Tintín y el loto rosa. Homenaje a Hergé en su centenario

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 25 Jul 2008, 22:11

Poco o nada que comentar a lo que habeís escrito, lo suscribo todo. Solo añadir que me da bastante rábia que nos quieran vender la moto por todos lados. Lamentablemente al final todo se reduce al dinero. Pueden jugar con nuestros bolsillos si quieren, pero no pueden tomarnos por tontos. Al fin y al cabo, un "Tintín" de resina no es un producto de primera necesidad. Y Moulinsart está en su derecho de pedir, no 500, 5000 euros si quiere. Nadie nos pone una pistola en el pecho para comprar nada. Pero uno, la autoridad moral se la gana, no con la ley, sino con la coheréncia de sus actos. Y Moulinsart no tiene ninguna autoridad moral para ir por la vida censurando a autores, y encima abanderar los valores de tintín (solidaridad, nobleza,etc) cuando son todos unos mercenarios. Que digan -" el pastel de "tintín" lo queremos todo nosotros, y aquí nadie va a ver ni un euro-".

Si lo dicen así de clarito, nadie les reprochará nada. Y de paso nadie se despista.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 26 Jul 2008, 11:52

Augusto tu política es la del todo vale está claro y a lo que tu llamas un resultado "mediocre" es una vulneración contra la "dignidad" y lo repito del personaje.

Y por cierto, Hergé como creador de Tintín fue su propietario y ahora lo son sus herederos, y quiera Dios que sigan defendiendo a un Tintín "normal" y "educativo".

Que esto suena a "moral y buenas costumbres".....en fin......tu veras, si tu quieres lo contrario alla tu.

De verdad, cada día estoy más sorprendido de lo que veo y lo que oigo y el poco respeto a una obra dirigida a los niños, que es en realidad.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 26 Jul 2008, 12:00

Por cierto, ya esta bien de tanto insultar a Moulinsart diciendo que son unos "mercedarios". Si vale eso seguro que es porque es laborioso de hacer y por la "marca", por que si te compras unos dockers no es igual que si te compras otros que no tienen la marca y la calidad.

Por favor, la calidad y el estilo se pagan, Tintín no es un cualquiera en el mundo del comic, es el Julio Iglesias o el Frank Sinatra de la música.

Pues claro, lo bueno es caro y seguro que ya sois mayorcitos para saberlo, por lo menos yo lo he vivido en mis carnes. Todo lo bueno vale mucho en la vida y mucho esfuerzo, lo mediocre es barato y malo.

Que nadie regala nada hombre por favor.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 26 Jul 2008, 15:24

Me choca enormemente tu veheméncia al atacar “El loto rosa” cuando tú mismo has reconocido no haber leido una sola linea del libro. Y, sin embargo, no titubeas un ápice al tildarlo de “indigno”. Quizá deberías de plantearte si estás suficientemente documentado para decir las cosas que estás diciendo. Argumentos del tipo “por lo que decís” o “por lo que he oido” no parecen razonamientos muy sólidos.

Acerca de los conceptos “normal”, “educativo”, o “buenas costumbres”, es difícil no estar de acuerdo con Augusto cuando dice que son “constructos sociales”. Das la sensación de ser una persona con las cosas muy claras, y estás orgulloso de ello. Yo más bien creo que poner constantemente a prueba y bajo sospecha las creencias que tenemos es un sintoma de higiene intelectual. Sin embargo, este tema, aunque mucho más interesante que un albúm de “Tintín”, escapa al cometido de este foro.

Yo no he insultado a nadie. Un “mercenario” es alguién que prima el aspecto económico por encima de todo, dejando otros valores en un segundo plano. Coincido contigo en que no es bonito que te llamen “mercenario”, pero no es ningún insulto. Tú crees que no lo són, y lo respeto.

Acerca del precio de los monigotes de resina...
Si vale eso seguro que es porque es laborioso de hacer
Mira, yo creo que a veces pierden dinero... :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 26 Jul 2008, 17:55

A ver está claro que no lo he leido pero si he leido lo que habeis escrito de el y resulta que todos los personajes acaban siendo, y permiteme la expresión "unos desgraciados" lamentablemente cuando en los álbumes esto no se ve ya que entre ellos se ayudan, se quieren y se superan las cosas.

Yo no lo voy a negar, intento tener una visión cristiana de todo en la vida así pues esto es una de las cosas que menos me gustan, que desarrollen los personajes no hacia cosas agradables sino hacía perdedores, y perdona que te diga esto.

Por que si Tornasol acaba en un Hospital es que lo han vuelto loco al no preocuparse por el digo yo e incluso no entender su sordera.

Si Haddock acaba bebiendo mucho más que antes y está peor que ántes, pues fíjate que imagen.

Y si Tintín acaba por ejemplo entrevistando a la (por decir algo bonito) Sra. Belén Esteban como periodista del corazón pues fíjate que futuro. Y estos últimos si que son unos auténticos "mercedarios".

Que conste que incluso el futuro de Tintín como periodista del corazón es el más favorable de todos si lo comparamos con los otros dos.

Con respecto a Moulinsart no he escuchado hablar aún bien de ellos en este foro, pero a nadie vaya, y la única crítica era el precio de las cosas, que se puede criticar, no digo yo que no, pero Moulinsart va siempre en contra de aquellas cosas que continuan a Tintín y es que Tintín se acabó con el último album. Si quieres escribir de Tintín hazlo desarrollando al personaje pero no hacia lo malo.

En resumidas cuentas, yo creo que tener una figura de Tintín (yo tengo la de Tintín traveller) es un lujo, y es símbolo de privilegio por que no es un comic cualquiera y claro eso hay que pagarlo. Me costó 300 euros pero bueno tengo una y ya está, todo el mundo contento.


Un saludo. :hola:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 26 Jul 2008, 19:12

A grandes rasgos te diré que de forma general no estoy de acuerdo con la gestión que realiza la sociedad propietaria de los derechos del personaje con respecto a lo que afecta a los amantes del universo Tintin. Particularmente me gusta el personaje y en general la obra del autor, pero la sociedad gestora de la herencia... bueno, eso no tiene que gustarme ni que disgustarme (solamente valoro lo que me afecta como usuario amante de las aventuras de Tintin)

Me parece bien que estes conforme con su forma de actuar y que los defiendas, yo eso no lo critico ni lo criticaré, pero hay que entender que haya gente que no esté de acuerdo... por el motivo que sea.

Para mi gusto hay algunas cosas que hacen bien, apoyar proyectos como los de la Chronologie, tratar de buscar nuevas lenguas en las que difundir las aventuras de Tintin, la creación del nuevo museo... tan esperado, y un largo etc.

Yo no estoy en contra de todo lo que tenga que ver con ellos, pero desde luego, lo que no estoy de acuerdo contigo es en que ellos mantienen esa postura idealista de la defensa del personaje aferrandose a unos valores y a una imagen que el autor dió a Tintin. Me reafirmo en que esos criterios que utilizas quedan relegados frente a la cuestión economica. Esto para mi forma de ver no es malo, no es una critica.

Tintin fué creado para un abanico de edades de 7 a 77 años. Tambien estamos de acuerdo (mas o menos) en que es un personaje cargado de valores pero diseñado de forma que practicamente todos los lectores se pueden ver reflejados en Él de una forma o de otra.
Bien, pues para mi el Tintin de los niños de 7 no puede ser igual que el que relees cuando tienes 27, y a su vez este cambia cuando lo vuelves a ojear pasados los años. No te puedo asegurar lo que ocurre cuando lo lees a los 57 y a los 77, pero seguro que tambien cambia la perspectiva.
En definitiva... yo no me aferro al Tintin de mi niñez, he ido evolucionando y sus aventuras lo han hecho conmigo.

Volviendo al asunto principal de este post... el contenido del libro no es demasiado de mi gusto, pero no deja de ser un aporte (ya sea de buen gusto o todo lo contrario), y por supuesto, sin perjuicio de lo que pueda ordenar un juez frente al tema del copyright, con derecho a existir.

PD.- Yo tambien me siento afortunado de tener alguna figura oficial de Tintin de esas que "valen una pasta", y es posible que el precio las haga más exclusivas, pero sigo pensando que sería mejor que algo fuesen más economicas :bien:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 26 Jul 2008, 21:31

Jajajajaja, me gustó tu post Bigtwin, es verdad si fueran más económicas pues claro que sería mejor.

De todas formas, yo creo que aunque los intereses económicos priman un montón si pudieramos hablar con ellos cara a cara seguro que admitirían que tambíen su función es que nadie transgiverse o modifique la obra de Hergé pero ¿Cuales son los límites?. Yo creo que es moverse en el ambiente del personaje y en las cosas lógicas que le pueden pasar pero sin romper la historia que nunca hubiera hecho ni quisiera Hergé.

Creo que esto lo hacen todas aquellas asociaciones y fundaciones que heredan una obra artística y no creo que ellos sean una excepción. Lo que si es verdad es que se han dado cuenta que Tintín puede mover mucho dinero y claro es como todo. Las "marcas" a veces abusan de la exclusividad.

Un saludo. :hola:

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 26 Jul 2008, 23:32

Manuel Ramón wrote:(...) Creo que esto lo hacen todas aquellas asociaciones y fundaciones que heredan una obra artística y no creo que ellos sean una excepción. Lo que si es verdad es que se han dado cuenta que Tintín puede mover mucho dinero y claro es como todo. Las "marcas" a veces abusan de la exclusividad.

Un saludo. :hola:
En este caso, creo que más que abusar de la exclusividad, la propia política de "exclusividad" es un abuso. Pero claro que no es una política excepcional de Moulinsart S.A.

Concuerdo en que Moulinsart se mueve en una estructura, y que cuida mucho el perfil del personaje, etc. Pero no creo que sea más que una estrategia de mercado. Para obtener réditos y exclusividad, estrechar las posibilidades del personaje es una estrategia inteligente, y evitar nuevos giros creativos implica cuidar el producto poseído.

Lo que un autor hace al retomar un personaje clásico y darle nueva vida en contexto diferente, es una posibilidad artística aceptada. Es un juego creativo legítimo, y no hay nada dentro del criterio artístico que lo impida. Todo impedimento es puramente de orden empresarial/económico/jurídico, es decir, ajeno al arte.

Salut

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 28 Jul 2008, 01:54

Bueno acabo de leer vuestros mensajes y veo que no hay casi nada que añadir, solo escribia para dejar clara mi postura en este tema.

Esta claro que para un amante clásico de las aventuras de Tintín, consideren esta desvirtuación de los personajes de muy mal gusto pero seguro que hay otros muchos a los que les parecerá interesante, a mi en particular no me gustan.
Lo que si os quería preguntar es algo que me llamó la atención, la parte del titulo donde dice Homenaje a Hergé en su centenario, si Hergé hubiese leido este libro, ¿se lo tomaría como un homenaje? Yo tengo mis dudas.

Respecto al tema de Moulinsart S.A. estoy completamente de acuerdo con Tontin.

Saludos.
Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 30 Jul 2008, 12:18

si Hergé hubiese leido este libro, ¿se lo tomaría como un homenaje? Yo tengo mis dudas.
Todo ser humano nace en una época. Y todo tiempo tiene sus creencias y modo de ver las cosas. No creo en el progreso de la éspecie humana. Hay un progreso científico-tecnológico, y de ahí se concluye, no sé si por simplicidad o por convicción, que la espécie humana progresa. Creo simplemente en los ciclos. Digo esto para dejar claro ya de entrada que no creo que nuestros tiempos sean “mejores” que los del señor Remi. Pero está claro que son distintos. Muy distintos.

Los tiempos de Hergé ni eran conservadores ni dejaban de serlo. Eran lo que eran. Sólo desde nuestro horizonte (siglo XXI) de comprensión podemos definir la primera mitad (y la segunda) del siglo XX como “conservadora” o “de derechas”. (Estoy simplificando, ya lo sé, no es así de simple).

¿Como se tomaria Hergé el homenaje de “El loto rosa”?
Pués más o menos como me tomo yo sus afirmaciones del tipo “si tuviera una hija no querría que se casara con un extranjero”.

La afirmación de Hergé, que desde mi contexto sociológico-político-moral es una salvajada, desde su contexto sociológico-político-moral es una afirmación razonable.

Si Hergé leyera “El loto rosa”, se daría cabezazos contra la pared ante tal “homenaje”. Y sin embargo, eso no es razón para determinar si es o no un buen homenaje. Del mismo modo que yo no voy a juzgar la moralidad del Sr. Remi cuando un dia dijo: “si tuviera una hija no querría que se casara con un extranjero”.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 03 Aug 2008, 09:12

Manuel Ramón wrote:
Por favor, la calidad y el estilo se pagan, Tintín no es un cualquiera en el mundo del comic, es el Julio Iglesias o el Frank Sinatra de la música.
.
Buenos dias y felices vacaciones.

Personalmente no estoy de acuerdo con la forma de gestionar "la obra de Hergé" por sus propietarios. Me explicaré.
Hasta hace pocos años antes de comenzar el curso escolar podías encontrar en cualquier hipermercado francés material escolar de Tintín (libretas, carpetas, etc.) o sábanas y cojines. Esto hoy dia es imposible.
El Sr. Rodwell retiró todas las licencias que se habían ido concediendo, mejor dicho, no las prorrogó a su vencimiento.
Ahora puedes encontrar en otro tipo de tiendas lápices o cuadernos, pero a un precio bastante más elevado, con lo que realmente ese material deja de ser para que los niños lo usen en el Colegio y se desiine a coleccionistas .
Así pués los "objetos Tintín" hoy dia han dejado de ser para niños, que eran los sujetos a los que, en un principio, iban destinadas las aventuras de Tintín.
Se podrá objetar que en la actualidad la obra de Hergé ha dejado de ser un mero tebeo para convertirse en un mito, en una obra de culto, pero esa justificación no es válida más que en parte (porque también sigue siendo un tebeo de aventuras) y por cuanto solo sirve para justificar la politica de merchandaising y hurtar el personaje a los niños.
¿Cuantas veces se le compra un coche a un niño? Muchas, pero si el coche cuesta cuarenta euros será dificil ver ese coche en manos de un niño.
Una cosa es proteger la Obra, intención muy digna y que es objetivo de todos los Autores, y otra muy distinta es limitarse a hacer negocio con ella, que es lo que hoy dia hace Moulinsart.
Todos conocéis el libro de los insultos del Capitán y se puede ver que en él aparecen dibujos de Hergé. Ese libro está publicado por Moulinsart. ¿Por qué a ese mismo autor no se le permite utilizar los dibujos en el libro dedicado a Hernández y Fernández (Yo los conocí con esos nombres) "les Dupontd sans peine"?
En su declaración de intenciones Moulinsart dice que persigue el respeto de los dibujos de Hergé pero ¿Por qué todas sius nuevas creaciones se limitan a "partir" esos dibujos? (En las cartas de póquer, en las camisetas, calendarios, etc.).
Hace años yo le compré a mi hijo unos muñequitos de Tintín para que jugase (en aquél entonces creo que costaban 100 pesetas cada uno), pero hoy no le compraría una caja con Tintín y el Capitan por cincuenta euros.... En todo caso la compraría para mí
Esta creo que es la cuestión, que se está impidiendo a los verdaderos destinatarios de Tintín que hagan uso de él.
Os recuerdo que la página web de Nicolas Sabourin "para descubrir Tintín" ( la mejor que ha habido hasta el momento) se cerró porque se le pedía una cantidad de dinero, simplemenete por motivos económicos....
Habéis visto que, hace años, los personajes se usaron para hacer publicidad de diversos productos -desde colonias a quesitos- pero hoy dia eso es imposible.
En mi opinión se están haciendo ricos, pero se están equivocando.
El hecho de que hayan -por fin- llegado a un acuerdo para hacer las películas hay que centrarlo en la intención de relanzar el personaje para el gran público...
En cuanto al homenaje de El Loto Rosa podrá gustar o no, pero es uno más de los muchos que se hacen (recordemos "Divertimento de escritores") y se seguirán haciendo, cada uno a su maneray que conseguirán un mayor o menor éxito por su contenido,,, Y en esta caso concreto parece que la mayoría lo habéis suspendido...

Un saludo, Miguel

User avatar
Milufilo
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 61
Joined: 23 Jan 2008, 00:56

Post by Milufilo » 18 Aug 2008, 15:11

Buenas.
Simplemente comentaros que ahora parece que la prensa española se ha echo eco de la no reedicion de "Tintin y el loto rosa"

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_2/Tes
La polemica sigue.

Un saludo.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 18 Aug 2008, 16:30

Pues mas publicidad para el libro.... ¿no?
Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 18 Aug 2008, 22:38

Por los comentarios del enlace la gente está bastante indignada. Yo insisto, tal y como aparece el resúmen del libro parece un escandalo, pero luego lo lees y...No digo que sea un libro exquisito, y seguramente es prescindible, pero no me parece que sea para tanto.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 19 Aug 2008, 00:45

La vida sexual de Tintín es un pastiche cuyo contenido se puede suponer sólo leyendo el título. Pues bien, en la contraportada de este pastiche aparece el siguiente texto, cuya autenticidad desconozco, pero que creo que puede servir para profundizar en el debate que nos ocupa en este hilo, al menos desde un punto de vista legal. Aquí lo dejo:

EXTRACTO DE LA RESOLUCION JUDICIAL PROCLAMADA
POR EL "TRIBUNAL DE GRAN INSTANCIA" DE PARIS y
CELEBRADA EL 12 DE FEBRERO DE 1992.

ASUNTO: Plagio artístico y literario.

Atendiendo que los demandantes sostienen que la reproducción de dibujos y la utilización de los nombres de los personajes tomados a Hergé, para realizar un comic titulado "La vida sexual de TINTIN" son constitutivos de plagio, con las consecuentes medidas legales.
Atendiendo que, efectivamente, el comic publicado en la revista "Beige" utiliza nombres y personajes sacados de la obra del creador antes citado, dicha publicación no es Indicativa de crear error y confusión entre el público ya qué tanto su contenido como el titulo, no dejan ninguna duda sobre la temática sexual, ausente en las obras originales consagradas a TINTIN.
Que los autores de dicho comic, han deseado realizarlo al estilo de Hergé pero como antitesis, parodiando al personaje y mostrando su aspecto contra-natura.
Que la distancia existente entre las dos obras es tal, que el lector que pueda sentirse ofendido por escenas obscenas no puede atribuirlas al creador original, ya que son sólo fruto del caricaturista,
Que cabe tener presente que este pastiche, se halla Inserto en una publicación, que para nada se dirige al público tradicional de Hergé, pues se trata de una publicación para adultos.
Que los demandantes no pueden por lo anteriormente citado, pretender y sostener que las publicaciones demandadas constituyen una servil reproducción de toda o una parte de la obra de Hergé.
Que ante la ausencia de plagio y de confusión posibles, no ha lugar las denuncias al respecto.

AUDIENCIA DEL 12 DE FEBRERO DE 1992. 1ª CAMARA, 1ª SECCION.


Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 33 guests