El Modelo y la viñeta.

Apartado para escribir temas relacionados con Hergé.

Moderator: pedrorey

sergi173
Posts: 4
Joined: 02 Jan 2011, 01:22

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by sergi173 » 02 Jan 2011, 01:33

Buenas noches; Por favor, alguien me podría indicar en qué capítulo de Tintín aparece un paisaje relacionado con Catalunya? Muchas gracias!!! Sergi.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by almarture » 02 Jan 2011, 06:25

Bienvenido al foro sergi173, el primer mensaje es aconsejable hacerlo en la sección de Presentaciones para darte a conocer mejor. Desde allí podrías haber hecho tu pregunta y podiamos haberte explicado como funciona el foro para introducir nuevos temas (con preguntar en un tema es suficiente para que se lea tu consulta) :bien:
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

sergi173
Posts: 4
Joined: 02 Jan 2011, 01:22

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by sergi173 » 02 Jan 2011, 21:44

OK gracias. Siento la confusión que haya podido provocar; formularé la preguntas donde me indicas. Gracias.


User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by Xifort » 03 Jan 2011, 20:24

Hola Sergi,

Desgraciadamente, en ninguna viñeta del Tintín de Hergé aparece Catalunya, ni ninguna referencia a ella.

Por otra parte, existe un "pastiche" (aventura dibujada por otro autor) titulado "Tintín en Barcelona", donde acompañado de Massagran, recorre la ciudad condal.

Sin embargo, Hergé, cuando era Boy Scout, recorrió alguna vez la Catalunya Nord, y un poco más tarde, visitó Era Vall d'Aran. De estas excursiones existen algunos apuntes de paisajes.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by Chester » 26 May 2011, 16:05

Sabemos que durante su estancia en Chicago Tintín se hospeda en el “Hotel Osborne”, pero aunque incluso se desplaza por su fachada, nunca llegamos a tener una visión general del edificio.

He estado buscando en internet y no encuentro ningún hotel con ese nombre que esté ni que haya estado en Chicago, sin embargo si encontré este hotel de la imagen.

Image

La fotografía corresponde a un edificio de Ostende y creo que está tomada en la década de 1920 aproximadamente.

Ahora toca preguntar.

¿Se sabe si realmente Hergé se basó en el hotel de la imagen cuando bautizó el edificio de Chicago? ¿Tuvo Hergé alguna relación directa con el edificio de la imagen?

A ver si hay suerte. Gracias.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by Scardanelli » 26 May 2011, 19:28

Image

La imágen de inspiración del rascacielos se supone que sería esta (es una foto de Chicago), pero tampoco es seguro.(Rombaldi dixit)

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by Tornasola » 26 May 2011, 20:05

El modelo del edificio sí, pero el nombre sí pudo cogerlo de ese hotel, ya que "veraneaba" e iba de vez en cuando a Ostende, primero con su familia y con su primera novieta, Milou (Marie-Louise Van Cutsem) con la que tiene una foto en el dique, y luego con Germaine.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by Xifort » 26 May 2011, 21:29

Esa foto procede de Le Crapuillot dedicado a América.
Según Farr es el Channing , de Chicago, claro.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by Chester » 26 May 2011, 22:47

Este foro es la caña, uno plantea una cuestión y enseguida la gente se vuelca. Muchas gracias. :bien:

En cuanto a la imagen que nos muestra Tontin, Hergé debió utilizarla para hacerse una idea de la perspectiva, pero solo para eso porque realmente no se aprecia nada mas que indique una semejanza fotografía-viñeta.

Por otra parte como dice Xifort según El Sueño y la Realidad la fotografía corresponde al “Chaning” de Chicago, no tengo ninguna certeza y probablemente esté metiendo la pata hasta el fondo pero para mi que se trata del “Chaning” de Nueva York aunque en el fondo da igual.

Por otra parte, como dice Tornasola, está claro que Hergé había estado en Ostende antes de emplear el nombre de ese hotel, -al menos desde su época de scout-, por lo que debía conocerlo.

Si hasta la fecha no se ha publicado nada sobre este asunto no me extrañaría que a partir de hoy veamos mas de una vez negro sobre blanco que Hergé empleó el nombre de “Osborne” basándose en este hotel ostendense. :mrgreen:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El Modelo y la viñeta.

Post by Bigtwin1000 » 27 May 2011, 09:24

Interesante...

Efectivamente, conociendo su relación con la población de Ostende es muy probable que utilizara el nombre de un hotel que le sonara de su entorno. Como sabes que hizo en innumerables ocasiones, los nombres de lugares y cosas salían frecuentemente del mundo que le rodeaba. En este caso la influencia se basa unicamente en el nombre, como bien planteais, entre otras cosas porque el hotel donde se alberga Tintin es un rascacielos y su habitación está en el piso 37. Asimismo se comprueba en la escena de la perspectiva que bien podría estar inspirada en la foto que aporta Tontin, ya que para ser fiel a la realidad, respetó hasta el angulo de la foto.
El planteamiento de Chester me parece de lo más logico... probablemente el nombre surgió de ahí...

:bien:

Post Reply

Return to “Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest