Biografía de Pierre Assouline Hergé

Moderator: pedrorey

Zinzin

Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Zinzin » 02 Mar 2009, 14:05

¿Que tal es este libro?, lo acabo de comprar.

Image
Last edited by Zinzin on 02 Mar 2009, 15:14, edited 1 time in total.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 02 Mar 2009, 14:36

Image

Yo creo que es un libro imprescindible. Muy denso, aporta multitud de datos muy interesantes que no he visto en ningún libro sobre Tintín, aunque algunos de ellos puedan ser muy discutibles, como por ejemplo el de la adopción de un niño por parte de los Remí del que ya se ha hablado en algún otro hilo en este foro.

Lo que sucede, no sé si por la traducción o por el estilo literario de Assouline, es que hay frases que no llego a entender muy bien -digamos que se prestan a interpretación- por esto en ocasiones echo de menos una mayor claridad, aun así hay que leerlo (y si es posible con lápiz y papel en mano).

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
pedrorey
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 345
Joined: 28 Aug 2008, 09:04

Post by pedrorey » 02 Mar 2009, 14:50

Coincido plenamente.

Imprescindible.
Mi blog sobre Tintín: http://www.pedrorey.com
Mi colección de Tintín: http://www.pedrorey.com/coleccion/
Mi cuenta de Twitter: http://www.twitter.com/pedrorey_com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 02 Mar 2009, 16:42

:bien: Es un gran libro, Chester lo ha descrito muy bien.

Zinzin

Post by Zinzin » 02 Mar 2009, 19:47

Gracias Chester :bien:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 03 Mar 2009, 00:51

Estoy de acuerdo con Chester, es un libro muy muy bueno aunque algunas frases no se entienden bien supongo por el tema de la traducción pero lo que si está claro es que es un libro muy recomendable. Yo lo tengo en Málaga y todavía no he terminado de leermelo pero es muy interesante ya que da datos que ningún libro da en español, además por ahora es la única biografía de Hergé traducida al castellano que disponemos en España e Hispanoamérica.

Un saludo. :hola:

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Miguel » 03 Mar 2009, 20:18

Zinzin wrote:¿Que tal es este libro?, lo acabo de comprar.
Efectivamente es imprescindible, como ya se ha dicho.
Además si que es cierto que es discutible..... para todo el mundo, incluso para los Srs. Rodwell que encargaron esta biografía y que como no les gustó el resultado tuvieron que encargar una segunda, la recientemente publicada "líneas de una vida".
Pero lo cierto es que al tratar de hacer una especie de biografía paralela entre Hergé y Tintín resulta que aporta muchos datos relativos al personaje (que posiblemente es lo que más nos intreresa). En cuanto los relativos a la persona hay que tener en cuenta que Assoluine se ha basado en muchas entrevistas y esto conlleva la subjetividad del entrevistado y que Hergé fué, es y será un personaje muy cuestionado por el tema de la "posible colaboración"... por lo que muchas opiniones no serán totalmente sinceras, al igual que no lo fueron las entrevistas concedidas por Hergé a Numa Sadoul en las que se nota que quiere dar una imagen.
En definitiva, se trata de un libro que hay que leer y creer que, en su mayor parte, viene avalado por el prestigio de su autor y algunas cuestiones quedarán a gusto del lector.... (siempre y cuando siga confrontandolas con otros datos, que los hay),
En todo caso ¡Buena compra Zinzin!

Zinzin

Post by Zinzin » 04 Mar 2009, 07:53

Miguel wrote: En todo caso ¡Buena compra Zinzin!
Muchas gracias Miguel !!!

He empezado a leerlo y la verdad tiene tal cantidad de datos que si te paras demasiado en la lectura corres el riesgo de bloqueo. Paso rápido los pasajes que no me interesan demasiado porque es muy denso. Me interesa mas -como tu dices- la parte de Tintin, vamos que voy al grano. Si se quiere profundizar siempre puedes reelerlo.

"líneas de una vida", ¿está en Cristiano?

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 05 Mar 2009, 09:14

Zinzin wrote: "líneas de una vida", ¿está en Cristiano?
No, pero siempre puedes enviar un mail a Zendrera, por si se animan... :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 26 Apr 2009, 15:18

No se que tal llevais la lectura de la biografía de Hergé y que os está pareciendo, yo como estoy tan liado apenas leo pero a ver si me pongo un poquito esta misma tarde ya que no he llegado ni a la mitad.

Coincido con vosotros en que tiene un montón de datos pero es muy bueno y te habla de cosas que yo no sabía sobre Hergé, como son nombres de sus amigos, circunstancias que le ocurrieron.

Realmente muy interesante todo aquel que se pueda hacer con el.

Un saludo. :bien:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Scardanelli » 06 Aug 2011, 11:54

Estoy leyendo este libro. Apenas llevo un centenar de páginas, pero me parece interesante a más no poder. No sé como he podido estar tanto tiempo sin él. No tengo en ningún momento sensación de “sopa de sobre” y estoy aprendiendo muchas cosas.

Como el libro es muy denso, voy comentándolo a medida que voy leyendo.

Primero de todo, celebro por fin poder ponerle “alma” a Germaine y al abate Wallez. El abate, que ejerció una gran influencia sobre Hergé, es un fascista con todas las de la ley. De carácter fuerte, eso no impide que sea amigo de sus amigos, y en cierto modo, un hombre noble y honesto. Es terrorífico. Lo fácil es pensar que un fascista es un tipo con tridente, cola y cuernos, pero la vida es mucho más compleja y aterradora. Era un tipo normal, que podría ser amigo nuestro, pero con unas ideas equivocadas.

Germaine no tiene nada que ver con lo que imaginaba. Una mujer de carácter fuerte, madura, por encima de Hergé, que no deja de recordarle sus puntos débiles. Pero hay un detalle que la honra. Lejos de mirar solo por el dinero fácil, fue ella la que convenció a Hergé para que no tirara por la publicidad y se centrara en Tintín. Una obra no da dinero pero te dará eternidad. Bien por Germaine.

Por otro lado, parece que el matrimonio Hergé-Germaine estuvo instigado por el abate. Pero me a chocado mucho una carta de Hergé a su amada, donde amenaza con suicidarse si es rechazado por ella. Más allá de las circunstancias, parece que Hergé estaba enamorado de Germaine, y viceversa quizá no tanto.

Sobre el espinoso tema del rexismo y Degrelle…El rechazo de Hergé a que su ilustración apareciera en el libro de Degrelle nada tenía que ver con un tema político, sino artístico. Es decir, aparentemente, Hergé no tenía ningún problema con el contenido del libro. Es simplemente que tenía un riguroso control sobre su producción, y Degrelle se precipitó al robarle unas ilustraciones. Pero vamos, que fue una indignación artística, no política. De momento, Hergé no está quedando en demasiado buen lugar.

Seguiré comentando…
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by mirphiss » 06 Aug 2011, 14:46

jejeje aún no has llegado al tema del niño adoptado que devolvieron como si lo hubiesen comprado en el Corte Inglés... Leí hace mucho ésta biografía (Cuando salió en España) y creo recordar que comentaba esa leyenda urbana.

Germaine yo creo que con los años se transformó en la Castafiore, demasiado madre protectora...

Por cierto ¿Qué ha pasado con Tontín? ¡Nos lo han cambiado!

Saludos.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Scardanelli » 06 Aug 2011, 20:44

Tontin desapareció ya hace días. En breve estaremos todos de estreno y hay que lucir las mejores galas. Y mira que lo de "Tontin" era elegante, pero no sé, por variar...

Ya he leído en este hilo lo del niño y la garantía de tres meses jajajaja. Cuando llegué ahí supongo que se me pondrán los pelos como escarpias.

Justo ahora he finalizado el episodio de Tchang. Este libro es realmente interesante... :asentir:

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Xifort » 06 Aug 2011, 23:46

Sí que los es.
Y con la ventaja de poderlo leer en castellano.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Scardanelli » 07 Aug 2011, 22:20

Sigo con esta apasionante lectura…

Si algo tengo claro, es que hay que separar la obra del autor. Por poner un ejemplo; Jean-Jacques Rousseau tiene un escrito, Emilio, que es una obra maestra de la pedagogía. Pues bien, este tipo, tal y como iba teniendo hijos, los mandaba uno detrás del otro al hospicio. Esto nunca puede ser un argumento para atacar a su obra.

Lo digo porque el Hergé persona deja mucho que desear. No pasa nada, se dice y ya está. Seguiremos siendo fans de Tintín. Buscamos un buen cómic, para buenas personas ya tenemos a nuestros amigos. Pero nada de paños calientes del estilo “es que era lo que había” o “es que todo el mundo tal”. No. Hubo gente que se jugó la vida por unos ideales, y este hombre no se jugó un solo dibujo. Tampoco hay que extenderse mucho más, iba a lo suyo como muchos otros y no hay que hacer mayor sangría.

Llevo poco menos de la mitad. Cosas que me han hecho gracia:

Dice Assouline que el personaje que hay en en la segunda viñeta de Oreja es Hergé. Hombre, no lo veo muy claro, pero podría ser. Ahí lo dejo.

No sabía que los jueves era dia festivo en las escuelas en Bélgica. Ahora entiendo lo del Chaque Jeudi. Me chocaba que suplementos como PV no salieran el fin de semana, y es por esto.

Me ha hecho mucha gracia la frase “Le Soir era leído pero no creído”. Esto es porque los alemanes no confiscaron los aparatos de onda corta. Y claro, la gente leía los periódicos intervenidos pero en casa escuchaban la BBC jajajajajaja.

Graciosa también la anécdota del avión Heinkel de las páginas 90 y pico de Ottokar. Al censor no le hizó mucha grácia ver estrellarse un avión alemán. Y Hergé intento cambiarlo, a lo que añadió “si es demasiado tarde no se preocupe, la publicidad gratuita no se la quita nadie” jajajajaja. Igualito que Tintín, vamos…

Seguiré comentando....

P.D. Lo del niño y el tiquet tiene que estar al caer...El nuevo foro ¿que?, igual que antes, pero sin emoticonos y pagando. Pues si que vamos bien...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests