El Arte de Hergé

Moderator: pedrorey

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

El Arte de Hergé

Post by Manuel Ramón » 27 Apr 2008, 13:11

Según acabo de ver, la Editorial Zendrera Zariquiey acaba de publicar en español una obra que en un principio parece que es parecida a la Cronología de una obra.
La verdad es que si uno se fija tiene incluso la misma portada que el segundo volumen de la Cronología y es del mismo autor Philippe Goddin
Eso si su precio es más que reducido en comparación a la Cronología pero claro tambien el número de páginas.
La ventaja es que está en nuestro idioma pero ahora que acabo de terminar la Cronología hasta el tomo 5 existente me pregunto que aunque esta sea mejor no hubiera sido mas cabal esperarse a la edición española. ¿Qué os parece? Y si alguien la ha comprado ¿Qúe tal es en comparación a la versión original?.

Un saludo. :hola:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 27 Apr 2008, 15:05

Fantastica información Manuel Ramón, no tenía noticias de esta nueva publicación.

Al entrar a la pagina de la editorial me he encontrado con la sorpresa de que se tratará de una colección de 3 volumenes,
con lo cual, mejor aún. Efectivamente tiene toda la pinta que se tratará de una Chronologie en versión aligerada.

Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 27 Apr 2008, 15:08

Sí, es una versión resumida de los chronologie que han sacado hasta ahora. A pesar de estar en español, la gracia de estos libros son las ilustraciones, por lo que recomiendo más la original íntegra.

Pero también es curioso tener esta.

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Post by Milú » 27 Apr 2008, 19:59

Estos libros tendrían que haber llegado en mayo del 2007 (en conmemoración del centenario) pero la cosa se alargo y llegaron el viernes 18 de este mes. Como casi todas las semanas me acercó a la tienda a en la que compro todo lo de Tintín nada más entrar el dependiste sin mediar palabra me saco el libro y me dijo ¡al fin llego!, me dijo que costaba 35 euros, pero ese día no llevaba suficiente y me tuve que esperar a el jueves de esta semana estuve toda la semana en el pueblo nervioso esperando a que no me hiciesen las pascua de vender todas las unidades.

Bueno, no me enrollo más y voy a la cuestión.

Como dice Bigtwin1000 son tres libros, de momento tengo el primero y creo que los tres restantes llegaran cada año (eso me dijo el dependiente).Todavía me lo estoy leyendo, pero puedo decir que esta muy bien.

El primer volumen narra desde 1907 a 1937 y salen todos los trabajos que hizo hergé en esa época, mayoritariamente portadas para semanarios católicos y publicidad, sin olvidar los inicios de Tintín claro.

Personalmente lo recomendó.

Un saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 28 Apr 2008, 15:08

Muchas gracias amigos por vuestras opiniones. Según lo que tu has dicho Milú, ese volumen correspondería a los tres primeros de la "Cronología de una obra", la cuestión sería saber que pensais de tener la Cronología en francés y encima esto en castellano porque claro si es una versión reducida el francés es un idioma bien bonito y yo que más o menos domino el inglés alguna vez me he puesto ha estudiar francés y es precioso (creo además que tener la Cronología es un aliciente más).

En fin, a ver si alguien tiene pruebas concluyentes de su similitud a la Cronología porque en ese caso los que la acabamos de terminar de adquirir creo que nos mererce mucho más la pena disfrutar un poco con el francés.

A ver si hay alguien que tiene las dos, Cronología y el primer tomo de "El Arte de Hergé".

Saludos :idea:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 28 Apr 2008, 15:19

Yo tengo de la Chronologie en Frances los volumenes 1, 2 y 5 , y tengo la intención de hacerme con "El arte de Hergé".

Entiendo que la información es mucho más completa en los volumenes franceses, pero el acceso a los detalles me resultará mucho más sencillo en la versión española... :bien:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 28 Apr 2008, 16:29

Yo tengo toda la chronologie y también compraré "El arte de Hergé" por completismo.

Obviamente si han resumido 3 libros en uno, aparte de texto, habrán eliminado muchos dibujos y bocetos. Además de que la gracia de los chronologie está en los dibujos, ya que tampoco viene mucho texto.

La chronologie original van de:

TOMO 1 1907 - 1931

TOMO 2 1931 - 1935

TOMO 3 1935 - 1939

TOMO 4 1939 - 1943

TOMO 5 1943 - 1949

Cada tomo tiene unas 415 páginas de media, por lo tanto para que este tenga 207 supongo que habrán reducido el tamaño de ilustraciones.

Es como las dos versiones del "Monde d'Hergé" la integral y la abreviada.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 28 Apr 2008, 20:47

Pero el problema esta Mirphiss en que cuando te has gastado más de 600€ en comprar la "Cronología de una obra" hasta el tomo 5 que existe hoy en día, te piensas muy mucho si vas a comprar la edición española que va a ser una Cronología en pequeñito, vamos digo yo.
Además lo curioso es que el último tomo que me quedaba por tener lo he comprado hace unos 15 días.

A pesar de todo creo honestamente que el tiene la Cronología tiene los libros más completos que hasta ahora existen sobre Tintín.

Un saludo. :hola:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 28 Apr 2008, 21:34

En mi opinión, teniendo la Chronologie en Frances (a falta de 2 tomos), si la colección Española fuese igual de completa y por lo tanto al mismo precio, tendría un serio problema, pero al ser una versión aligerada, con un precio un 65% mas economico... y unicamente 3 tomos, me haré con ellos cuando me sea posible :bien:

Como Tú bien dices "que existe hoy en dia"... la versión Francesa de la Chronologie no ha terminado en el volumen 5, no hay fecha pero habrá alguno más

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 28 Apr 2008, 21:44

La he estado hojeando hoy y, efectivamente, es una edición abreviada de la chronologie similar a lo que se hizo con el mundo de hergé. Han resumido 2 libros y medio de dibujos, aunque creo que el texto es el mismo.

Merece la pena para el que no tiene la chronologie y para el que la tiene pues para tenerla en español y en formato libro (Coleccionista-completista).

Eso sí, si me dan a elegir prefiero la versión francesa (Igual que el monde d´hergé original). El problema es el money, money.

La versión más completa de dibujos, portadas, inéditos etc... es la ROMBALDI, tanto las obras completas como L'univers d'hergé.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 29 Apr 2008, 22:08

He estado pensando una cosa, si el primer volumen de esta edición en castellano resume dos tomos de Cronología y medio de otro, el segundo volumen resumirá el resto que hay publicado hasta ahora en frances, pero lo que no hay ninguna duda es que el tercer volumen de "El Arte de Hergé" va a hablar de la etapa que ni aún está publicada para la Cronología y es la que discurre de 1949 a 1983 por lo que si son los escritos de Philippe Goddin este señor ya está preparando una versión resumida para esta pequeña colección que supongo saldrá tambien en inglés y otros idiomas.

Resumiendo que el tercer tomo va a adelantar a la Cronología oficial y se supone que su autor será Goddin.

No se que pensais de esto.

Saludos :idea:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 29 Apr 2008, 22:19

No sé, si sale un tomo cada año de "El arte de Hergé" al señor Goddin le da tiempo de sacar el tomo 6 de la chronolgie para este año o el siguiente, por lo que creo que saldrá antes el de la chronologie que el de el arte de hergé.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 29 Apr 2008, 22:25

Resumiendo que el tercer tomo va a adelantar a la Cronología oficial
Supongo que eso es dificil que ocurra.

En primer lugar, el primer tomo de "El arte de Hergé" ha salido este año, el segundo tomo saldrá el año que viene, y el tercer tomo saldrá para dentro de dos años. Pienso que el tomo 6 de Chronologie saldrá antes.

Aparte de esto, la Chronologie es la obra maestra de Philippe Goddin, y si yo fuese el autor, sacaría a la luz primero el articulo de lujo y posteriormente los derivados, traducciones, versiones aligeradas, etc.

De todas formas, esto es solo una opinión :mrgreen: :bien:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 30 Apr 2008, 11:25

Opino lo mismo que bigtwin; se supone que el toma 6 se ha retrasado porque Goddin estaba con la biografía del centenario que salió en 2007, por lo que para el 2008 o 2009 tendrá un nuevo tomo.

Estos últimos tomos son los que más me interesan por las ilustraciones de la revista Tintin, los bocetos de las aventuras o la publicidad. Ya veremos cuando sale...

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 14 May 2008, 16:26

Ayer al fin pude comprar El Arte de Hergé, lo pedí a la librería desde que lo leí en este hilo pero hasta el martes no llegó, es el precio que tiene vivir en Canarias –les aseguro que no es un alto precio-. Bueno el caso es que lo he estado hojeando y creo que ya puedo opinar sobre el tema.

En primer lugar, hay bastantes cosas ya publicadas en otros libros o en la red, pero también abundante documentación que yo desconocía absolutamente.

Por otro lado, aunque la mayor parte es documentación gráfica, también hay una buena parte de texto. Si estuviese en francés no me habría enterado de nada así que esta edición me ha venido muy bien.

Por último está el precio, a mí me costó exactamente 32,69 €, por lo que calculo que la obra completa cuando se termine de publicar andará sobre los 100 €, ya sé que la Chronologie en francés está mucho más completa, pero según parece cuesta seis o siete veces más.

En resumen, que me gusta mucho y que no pienso hacerme con la versión en francés por motivos de comprensión del idioma y económicos. Yo con esto me apaño que no veas. :mrgreen:

Hasta pronto.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests