Las Peleas según Hergé

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golopu
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Las Peleas según Hergé

Post by golopu » 05 Jun 2007, 11:28

Desde "Tintín en el País de los Soviets" hasta "Tintín y los Pícaros", el héroe creado por Hergé se ve envuelto en todo tipo de peleas, y es interesante ver como estas situaciones son resueltas en dibujos que transmiten un gran movimiento.

Si hacemos un repaso por los diferentes albumes viendo estas viñetas, se puede apreciar la evolución de la técnica de Hergé.

Recurre unas veces a la oscuridad...

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Otras veces a las peleas "circulares", que son recurrentes.


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Y las dos versiones de "La Isla Negra"
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Chester
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Post by Chester » 05 Jun 2007, 12:12

Hola

Muy buen post golopu, :bien: después de todas esas vueltas además de magullados deben quedar mareados, yo quiero contribuir con esta imagen

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El capitán solito acaba con todos los piratas y sin salir de casa :buenisimo:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

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golopu
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Post by golopu » 05 Jun 2007, 14:48

Muy buena, ¿Pero que estaba realmente haciendo el Capitán Haddock?

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Si, Hergé fué perfeccionando la técnica del movimiento en sus dibujos, llegando a unas imágenes de gran plasticidad, sin renunciar a que en ellas se perciba gran movimiento...


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e incluso a secuencias dignas del 7º arte...

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¿Se os ocurre alguna otra viñeta digna de destacarse? :eing:

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Post by Rastapopoulos » 05 Jun 2007, 20:03

Aunque no aparezca dibujada la pelea, es muy buena la de la pagina 11 de "El Loto Azul" en la que entran los tres guardias a pegarle una paliza a Tintín y viñetas mas tarde aparecen los tres en la U.C.I. xDD

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golopu
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Post by golopu » 06 Jun 2007, 08:02

Si, es muy buena. No siempre las peleas son dibujadas, y este es uno de esos casos

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Pero hay más. Como ya comenté más arriba, hay veces que las peleas suceden en la oscuridad, como esta que ocurre en la bodega del barco contrabandista de "Los Cigarros del Faraón":

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En otras ocasiones no se ve la pelea, sino sus consecuencias, como esta viñeta memorable de la paliza que le propina Haddock a Allan en "El Cangrejo de las Pinzas de Oro", o aquella otra en que Tintín arregla cuentas con Mitsuhirato en "El Loto Azul":

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Y se deja la pelea a nuestra imaginación, como esta con un tigre en "Los Cigarros del Faraón":

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Y no me quiero olvidar de esta que aparece en "La Oreja Rota", y que es una de las que más me gustan por su comicidad:

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Y hay más...
Last edited by golopu on 06 Jun 2007, 21:39, edited 1 time in total.

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Post by Rastapopoulos » 06 Jun 2007, 15:48

Añadir estas dos viñetas de "El Asunto Tornasol":

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Tremendo directo de izquierdas a la mandibula del capitán que consigue noquearle.

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Aqui Tintin y Haddock se ven involucrados en una multitudinaria batalla campal entre sildavos y bordurios que pelean con el fin de raptar a Tornasol.

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Manuel Ramón
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Post by Manuel Ramón » 06 Jun 2007, 22:41

Hola amigos:

Realmente es un estudio sobre las peleas de Tintín completamente meritorio, y sobre todo muy gráfico y muy bien explicado.
La verdad es que no puedo añadir mucho más a lo que habeis dicho, solo decir que las que más me gustan son las peleas que no se ven, esas que te imaginas como ha sido, y realmente una de ellas es completamente espectacular, como Tintín se enfrenta a un tigre de bengala y consigue ponerle una camisa de fuerza.

Este Tintín....., es un Jabato.

Un abrazo.

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Post by golopu » 08 Jun 2007, 09:53

Si nos fijamos, podemos ver que en sus primeros tiempos, Hergé recurre a representar las peleas como un torbellino. Lo que antes llamé "peleas circulares", :? técnica que más tarde abandona, sustituyéndola por otros dibujos más elaborados. Pero se da el caso de que en "La Isla Negra" que fue redibujado en su totalidad en los años 60, se conserva en la última versión la pelea con el Dr. Müller tal y como fué representada en principio:

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Parece que la viñeta fue totalmente redibujada, y que se conservó la forma de representar la pelea.
Pero veamos más detenidamente. Si giramos la última versión vemos:

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Y podemos ver, que es exactamente el mismo diseño. Solo cambia que en la más reciente Tintín recibe un puñetazo en el pómulo que lo propina un brazo sin cuerpo. :flipando:

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Augusto
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Post by Augusto » 09 Jun 2007, 04:39

Jaja, muy buena observación, golopu. Sumamente interesante.

Salud!

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Post by Rastapopoulos » 09 Jun 2007, 13:36

Añadir esta pelea entre Tintín y Didi en El Loto Azul:
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El Radjadjah acabó con un héroe como Didi que le salvo la vida a Tintín en numerosas ocasiones...

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Post by Augusto » 10 Jun 2007, 01:15

En la página 52 de "Aterrizaje en la Luna", tenemos un forcejeo que deviene pelea y cuyo resultado es fatal. Hergé decide representarlo inteligentemente de la siguiente manera.

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Como vemos, Hergé no tiene necesidad de mostrar el momento del disparo, le basta con simular el sonido que, sumado a la extrema acción del cuadro anterior (Jorgen y Wolff peleando duramente y Tintín acercándose a toda velocidad para ayudar a Wolff y evitar que la pistola de Jorgen detonara), indica que la pelea llegó a su fin, pero sostiene el suspenso respecto al destinatario del disparo (que a priori podría haber sido Wolff). Todo se resuelve en los cuadros siguientes, no sin antes mantener el suspenso con la viñeta del técnico que desde la base pregunta qué ha pasado.

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Post by Augusto » 22 Jun 2007, 21:55

golopu wrote:Si nos fijamos, podemos ver que en sus primeros tiempos, Hergé recurre a representar las peleas como un torbellino. Lo que antes llamé "peleas circulares", :? técnica que más tarde abandona, sustituyéndola por otros dibujos más elaborados. Pero se da el caso de que en "La Isla Negra" que fue redibujado en su totalidad en los años 60, se conserva en la última versión la pelea con el Dr. Müller tal y como fué representada en principio:

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Parece que la viñeta fue totalmente redibujada, y que se conservó la forma de representar la pelea.
Pero veamos más detenidamente. Si giramos la última versión vemos:

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Y podemos ver, que es exactamente el mismo diseño. Solo cambia que en la más reciente Tintín recibe un puñetazo en el pómulo que lo propina un brazo sin cuerpo. :flipando:
SI vamos a la versión original en blanco y negro de "La Isla Negra", encontramos dicha escena casi idéntica a la versión coloreada, con algunos leves retoques (alguna que otra estrella agregada en la versión color), pero el dibujo es básicamente el mismo... con el detalle de que en esta primera versión la viñeta está "al derecho", y en la versión color "al revés" (términos relativos, claro):

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Notamos que el dibujo es básicamente el mismo si giramos la versión en color:

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Entonces, lo que tenemos en la versión definitiva de 1965 es, además de un cambio bastante notable en el dibujo (no tanto en la forma), un retorno al orden original.

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Salud!

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Post by Rastapopoulos » 11 Jul 2007, 18:02

Añadir esta secuencia de viñetas pertenecientes a "Los Cigarros del Faraón" que aunque no pueden ser consideradas como peleas ya que no hay un intercambio de golpes, Tintín gracias a su astucia deja K.O. a varios personajes.

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Saludos
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Post by Haddock » 11 Jul 2007, 21:07

Me estabas leyendo el pensamiento Rastapópulos iba a poner esta misma viñeta de uno de los mejores comics de titín a mi parecer.

Un saludo. :)
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Post by Augusto » 12 Jul 2007, 00:22

Rastapopulos wrote:Añadir esta secuencia de viñetas pertenecientes a "Los Cigarros del Faraón" que aunque no pueden ser consideradas como peleas ya que no hay un intercambio de golpes, Tintín gracias a su astucia deja K.O. a varios personajes.
En la versión animada, esta escena es una de las que más (y mejor) suspenso contienen de toda la saga, siempre me gustó.

Salud!

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