Tintín, Hergé y los coches

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Tintín, Hergé y los coches

Post by Chester » 02 Apr 2008, 16:39

El libro, editado en castellano en 2005 por Zendrera Zariquiey, tiene una portada y una contraportada muy bonitas y originales, el efecto de la lluvia me parece precioso. :asentir:

Image

En cuanto al contenido… bueno… habla de coches, jeje… imitando a nuestro amigo Augusto yo lo llamaría “sopa” :)

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Karaboudjan
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 25 Mar 2008, 14:50

Post by Karaboudjan » 02 Apr 2008, 18:28

Anda que como no me gustan los coches... Tendré que comprarmelo (otra bronca mas con mi mujesr) jejejeje...
¡¡¡EN LA CUEVA TRAS LA LA... EN LA CUEVA TRAS LA LA..!!!
Image ImageImage

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 02 Apr 2008, 19:38

Yo lo tengo y puedo decir que no esta mal, sobre todo el tipo de papel y la dureza de portada y contraportada. Además está cargado de fotos. Lo que no me gusta mucho es que a veces (y sobre todo en su parte final) es un poco enrevesado, parece como si no supieran ya de que hablar y se enrrollan como una persiana en algunas ocasiones.

Aun así en general trae muchos datos, muchas cosas curiosas, muchos puntos de vista y un estudio total de la "movilidad" en todos los aspectos de los albumes de Tintín. Creo que es totalmente recomendable.

Un saludo.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 02 Apr 2008, 19:46

Pues a mi, al igual que a Karaboudjan, tambien me encantan los coches y me parece interesante este y todos los libros que hablan de los medios de transporte que aparecen en las aventuras de Tintín.

Saludos.
Image

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 02 Apr 2008, 22:09

Hola.

Yo lo tengo desde hace tiempo y me parece muy interesante. Aporta un montón de datos. Refleja muy bien el detallismo que tenía Hergé.
Por si a alguien le interesa voy a desglosarlo un poquito en capítulos, para que se tenga una idea del contenido.


INTRODUCCION (Hergé y los coches)
Habla brevemente de la pasión de Hergé por los coches, por sus coches.

CAPITULO 1 (Abundancia de automoviles) Numerosos, lo más reales posibles, dispuestos a animar las aventuras de Tintín. Adquieren un papel secundario: Tintín rara vez propietario, ¡Taxi!, El autostop, ¡Préstamelo... un momento!, El coche dibuja a Tintín...

CAPITULO 2 (La mano del destino) Arranques fulminantes, persecuciones desenfrenadas y accidentes espectaculares de los que Tintín sale indemne: Una auténtica tragedia, Los verdaderos los falsos y los otros, Más que suerte, El gran giro...

CAPITULO 3 (Reflejos de la vida) Los coches míticos dibujados por Hergé explican se época: Los mitos de la historia del automovil, Coches olvidados, Rarezas y curiosidades, Creaciones propias...

CAPITULO 4 (Los coches, los buenos y los malos) Hergé crea las reglas de su propia gramática del movimiento: Una sintaxis del movimiento..., Los coches ¿personajes vivos?...

CAPITULO 5 (Coches que trazan el curso de la vida) Los trenes, los aviones, los barcos y los coches empiezan o terminan 11 álbumes de Tintín.

CAPITULO 6 (Los coches de Hergé pasan a 3ª... dimensión) Coches a escala 1/43: Fidelidad al dibujo, Reconstrucción del clima, Imperativos técnicos...

INDICE Indice de los vehículos realizados en 3D (40 vehículos) comparados con la viñeta de la aventura.


Un saludo.
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 03 Apr 2008, 00:00

Pues a mí el libro no me dice nada, estoy de acuerdo en lo que menciona Manuel Ramón acerca de la calidad del papel, que con el cambio climático y los tiempos que corren, ni siquiera me atrevo a decir que sea algo positivo y poco más.

Los detalles interesantes que comentan varias personas no se cuáles son.

Me habría gustado encontrar bocetos inéditos de coches dibujados por Hergé, en lugar de las viñetas de los álbumes ampliadas. Me hubiese gustado que explicase álbum por álbum que colaborador participó en los dibujos de los coches y no hay nada de eso. Me habría encantado ver fotos de Hergé con alguno de sus coches y creo que sólo hay una, etc, etc, etc…

El capítulo dedicado a los coches en tres dimensiones sinceramente a mí me sobra, creo que hasta en youtube hay un video sobre el mismo tema mucho más interesante.

Para terminar pondré un ejemplo de algo que me ha dejado perplejo. En la página 33 se menciona que Hergé tenía entre su documentación un esplendido catálogo del Ford V8 que utilizó parcialmente como cuaderno de croquis ya que dibujó sobre el asiento trasero del Ford 1937 el bosquejo de un pasajero. ¡Pero ni por asomo nos muestra el bosquejo y ni siquiera el catálogo!

Respeto todas las opiniones, evidentemente, pero por 15,85 € esperaba bastante más. Para mí lo dicho: sopa y de sobre.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 04 Apr 2008, 10:30

Igualmente te digo llevas bastante razon en lo que dices. Yo creo que miden las cosas a poner en razón de ir sacando más publicaciones y reservarse siempre documentación para lo dicho (más libros).

La parte final, sobre la construcción de los coches a miniatura y el propio catálogo sobran (igualmente creo yo). Además es una publicidad total para que compremos los productos de la tienda de Tintín y hay que tener muy en cuenta que ese catálogo no es ni por asomo completo ya que hoy en día hay muchos mas coches reproducidos.

Pero bueno así es el negocio y así participamos todos en ello.

Saludos.

User avatar
alesswo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 42
Joined: 13 Nov 2010, 15:20

Tintin y los autos (coches)

Post by alesswo » 22 Nov 2010, 17:09

Hola todos,

Yo tenia el libro en Francés y este fin de semana lo consegui por coincidencia en Español, sinembargo al compararlos veo que hay una sutiles diferencias en las ultimas paginas, basicamente en la forma como ilustran el tema de la pasada de los autos a 3D. Pero lo que me sorprendió negativemente es que en el catalogo final de los autos solo aparecen los primeros 40, es decir faltan 30 mas!!!!, para alguien que quiera hacer la colección y tener el libro como info y guia es una frustración porque creerá que los tiene todos y oops sopresa...

No se si fue que para la fecha que se editó en español no estaban todos en el mercado o algo asi, alguno sabe que pudo haber pasado?, o hay una versión es español con los 70 autos completos?, otra cosa que noté en ambas versiones es que la parte de Transporte, que son escenas completas con personajes fuera de los autos, tampoco aparece registrada en el libro.
Aficionado a Tintin en Colombia
http://secretodelunicornio.blogspot.com
Un blog para amantes de Tintin en Colombia

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Tintin y los autos (coches)

Post by Miguel » 22 Nov 2010, 20:50

alesswo wrote:Hola todos,
Yo tenia el libro en Francés y este fin de semana lo consegui por coincidencia en Español, sinembargo al compararlos veo que hay una sutiles diferencias en las ultimas paginas, basicamente en la forma como ilustran el tema de la pasada de los autos a 3D. Pero lo que me sorprendió negativemente es que en el catalogo final de los autos solo aparecen los primeros 40, es decir faltan 30 mas!!!!, para alguien que quiera hacer la colección y tener el libro como info y guia es una frustración porque creerá que los tiene todos y oops sopresa...
No se si fue que para la fecha que se editó en español no estaban todos en el mercado o algo asi, alguno sabe que pudo haber pasado?, o hay una versión es español con los 70 autos completos?, otra cosa que noté en ambas versiones es que la parte de Transporte, que son escenas completas con personajes fuera de los autos, tampoco aparece registrada en el libro.
En cuanto al número de coches puede ser que no considerasen oportuno incluir todos los modelos porque la colección de coches aquí fue de 34 modelos. Con posterioridad se han comercializado todos. Quizás la editorial se quiso ahorrar papel ( :mrgreen: ). O a lo mejor nos quiso evitar un disgusto a los aficionados ocultándonos que había mas coches de los que se vendían entonces...
La colección Transporte creo que fué posterior a la aparición del libro.

User avatar
alesswo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 42
Joined: 13 Nov 2010, 15:20

Re: Tintin y los autos (coches)

Post by alesswo » 23 Nov 2010, 01:21

alesswo wrote:Hola todos,

Yo tenia el libro en Francés y este fin de semana lo consegui por coincidencia en Español, sinembargo al compararlos veo que hay una sutiles diferencias en las ultimas paginas, basicamente en la forma como ilustran el tema de la pasada de los autos a 3D. Pero lo que me sorprendió negativemente es que en el catalogo final de los autos solo aparecen los primeros 40, es decir faltan 30 mas!!!!, para alguien que quiera hacer la colección y tener el libro como info y guia es una frustración porque creerá que los tiene todos y oops sopresa...

No se si fue que para la fecha que se editó en español no estaban todos en el mercado o algo asi, alguno sabe que pudo haber pasado?, o hay una versión es español con los 70 autos completos?, otra cosa que noté en ambas versiones es que la parte de Transporte, que son escenas completas con personajes fuera de los autos, tampoco aparece registrada en el libro.
Gracias por reclasificar este tema.

la verdad segun lo que se comenta aqui, es un libro mas para los que nos interesan los coches de por sí, y que se conjuga de manera interesante cuando tambien habla de Tintín, otra de nuestras pasiones, si no,. es seguro solo un empujon para vender los coches de la boutique.

Para mi si ha sido util e interesante aunque no tan amplio como la pagina web de coches "Les autos de Tintin" de François de Dardel. Donde ademas de los coches hay un interesante analisis de variantes entre las versiones de los albums a lo largo del tiempo, incluyendo no solo cambios en medios de transportes sino en viñetas y frases. Todos esos cambios seguro ustedes lo conocen super bien como tintinologos expertos.
Aficionado a Tintin en Colombia
http://secretodelunicornio.blogspot.com
Un blog para amantes de Tintin en Colombia

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tintín, Hergé y los coches

Post by Chester » 10 Aug 2011, 16:10

En otro hilo...
Scardanelli wrote:Cuando he leído lo del accidente de tráfico del 52, me ha venido inmediatamente a la cabeza el osito de peluche de Tíbet. Os dejo el link a la escalofriante entrada que he subido al blog.
Quería haberlo comentado hace tiempo pero se me ha ido pasando, ahora gracias a Scardanelli me he acordado de que este libro no hace ninguna mención de este tema. Lo dicho, me parece un libro muy muy flojito.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Re: Tintín, Hergé y los coches

Post by Manuel Ramón » 04 Sep 2011, 15:36

Os digo para los que esteis interesados en el tema de coches de Tintín, en Málaga se ha abierto desde hace un año o así un Museo del Automovil que por lo visto es la colección privado más importante de Europa propiedad de un millonario portugués. Tienen unos cien coches de todas las épocas y muchos de ellos recuerdad a Tintín. Es una auténtica delicia ir a ese museo.

Al que venga por Málaga se lo recomiendo.

bien_:

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests