Biografía de Pierre Assouline Hergé

Moderator: pedrorey

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by ArteAlfa » 08 Aug 2011, 00:59

Gracias Scardanelli por estos comentarios a tiempo real...

Estoy de acuerdo contigo en que hay que separar siempre la obra de la persona, de otro modo, solo nos interesaría el arte de la gente afín y sería un sinsentido...

Un abrazo,

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Bigtwin1000 » 08 Aug 2011, 16:01

Si... resulta interesante leer tus percepciones respecto a lo que lees de esa biografia conociendo tus aptitudes analiticas...

Estoy de acuerdo igualmente en lo que respecta a separar obra y autor...

Gracias por compartir con el foro tu lectura y analisis... (pensaba poner otro emoticon, pero solo se ven ahora 2 y el otro no me sirve :mrgreen: )

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Xifort » 08 Aug 2011, 22:09

Tampoco se puede citar bien, hay que copiar y pegar:


Tontín, digo Nietzsche, digo Scardanelli (o algo así) dice:
Dice Assouline que el personaje que hay en en la segunda viñeta de Oreja es Hergé. Hombre, no lo veo muy claro, pero podría ser. Ahí lo dejo.

A la vista, podría parecer un autorretrato pasado por Modigliani... :mrgreen:
En la versión b/n la viñeta es idéntica.

Sería pues, -si la memoria no me falla- el presunto primer cameo de Hergé en las aventuras de Tintín.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Scardanelli » 08 Aug 2011, 23:22

Es cierto lo del Modigliani. Pero no sé, Hergé llevaba la raya en medio…

Sigo con los comentarios Holderlinietzscheanos.

Tras la desocupación, Van Melkebeke fue especialmente estigmatizado por colaboracionismo. Era una especie de ciudadano clandestino. Esa es la razón (supongo) de que no aparezca en la celebre portada del Journal de enero del 47, donde están todos en la mesa brindando. Él colaboraba muy activamente en la revista, pero escondido en el armario, y saliendo por piernas en alguna ocasión (literal).

El gran misterio del libro. Parece ser que Hergé lo tenía todo preparado para exiliarse a Argentina para siempre pero, por razones que se desconocen, se echo atrás. Y es que el hombre estaba muy presionado por el tema de haber colaborado en Le Soir durante la ocupación. Especialmente dura es la anécdota en la que escribe una oferta de colaboración a Walt Disney. Le responde una secretaria, devolviéndole los álbumes con los que Hergé, gentilmente, le había obsequiado.

Se deja caer que Hergé, en la frontera de los 40, lanzó alguna canita al aire. Parece que en sus huidas del Journal no todo eran escapadas hacía su soledad. Assouline no entra demasiado en el tema, y hace bien. No es asunto nuestro.

Y ya empieza la parte que más me atrae. La creación de los Studios. Bob de Moor era una auténtica bala dibujando. Se encargaba de los decorados. Martin, supercrítico, era el poli malo. Se encargaba del guión y los personajes (entiendo que uniformes y demás). A Hergé le encantaban los gags, mientras que Martin, más serio, renegaba de ellos. Me posiciono abiertamente del lado de Martin. Los gags son como la colonia: unas gotas huelen bien, pero en demasía empalaga. Me encanta el tono grave de los Alix.

Martin fue el encargado de finalizar Valle de las cobras. De la página 25 en adelante es íntegramente obra suya. Evidentemente, Hergé se negó a que el nombre de Martin apareciera como coautor. Como no, Hergé siguió sembrando su leyenda de autor solitario, mientras sus colaboradores le sacaban las castañas del fuego una y otra vez: van Melkebeke, Jacobs, de Moor, Martin…

Era la ley de los Studios. O lo tomabas o lo dejabas. Seguiremos informando…( a ver si aparece ya Fanny, que quiero tomate... :mrgreen: )
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Chester » 08 Aug 2011, 23:50

Scardanelli dijo:
“Si algo tengo claro, es que hay que separar la obra del autor. Por poner un ejemplo; Jean-Jacques Rousseau tiene un escrito, Emilio, que es una obra maestra de la pedagogía. Pues bien, este tipo, tal y como iba teniendo hijos, los mandaba uno detrás del otro al hospicio. Esto nunca puede ser un argumento para atacar a su obra.

Lo digo porque el Hergé persona deja mucho que desear. No pasa nada, se dice y ya está. Seguiremos siendo fans de Tintín. Buscamos un buen cómic, para buenas personas ya tenemos a nuestros amigos. Pero nada de paños calientes del estilo “es que era lo que había” o “es que todo el mundo tal”. No. Hubo gente que se jugó la vida por unos ideales, y este hombre no se jugó un solo dibujo. Tampoco hay que extenderse mucho más, iba a lo suyo como muchos otros y no hay que hacer mayor sangría.”


En 1939 movilizaron a Hergé, lo hicieron teniente y le dieron un destino como instructor de infantería, y en 1940 cuando Hitler andaba invadiendo todo lo que pillaba lo desmovilizan por un “tema de salud” ¿? … tremendo.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by ArteAlfa » 09 Aug 2011, 00:24

Si es una biografía pues habráque hablar de todo, incluso de los escarceos amorosos, que nos pueden servir para interpretar también la obra del artísta...

Según lo que nos cuentas, resulta que Hergé lo queremos montado con los estudios llegó a ser un rollo Bruguera en su época más dura... Es decir trabajan muchos, pero cobra sólo uno y uno se lleva el mérito...

De aquí se puede sacar una conclusión, el rollo de que Tintín era una obra personal del artísta y que por eso no debía continuarse, se viene abajo.

Aunque mi opinión es que la única manera de ser un genio creador durante más de 45 años es esa, rodearte de gente válida que sepa interpretar tus visiones en un papel...

Medio emoticono ;)

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by mirphiss » 09 Aug 2011, 09:54

Yo creo que les pagaban bien, lo único que no tenían era el crédito en el álbum. Por ejemplo De Moor recibía sus porcentajes de "Isla Negra" y "Pícaros".

Esto es una práctica muy habitual en el mundo editorial, los famosos negros. Incluso ahora Ibáñez, el de Mortadelo, tiene ayudantes al estilo Hergé que le hacen muchas cosas pero no figuran por ningún lado.

A mí siempre me ha parecido un poco timo, y por eso valoro mucho a los dibujantes que hacen ellos todo (Fondo, decorados, ambientación y hasta color).

No me extraña que ésta biografía sentase mal en Moulinsart, pero es que todas las personas tienen sus sombras. Las de Herrgé no me parecen tan graves como las de otros artistas que he leído. Y si es una biografía es necesario saber sus escarceos amorosos...

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Xifort » 10 Aug 2011, 11:04

Scardanelli wrote: Se deja caer que Hergé, en la frontera de los 40, lanzó alguna canita al aire. Parece que en sus huidas del Journal no todo eran escapadas hacía su soledad. Assouline no entra demasiado en el tema, y hace bien. No es asunto nuestro.
Hombre, no se deja caer, se dice claramente.
Lo único que no se adjunta son los nombres de las susodichas.
A este respecto, ver también las cartas de Georges a Germaine desde Suiza, publicadas por Goddin:
"...lo siento mucho... ...no lo haré más... ...estoy muy arrepentido..." etc, etc.

Lo de Argentina, pienso que sería más un último recurso, un as en la manga por si llegaban al procesamiento.
Movió hilos, y cuando lo tenía todo casi a punto de caramelo lo dejó correr... precísamente cuando fue "reflotado" por Leblanc y Ugeux.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Xifort » 10 Aug 2011, 11:10

Chester wrote: En 1939 movilizaron a Hergé, lo hicieron teniente y le dieron un destino como instructor de infantería, y en 1940 cuando Hitler andaba invadiendo todo lo que pillaba lo desmovilizan por un “tema de salud” ¿? … tremendo.
¿Sigues tú también la teoría de Fernando Castillo que tanta polémica ha desatado?
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Xifort » 10 Aug 2011, 11:13

ArteAlfa wrote: Según lo que nos cuentas, resulta que Hergé lo queremos montado con los estudios llegó a ser un rollo Bruguera en su época más dura... Es decir trabajan muchos, pero cobra sólo uno y uno se lleva el mérito...
Ojito con lo que dices...
A mí una vez se me ocurrió decir una cosa parecida y estoy vivo de milagro...
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Scardanelli » 10 Aug 2011, 12:03

Cuando digo que “lo deja caer”, me refiero a que lo despacha en tres líneas y sin dar nombres. Ambigüedad no hay ninguna.

Bueno, pues ya he leído todo el libro. No me he saltado ni una sola página. Espectacular, imposible no devorarlo. La segunda parte del libro, aún siendo más de mi interés, me ha aportado menos, puesto que la mayoría de las cosas ya las sabía. Pero aún así cosas destacables:

Hergé era muy creativo con las portadas. En Asunto, la portada iba a llevar unos cristales en relieve de verdad (de plástico obviamente). En Casterman todavía se están riendo. Como se ríen de su intento de titular Tíbet “El hocico del Yac”. Assouline dice que afortunadamente se lo quitaron de la cabeza. A mí me gusta el título…

Assouline es durísimo con los dos últimos álbumes. Basicamente estoy de acuerdo con él, aunque le duela a mi amigo Mirphiss. Después de Joyas, dijo en alguna ocasión…”odio a Tintín” o “ no lo puedo ni ver”. Fue la rivalidad con Astérix el motor de Vuelo, y así no pueden salir bien las cosas. Por otro lado, una retirada implicaba dejar caer a los Studios, que en los últimos años eran poco menos que una pantomima; “Haced como que trabajáis” les decía el maestro.

Me ha llamado también la atención su conversión al taoísmo y sus escarceos con la pintura. Ya tengo en la lista de prioridades el libro de Pierre Sterckx (o como se escriba).

Cuando he leído lo del accidente de tráfico del 52, me ha venido inmediatamente a la cabeza el osito de peluche de Tíbet. Os dejo el link a la escalofriante entrada que he subido al blog.

http://stratonefh22.blogspot.com/2011/0 ... -roto.html

Lo del niño que supuestamente adoptó y devolvió…no viene nada documentado. Todo el libro me parece un ejemplo de rigor, citando continuamente fuentes. Pero este hecho, que de por sí me lo puedo creer perfectamente, no lo daré por válido hasta que no se aporten datos objetivos.

En conjunto, te queda una imagen de Hergé bastante ambigua. Era una personalidad compleja, como lo es su obra. Respecto a lo que comentáis de si es Tintín una obra de autor o no…Los álbumes en blanco y negro tienen una mágia y una chispa que en los años 40 se pierde para siempre. Sin embargo, los mejores títulos llegan con de Moor y Martin metiendo baza. Es un buen tema de debate.

Bueno, sea como sea, es un libro de lectura apasionante e imprescindible.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by ArteAlfa » 10 Aug 2011, 13:05

Xifort wrote:
ArteAlfa wrote: Según lo que nos cuentas, resulta que Hergé lo queremos montado con los estudios llegó a ser un rollo Bruguera en su época más dura... Es decir trabajan muchos, pero cobra sólo uno y uno se lleva el mérito...
Ojito con lo que dices...
A mí una vez se me ocurrió decir una cosa parecida y estoy vivo de milagro...
Emoticono pensativo rascandose la cabeza
Emoticono descojonandose patas arriba

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by mirphiss » 10 Aug 2011, 13:28

Pues lo del accidente no lo recordaba, apetece volverse a leer el libro gracias a tus comentarios tan entusiastas.

A mi me gusta más el título de "Tintin en el Tíbet" porque es muy básico, muy vuelta al comienzo de la serie y muy solemne: "Tintin en el Tíbet, no busquéis más cosas porque trata de eso". Creo que es la cima de la serie, el ejemplo perfecto del arte de Hergé que tiene en "Joyas" su otro lado más burlesco y humorístico.

Los dos últimos son muy interesantes porque es cuando un autor falla o lo hace peor cuando se aprecia por qué funcionan las otras historias. Se ve un gag que no hace tanta gracia y se aprecia el que sí que funciona. No se le endiosa tanto y se le ve más humano "Él también se equivoca". No obstante "Vuelo" y "Pícaros" son bastante experimentales, no son aventuras al uso y eso es un gran mérito. Podría haber hecho un Thermozero o un Lago de los Tiburones que son convencionales, pero se arriesgó y llevó a los personajes a aventuras distintas. Aparte de que me fascina la estética de los 60 y 70 en Tintin, menos clásico y más moderno, y me habría gustado verle en los 80.

Lo del hijo adoptado yo creo que es bastante leyenda urbana, además no parecía que estuviese muy frustrado por no tener hijos ¿No?

No em extraña que la biografía sentase mal en Moulinsart, creo que por eso encargaron el "Lignes de Vie".

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by Chester » 10 Aug 2011, 16:05

Xifort wrote:
Chester wrote: En 1939 movilizaron a Hergé, lo hicieron teniente y le dieron un destino como instructor de infantería, y en 1940 cuando Hitler andaba invadiendo todo lo que pillaba lo desmovilizan por un “tema de salud” ¿? … tremendo.
¿Sigues tú también la teoría de Fernando Castillo que tanta polémica ha desatado?
Es que antes que Castillo, Assouline (pg. 122) afirmó que un exministro intercedió para que a Hergé le diesen tres meses de baja y el por su parte seguía trabajando, para eso no estaba enfermo, ni para marcharse a Francia…
mirphiss wrote:(...) me fascina la estética de los 60 y 70 en Tintin, menos clásico y más moderno, y me habría gustado verle en los 80.
Pues fíjate que a mi esa estética es precisamente lo que menos me gusta de esos álbumes.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Biografía de Pierre Assouline Hergé

Post by mirphiss » 10 Aug 2011, 21:15

Es una estética fea, pero fascinante. Esas patillas, esos pantalones de campana, los hippies... pero lo que me gusta es verle avanzar en el tiempo y por eso me habría gustado verle en la moda de los 80 (La viñeta de Haddock paseando por la calle en Arte Alfa es lo más parecido que vamos a ver nunca). Aunque no lo parezca el personaje va avanzando cada década, los años 30 no tienen nada que ver con los 50 etc...

Si ahora volviesen a dibujar a Tintin imagino que situarían sus historias en los años 50, no en la actualidad, tal como han hecho en la película.
Last edited by mirphiss on 11 Aug 2011, 21:40, edited 1 time in total.

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Hergé”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests