Hergé, el extraterrestre

Apartado para escribir temas relacionados con Hergé.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Hergé, el extraterrestre

Post by Chester » 23 Apr 2007, 23:04

Hola

Sylvain Julien Victor Arend (Robelmont, Luxemburgo 6 de agosto de 1902 - 18 de febrero de 1992) fue un astrónomo belga, descubridor de 51 asteroides o planetas menores, incluso varios cometas llevan su nombre.

El 9 de agosto de 1953 Sylvain Arend detectó un nuevo asteroide del Sistema Solar situado entre los planetas Júpiter y Marte, el vigésimo octavo de su cuenta particular. Lo localizó desde el Observatoire Royal de Belgique (ORB) en Uccle, un barrio del sur de Bruselas donde unos años más tarde residiría Hergé y en cuyo cementerio antiguo descansan sus restos.

Se trataba del asteroide 1953 PA, número 1652 de la serie, presenta una órbita caracterizada por un semieje mayor de 2.2517104 Unidades Astronómicas y por una excentricidad de 0,1493922, inclinado 3,19361º respecto de la eclíptica.

Image Image
Image Image

En la época en que fue descubierto este planetoide, Georges Remi estaba embarcado en plena aventura lunar, en la que hizo aparecer al asteroide Adonis.

Casi doce años antes Tintín, al ver una estrella misteriosa en el firmamento, había visitado este mismo observatorio donde su director, Hipólito Calys, le comunicó el momento exacto en que se produciría el fin del mundo.

El 8 de abril de 1982, casi veintinueve años después de que Sylvain Arend descubriese el asteroide, para celebrar que el autor de Tintín iba a cumplir 75 años la Sociedad astronómica belga le puso el nombre de “Hergé” al citado asteroide 1953 PA, surgiendo así un Hergé extraterrestre.

Las imágenes que incluyo son del Observatoire Royal de Belgique, la aérea es de 1980 y la siguiente de 2004, la otra de 1996 y la última que muestra uno de los telescopios de 1957 (espero que no haya ninguna araña paseándose por allí).

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 24 Apr 2007, 11:45

El argumento de "La Estrella Misteriosa" no es ni mucho menos descabellado... ¿Sabeis que hace unos años nos falló por poco un asteroide de destrucción total?. Pues sí, uno de los innumerables asteroides que viajan por el espacio pasó por donde había estado la tierra hacía seis horas (cerquísima astronómicamente hablando). Y lo peor es que no pudimos detectarlo hasta que ya había pasado... ¡¡Aterrador!! ¿Verdad? :?

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 24 Apr 2007, 17:18

El argumento de "La Estrella Misteriosa" no es ni mucho menos descabellado... ¿Sabeis que hace unos años nos falló por poco un asteroide de destrucción total?. Pues sí, uno de los innumerables asteroides que viajan por el espacio pasó por donde había estado la tierra hacía seis horas (cerquísima astronómicamente hablando). Y lo peor es que no pudimos detectarlo hasta que ya había pasado... ¡¡Aterrador!! ¿Verdad?
Haber si encuentras una página donde hablen de ello, que yo no la encuentro y la pones aquí, me interesaría leerlo.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 25 Apr 2007, 10:20

Hola

Lurt, creo que golopu puede referirse al asteroide Tutatis que en septiembre de 2004 pasó muy cerca de la Tierra.

http://us.starmedia.com/articulos/2354302.html

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 25 Apr 2007, 16:06

Chester wrote:Hola

Lurt, creo que golopu puede referirse al asteroide Tutatis que en septiembre de 2004 pasó muy cerca de la Tierra.

http://us.starmedia.com/articulos/2354302.html
Gracias por la info!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 25 Apr 2007, 17:13

Lurt wrote:
Chester wrote:Hola

Lurt, creo que golopu puede referirse al asteroide Tutatis que en septiembre de 2004 pasó muy cerca de la Tierra.

http://us.starmedia.com/articulos/2354302.html
Gracias por la info!
Hola.

No, el suceso al que me refiero ocurrió en la década de los 80 ó al principio de los 90.
Yo también lo he buscado en INTERNET, y no lo he encontrado. Lo sé porque nos lo contó en clase el catedrático de astronomía, y posteriormente leí un artículo en no sé que revista sobre el mismo tema. Veré si algún compañero de la Escuela lo recuerda. Siento no poder dar más referencias :(

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 01 May 2007, 21:16

Hola

El 23 de marzo de 1989 el Asteroide 4581 Asclepius de tipo Apolo con un diámetro aproximado de 300 metros se acercó a la Tierra por 700.000 kilómetros, al pasar a través de la posicion exacta que ésta tenía seis horas antes. Si el asteroide la hubiese impactado habría provocado la mayor explosión registrada en la historia terrestre.

Fuente: Wikipedia

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 01 May 2007, 21:50

Vaya es impresionante. Lo raro es que un hecho de esta importancia haya sido tan poco sonado en los medios de comunicación. Yo particularmente era la primera noticia que tenia acerca de esto.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 04 May 2007, 13:10

Si bueno, de las posibles causas del fin del mundo (entiéndase extinción de la raza humana), la más probable es precisamente esa. Esta es la causa de que diversas agencias espaciales y fundaciones públicas y privadas de todas las nacionalidades estén investigando sobre el asunto. No hace mucho, Díez Alegría, hablaba en la prensa sobre el tema. Se invierte mucho dinero y tiempo en perfeccionar los sistemas de detección temprana, así como en el desarrollo de sistemas capaces de desviar de su trayectoria o incluso destruir estos cuerpos celestes, cuando constituyan una amenaza cierta para el Planeta.
Lo cierto, es que nadie sabe si estos sistemas, algunos ya existentes, serán realmente eficaces.
Imaginad que mañana se detecta un proyectil de tamaño suficiente para causar un gran daño. Imaginad que se consigue saber que impactará en determinada zona. Si los habitantes de esa zona tiene la tecnología para desviar ligeramente la trayectoria... ¿No la emplearían aunque esto supusiera que impactase en otra zona que no estaba en peligro?. Eso se ha planteado. Hablo de elegir entre América del Norte y del Sur, o entre Europa y Africa, sitios con la misma longitud y diferente latitud.
Y más grave, dado que se desconocen las consecuencias (salvo en hipótesis) del intento de desviar un cometa, sería posible que el intento, lejos de desviar la trayectoria, la modificase y la centrase sobre nosotros.
No hace mucho ya impactó un meteorito de gran tamaño sobre las estepas de Siberia, en una zona afortunadamente despoblada y el area de destrucción fue enorme. ¿Que pasaría si impactase sobre una zona densamente poblada?

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 12 Jul 2007, 23:50

Hola

Manuel Huerga publicó este artículo en El Periodico de Catalunya el pasado 20 de mayo.

¡EL FIN DEL MUNDO!

'La Estrella Misteriosa' fue la primera aventura de Tintín que cayó en mis manos. No sé si será uno de los mejores libros de Hergé –sin duda una pregunta difícil–, pero ya se sabe que al primer amor se le tiene un cariño especial, particularmente cuando lleva consigo una fuerte carga iniciática.

Mi ejemplar corresponde a la primera edición de 1960, en castellano. Aunque yo ya debía tener entre cuatro o cinco años no tengo ninguna duda de que con él adquirí el placer de leer y, sobretodo, el placer de entender lo que leía. Gracias a la línea clara y didáctica de aquella historia casi apocalíptica comprendí, entre muchas otras cosas, la fragilidad del mundo en el que vivimos, expuesto a fenómenos que ahora mismo nos resultan tan inquietantemente familiares como el calentamiento de la Tierra, o el valor relativo del tamaño de las cosas y su relación con la codicia humana: la seta gigante que aparece en la portada y otras mutaciones que circulan por el interior de su páginas es una historia que tiene mucho que ver con la de King Kong. Pocos años más tarde incluso me atrevería a ver cierto paralelismo entre esa imagen de Tintín ante aquel hongo desproporcionado y los simios de '2001' asustados ante el monolito misterioso.

Pero más allá de las legítimas lecturas sesudas que uno siempre puede encontrar en éste y en todos los libros de Tintín, incluso las referentes a su "lado oscuro", me quedo con la impagable expresión de autoindulgencia de Haddock, Presidente de la Liga de Marinos Antialcohólicos y capitán del "Aurora", en la última viñeta de la página 30 diciendo "Es suficiente, gracias" ante la copa de whisky que le están sirviendo y que empieza a desbordar por todas partes. Y también me gusta el encuentro de Haddock con su antiguo colega Chester: "Fidji, fidji", "Boldou, boldou", "Aya, aya". ¡Hay cosas que no se pueden explicar! :bien:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 13 Jul 2007, 12:35

Chester wrote:Hola

Lurt, creo que golopu puede referirse al asteroide Tutatis que en septiembre de 2004 pasó muy cerca de la Tierra.

http://us.starmedia.com/articulos/2354302.html

Hasta pronto
¿Tutatis? xDD El nombre resulta un poco cómico teniendo en cuenta que a lo único que temían los galos era a que el cielo se desplomase sobre sus cabezas xD.
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Miranda
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 77
Joined: 24 May 2007, 15:49

Post by Miranda » 14 Jul 2007, 00:38

jajajaja ¡¡¡POR TUTATIS!!! Es muy impactante todo esto, pero prefiero no pensar en ello, porque me da bastante pavor!!!
Me río de verme tan bella en este espejooooooooooo!!!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Hergé, el extraterrestre

Post by Chester » 06 Jul 2012, 15:15

Algunos datos mas sobre el asteroide Herge

Image
Image
Image
Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests