Hergé y los bigotudos. La novela de una aventura

Moderator: pedrorey

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 14 Dec 2008, 21:22

Hola.

Simplemente para deciros que acabo de leer "Los bigotudos" y realmente merece muchísimo la pena acercarse a esta obra. Imprescindible, sin duda.
Es el estar presente en todos y cada uno de los pensamientos, decisiones, cambios, dudas, ideas, desvaríos y composiciones de un genio.
Es el vivir in situ la creación de una obra de arte, desde una primera idea hasta el fin de la obra.
Es la comprobación de que se puede llegar al fin de un proceso artístico con la permanencia simple y llana de un solo bosquejo de lo que fue el planteamiento.
Es la prueba irrefutable de que hay genios que pintan sobre lienzos, cúpulas o paredes y otros que lo hacen sobre papel, pero que todos en su medida son eso, GENIOS. Y Hergé lo era.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 15 Dec 2008, 21:09

No tengo demasiada cosa, así que no puedo comparar. Pero a mi este libro me parece espectacular. Un lujazo que lo tengamos ahí en la estantería Zafiret. :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 16 Dec 2008, 00:06

Estoy bastante de acuerdo... es un libro fantastico :bien:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 18 Dec 2008, 00:47

Muy bueno la verdad, pero insisto de nuevo como antes ya he dicho. Goddin se toma unas licencias al criticar el resultado del dibujo de los Pícaros que son absolutamente injustas e infundadas y se permite el lujo de no abrir su boquita para decir ni pio sobre Vuelo 714 para Sidney.

Os recomiendo que leais las últimas páginas en las que habla del trazo de Hergé en este album....y permitidme la expresión son absolutamente deleznables.

Un saludo. :hola:

Zinzin

Post by Zinzin » 17 Feb 2009, 12:54

Lo vi hace poco en fnac, pero no me convenció y no lo compré.. me lo pensé dos veces, volví .. y ya no estaba, mi gozo en un pozo !!.. Así que este Sábado me metí en la librería "Abacus" y cual fué mi sorpresa encontré un ejemplar como por casualidad!!! .. Me parece buenísimo este libro, ya lo estoy acabando. Se disfruta muchísimo. El makin off de los Pícaros me parece extraordinarios. Ojalá lo hubiera de cada libro de la serie. Por otro lado y aunque no es exactamente lo mismo se me plantea la cuestión de si no sería posible nuevas aventuras de Tintín en formato novela acompañado de unos pocos gráficos.

Que interesante lo de la plancha famosa "Bidón" que dibujaron De Moor y Martín, como rebelión hacia RG, cuando este estaba de vacaciones para demostrarle ellos podía hacer igual de bien a Tintin. Así esa plancha se basó en una de las múltiples variaciones de el guión de los bigotudos ! Que interesante !!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 17 Feb 2009, 23:18

Me llamó muchisimo la atención a mi también lo de la plancha "bidón".
Pero Goddin no se extiende mucho. El tema es peliagudo, y él trabaja para "ellos". Busqué (perezosamente, eso si) más información sobre el tema, pero no encontré nada.

Desconozco si en "Lignes de vie" Goddin profundiza más.

No sé si alguno de los compañeros del foro tiene más información sobre esa rebelión de De Moor, así como las causas que la propiciaron (aunque esto último ya es más fácil de suponer).
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 18 Feb 2009, 09:30

Tontin wrote:No sé si alguno de los compañeros del foro tiene más información sobre esa rebelión de De Moor, así como las causas que la propiciaron (aunque esto último ya es más fácil de suponer).
Lo que yo sé es que se planteó como una "broma" durante las vacaciones de Hergé.
La publicación fue en B/N aunque ahora aparece por internet coloreada.
Yo no creo que setratase de una "rebelión" como se ha dicho. Hergé sabía que sus colaboradores dibujaban a los personajes, porque hacían las campañas publicitarias.
¿Podemos entender que lo que peor supo a Hergé era que el público supiera que otras personas dibujaban a Tintín? Yo creo que es una opción a tener en cuenta...

Saludos, Miguel

Zinzin

Post by Zinzin » 18 Feb 2009, 12:08

Tontin wrote: Pero Goddin no se extiende mucho. El tema es peliagudo, y él trabaja para "ellos". .
Si....Goddin, se muestra totalmente partidista y habla algo despectivamente del que yo presupongo es Bob de Moor o Jacques Martín, alegando que este se jactaba había sido ideada (la polémica viñeta) en su totalidad por él (ellos) " Acaso no se jactaba" ... "de ser el autor"...Pero yo deduzco que el guión si es de Hergé, porque en el mismo libro "Hergé y los Bigotudos" sale ese texto alternativo. Simplemente sus ayudantes lo adaptaron, eso si, con un dibujo clónico impecable. Creo y en mi opinión, que eso fue un punto de inflexión para RG, la semilla para que decidiera definitivamente que su hijo muriera con él, porque tal vez y posiblemente, no se lo hubiera planteado hasta ese mismo momento. Le debió doler mucho esa atrevida "iniciativa" llevada a cabo por sus mas fieles ayudantes... y no sé si De Moor y Martin hicieron mas bien que mal (según como se vea), porque el resultado ya sabemos todos cual es..... No continuidad de las aventuras de Tintín.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 18 Feb 2009, 22:55

No da la sensación de ser una broma. De hecho, el título del apartado es “amotinamiento”.
Leo entre lineas que el colaborador es De Moor (¿por qué no lo dice explícitamente?). Pero el que “se vanaglorió de ser el autor del guión y los diálogos”...mmm...Martin tenía bastante incidéncia en los guiones. No lo sé. Goddin no da más datos, el sabrá la razón.

Las informaciones que leo sobre Hergé en general me parecen sesgadas. Goddin es un empleado de Moulinsart. Juan E. D' Ors no me parece del todo objetivo, demasiado devoto. Numa Sadoul rehizó dos o tres veces el libro “Conversaciones con Hergé” hasta que el maestro dió el visto bueno. Peeters se limita bastante a la obra (no me parece mal). Y luego están los detractores, que se limitan a poner etiquetas políticas con razonamientos poco sútiles, de burda penetración psicológica.

No acabo de dar con el libro adecuado.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 19 Feb 2009, 10:18

Tontin wrote:No sé si alguno de los compañeros del foro tiene más información sobre esa rebelión de De Moor, así como las causas que la propiciaron (aunque esto último ya es más fácil de suponer).
Por lo que leí de este tema en su día saqué la conclusión de que la plancha Bidon fue una broma por parte de Bob de Moor y Jacques Martin y a la vez una forma de demostrarse a sí mismos y a los demás que podían dibujar Tintín sin Hergé. Este aspecto fue lo que más molestó al maestro. Personalmente pienso que en el origen de todo estaba el sentimiento de injusticia que albergaban los colaboradores por el hecho de que no aperecieran sus nombres como coautores. Para mi fue un error por parte de Hergé. Creo que a Martin concretamente le debió parecer muy mal, puesto que en su propia obra(Alix, Lefranc,etc.) siempre han aparecido como coautores todos sus colaboradores.

milou
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 69
Joined: 11 Oct 2009, 11:32

Re: Hergé y los bigotudos. La novela de una aventura

Post by milou » 09 Nov 2009, 19:13

OLA

ME RECOMENDAIS ESTE LIBRO? SABEIS SI SE PUEDE ENCONTRAR EN FNAC, CORTE INGLES, CASA DELLIBRO O SIMILARES. MUXAS GRACIAS

HADIOS

MILOU

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé y los bigotudos. La novela de una aventura

Post by Scardanelli » 09 Nov 2009, 21:04

Hasta hace poco en Fnac estaba. Creo que eres demasiado joven y quizá te aburra este libro. Pero vamos, no seré yo el que te diga que no te compres un libro. Eso si, si lo comprás leetelo. Para decorar la habitación ya tienes las cortinas :mrgreen:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
llamp de llamp
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 68
Joined: 12 Aug 2008, 20:11

Re: Hergé y los bigotudos. La novela de una aventura

Post by llamp de llamp » 09 Nov 2009, 21:11

Ahora quizas sea demasiado joven para tener este libro,pero si no lo compra ahora en unos años le sera muy complicado adquirirlo,Milou si tintin te interesa y te atrae bastante compratelo porque es un libro muy interesante.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Hergé y los bigotudos. La novela de una aventura

Post by Scardanelli » 09 Nov 2009, 21:15

Por esa regla de tres se tendrá que comprar millones de cosas... :eing:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
llamp de llamp
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 68
Joined: 12 Aug 2008, 20:11

Re: Hergé y los bigotudos. La novela de una aventura

Post by llamp de llamp » 09 Nov 2009, 21:16

Acabara comprandose millones de cosas,si entras en este foro no hay escapatoria :risaenorme:

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests