Hergé, lignes de vie

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Scardanelli » 19 Nov 2011, 12:43

Es que es eso. La serie Tintín es impresionante, y decir que un título te parece que está un escalon por debajo no quita para que te parezca buenísimo. Ya te dije hace días, en otro post, que firmaba, al igual que tú, que a día de hoy se hicieran cómics tan buenos como Pícaros. Incluso el guión, tan criticado, a mi me parece buenísimo (salvo el gag de Tornasol y su hermana, que es penoso). Pero no creo que Objetivo, Aterrizaje o Pícaros sean las cimas de la serie, ni mucho menos.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Hergé, lignes de vie

Post by mirphiss » 19 Nov 2011, 12:47

No, "Pícaros" no, pero Objetivo y aterrizaje sí que están considerados en general como grandes obras por la masa popular y por la erudita. Con De Moor de ayudante...

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Scardanelli » 19 Nov 2011, 12:57

Pues dime donde, y te lo digo sin segundas. Es solo por aprender. Es la primera vez que escucho eso. Vi una encuesta hace tiempo, donde la gente en Francía ponía Aterrizaje (no Objetivo) como uno de los álbumes más populares. Desde luego no es esa la opinión de la mayoría de usuarios de este foro, y te remito otra vez a Tintín de Oro, donde son muy pocos los usuarios que colocan estos títulos entre sus favoritos. Sí he leído muchas veces, y lo comparto, que Aterrizaje es el preambulo de la edad dorada, porque ya empieza a vislumbrarse el dibujo maduro de los grandes títulos. Son las "bisagras" hacía la plenitud. Pero que sean chefs d'ouvre...

A mí, me gustan mucho más Vuelo y Pícaros que los de la luna. Lo que ocurre es que los álbumes que preceden a unos y a otros son diferentes, y el listón, la referencia, es otra. Partiendo de la base de que alucino hasta con Soviets, los que menos me gustan son Soviets, Cigarros, Congo, América y los de la luna. Y Cangrejo tampoco me apasiona.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Hergé, lignes de vie

Post by mirphiss » 19 Nov 2011, 16:01

El díptico lunar es de las aventuras más icónicas de la serie, no solo por el diseño del cohete, repetido en 1001 sitios, sino también por el mero hecho del viaje a la Luna de Tintin adelantándose al de verdad. Si preguntas a alguien que sepa poco sobre el personaje seguramente recuerde que una de sus aventuras le lleva a la Luna, de ahí la importancia que le veo a nivel popular.

Independientemente de si nos gusta más o menos, es objetivamente más perfecto y mejor hecho que "Pícaros" tanto a nivel de dibujo como de gags y emoción final. Y por eso señalo que aún no estaban Martin ni Leloup, solo Hergé y Bob De Moor. De ahí que no comparta tu teoría de que la marcha de Martin-Leloup fuese lo que bajase la calidad de la serie, éste álbum anterior ya tiene todos los rasgos de la maestría de Hergé con la ayuda adicional de De Moor.

¿No comentas nada de la entrevista a Martin sobre De Moor? Si quieres te traduzco los pasajes más interesantes, aunque me quedo con ésta frase:

"Je ne crois pas, en effet, qu’Hergé aurait pu mener á un tal degré de perfection les huit derniéres aventures de tintin s’il ne s’etait assuré, depuis 1951, le concours de Bob de Moor en matiére de dessin et, plus particuliérement, de décors".

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Scardanelli » 20 Nov 2011, 00:43

Que una obra sea carismática, icónica, muy popular o pionera, no quiere decir (necesariamente) que sea de una gran calidad. De hecho, son muchos los casos de actores, escritores, directores o músicos que son conocidos por obras que están lejos de ser sus mejores piezas. Que algo triunfe o arraigue más en lo social tiene que ver (desgraciadamente) con cosas que trascienden la mera calidad del producto. A mí, el díptico lunar me parece que está lejos de ser una de las cimas de la colección. Además, para mí “la perfección” no es el baremo para medir la calidad de una obra de arte, sino las sensaciones que me provoca. Hugo Pratt o Frank Miller están muy lejos de ser dibujantes perfectos, y sin embargo me sugieren mucho más que por ejemplo Jacobs, un dibujante que podríamos decir es más equilibrado y hace los dibujos “mejor”. Del mismo modo, Pícaros (que no es de mis favoritos) me gusta más que Objetivo y además me parece “mejor”, si por “mejor” entendemos la capacidad que tiene una obra de llegarte (y no sé de que otra forma puede medirse un cómic). No voy a ponerme ahora a elogiar Pícaros, porque se supone que yo soy el que raja y tú el que lo defiendes, pero sí digo que, más allá de las carencias que le veo a nivel gráfico, me parece un bello reflejo de las postrimerias no de un autor, sino de un hombre. Tintín era Hergé, y el dibujo de ese joven no debe impedir ver que el protagonista del relato es un tipo de 70 años, que se quiere quedar tranquilo en su casa, que sufre un eclipse de varias páginas por primera vez en la colección, que está desengañado de muchas cosas, y al que solo le importan sus amigos, sean del bando que sean (¿os suena eso en relación a las acusaciones que sufrió Hergé por socorrer a ciertos personajes?). Pero todo esto se refiere al guión, y estamos hablando de otras cosas…

Sobre la entrevista. Me apetece comentar varias cosas, pero no quiero pasar de refilón y ahora es un poco tarde y estoy cansado. Mañana, si os apetece, comentamos varias cosas. Las que señalas…y las que no. mazo_

Hasta mañana. amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Scardanelli » 21 Nov 2011, 21:55

Mañana, pasado...al fin y al cabo que más da, el tiempo es solo una ilusión... meparto_

Celebro que, al fin, le des a Martin la credibilidad que se merece. Con sus virtudes y sus defectos, es un hombre que trabajó más de 20 años en los Studios y su información es de primera mano. Digo esto porque Martin era un hombre que conspiraba, un hombre que mentía, un hombre resentido que profería insídias… Afortunadamente, media docena de posts después, se ha transformado en un testimonio de gran valor a la hora de enjuiciar el peso de un colaborador en la elaboración de los álbumes. Efectivamente, yo también doy algo de credibilidad a las cosas que dice.

Sobre que los últimos 8 álbumes no serían tan buenos sin De Moor…pues yo estoy completamente de acuerdo. Defender la importancia y calidad de los otros dos (Martin y Leloup) no va en menoscabo de nadie. Martin, lo que está diciendo es que el colaborador (si es bueno, obviamente) suma, aporta, y que los álbumes con la colaboración de De Moor ofrecen más prestaciones que si Hergé los hubiera hecho solo. Por esa misma lógica (“Hergé + De Moor” es más que “Hergé”) yo afirmo que “Hergé + De Moor + Martin + Leloup” es más que “Hergé + De Moor”. Tú dices que no, y que la prueba es la aventura lunar. Bien, no vamos a discutir esto porque entraríamos en un torbellino de subjetividades, pero tendrás que escribir muchos posts para convencerme de que la aventura lunar está al nivel de Asunto-Stock-Tíbet-Joyas (no quieres convencer a nadie, ya lo sé, es una manera de hablar).

Y sin embargo, alguien habrá a quien la aventura lunar le parezca una de las cimas de la colección, con lo cuál quedaría refutado el argumento de que Pícaros es lo que es debido a la falta de dos colaboradores. A lo que yo lanzaría una reflexión: ¿tenía el mismo peso Bob de Moor en los años 50 que en los 70? Seguramente no, y tal vez el problema de Pícaros es que el ayudante tuvo un excesivo protagonismo, forzado por la ausencia de dos de los tres colaboradores.

Insisto, porque no estoy seguro de explicarme bien. No crítico a De Moor. Me parece muy bueno. Pero creo que cuando estaban todos la calidad gráfica era mayor. Y que cuando De Moor empezó a adquirir demasiado protagonismo, pues primero cambió el estilo (Vuelo) y luego directamente bajó el nivel (Pícaros). Porque por muy bueno que fuera, no era Hergé. Y así, cierro el círculo diciendo que mi critica no iba dirigida al colaborador, sino al que estaba más arriba.

Un saludo! sombrero_:

P.D. Sobre lo que habría sido De Moor y su “sacrificio”… bastante compleja es la realidad como para perderse en mundos paralelos. A los autores se les juzga por lo que hacen, no por lo que podrían haber hecho. Y De Moor hizo mucho, es una leyenda de la BD. Aunque creo que no dejó una obra como la que dejaron Jacobs, Martin e incluso Leloup.

P.D.2. Yo también creo que De Moor dibuja a Tintín tan bien como Hergé…en Isla 65 (con todos los superstars de colaboradores). ¿Qué diablos sucedió 10 años después?

P.D.3. ¿Adaptarse a la morfología de los personajes? ¿De qué hablan, de los secundarios? ¿De figurantes? ¿No hacía solo los decorados? Porque los ultras juran y perjuran que Hergé siempre, siempre, siempre, dibujó y entintó a sus personajes principales. ¿O tú también te apuntas a las insídias del Martin este? ¡ADMINISTRADOR, PARA ESTO YA! ¡INJURIAS!

:mrgreen: amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Hergé, lignes de vie

Post by mirphiss » 21 Nov 2011, 23:49

Scardanelli wrote:
Celebro que, al fin, le des a Martin la credibilidad que se merece. Con sus virtudes y sus defectos, es un hombre que trabajó más de 20 años en los Studios y su información es de primera mano. Digo esto porque Martin era un hombre que conspiraba, un hombre que mentía, un hombre resentido que profería insídias… Afortunadamente, media docena de posts después, se ha transformado en un testimonio de gran valor a la hora de enjuiciar el peso de un colaborador en la elaboración de los álbumes. Efectivamente, yo también doy algo de credibilidad a las cosas que dice._

Hombre, estás hablando con alguien que tiene todos los Alix de Martin en francés y en castellano (Casterman, Norma y Netcom), aparte de la serie Lefranc (Casterman, Grijalbo y Netcom) a lo que hay que sumar los facsimiles de Lefranc y Alix que me llegaron hace poco. Por lo que le tengo un respeto muy grande... lo de ¡Insidias! obviamente era irónico recordando cierta polémica que hubo hace un tiempo...

Lo que sí me gusta es leer declaraciones suyas en francés original, contrastadas y no traducidas. Así sí que les doy el valor que merecen, sobretodo si son de 1985 con Bob De Moor en vida y con derecho a réplica. sísí_
Scardanelli wrote:
Insisto, porque no estoy seguro de explicarme bien. No crítico a De Moor. Me parece muy bueno. Pero creo que cuando estaban todos la calidad gráfica era mayor. Y que cuando De Moor empezó a adquirir demasiado protagonismo, pues primero cambió el estilo (Vuelo) y luego directamente bajó el nivel (Pícaros). Porque por muy bueno que fuera, no era Hergé. Y así, cierro el círculo diciendo que mi critica no iba dirigida al colaborador, sino al que estaba más arriba.
Según he podido estudiar, De Moor era la mano derecha de Hergé durante ésos 8 álbumes, mientras que el resto hacían funciones más secundarias dentro del acabado final del cómic. Las posturas de los personajes las hacían entre los dos, con Hergé posando y De Moor dibujando. Después Hergé tomaba como referencia ésas posturas para dibujar a los personajes en el crayonné. De Moor se encargaba también de la mayoría de la visitas a exteriores para dibujar barcos o paisajes. Ésos dos elementos (Personajes y decorados) personalmente me parecen la esencia de la viñeta por encima del resto.

Por lo tanto su relación fue más estrecha que con los demás. Pienso que Martin-Leloup eran sustituibles, pero De Moor no.

Scardanelli wrote:
P.D. Sobre lo que habría sido De Moor y su “sacrificio”… bastante compleja es la realidad como para perderse en mundos paralelos. A los autores se les juzga por lo que hacen, no por lo que podrían haber hecho. Y De Moor hizo mucho, es una leyenda de la BD. Aunque creo que no dejó una obra como la que dejaron Jacobs, Martin e incluso Leloup.
Precisamente ahí veo la prueba de que dedicó más tiempo a Tintin y su trabajo con Hergé que el resto de sus compañeros. Si Martin hubiese hecho más en los Studios no habría tenido tiempo de dedicar tanto esfuerzo a Alix o a Lefranc. Y por éso su obra es más importante y más emblemática que la de De Moor, según mi opinión.

Tanto Jacobs como Leloup pudieron dedicarse a cuerpo y alma a sus respectivas series (Mortimer y Yoko Tsuno) una vez hubieron abandonado los Studios.

Tras morir Hergé, Bob De Moor realizó en sus últimos años el que para mí es el mejor álbum de Cori "La Expedición Maldita" y siguió trabajando acabando la segunda parte de "Las 3 fórmulas de Sato" y "Dalí Capitán" el último Cori que tuvo que acabar su hijo.
Scardanelli wrote: P.D.2. Yo también creo que De Moor dibuja a Tintín tan bien como Hergé…en Isla 65 (con todos los superstars de colaboradores). ¿Qué diablos sucedió 10 años después?
P.D.3. ¿Adaptarse a la morfología de los personajes? ¿De qué hablan, de los secundarios? ¿De figurantes? ¿No hacía solo los decorados? Porque los ultras juran y perjuran que Hergé siempre, siempre, siempre, dibujó y entintó a sus personajes principales. ¿O tú también te apuntas a las insídias del Martin este? ¡ADMINISTRADOR, PARA ESTO YA! ¡INJURIAS!
De Moor también se dedicaba a los dibujos publicitarios, la supervisión de los dos largometrajes de dibujos animados (Templo del sol y Lago de los tiburones) y demás trabajos secundarios que surgían y que exigían un dominio de la morfología de los personajes. De "Isla Negra" seguramente hizo todos los crayonnés, que son de 1965, la fecha que cita Martin.

Lo que me lleva a pensar que la mejor cualidad de la plancha bidon, el mimetismo con las figuras de Hergé, las hizo De Moor y Jacques Martin dibujó el resto (Magníficamente también, pero menos difícil). Y lo digo porque comparando las obras de ambos autores el que mejor reproduce el estilo de Hergé es Bob De Moor.

Si yo fuese el editor de Casterman y tuviese que elegir entre ambos para hacer el "Arte Alfa" elegiría a Bob, basándome solo en su obra. De Martin, al que también aprecio, no he leido ningún comic que tenga el estilo de Hergé, ya que tuvo el gran mérito de crearse un estilo propio (Gran debilidad de De Moor).

Y sobre lo de la Luna, bueno, cada uno tiene sus gustos, lo que pasa es que he estado documentándome recientemente en libros anglosajones y revistas sobre la película Tintin para el artículo y siempre citaban al ciclo lunar como una de las grandes epopeyas de la serie muy susceptible de ser llevado a la pantalla por su calidad.

Independientemente de lo que opine cada uno, los dos álbumes de la Luna marcan un momento decisivo en la serie, técnicamente por la incorporación de su colaborador más estrecho y narrativamente por lo que supone de un nuevo tipo de aventura para Tintin. Aparte de los momentos emocionales como la salida del cohete o toda la parte final con la angustia del aterrizaje y la "muerte" de Wolff.

Sin ir más lejos, en el "Tintin Pocket Essential" califican ambos álbumes de 5/5 señalando que:

"The Moon Story is Hergé at his best. The book is a triumphant achievement on virtually every level. Story-wise, the characters are pitched perfectly and, as mentioned above, Wolff rises to true literary level (...) Graphically the book has withstood the test of time better than most other proto-space exploration novels. Hergé's clean and detailed line is at the peak of its form, and particularly suits the mood of this book. (...) "Explorers Of The Moon" is a true epic of the human imagination."

Para terminar estoy de acuerdo contigo en que en "Pícaros" la labor de De Moor fue mayor que antes, sobretodo en personajes secundarios (El Carnaval, el juicio, los mismos Pícaros). Pero no por culpa de la falta de Martin-Leloup, sino porque Hergé delegó más que en otras ocasiones (Edad, cansancio, aburrimiento), aunque siguió haciendo los crayonnés con los personajes principales (Tal y como vimos en el Museo) y que constituyen el corazón del cómic.

Los defectos tanto de personajes o de guión se los atribuyo al mismo Hergé, como le ocurre a la mayoría de artistas al final de sus carreras.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Bigtwin1000 » 22 Nov 2011, 00:48

Scardanelli wrote: ...¡ADMINISTRADOR, PARA ESTO YA! ¡INJURIAS!...

Si hombre... con lo que estamos disfrutando... palomitas_

bien_:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Scardanelli » 22 Nov 2011, 00:55

Que De Moor era “el que curraba más” es cierto, así como que era el que tenía una relación más estrecha con Hergé. En principio, esto se debería a razones puramente artísticas, y no digo que no sea así. Pero no subestimes el aspecto personal en este dato. De Moor era un flamenco alegre, simpático, agradable, de trato muy cordial y servicial. Además de tremendamente competente, por supuesto. Martin era antipático, arisco, hipercrítico, soberbio, con un ego muy grande. Martin no nació para ser ayudante de nadie, era una primera espada. Cualquiera que haya trabajado en una oficina, o donde sea, sabe de la importancia de la filiación personal a la hora de tener más o menos galones respecto al patrón. Repito, no digo que fuera este el caso ni que dejara de serlo, pero tenlo en cuenta antes de concluir que, dado que era el ayudante más cercano, era el mejor.

Dices que Hergé delegó más que en otras ocasiones, pero que no fue por la falta de Martin y Leloup. Bueno, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Y tampoco sé si delego más que en otras ocasiones, lo que está claro es que se noto más, y que todo aquello que delegaba en tres colaboradores, lo asumió solo uno.

Cuando comentas que De Moor es el que reproduce mejor el estilo de Hergé…no voy a contraargumentar, porque aunque escribamos 1000 posts seguiré sin tener claro quien hacía qué. De todos modos, y si lo que se dice es cierto (enfatizo el condicional) sí tenemos planchas de De Moor sin Martin, y planchas de Martin sin De Moor. Se trata de Pícaros (De Moor) y Valle de las cobras (Martin). ¿Tan seguro estás de que De Moor reproduce mejor el estilo Hergé?.

Los defectos de guión yo también los atribuyo a Hergé. Y, aunque parezca una gilipollez, la “hora del te” tenía su importancia. Era un intercambio de impresiones entre cracks que también hay que valorar. Muchas veces, estás encerrado en ti mismo cavilando y necesitas que alguien, alguien de tu talla, ni que sea en el breve lapso de 5 minutos, tomando un café, te diga “esto es un disparate”, “podrías tirar por aquí” o cositas del estilo. Y un esparadrapo por aquí, o un tranvía por allá…y ya sabes a que me refiero. La excelencia está en los detalles.

Si fuera un editor, para continuar ArtaAlfa, entre De Moor y Martin no sé con quien me quedaría, sinceramente. Pero tengo clarísimo que preferiría que estuvieran los dos (la plancha Bidon es perfecta).

Un saludo! saludo_ amigos_ bien_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Hergé, lignes de vie

Post by mirphiss » 22 Nov 2011, 03:07

Scardanelli wrote:Que De Moor era “el que curraba más” es cierto, así como que era el que tenía una relación más estrecha con Hergé. En principio, esto se debería a razones puramente artísticas, y no digo que no sea así. Pero no subestimes el aspecto personal en este dato. De Moor era un flamenco alegre, simpático, agradable, de trato muy cordial y servicial. Además de tremendamente competente, por supuesto. Martin era antipático, arisco, hipercrítico, soberbio, con un ego muy grande. Martin no nació para ser ayudante de nadie, era una primera espada. Cualquiera que haya trabajado en una oficina, o donde sea, sabe de la importancia de la filiación personal a la hora de tener más o menos galones respecto al patrón. Repito, no digo que fuera este el caso ni que dejara de serlo, pero tenlo en cuenta antes de concluir que, dado que era el ayudante más cercano, era el mejor.
Bob De Moor era el primer asistente, fue el que empezó antes con él y continuó hasta después de su muerte. Por lo tanto no está al mismo nivel de trabajo que Martin o el resto. Por eso pienso que no son comparables.
Scardanelli wrote: Dices que Hergé delegó más que en otras ocasiones, pero que no fue por la falta de Martin y Leloup. Bueno, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Y tampoco sé si delego más que en otras ocasiones, lo que está claro es que se noto más, y que todo aquello que delegaba en tres colaboradores, lo asumió solo uno.
Bueno, aún estaba Michel Demarets, responsable de los accesorios y mil cosas más, y que entró gracias a Martin como colaborador. Estuvo en los Studios hasta 1986.

http://www.lavenir.net/article/detail.a ... 4_00035510

"J’ai dessiné des milliers de trains, d’autos, d’avions, imaginé des intérieurs et des extérieurs, en collaboration avec les autres créateurs des Studios"

Si Hergé delegó más en De Moor (personajes secundarios, pasar a tinta ciertas cosas) yo lo achaco a su edad. El pulso y la vista empeoran mucho con los años, y sino que se lo digan al pobre Martin.

Scardanelli wrote: Cuando comentas que De Moor es el que reproduce mejor el estilo de Hergé…no voy a contraargumentar, porque aunque escribamos 1000 posts seguiré sin tener claro quien hacía qué. De todos modos, y si lo que se dice es cierto (enfatizo el condicional) sí tenemos planchas de De Moor sin Martin, y planchas de Martin sin De Moor. Se trata de Pícaros (De Moor) y Valle de las cobras (Martin). ¿Tan seguro estás de que De Moor reproduce mejor el estilo Hergé?.
Súmale a De Moor "La Isla Negra 65", las planchas redibujadas de "Oro Negro" y todos los trabajos de productos derivados: diseños de personajes de los 2 largos de dibujos, publicidad, merchandising... Es algo documentado y objetivo que De Moor era el primer asistente de Hergé por lo que, lógicamente, era el que mejor se adaptaba a su estilo.

Otra cosa es quién tiene más relevancia y calidad con su obra autónoma. Objetivamante es Martin, sin duda alguna, aunque a mi me guste más De Moor.
Scardanelli wrote: Los defectos de guión yo también los atribuyo a Hergé. Y, aunque parezca una gilipollez, la “hora del te” tenía su importancia. Era un intercambio de impresiones entre cracks que también hay que valorar. Muchas veces, estás encerrado en ti mismo cavilando y necesitas que alguien, alguien de tu talla, ni que sea en el breve lapso de 5 minutos, tomando un café, te diga “esto es un disparate”, “podrías tirar por aquí” o cositas del estilo. Y un esparadrapo por aquí, o un tranvía por allá…y ya sabes a que me refiero. La excelencia está en los detalles.
Lo dificil es elegir entre todas las ideas que te lleguen el saber cuál es la buena y cuál se adapta a la historia que quieras contar. Es lo mismo que un director de cine al que le surgen cientos de ideas durante el rodaje por miembros del equipo. No se puede cerrar a ninguna, pero también ha de saber cuál es la que ayudará a la película y cuál no.

Por lo tanto lo genial no es tener la idea, sino el saber usarla.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Hergé, lignes de vie

Post by almarture » 23 Nov 2011, 16:52

La conversación es muy interesante, la verdad es que se sigue con verdadero entusiasmo. Siento meterme aquí pero ¿alguno podría poner en una pequeña tabla con los años en los que estuvierron los colaboradores de Hergé, como resumen y guía? Gracias. amigos_
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Hergé, lignes de vie

Post by mirphiss » 23 Nov 2011, 21:07

Los tienes en la wikipedia:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Studios_Herg%C3%A9


Assistants aux dessins:

Entre parenthèses sont indiqué les dates d'exercice dans les « studios Hergé ».

Bob de Moor (1950-1986) Il entre aux Studios Hergé le 5 avril 1950, et prend rapidement la place de premier assistant, rôle officieux d'Edgar P. Jacobs les années précédentes. Réputé pour imiter parfaitement le trait de Hergé, il supervise l'ensemble de la production des albums en compagnie de ce dernier. Il se voit également chargé de la gestion de tous les produits dérivés à l'effigie de Tintin et Milou. À sa grande déception, il n'aura pas l'autorisation d'achever Tintin et l'Alph-art à la mort d'Hergé, sa veuve décidant finalement de publier le récit à l'état d'ébauches.

Jacques Martin (1953-1972)Le créateur de la BD Alix, c'est un proche d'Hergé, il rejoint les Studios, notamment pour travailler sur les scénarios, à l'occasion de L'Affaire Tournesol. Il suggère notamment le fameux gag du sparadrap afin de combler un strip manquant. Il collabore avec Hergé jusqu'en 1972, avec les projets de Tintin au Tibet et Coke en Stock.

Roger Leloup (1953-1969) C'est l'assistant de Jacques Martin (pour la mise en couleurs et les décors d'Alix) Il entre aux studios Hergé le 15 février 1953, notamment pour dessiner des éléments techniques (automobiles, éléments mécaniques). Il est le concepteur du jet futuriste de Carreidas dans Vol 714 pour Sydney. Leloup est également chargé des relations publiques et prépare des dossiers de presse. Il quitte les studios Hergé le 31 décembre 1969 et se consacre entièrement à son héroïne Yoko Tsuno dans un style assez éloigné de celui d'Hergé.

Michel Demarets (1953-1986)

Jo-El Azara (1954-1961)

Guy Dessicy (1950-1953), le créateur de la société Publiart

Johan De Moor (1982-1986) C'est le fils de Bob De Moor, il est arrivé aux Studios Hergé peu de temps avant le décès d'Hergé. Il est à l'initiative de la reprise de la série « Quick et Flupke » après la mort d'Hergé, il a donc peu croisé le maître.

Pierre Gay (1984-1986) Jeune dessinateur, arrivé 13 mois après le décès d'Hergé, il travaille essentiellement sur des travaux publicitaires mettant en scène des personnages d'Hergé, assiste Bob De Moor dans la réalisation de L'Expédition maudite (aventures de Cori le Moussaillon) et dans la refonte des Aventures de Johan et Stefan, et dessine une série de planches des aventures de Quick et Flupke sous la direction de Johan De Moor. Il sera le dernier dessinateur à être engagé aux Studios Hergé.

Coloristes
Josette Baujot (1953-1979)3 Chef coloriste, son caractère quelque peu orageux (notamment au début de la relation entre Hergé et Fanny Vlamynck, à laquelle elle s'opposait) est caricaturé dans Tintin et l'Alph-Art avec un personnage qui porte le nom de Josette Laijot. Elle était la compagne de Jo-El Azara.
Monique Laurent
France Ferrari
Nicole Thenen
Fanny Vlamynck Elle devient la seconde épouse d'Hergé et de facto héritière de l'œuvre de son maris à sa mort, c'est elle qui préside depuis 1986 « la Fondation Hergé » redevenue « Studios Hergé » en 2006. Fanny est depuis remariée à l'homme d'affaire britannique Nick Rodwell.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Hergé, lignes de vie

Post by almarture » 23 Nov 2011, 21:47

Muchas gracias por el apunte.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

Re: Hergé, lignes de vie

Post by castafioro » 09 Dec 2012, 12:01

¿Creéis alguno que hay posibilidades de que se edite "lignes de vie" en castellano, a medio plazo?

Me parece muy interesante pero tantas páginas en francés se me atragantan.
Yo creo que es una biografía fundamental que tendría que estar en castellano.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé, lignes de vie

Post by Scardanelli » 13 Dec 2012, 22:52

castafioro wrote:¿Creéis alguno que hay posibilidades de que se edite "lignes de vie" en castellano, a medio plazo?

Me parece muy interesante pero tantas páginas en francés se me atragantan.
Yo creo que es una biografía fundamental que tendría que estar en castellano.
Olvídate...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests