Hergé, lignes de vie

Moderator: pedrorey

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Tornasola » 06 Sep 2011, 20:45

La de Sterckk (y Smolderen) es algo novelada, trae muchos "diálogos" de Hergé y familia cuando era niño, con amigos y con Germaine, con los Melkebeke, ... Cita sus fuentes con las que se entrevistaron personalmente: su hermano Paul Rémi y Marie-Louise Degand (nacida Rémi), compañeros de colegio, la propia Germaine Kieckens, Paul Jamin, Tchang Tchong Jen, Jacobs, y una larga lista de conocidos y amigos personales. Lo cierto es que resulta muy entretenida, porque más que una típica biografía, cuenta en cada capítulo una anécdota de Hergé, más o menos conocida.
Tengo escaneadas unas páginas sobre la movilización. Os las pongo para que os hagáis una idea, que me explico como un libro cerrado prueba_:
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Saludos,

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Scardanelli » 06 Sep 2011, 20:52

Cuando sea mayor de edad ( silbar_: ), quiero tener los conocimientos de Tornasola...

sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Tornasola » 06 Sep 2011, 20:57

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Yo es que voy siendo mayor de edad, amigos_

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Xifort » 18 Sep 2011, 19:44

shocked_: shocked_:
Pues visto lo visto, me han entrado aún más ganas de leerlo.

...por cierto, el 14 de octubre es mi cumpleaños... :mrgreen:
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Szut
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 185
Joined: 17 May 2011, 19:28

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Szut » 14 Oct 2011, 10:50

Xifort wrote: shocked_: shocked_:

...por cierto, el 14 de octubre es mi cumpleaños... :mrgreen:
Pues eso, FELICIDADES, que hoy es tu dia !!! amigos_

Y que cumplas muchos más sísí_

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Tornasola » 14 Oct 2011, 12:11

Si, que pases un día estupendo y celebres muuuuuuuuuuchos cumpleaños tintinescos, amigos_ bailar_: amigos_ bailar_: amigos_ bailar_:

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Hergé, lignes de vie

Post by ArteAlfa » 14 Oct 2011, 15:46

Felicidades...

electric electric

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Hergé, lignes de vie

Post by ArteAlfa » 14 Oct 2011, 15:48

Por cierto, en los escaneos de Tornasola aparezco yo... :mrgreen: winner_ :mrgreen:

User avatar
Szut
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 185
Joined: 17 May 2011, 19:28

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Szut » 15 Oct 2011, 07:56

ArteAlfa wrote:Por cierto, en los escaneos de Tornasola aparezco yo... :mrgreen: winner_ :mrgreen:
Anda, pués es verdad pero, que pequñito se te ve ... shocked_:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Bigtwin1000 » 15 Oct 2011, 08:59

Szut wrote:...Anda, pués es verdad pero, que pequñito se te ve ... shocked_:
Es que ya hace mucho tiempo de aquello... y ha crecido :mrgreen: :mrgreen:

bien_:

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Hergé, lignes de vie

Post by ArteAlfa » 16 Oct 2011, 00:12

no tanto (crecer digo)...

meparto_ meparto_

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Scardanelli » 06 Nov 2011, 23:24

He leído la segunda mitad de este libro. Dado lo voluminoso que es, me asusté un poco (libros extensos en una lengua que domino no me asustan, pero en francés daba un poco de respeto) y empecé por el año 46, que es lo que me resulta más ameno. Dejo mis impresiones de manera muy somera (la cantidad de información de esta obra es colosal).

De entrada digo: como libro de consulta es excepcional, pero como biografía me gustó más la de Assouline. Teniendo en cuenta que Lignes requiere leer el doble de páginas que el Assouline, uno esperaría adquirir el doble de conocimientos. Pero eso no es así. O si lo es, se trata de datos para mí prescindibles. Que está muy bien tenerlos a mano, como consulta, pero que tampoco sé hasta que punto aporta demasiado. La transcripción literal de varias cartas se me ha hecho un poco pesada de leer, sobretodo las que tienen que ver con problemas editoriales: Louis Casterman, Hayes, etc. La correspondencia entre Hergé y Germaine tiene un morbo innegable, y sí ayuda mucho a contextualizar la relación entre ellos. A este respecto, no me resisto a hacer una reflexión. Del triangulo amoroso, solo Fanny sigue viva. Y sin embargo (tal vez precisamente porque está viva) es la persona que ofrece más sombras y de la que se dan menos datos. Puedo decir que de Hergé y Germaine lo sé absolutamente todo, hasta cuando dejaban de acostarse (¿es ético dar luz a según que tipo de datos, ni que sea en una biografía? A mí no me gustaría que revelaran todas mis intimidades, ni siquiera después de muerto. Afortunadamente no soy nadie y no debo preocuparme por eso). Pero por Fanny pasamos siempre muy deprisa señor Goddin. Sé que entro en los estudios a los 21 años, tras una entrevista con France Ferrari. Que se hacían miraditas. Que se besaron por primera vez en un ascensor. Que venía de familia trabajadora (en realidad esto lo sé por la transcripción de una conversación entre Fanny y Germaine…curiosamente salió ese tema). Que sus padres no aceptaban que su hija se liara con un señor de 50 tacos. Que abandono los estudios en enero del 59 o 60 (no recuerdo), seguramente para presionar. Que se fueron a vivir a un apartamento. Que insistía en casarse con él. Y tampoco sabemos mucho más sobre su forma de ser. Ahí lo dejo. Tal vez, cuando falte esa buena señora (espero que dentro de muchos años) habrá que hacer otra biografía. No estoy insinuando nada, de verdad. Es solo que, en medio de tanto detalle y tanta radiografía psíquica a los protagonistas, Fanny me queda como una X.

También pasamos muy por encima la relación de Hegé con sus colaboradores. De vez en cuando decimos que Martin mentía al respecto de algo, y poco más. Por ejemplo, cuando decía que Hergé no hacía ni los crayones de los últimos tiempos, y que por eso nunca enseñaba algunas planchas. Las guardas de museo imaginario o de la Princeps de Pícaros tienen su razón de ser en este tema. A los que tengáis el Chronologie 7, os invito a repasar algunos crayones de Pícaros, los de la segunda mitad del álbum. Y no digo más, cada uno que se forme su opinión.

Sobre los temas espinosos…el tema del colaboracionismo está en la parte que no he leído. Pero bueno, supongo que el pelota de Goddin hará el correspondiente lavado de imagen. Hergé, le ponía los cuernos a su mujer cada dos por tres, y encima se lo decía haciéndose la víctima. Todo quedaba justificado por sus “crisis” (yo cuando tengo crisis no me voy follando a las camareras). En fin, el libro es fiable, porque está todo documentado. Pero unos mismos datos, presentados de una forma o de otra, forman un cuadro muy diferente.

Por otro lado, la biografía se cierra en el 83 (por cierto, la palabra Sida solo aparece en una nota al pie). Si en el prologo te remontas a unos años antes del nacimiento de Hergé, para contextualizar el nacimiento, también podrías estirar la biografía hasta el 86-88, para ver las consecuencias a la muerte del autor: reacciones, homenajes o la situación de los estudios.

Tengo la libreta llena de notas, que iré desgranando en el blog a través de entradas. Es un libro muy interesante. Pero si habéis leído la de Assouline, en mi opinión Lignes no aporta nada más sustancial. Datos hay muchísimos más. Es fantástico tener este libro. Y leerlo. Pero como libro, muy superior el de Assouline. Este lo veo más para leerlo una vez, y tenerlo de consulta.

Si hay que decir que Lignes es una maravilla en cuanto a documentos gráficos. Te meten de lleno en la biografía. Solo por las fotos merece la pena tener este libro. Sí, sí, suena raro, de un libro de 1000 páginas decir esto, pero pienso así. Son una maravilla. Tengo la sensación de haber estado en los estudios con Hergé, Fanny, De Moor, Martin, Demarets, Ferrari, Bijout…Con ellos tomando el te, viendo como Hergé mira a Fanny (bonita historia de amor, pese a todo), el mobiliario de los 50, como se van yendo poco a poco…Es como entrar en la fábrica de sueños de mi infáncia. Ha sido muy bonito, de esos despachos solo podían salir cosas buenas.

En fin, he dicho que sería breve, y dada la extensión de la lectura lo he sido. Como estas lecturas en francés, más que relajarme me agotan (es como estudiar, tienes que estar con los 5 sentidos, porque a la que te relajas ya no pillas nada) prometo leer también la primera parte, pero con calma. Me tomare mi tiempo y la comentamos por aquí.

Un saludo. leyendo_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Paulus » 16 Nov 2011, 15:38

Interesantísima nota crítica, Scardanelli. Yo no he leído este libro que comentas y me ha resultado muy útil leer tu muy fundamentada opinión.
Scardanelli wrote: como biografía me gustó más la de Assouline. Teniendo en cuenta que Lignes requiere leer el doble de páginas que el Assouline, uno esperaría adquirir el doble de conocimientos. Pero eso no es así :
Este juicio es muy interesante y creo que muy útil para que posibles lectores que se plantean hacerse con este libro vayan haciéndose una idea más exacta de su ventaja o desventaja respecto de otras obras. La biografía de Assouline, con sus defectos, siguen siendo, al parecer, la obra fundamental de referencia. Yo he leído hace poco el Hergé fils de Tintin de Peeters, que por cierto me ha gustado bastante, y aunque tiene otras cualidades, en numerosos detalles tiene que seguir por fuerza el relato y la información de Assouline, que no supera en muchos temas.
Scardanelli wrote: A mí no me gustaría que revelaran todas mis intimidades, ni siquiera después de muerto. :
Gran verdad. Es una sensación ambigua: por una parte, no se puede evitar sentir interés por estas cuestiones, pero por otra uno se siente incómodo por penetrar en la intimidad de una pareja. Creo que, tarde o temprano, es inevitable y sucede con todas las grandes personalidades que suscitan curiosidad muy comprensible en el público. De un gran hombre siempre se quiere saber más.
Scardanelli wrote: Fanny me queda como una X. :
Muy cierto, es verdad que Germaine sigue siendo parte fundamental del 'mundo de Tintín', y en cambio de Fanny sabemos poco. Creo que se debe a que realmente Fanny no estuvo casada con Hergé, sino con Georges Remi, quiero decir que se desinteresó muy pronto de lo que sucedía en los Studios, no siguió de cerca la gestación de la obra de Hergé (a diferencia de Germaine, a la que Hergé veía casi como otra pieza - agobiante a veces - de su mundo de trabajo). Ella fue la mujer de Remi, es decir, el refugio del tiempo privado de aquel hombre, la evasión de su trabajo, y por eso no tuvo seguridad sobre qué hacer con los Studios y con la obra una vez muerto Hergé: porque aquel mundo no era el suyo. Y por eso quizás tiene menos interés saber sobre ella, porque en el fondo influyó muy poco en la formación de la obra, a diferencia de Germaine.
Scardanelli wrote: A los que tengáis el Chronologie 7, os invito a repasar algunos crayones de Pícaros, los de la segunda mitad del álbum. Y no digo más, cada uno que se forme su opinión. :
Yo no lo tengo y me quedo muy intrigado por la conclusión que tú has sacado al respecto. Si no quieres 'mojarte' más en público, te agradecería que me contaras más o menos lo que piensas de la cuestión, aunque fuera en un mensaje privado. Me parece apasionante este detalle.

Scardanelli wrote: podrías estirar la biografía hasta el 86-88, para ver las consecuencias a la muerte del autor: reacciones, homenajes o la situación de los estudios. :
Es cierto, esto es fundamental. Peeters sí que lo trata, un poco sumariamente pero entrando en las cuestiones fundamentales, en su libro. Y me parece que ese otro libro de Hergé et les heritiers debe de ser fundamental...

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Scardanelli » 16 Nov 2011, 22:23

Hola Paulus. Primero de todo, decir que no he leído Hergé fils de Tintin ni Hergé et les heritiers. De modo que dos nuevos textos para leer (y comentar) en cuanto sea posible. Al grano:

Como lector, recomiendo sin dudarlo la biografía de Assouline antes que la de Goddin. Creo que Assouline crea una estructura en el libro que deja al lector los conceptos muy claros. Toca todos los temas sustanciales, pero no por eso deja de dar pie a que en un momento dado puedas perderte en el detalle. Pero como tintinófilo (y todos los que estamos aquí lo somos) recomiendo vivamente leer las dos. Tanto para comparar como unos mismos datos presentados en un envoltorio diferente pueden crear un efecto tan dispar en el lector, como por la exhaustividad, recomiendo este Lignes también. Unos datos me podrán parecer más relevantes y otros no tanto, pero es un lujo tener toda esta documentación a tu disposición para consulta (hay un índice onomástico al final del libro muy denso que viene de perlas). Y repito que el apartado gráfico es espectacular. Solo por la cantidad de fotos inéditas de este libro ya está justificada su compra.

Germaine es parte importante en la obra durante los años 30, en el periodo de Le Petit Vingtieme. Los años 50-60 no tuvo nada que ver con Hergé, y sí con Georges Remi. Por lo tanto, sigo pensando que el retrato y la descripción de Fanny es muy deficiente comparado con la multitud de cartas y análisis psicológicos que se nos muestran de Hergé y Germaine. Por otro lado, te aseguro que Lignes de Vie es una biografía “de Georges Remi, y no de Hergé”. Por lo tanto, me parecería coherente indagar también en esa segunda relación.

El tema de los crayonnes: si algo he aprendido leyendo a Goddin o a Juan d’Ors, es que Jacques Martin siempre miente. ¿En relación a qué? Da igual, miente. Si dijo “buenos días” será porque estaba lloviendo. No digo que Martin no mienta, porque eso nosotros no podemos saberlo. Pero me resulta extraño. Puede ser que tuviera un cierto resquemor hacía Hergé después de tantos años a su sombra. O que tuviera una percepción un poco confusa de la realidad. O que, sin darse cuenta, exagerara ciertas cosas. ¿Pero mentir? Jacques Martin, tras abandonar los Studios en el 71, iba diciendo que, de los dos últimos Tintines (Vuelo y Pícaros) Hergé no hacía ni los crayonnes. Que todo el trabajo lo hacían él, De Moor y Leloup (Leloup creo que se fue en el 69, o sea que lo de Pícaros no iría mucho con él). Y que Hergé se guardaba las planchas (que supuestamente no hacía) bajo llave, para que nadie las viera. La respuesta a todo esto fue la publicación, en el 76 de la edición Princeps de Pícaros y en el 79 de Museo imaginario, de unos bocetos de Pícaros en las guardas.

Image

Sin duda Martin exageraba. Hay muchas planchas de esbozos publicadas y está clarísimo que son de Hergé. Dicho esto…los crayonnes de Vuelo son de un tipo tan elemental, que bordean la frontera de los simples esquisses. Y de Pícaros son muy escasos (y cuando digo escasos quiero decir escasos) los esbozos publicados de la segunda mitad del álbum. Pero haberlos los hay, como por ejemplo, en el tomo 7 de Chronologie.

Image

El que esté familiarizado con los (elegantes, sinuosos, singulares, característicos, finos) crayonnes de Hergé no puede más que quedar perplejo ante ciertos dibujos de un trazo más brusco, con más nervio…diferentes. Goddin, en 1992, cuando todavía no era el estudioso “oficial” que es ahora, decía lo siguiente en la página 283 de Hergé y los Bigotudos:

Image

Pícaros es el único álbum sin Martin ni Leloup.

Un saludo. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Hergé, lignes de vie

Post by mirphiss » 17 Nov 2011, 12:01

En mi visita al Museo Hergé recuerdo que había varios crayonnés de "Pícaros" y que me gustaron especialmente por su gran tamaño y por lo bien que se veía el trazo de Hergé. Sin ir más lejos, en el catálogo del Museo que han puesto a la venta, viene reproducida la página 56 y es un crayonné excelente. Al lado viene otra del final de "Vuelo" y es magnífica también.

Lo de que al marcharse Martin se bajase la calidad ya he comentado anteriormente que no lo comparto en absoluto. Si eres un fan de Martin puedo entender esa postura, pero yo aún no he encontrado un comic suyo que me recuerde al estilo Hergé, ni en figuras ni en narración. En cambio con De Moor sí que hay una similitud, tanto en el empleo del humor como en el tipo de figuras que realiza. Sirva de ejemplo la página de muestra de su último Barelli:

http://www.bedetheque.com/album-44243-B ... obutz.html

O lo bien que hacía los crayonnés de Jo y Zette para el Thermozero:

http://tintinophile.xooit.fr/t1058-Le-T ... o-1969.htm

Martin nunca dibujó con éste estilo, que yo sepa.

Como dicen los otros estudiosos: "¡¡¡Martin miente!!!", o, para estar con la campaña actual:"¡¡Insidias!!!"

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests