 08 Aug 2007, 17:03

Amigo Chester:

Lo que más aprecio de ese número de Cairo (como en el caso de A Suivre) son los artículos (muy interesantes), no los dibujos.
Las historietas están, y no las voy a destruir.

De todas maneras, considero que, aún sin gustarme, hay dos (o tres, o cuatro) tipos de pastiches: El más bajo en el escalafón serían las historietas tipo Tintín en Suiza o Tintín en Thailandia, francamente groseras para mi gusto; el segundo sería del tipo Tintín en Irak, que sólo cambia el texto, Ovni 666 a Vanuatu o Le troisième message: simples divertimentos de aficionadillos que no aportan gran cosa. Tampoco me aportan nada las versiones acabadas del Arte Alfa (tengo dos o tres).
A otro nivel tendríamos los "homenajes de profesionales": el caso de las historietas de Cairo y el caso de Divertimento de Escritores, que personalmente no me entusiasman (y que, a fecha de hoy, no he leído). Puestos a elegir, prefiero un ensayo sobre cualquier aspecto de la obra de Hergé que una historia inventada por un tercero y basada en sus personajes. Otra cosa, por cierto, es narrar en soporte cómic pasajes de la vida de Hergé, como podemos ver en las ilustraciones de este post.
Finalmente (en este caso sí me tengo que rendir ante la evidencia), donde verdaderamente he disfrutado con pastiches es con el homenaje de auténticos artistazos, de prestigio internacional, que se hizo en la Miró de Barcelona. ¡Ojo!, no todos, pero algunos, con Peret a la cabeza, son como para tenerlos enmarcados.

Quiero decir, Las Meninas de Picasso y el Inocencio X de Bacon son pastiches de Velázquez, pero en este caso sí valen la pena porque aportan al arte, al desarrollo de la cultura, más que otras burdas imitaciones o intentos de subirse al carro de alguien para hacerse notar.

He dicho. :toctoc:

Un abrazo,
Xifort

Otrosí: :metra: ¿Consideras un pastiche la "planche bidon"?

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 09 Aug 2007, 22:58

Hola

Amigo Xifort, creo que la discusión sobre lo que es o no es un pastiche es un tema complicado y admite muchas interpretaciones.

No obstante te diré mi opinión. Aunque el término “pastiche” puede tener connotaciones peyorativas, yo no tengo nada en absoluto en contra de ellos, e incluso algunos me gustan y llegan a divertirme bastante, como ejemplo de ello en el ámbito del que hablamos pondré Mi vida de perro. Conversaciones con Milú” de Ariane Valadié, libro-pastiche muy divertido que recomiendo.

Es cierto que en las imágenes que he puesto en estos posts sólo aparecen pasajes, o mejor, un pasaje concreto de la vida de Hergé -como no podía ser de otra forma ya que estoy respondiendo a una cuestión concreta-, y por tanto no son pastiches, como por supuesto tampoco lo son los artículos de opinión, pero también lo es que el especial de Cairo del que hablamos está plagado de aventuras de diferentes autores que si lo son. Las historietas de Regis Franc y Margerin no las considero pastiches porque en el primer caso sólo se le menciona y en el segundo Lucien se limita a disfrazarse, yo a eso lo llamaría guiño –homenaje en este caso- pero nunca pastiche.

En cuanto a la clasificación que haces de los pastiches la considero acertada aunque me gustaría puntualizar que desde mi punto de vista el segundo de tus tipos –al que pertenece Tintín en Irak- puede llegar hasta a ser divertido y lo digo por Astérix y las nucleares con el que me eché más de una risa y por supuesto algún pastiche-homenaje podría llegar a ser un bodrio de solemnidad por muy reconocido que sea su autor. Aunque para valorarlo es necesario leerlo.

En el caso de las obras de arte en lugar de hablar de “pastiches” prefiero hacerlo de “versiones” que quizá sea lo mismo pero suena más bonito. Aquí el tema es más peliagudo y se me escapa absolutamente por lo que no sé responder ni al tema de las Meninas ni al del Quijote de Avellaneda, por ejemplo.

La “planche bidon” -Jacques Martin, Bob De Moor- que incluyo, más que un pastiche la considero una anécdota o en todo caso una metedura de pata.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 14 Aug 2007, 21:31

Si, quizá sería más adecuado hablar de "versiones" "basado en personajes de" o incluso el pictórico "a la manera de".

Yo también me he reído con Irak, con el Tercer Mensaje y mucho con Ovni 666 a Vanuatu. Por supuesto, para valorarlos hay que leerlos detenidamente, ¡no nos pase como a los ingleses con Congo!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Anécdotas del genio

Post by Tornasola » 24 Oct 2009, 21:36

Hola, he encontrado por ahí este documento que me parece "importante" y quería compartirlo.

Son las páginas de la revista suiza L'Illustré en la que se publicó la "planche bidon", con la entrevista realizada a Hergé y la famosa plancha. :prueba:

http://www.alixintrepide.org/PDF/Lillustre1965.pdf

¡Que lo disfrutéis!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Anécdotas del genio

Post by Chester » 25 Oct 2009, 11:23

Lo que no encuentre Tornasola, no lo encuentra nadie. :bien:

Muchas gracias.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Anécdotas del genio

Post by Scardanelli » 25 Oct 2009, 13:12

Yo creo que Tornasola y Mirphiss tienen unas colecciones del copón, pero por las razones que sean prefieren vivir en la sombra. Hasta es posible que les de verguenza enseñarlas de lo brutales que son jajaja.

¿Os habeis fijado en la portada de la revista? Las figuras de los astronautas me encantan, son gloriosas. De la maqueta del cohete ya ni hablamos...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Anécdotas del genio

Post by Bigtwin1000 » 25 Oct 2009, 13:36

Genial... gracias por la info que resulta muy interesante... :bien:

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Anécdotas del genio

Post by Tornasola » 25 Oct 2009, 17:55

Yo creo que Tornasola y Mirphiss tienen unas colecciones del copón, pero por las razones que sean prefieren vivir en la sombra. Hasta es posible que les de verguenza enseñarlas de lo brutales que son jajaja.
Pues la verdad, lo que más tengo es libros, pero no primeras ediciones ni nada parecido, tampoco tengo toda la cronología (sólo tres), aunque caerá. Y muchas veces pienso en ir poniendo cosas, pero me falta tiempo, ese es el problema. En cuanto zafiret me deje respirar, intentaré dedicarle un poco de tiempo a las fotos,

Y la revista, por supuesto, no es mía, aunque no me importaría. La puse en parte por la plancha bidon (que es la original y no la coloreada posteriormente nose por quien) y por la foto de la portada, que me pareció preciosa como a Tontin :bien:

Saludos a todos

Post Reply

Return to “Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests