Made in Tintín

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Made in Tintín

Post by Chester » 23 Jun 2008, 21:41

Image Portada Image Contraportada

Hoy mismo me ha llegado este libro, llevaba ya algún tiempo detrás de él, por lo que estoy muy contento de haberlo conseguido como nuevo y a un precio razonable.

Se trata del Catálogo de una exposición que se celebró en Santiago de Compostela en 1992. Está editado por Aura Comunicación con el patrocinio de la Biblioteca Nacional.

La cubierta en cartoné está troquelada, lo que la hace muy original, he tomado una fotografía con el libro medio abierto para tratar de mostrar mejor como es la portada.

Image

Ilustrado con la obra de Ricard Castells que aparece en Tintín y el loto rosa, consta de 85 páginas en las que podemos encontrar los siguientes artículos:

- De la ópera al cantante de jazz por Antoni Remesar.
- Tintín es un ideograma por Charles Dierick.
- Tintín, embajador de Bélgica por Georges Sornin.
- Si Tintín supiera por Antonio Altarriba.
- Vida y muerte de la línea clara por Benoît Peeters.
- Tintín humanista por Frédéric Soumois.
- Tintín en color por Ian Baetens.
- La real voz del capitán por Pierre Sterckx.
- Infancia y adolescencia de Hernández y Fernández.
- El maleficio de la virtud viciada por el vicio malicioso por Jean-Marie Putmans.
- Al primer golpe de vista por Ignacio Arranz Ibáñez.
- Entrevista con el profesor Tornasol, ¿Tintín referencia de su tiempo?
- Tintinerías por Harry Swerts.

El libro concluye con la última entrevista concedida por Hergé, fue a Benoît Peeters en diciembre de 1982.

Por el momento esto es todo cuanto puedo decir, ahora toca leerlo.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 24 Jun 2008, 00:17

Es una más que interesante adquisición, así que felicitaciones por ello. Parece muy jugoso. Ya nos contarás a medida que lo vayas leyendo.

Salut

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Made in Tintín

Post by Miguel » 24 Jun 2008, 14:50

Chester wrote:
Hoy mismo me ha llegado este libro, llevaba ya algún tiempo detrás de él, por lo que estoy muy contento de haberlo conseguido como nuevo y a un precio razonable.








Hasta pronto
¿Dónde lo has conseguido? Yo he preguntado a varios "subasteros" y ninguno ma ha contestado...
Esa exposición recorrió -al parecer- media España.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 24 Jun 2008, 17:34

Si, enhorabuena... yo tambien lo he buscado y no he conseguido aún dar con ninguno. :mrgreen:
Está agotado y es complicado hacerse con alguno.
:bien:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 24 Jun 2008, 18:39

Buena compra Chester, ya nos contaras que tal es aunque tiene buena pinta..

Saludos.
Image

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 24 Jun 2008, 20:50

En algún sitio he leído que se editaron muy pocos ejemplares. El mío lo compré en TODOCOLECCIÓN, tuve mucha suerte, creo que el vendedor lo acababa de poner a la venta.

Como está compuesto por artículos independientes, empecé a leerlo por la entrevista de Benoît Peeters a Hergé, me han llamado la atención un par de cosillas.

La primera, es que Hergé reconoce que la fisonomía de Tintín está basada en la su hermano Paul, pero comenta que no lo hizo conscientemente sino que lo dibujaba así incluso sin saber el parecido que tenía con su hermano. Yo siempre había pensado que lo había hecho a propósito.

La segunda es que no le interesaban mucho ni la política ni la religión. A pesar de eso se declara de derechas, pero luego explica que es porque no tiene una ideología concreta mientras que las personas de izquierdas sí que la tienen. Me parece un punto de vista muy curioso la verdad.

También habla algo sobre la última aventura de Tintín, pero si me lo permiten prefiero comentarlo AQUÍ para que todo esté más ordenadito. :mrgreen:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 24 Jun 2008, 20:57

Hola.

Hoy me he conectado con la idea de abrir un nuevo post para pedir consejo precisamente sobre este libro, porque se me ha presentado la oportunidad de hacerme con un ejemplar y quería saber si era interesante y si valía la pena gastarse los 20 EU que me han dicho que cuesta.
Cual ha sido mi sorpresa al ver que Chester abrió ayer este post para comentar "MADE IN TINTIN".
¡Menuda casualidad!
Bueno, mejor, porque así ya he leído vuestras opiniones y mañana mismo voy y me lo compro, que me lo tienen guardado hasta el viernes.

Gracias por todo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 24 Jun 2008, 21:10

¿Solo hay uno... no? :triste: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 24 Jun 2008, 21:20

Hola.
Sí, y de casualidad porque les ha aparecido, literalmente, en el fondo de un baúl.
Lo siento... :no:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 24 Jun 2008, 21:56

:bien:

¿Cuanto quieren por el baul? :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme:


(es que igual quedan cosas... ) :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 24 Jun 2008, 22:38

La segunda es que no le interesaban mucho ni la política ni la religión. A pesar de eso se declara de derechas, pero luego explica que es porque no tiene una ideología concreta mientras que las personas de izquierdas sí que la tienen. Me parece un punto de vista muy curioso la verdad.
Si, a mi también me parece bastante curioso. Si alguien no tiene una ideología concreta puede declararse apolitico o algo asi pero no tiene por que ser de derechas, hay ideologias de izquierdas y de derechas asi que no lo entiendo muy bien..

Saludos.
Image

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 25 Jun 2008, 08:54

Rastapopulos wrote:
La segunda es que no le interesaban mucho ni la política ni la religión. A pesar de eso se declara de derechas, pero luego explica que es porque no tiene una ideología concreta mientras que las personas de izquierdas sí que la tienen. Me parece un punto de vista muy curioso la verdad.
Si, a mi también me parece bastante curioso. Si alguien no tiene una ideología concreta puede declararse apolitico o algo asi pero no tiene por que ser de derechas, hay ideologias de izquierdas y de derechas asi que no lo entiendo muy bien..

Saludos.
No olvideis que tras la II Guerra Mundial, fue acusado de colaborador de los nazis, y de fascista. No me extraña que siendo conservador, no se atreviese a manifestar claramente sus inclinaciones políticas.

De todas formas, somos fruto del entorno en que vivimos, y a medida que este cambia, nosotros vamos evolucionando.
De esta manera, en la obra de Hergé se puede apreciar una evolución, y se ve claramente que el Hergé que dibuja Tintín en el País de los Soviets o Tintín en el Congo, no es el mismo que el que dibuja Stock de Coque o Tintín y los Pícaros.

La evolución se aprecia no solo en la técnica del dibujo, sino también en los argumentos, que dejan traslucir una mayor inquietud del autor por temas sociales. No obstante, quien tuvo retuvo, y así nos encontramos con que la descripción que Hergé hace de los ocupantes de las bodegas del Ramona, es la de unos pobres infelices, de talla intelectual más bien escasa, y que deben ser dirigidos por Tintín y Haddock para evitar que caigan en las manos de los traficantes de esclavos... "esos pobres negros". Y sin embargo habían sido capaces de hacerse cargo de las máquinas del barco tras una somera explicación por parte de Haddock de su funcionamiento. ¿No veis una incongruencia?.
Por otra parte, Alcazar deja de ser el dictador de opereta que se describe en La Oreja Rota, para pasar a ser un revolucionario, enfrentado al General Tapioca, que a su vez es apoyado por el régimen de estética fascista de Borduria. Otra vez un desmarcaje de posiciones conservadoras, y un leve acercamiento a los Pícaros de Alcazar. No se ve un posicionamiento político, pero se aprecia una mayor afinidad o cercanía con los planteamientos de los revolucionarios, alguno de los cuales parece primo hermano del Che Guevara.
Y sin embargo, al final de este álbum, se ve pasear a unos soldados de Alcazar por el mismo poblado de chabolas por el que antes habían paseado los de Tapioca. La moraleja que nos quiere transmitir Hergé está clara; Había cambiado la estética del poder, y el color de los uniformes, pero la miseria seguía siendo la misma.

¿Hergé era conservador?... Para mi no hay ninguna duda, rotundamente si, aunque he de reconocer que las afirmaciones a las que os referís me recuerdan a lo que un compañero de la Universidad decía de si mismo: "Yo soy apolítico de derechas". :eing:
Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 25 Jun 2008, 10:21

Yo este libro lo compré justo cuando la exposición la trajeron a Madrid, y la pusieron en la Biblioteca Nacional. Por lo que lo tengo desde hace mucho tiempo...

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 25 Jun 2008, 13:46

Hola:

Muchas felicidades Chester, la verdad es que tienes que ya tener una gran colección por que no es facil acumular tantos libros.
A mí sinceramente no me debe hacer mucha ilusión ese tipo de libros ya que los artículos de oponión me aburren muchísimo. Pongo por ejemplo el especial que sacó La Vanguardia que me costó bastante leerlo hasta el final ya que le dan vueltas y vueltas a las mismas cosas.

Con respecto a la política, ser de derechas es tan legítimo como ser de izquierdas lo que pasa que al final de su vida parece que se avergonzaba en decir que era de derechas y bueno decir que la izquierda tiene una ideología concreta mientras que la derecha no la tiene y que por eso el pensaba así ya se puede uno imaginar lo que hay que inventarse para decir ciertas cosas.

Que te puedo decir...

Saludos a todos. :hola:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 25 Jun 2008, 16:11

Pues sí Manuel Ramón, la verdad es que ya tengo bastantes libros sobre Tintín, creo que es algo común a muchos de los miembros de este foro, -entre ellos tú-. En mí caso me limito a libros en español.

Aún me faltan un par de libros, que se me escaparon en su momento. Ya mencioné en otro hilo Y aterrizaron en la Luna… y hay alguno más que no voy a nombrar para no aumentar su cotización ya de por sí elevada. :mrgreen:

La verdad es que no me tengo por un coleccionista de libros, no compro todo lo que cae en mis manos, por ejemplo los libros de juegos, los didácticos sobre descubrir los números o los cuadernos de ruta (perdón, Rastapopulos que sé que a ti te gustan) no son de mi interés porque creo que no aportan nada nuevo.

En cuanto a los artículos de opinión, hay de todo. Algunos están acompañados de pequeños datos para mí desconocidos u olvidados y otros se limitan a exponer cuestiones archiconocidas, unos pocos son hasta divertidos y los menos aportan nuevos puntos de vista de bastante interés. En todo caso hay que leer mucho para aprender un poco.

De todas formas, como ya he dicho en alguna ocasión, la verdad es que donde más estoy aprendiendo es en este foro.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests