Tracé RG

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Tracé RG

Post by Scardanelli » 11 Oct 2011, 21:37

Image

Tracé RG es un libro que se editó en el 98 y que, en mi opinión, es de lo mejorcito que se ha publicado. Es una edición de lujo, con papel de enciclopedia y dos puntos de lectura de ropa, como se hacía antaño. Creo que está descatalogado.

Image

El libro tiene 255 páginas y es una biografía de Hergé profusamente ilustrada. En cada página hay, a modo de una enciclopedia, tres o cuatro pequeñas ilustraciones. Se pueden contar con los dedos las reproducciones de viñetas de la serie. Es casi todo material muy raro, o documentos gráficos de temas colaterales que tuvieron una influencia en la obra.

Image

Image

Es un libro extraordinario, lleno de contenido, imprescindible. Fotos de Hergé que no aparecen ni en Lignes de Vie, de los estudios, de la casa de Hergé, planos de las redacciones donde trabajo, de la tumba de Hergé (¿sabíais que es una tumba para dos personas, donde ya está inscrito el nombre de Fanny, que será enterrada con él?).

Image

Este libro ha sido para mí una sorpresa morrocotuda. Si no lo tenéis haceros con él pero ya. Y si lo tenéis, ya va siendo hora de comentarlo. Superlativo.

Image

Un saludo. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
dani
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 105
Joined: 15 Aug 2010, 23:24

Re: Tracé RG

Post by dani » 11 Oct 2011, 22:33

Increible¡ Te habra costado conseguirlo pelando_
♪♫Tu la cerveza,Yo la espuma.♪♫

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Tracé RG

Post by Tornasola » 11 Oct 2011, 23:00

Es una traducción del holandés al francés, y a veces pone los nombres de lugares (por ejemplo Bruselas) en los dos idiomas, cosa que me llamó la atención, pero efectivamente trae mucha información poco conocida, y fotos realmente curiosas.
Creo recordar que tuvo problemas con los de siempre y no puede ser reeditado, desconozco el motivo, puede que sea por las viñetas, pero no estoy segura. Aún así no es demasiado complicado conseguirlo:

http://www.priceminister.com/offer/buy/ ... Livre.html

Recomendable leyendo_:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tracé RG

Post by Scardanelli » 11 Oct 2011, 23:22

No, no es un libro muy difícil de conseguir. Yo he pagado 20 euros, si lo sé te pregunto y me ahorro dos eurillos…

Este libro se lo ví hace tiempo a Bigtwin1000. Y lo tenía en la lista, pero no en prioridades. Incluso, después de comprarlo, me arrepentí un poco. Pensé: “ya has picado otra vez, más sopa de sobre”. Pero me ha aportado muchas cosas. Las primeras 120-150 páginas, que siguen de manera más o menos cronológica la vida de Hergé, me han encantado. Pero las últimas 100 páginas son fantásticas, están llenísimas de asuntos colaterales, donde Tintín es una excusa para pasearse por una época. Libros, cine, arquitectura…Yo creo que este libro le gustaría a nuestro amigo Chester, que es muy de los temas “colaterales”…aunque está en francés, eso sí.

P.D. En webs francesas comentaban lo que dices, Tornasola. Que es una mala (dicen) traducción. Yo como el francés lo entiendo hasta cierto punto, si me hablan como los indios o con la prosa de Flaubert no noto diferencia... :mrgreen:

Un saludo. trato_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tracé RG

Post by Chester » 11 Oct 2011, 23:44

Gracias por acordarte de mí Scardanelli, por favor me encantaría que definieras “colateral” para saber a que te refieres en concreto, que me has dejado con la incertidumbre. Un abrazo. sombrero_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tracé RG

Post by Scardanelli » 12 Oct 2011, 00:06

Chester wrote:Gracias por acordarte de mí Scardanelli, por favor me encantaría que definieras “colateral” para saber a que te refieres en concreto, que me has dejado con la incertidumbre. Un abrazo. sombrero_:

Hasta pronto
Bueno, “colateral” es una definición muy poco rigurosa que me acabo de inventar. Diríamos que son cosas que, en una mirada superficial y poco informada, no parecen tener una relación demasiado directa con Tintín. Por ejemplo, el pescador del álbum tal está inspirado en el personaje real X. O la película ésta es muy tintinera, como 39 escalones o El prisionero de Zenda.

Pongo una muestra de una página con asuntos mal llamados “colaterales”.

Image

Aquí aparecen unos dibujos de una plaza (de Bruselas). En otro contexto, nunca se me ocurriría relacionarlo con Tintín, pero si me ponen la viñeta de Soviets, pues aprendo que se trata de un lugar concreto.

Ya digo que lo de “colateral” no tiene ningún rigor, pero vamos, lo definiría como elementos socioculturales que no tienen una relación evidente con la obra de Hergé, por lo menos para un neófito como yo, y cuyo conocimiento trasciende lo puramente tintinero y pasa a formar parte del bagaje cultural de uno.

Un abrazo. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tracé RG

Post by Chester » 12 Oct 2011, 11:52

Pues si, reconozco que me encantan los temas “colaterales”. Gracias por indicarme que el libro podría ser de mi interés. Se ve que me conoces bien. trato_:

Ya veré si me decido porque también es cierto que el francés no es lo mío (y no hago nada por aprenderlo :mrgreen: ).

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tracé RG

Post by Scardanelli » 12 Oct 2011, 12:34

Lo malo de limitarse a lo publicado en España es que te estas privando de grandes libros. Creo que mejor que llamarlo "conocimientos colaterales" le pegaría más "tintinología periférica"... sísí_

Escaneo y amplio una cosa que te va a interesar, Chester, que pasa por tu casa y has abierto algún hilo con eso... leyendo_:

Image

Image

¡La ruta conguera pasando por las islas! Como digo, son cosas que en relación a Tintín están muy cogidas por los pelos, pero que personalmente me resultan tan interesantes, o más, que relaciones más directas sobre el cómic, que al fin y al cabo tienen la importancia que tienen (es solo un cómic).

Salud! amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Tracé RG

Post by Havilland » 12 Oct 2011, 21:22

Gracias por toda la información Scardanelli. Realmente parece una buena biografía, y en general, un libro bien documentado. Me lo apunto para un futuro.

Hasta pronto,
Havilland

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tracé RG

Post by Chester » 12 Oct 2011, 22:34

Gracias por la información Scardanelli. bien_:
Scardanelli wrote:Lo malo de limitarse a lo publicado en España es que te estas privando de grandes libros. Creo que mejor que llamarlo "conocimientos colaterales" le pegaría más "tintinología periférica"... sísí_
Se bien que tienes razón, trato de aprender cosas en este foro y también en tu blog. sísí_

Este verano me regalaron un libro sobre Astérix en francés. Lo poquito que he entendido me ha parecido muy interesante pero la verdad es que al poco tiempo lo abandoné a la espera de tener mas tiempo para tratar de descifrarlo. leyendo_:

Tener muchos libros así no me merece la pena. Se que me estoy perdiendo muchas cosas y que no saber francés limita enormemente todo lo que quisiera aprender, pero aunque me lo he planteado varias veces la verdad es que no voy a reunir la suficiente voluntad como para ponerme ahora a aprender francés. nosé_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tracé RG

Post by Scardanelli » 12 Oct 2011, 23:50

Son lenguas románicas…el catalán, gallego, italiano, francés…Tienen muchas similitudes con nuestras lenguas de uso común. Si te sirve de consuelo, te diré que al principio no me enteraba de nada. Pero cuando lees un poco y te percatas de que las estructuras gramaticales son casi igual que las tuyas, es todo más fácil. Y luego aprendes una palabra. Y luego dos. Y esas dos te dan el significado de una tercera, que a su vez desenmascara una cuarta y le da comprensión a toda la frase. Es un círculo virtuoso que surge con poco esfuerzo, de forma natural y asistemática. Leer un idioma es muy fácil, mucho más de lo que os pensáis. Entenderlo de oídas ya es mucho más complicado. Y hablarlo bien es una tarea de titanes, que requiere años de estudio. Pero leerlo es muy fácil. Y si bien es cierto que al principio (las primeras semanas) la sensación es de “no me merece la pena leer libros que entiendo poco”, creo que es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida, y que te costaría menos de lo que crees. Otra cosa sería leer ruso, chino, o incluso el inglés para una persona que no la hubiera estudiado en la escuela. Pero leer una lengua románica está al alcance de cualquiera (incluso de los más perezosos, y lo digo por mí).

Os animo a todos a dar el paso, merece la pena. trato_:

Me vuelvo al sillón a seguir leyendo los Lefranc que recibí el otro día…en francés por supuesto. leyendo_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tracé RG

Post by nowhereman » 13 Oct 2011, 09:05

Gracias Scardanelli, por la información (no conocía el libro - como tantos otros... - y ya me has 'picao' :mrgreen: ) y por los ánimos 'lingüísticos' leyendo_: después de leer tu apasionado y optimista alegato, a lo mejor hasta me animo, un saludo.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tracé RG

Post by Bigtwin1000 » 13 Oct 2011, 11:27

Sin duda se trata de un gran libro...

Estoy de acuerdo con lo que dices de leer en Francés sin saber el idioma. Intercambio mucho Mail con francófonos y, aunque reconozco que para contestar a sus mensajes me ayudo de traductor y diccionario, para leer lo que me escriben no necesito mas recurso que prestar atención y leer muy atentamente... y se te escapan pocas cosas. Esta es una sensación que va creciendo con el paso del tiempo.
Con los libros igual, pero también reconozco que resulta cansado por la atención que requiere para dar sentido a las frases.

bien_:

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Tracé RG

Post by Havilland » 13 Oct 2011, 22:23

Estoy completamente de acuerdo con lo que comentais, por suerte para nosotros la barrera lingüistica con el francés no es demasiado grande, aunque comprendo que no es lo mismo leer "La Chronologie" u otros libros que se centran más en el apartado gráfico que una biografía de 260 páginas.

Por cierto Scardanelli, he leído que la parte de la biografía correspondiente a la infancia y juventud de Hergé, hasta 1930, es realmente interesante y sorprendente, ya nos contarás...

Hasta pronto,
Havilland

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tracé RG

Post by Scardanelli » 13 Oct 2011, 23:05

Este libro lo he hojeado varias veces durante unos días. Está lleno de ilustraciones “colaterales” o "periféricas", y en el periodo que mencionas aparecen las portadas de varios libros de aventuras muy raros (e interesantes) que, supuestamente, influyeron en Hergé. Luego te comenta las películas que iba a ver al cine, etc. La razón de no leerlo a fondo es que ahora mismo estoy liado con el Lignes de Vie. Estoy acabándolo…pero es que lo empezé por la mitad, por el año 46, que es la parte que más me atrae. De todos modos, en cuanto “acabe” el Lignes, lo “empezaré” de nuevo para leer el periodo que mencionas. Aún así, si que leí el principio del Lignes. Lo que más me llamo la atención, y que no sé si cuenta este Trace RG, es que Hergé, hasta el final de sus días, aseguro haber visto, siendo él un niño, una especie de figura fantasmal asomar la cabeza por el feretro de su abuelo, durante el velatorio. De ahí seguramente su obsesión por lo paranormal y algunas escenas de la obra (Rascar). Pero vamos, 900 páginas en francés me dieron un poco de miedo, e inicié la lectura por la mitad, por el año 46, que es el periodo que más me gusta: la revista, los estudios, los colaboradores, Fanny, el arte, el final…

Tengo la libreta llena de breves notas, para comentar tanto por aquí como en el blog. Hay muchas cosas que llaman la atención…Ya comentaremos por aquí.

Son productos diferentes. El Assouline o el Lignes son biografías puras y duras. Este Trace RG me hace gracia porque es más una especie de enciclopédia, con entradas, ilustraciones...es más "fácil de leer". Yo creo que, por lo que se refiere a Hergé, leyendo estos tres libros que mencionamos uno ya va servido. sísí_

Un saludo. trato_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests