Hergé, Fils de Tintin

Moderator: pedrorey

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by nowhereman » 06 Dec 2013, 01:13

Bueno, acabo de terminar el libro y no me resisto a dejar aquí un par de líneas. En primer lugar, decir que los dos post de Scardanelli y Miguel que abren este hilo, me parecen la mejor descripción-reacción posible al libro.

Personalmente me ha parecido magnífico, me quedo con ganas de que hubiera tenido 1000 o 1500 páginas en lugar de las 500 que tiene. Aunque las ganas de profundizar más en algunos temas que sólo cita de pasada o "deja caer", son inevitables en cualquier biografía. De amena y fácil lectura es una obra completamente apasionante que no elude ningún resquicio por muy polémico o desagradable que resulte; haciéndolo además, en mi opinión, de una manera clara, valiente y honesta. Es más, creo que tiene la vocación y la virtud de "agarrar el toro por los cuernos" y precisamente tocar todas las polémicas posibles, intentando darles respuesta. Dejando al biografiado, eso si, como un auténtico impresentable (por decirlo suavemente) en mas de una y mas de veinte ocasiones. No apto pues para mitómanos en busca de ídolo. Lo que otros "dejan caer" o maquillan, Peeters nos lo sirve honestamente bien crudito. Y es de agradecer.

Me quedo sobre todo, con ganas de profundizar mucho más en las relaciones con muchas personas de su entorno, y saber la influencia y participación que éstas tuvieron en su vida. Algunas de las cosas que cuenta en ese sentido, me han parecido fascinantes (Como por ejemplo, las relación de la pareja Herge-Germaine, con "la vidente"...)

Desde mi punto de vista de aficionado "de base", es de lo mejorcito que he leído hasta ahora. Desde ese mismo punto de vista, me ha quitado de un plumazo los posibles pensamientos que me pudieran atacar de vez en cuando del estilo de, ...bueno, piénsatelo, ya tienes muchos libros del mismo tema... no te compres más... eres un "pesao"... :mrgreen:

Para empezar, ya tengo otros "objetivos en la vida", después de leer este libro:

- Completar al menos la "trinidad biográfica" y leer el "Lignes" aunque sea a pedales
- Acabo de comprarme esta mañana el "Bijoux ravis" y el "Cote jardin" Después de estar leyendo al pirata durante años dejarse caer sobre "Joyas" y no dar muchas pistas; y lo de este libro... tengo que enterarme de una vez por todas que pasó ahí meparto_:
- También me he pillado el "Metamorphoses"

facepalm:_

En definitiva, un libro que después de todo lo que llevo de tintinadas en el cuerpo, me ha abierto aún más el apetito...

¿Se puede pedir más?

Retrato de una personalidad; dual, indefinida e indefinible, atormentada, egoísta pero también generosa, cobarde muchas veces pero nunca miedosa... seguid vosotros poniéndole adjetivos...

El en gran medida "oscuro" retrato del padre de la línea "clara" :mrgreen: Eso, si; en los últimos años de su vida lo "redime" un poco ¿no? :mrgreen:

IMPRESCINDIBLE

amigos_

PD. De nuevo mi felicitación a la editorial por un trabajo magnífico y por el lujo que supone tenerlo en castellano

sombrero_:
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Miguel » 07 Dec 2013, 20:25

nowhereman wrote: IMPRESCINDIBLE

amigos_

sombrero_:
aplauso_ leyendo_:

Sin palabras... (Bueno, en castellano es más mejor!! :mrgreen: )

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Chester » 07 Dec 2013, 22:21

Lo estoy leyendo y me está encantando. Es muy fácil de leer, todo muy clarito, sin rodeos. Preciso y exacto. Numerosos datos interesantes. Todo un crack este Peeters.

Por poner un pero diré que el índice onomástico no es exhaustivo.

Como ya se ha dicho por aquí IM-PRES-CIN-DI-BLE. sísí_

Hasta pronto leyendo_:
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Pataxula » 09 Dec 2013, 13:14

Pues venga, a la lista de reyes! muro_: muro_:
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Wolfipgl » 18 Dec 2013, 01:12

Suscribo todo lo dicho sobre el libro hasta ahora, por no hacerme repetitivo.

Me entusiasma y me está pasando una cosa curiosa que no recuerdo que me hubiera pasado antes. Disfruto tanto con su lectura que ahora que lo estoy terminando, lo estoy haciendo a "sorbitos" pequeños, para que no se me acabe. Curioso y paradójico ¿no?

No me resisto a reiterar esto: IMPRESCINDIBLE...
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Hadoque » 28 Dec 2013, 11:18

Este se lo van a traer los reyes a mi padre, pero por eso de no pedírselo después me lo he leído antes de dárselo risita_

Pues tras leerlo, y sin disculparle sus canalladas, que las hizo y gordas (dejando de un lado su colaboracionismo, que parece más cobarde que otra cosa, con su primera mujer fue un auténtico impresentable, y como jefe yo no lo quisiera) a mí Hergé me inspira mas bien compasión. Yo creo que lo que se deduce de la visión tanto de Peeters como de otras biografías es que fue un hombre educado en un ambiente en el que nunca encajó del todo. Y por eso esa constante búsqueda de sí mismo, ese intentar romper lazos con todo, con Germaine, con el propio Tintín (cosa que en cierta manera hace a partir de Tintín en el Tíbet)...

Es una biografía sumamente recomendable. bien_:
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Chester » 07 Jan 2014, 17:22

Para que quien todavía no lo tenga se pueda hacer una idea mejor, les dejo un capítulo que encontré casualmente: http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... /herge.pdf leyendo_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Manuel Ramón » 08 Jan 2014, 15:27

Hola:

Estoy en proceso de lectura del libro, creo que se debería cambiar el nombre del tema y ponerlo al español, ya que finalmente estamos hablando de la edición española.

Un saludo.

saludo_

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Wolfipgl » 08 Jan 2014, 15:55

Reflexionando el otro día sobre el libro, me espeluznaría que hicieran una biografía sobre mí basándose en mi intercambio epistolar. No es una crítica hacia el libro, que me parece magnífico, es una reflexión que hago pensando en las cosas que he podido decir o escribir en un momento determinado en función de mis circunstancias o mi estado de ánimo. La complejidad del ser humano...
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by nowhereman » 08 Jan 2014, 18:30

Interesante reflexión, Wolfipgl. Yo creo que la producción epistolar es una fuente básica en casi cualquier biografía, y si además es abundante, pues es un reflejo magnífico de la personalidad y avatares personales del biografiado. Y de primerísima mano. Personalmente me apasionan los retazos de correspondencia. Además, cartas hay, o puede haber, de muchos tipos... :mrgreen: De eso se trata. Sumar piezas en el puzzle, cuantas más, mejor; así la foto final tendrá "mas resolución". En ese sentido, ¿Qué mejor retrato de uno mismo para quien no nos conoce directamente, que el que dejamos en blanco sobre negro...?

Respecto al nombre del hilo, pues depende del buen criterio de los administradores, claro. Pero personalmente me gusta como está. En cualquier caso hablamos de la misma cosa, se empezó así, se entiende perfectamente y siendo exactos, su "nombre real" es ese (es mi opinión). Y personalmente añado que a mi me viene bien, pues me recuerda cómo se dice "hijo" en francés... :mrgreen:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Hadoque » 08 Jan 2014, 21:17

nowhereman wrote:¿Qué mejor retrato de uno mismo para quien no nos conoce directamente, que el que dejamos en blanco sobre negro...?
¿Lo de "blanco sobre negro" en lugar de "negro sobre blanco" es por el formato de este foro o porque te has equivocado? :mrgreen:

En realidad tenéis cierta razón los dos, tanto Wolfipgl como tu. Es verdad que es una fuente valiosísima y que cuanto más amplia mejor y por otro lado... yo pienso a veces en las bizarradas de cartas que he mandado según a quién y... bueno, supongo que por otra parte eso también me retrata risa:
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by nowhereman » 08 Jan 2014, 22:17

Jajajaja, si, me traicionó el subconsciente... jajajaja.

No en serio, iba sin doble sentido, fruto de este "papel", supongo :mrgreen: Aunque por supuesto que nos "retratamos" todos también aquí de algún modo... sin duda.

Tus biógrafos dirán que eras un tipo a veces "bizarro", claro que si. meparto_:

Uno no puede esconderse de si mismo

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Wolfipgl » 08 Jan 2014, 23:13

Cierto, cierto. Pero convendrás conmigo que en ocasiones uno mismo se ruboriza leyendo cosas que salieron de tu misma pluma no mucho tiempo antes. En cualquier caso, todo te retrata en mayor o menor medida, estoy de acuerdo contigo.
amigos_
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by Wolfipgl » 08 Jan 2014, 23:17

Y volviendo al libro, me gusta mucho como trata el asunto tan peliagudo del presunto "colaboracionismo". Y como explica perfectamente, por cierto sin querer ser explícito, la profunda herida que le quedó tras la guerra, hasta degenerar en su particular annus horribilis de 1948.
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

nanberguan
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 26 Jun 2011, 01:23

Re: Hergé, Fils de Tintin

Post by nanberguan » 23 Jan 2014, 12:01

Tengo una duda, seria suficiente con este para la coleccion? Es decir "sustituye" al de Assouline, o hay que tener los dos. No he podido leer ninguno, peroo es que el de Assouline no se donde coño comprarlo, esta imposible

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests