Page 1 of 1

Dans la peau de Tintin

Posted: 13 Jan 2012, 18:30
by almarture
Acabo de terminar de leer este libro de Jean-Marie Apostolides y aunque tiene reflexiones que no me cuadran mucho, los dos últimos capítulos, destinados a darle ladrillazos, uno tras otro, a Nick Rodwell, son muy amenos. Califica el Museo de Hergé como un mausoleo destinado a conservar la religión de Tintín y la actividad de Moulinsart únicamente centrada en la recaudación, olvidándose del público de Tintín, los niños, para centrarse productos de elevado precio y libros que aportan muy poco ("sopa de sobre"). La verdad es que tiene que estar muy quemado porque dedicar veinte páginas a esto tiene tela. La famosa entrevista de Sadoul la pinta como un "lavado de imagen" de Hergé, es decir, es lo que quiere Sadoul que salga publicado para no perjudicar a Hergé, aunque no es la transcripción de la entrevista tal cual. El libro de Harry Thompson, que yo pensaba que estaba en contra de Moulinsart, resulta que es completamente a favor (tendré que volver a leerlo porque yo me quedé con otra idea) porque su autor es amigo de Nick. Bueno, un repasito completo que les da a todos que es muy satisfactorio de leer porque debería ser normal encontrarse estas cosas de vez en cuando.

Aquí hay más información de la obra: http://www.levif.be/info/actualite/cult ... 470294.htm#

Re: Dans la peau de Tintin

Posted: 13 Jan 2012, 21:03
by Scardanelli
Sadoul es el mismo lametraserillos que dijo en el 76, en medio del torbellino de críticas, que Pícaros estaba a la altura de Las joyas de la Castafiore. Se dejó "corregir" la entrevista sumisamente, seguramente por agradecimiento. Párrafos enteros tachados y reescritos media docena de veces. Respuestas cambiadas por doquier. De lo que se publica en el libro a lo que dijo Hergé en realidad hay un mundo.

Los libros de Sadoul, Goddin y demás en nómina de Moulinsart estan muy bien, y lo digo sin ironía. Pero si no lees a la gente de "la lista de Nick", la lista negra, encabezados por Peeters ( a mí juicio el mejor y de largo), tienes una visión muy sesgada.

Otro para la lista, Dans la peau de Tintin...Almarture, te estás convirtiendo en mi tintinólogo de cabecera. tintín_

Un saludo. sombrero_:

Re: Dans la peau de Tintin

Posted: 13 Jan 2012, 21:46
by almarture
Es que lo que he puesto es corto, a ver si le saco unas fotos a un capítulo y lo cuelgo porque si le han dejado publicar esto no hay que temer ya nada. Y eso que el libro tiene referencias a Lignes de vie y el autor ha consultado a Goddin, sobre todo el cuaderno que escribió Hergé en 1931 donde anotó todos sus sentimientos hacia Germaine y que es propiedad de Goddin.

Parece que esta editorial tiene preferencias por los que están en la lista negra, un oasis para próximas publicaciones.

Re: Dans la peau de Tintin

Posted: 13 Jan 2012, 23:42
by Scardanelli
Es que Goddin es un hombre muy valioso y que de tonto no tiene un pelo. Otra cosa es que acepte pagar la factura de tener acceso a los archivos y ser el tintinólogo oficial. Bigotudos, que es de hace 20 años, cuando había más manga ancha y menos culto al mito, es un estudio como la copa de un pino, donde Goddin, de manera sutil, te insinúa que Pícaros es prácticamente un semipastiche hecho por los Studios. Seguro que de puertas para adentro raja mucho de Moulinrouge. Incluso, creo que en el Chronologie 7 hizo varios guiños, poniendo cosas que no debería poner (la portada de Isla 65, algunos esbozos de Pícaros o portadas tardías del Journal, que se ve claramente que no son de Hergé). Pero como F. y N. no se enteran mucho, ahí está publicado para regocijo de todos.

Re: Dans la peau de Tintin

Posted: 14 Jan 2012, 12:27
by almarture
Este enlace es el penúltimo capítulo, espero que se pueda leer bien: http://www.megaupload.com/?d=5VLONQ6G

Re: Dans la peau de Tintin

Posted: 14 Jan 2012, 14:09
by Scardanelli
¡Genial! Ampliando se lee perfectamente. Muchas gracias, apetece mucho leerlo. sísí_

Re: Dans la peau de Tintin

Posted: 14 Jan 2012, 16:29
by mirphiss
En los libros de entrevistas es norma habitual que el entrevistado tenga la opción de dar un repaso exhaustivo a todo lo que ha dicho, ya que a veces nos pasamos al hablar y se arrepiente uno de las cosas a posteriori.

Ocurre en los de los directores de cine, el Hitchcock-Truffaut o el Welles-Bogdanovich, donde recuerdo que Welles una noche con una copa de más empezó a despotricar contra todos sus colegas y después le pidió a Bogdanovich que no lo publicase tal cual lo dijo y lo arreglaron entre los dos.

Para todas éstas polémicas post-Hergé el mejor es el libro de los herederos, aunque ya se ha quedado antiguo.

Lo de Castafiore-Pícaros no está mal razonado, ya que Pícaros nació como la directa continuación de las Joyas (La Castafiore rumbo a América) y hay bastante en ambos álbumes de destruir conceptos básicos de la serie. Si en Joyas era la anulación del viaje y de los malos, en Pícaros es la de los propios personajes: Tintin no quiere aventuras, a Haddock no le gusta el alcohol...

Estaría bien hacer un estudio comparándolos.

Re: Dans la peau de Tintin

Posted: 15 Jan 2012, 15:22
by Paulus
Muchísimas gracias, Almarture, este texto me ha parecido muy interesante. En él se describe el masoquismo enfermizo con que el Sr. Rodwell se esfuerza en merecer la antipatía de los tintinófilos, como producto de un complejo mental asociado a una amarga aceptación de sus orígenes hebreos, que por alguna razón parece haber vivido de forma problemática. Muy curioso.
En la última página se dice que el victimismo del Sr. Rodwell le induce a identificarse con la imagen difamatoria que difundía el antisemitismo de comienzos del siglo XX. Y del siglo XIX, podría añadirse. Por ejemplo, al comentar la Tetralogía de Wagner, muchos estudiosos ven en el personaje de Alberico, ladrón del oro del Rin (símbolo de una riqueza pura, ingenua y forjada para un fin desinteresado) una caricatura antisemita. Figura repugnante, envidioso de un ideal para él inalcanzable, en el drama de Wagner este enano tuvo que maldecir y repudiar el amor para poder hacerse con ese oro inocente, que destinó a un fin de dominio y de codicia. Claro que esto nos desvía del tema, porque en el fondo se trata de un texto teatral y todo el mundo comprende que estas cosas no suceden en la realidad...