El Siglo de Tintín. Biografía

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Chester » 04 Jul 2011, 12:20

Página 55 del nuevo libro. Sin comentarios.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Xifort » 04 Jul 2011, 18:53

Lo tengo anotado para comantárselo mañana a Fernando.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Tornasola » 04 Jul 2011, 19:31

Buff, ¡qué lío se ha hecho! :eing:

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Pataxula » 05 Jul 2011, 10:07

Chester wrote:Página 55 del nuevo libro. Sin comentarios.

Hasta pronto
HOLA,
No tengo el nuevo libro de Fernando Castillo, aunque sí el anterior, que hace poco acabé de leer y me pareció muy completo, incluso más valiente que otras biografias en cuanto al papel de Hergé durante la ocupación Nazi de Bélgica-Francia.
Por lo que al nuevo libro se refiere, alguno de vosotros sé que ya lo tiene y que incluso conoce al autor, pero amistades y simpatías hacia éste aparte, ¿realmente vale la pena comprarlo, o es simplemente una reescritura del anterior?
Gracias a tod@s! :bien: :bien:
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Chester » 05 Jul 2011, 11:53

Hola Pataxula

Te respondo yo porque me citas, pero la verdad es que aun estoy empezando con el nuevo libro y me lo voy a tomar con mucha calma. De todas formas si mientras lo leo encontrase alguna novedad digna de mención la comentaría en el foro.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Chester » 05 Jul 2011, 22:30

Aunque no pretendo comentar todas las incidencias que encuentre en la nueva versión del libro, si que me gustaría exponer el siguiente asunto que concierne a Canarias.

En El Siglo de Tintín al autor se le pasó que Tintín había atravesado aguas Canarias de camino al Congo en la versión en blanco y negro de la aventura. Me alegro mucho de que este olvido ha sido corregido en la nueva versión del libro, pero quisiera aclarar un matiz.

En la isla de Tenerife hay dos poblaciones de nombre parecido: una de ellas es la capital de la isla y se llama “Santa Cruz de Tenerife”, la otra es una localidad turística del norte de la isla llamada “Puerto de la Cruz”.

Image

Tintín muestra a Milú el puerto de Santa Cruz, es decir el puerto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que como he dicho es la capital y su puerto es el mayor de la isla.

Sin embargo, Fernando Castillo (página 69) comenta que el puesto que ve Tintín es “El Puerto de la Cruz”.

Comprendo que es una cuestión muy difícil de apreciar para alguien de fuera de Canarias pero para la gente de aquí no pasa desapercibida, además la ruta de Tintín queda desviada unas cuantas millas al oeste, por eso lo he dicho.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Pataxula » 06 Jul 2011, 08:02

Eso sí que es exactitud! :bien: :bien:
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Scardanelli » 12 Feb 2013, 23:09

Yo tengo la primera edición y voy por la mitad. Pues, tal vez porque mis espectativas no eran muy altas, el libro me está sorprendiendo para bien. Si bien es cierto que no aporta muchas cosas que no sepa, he de decir que el "cómo" es tan importante como el "qué", y este hombre me gusta como escribe, se me hace muy ameno. Yo lo estoy disfrutando mucho. Es lo de siempre...comparado con toda la bibliografía que hay, incluida la francesa, pues bueno...Pero de lo editado en España me parece de lo mejor. El mismo autor comenta esto en la introducción, que dado lo cutre de la bibliografía en castellano pues el pretende aportar su granito de arena, y creo que lo consigue. Bueno, cuando lo acabe (no creo que tarde más de dos días) comento más en detalle. amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by nowhereman » 13 Feb 2013, 09:35

Coincido contigo. Yo tengo la versión actualizada (Fórcola, 2011) y también me gustó mucho. Partiendo del hilo conductor de la idea de tomar la obra de Hergé como una especie de crónica de la historia del sXX, Fernando Castillo construye un ensayo, a mi modo de ver muy ameno y como bien dices, interesante. También opino como tú en que es muy, muy de agradecer que una pequeña editorial independiente se atreva con obras como esta (creo que en el panorama editorial español en general, o es así; o simplemente este tipo de obras no verían jamás la luz). Dentro de la raquítica bibliografía en castellano, es sin duda un imprescindible y me atrevería a decir que dentro de la bibliografía en general, un libro muy digno que no desmerece en absoluto.

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

TonnerredeBrest
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 16
Joined: 30 Aug 2012, 15:31

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by TonnerredeBrest » 13 Feb 2013, 15:51

El libro de Fernando es estupendo. Da gusto leerlo, poco a poco, con las Historias de Tintín a mano para comprobar datos

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Chester » 20 Feb 2013, 02:00

Scardanelli wrote:Bueno, cuando lo acabe (no creo que tarde más de dos días) comento más en detalle. amigos_
Scardanelli, por favor, no te olvides de ese comentario que tú opinión me interesa mucho. Gracias. sombrero_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Scardanelli » 20 Feb 2013, 22:52

Muchas gracias por tu interés, amigo Chester. Ya he leído el libro y mi impresión es muy positiva. Ahora me falta tiempo y me sobra gripe, y quiero comentar algunas cosas con tranquilidad. El fin de semana escribo mi comentario e intercambiamos impresiones. amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Bigtwin1000 » 20 Feb 2013, 23:10

Gripe... ¿eso no se puede propagar virtualmente... no?.

Bueno, de todas formas tengo el firewall y el antivirus disparar_: :mrgreen: :mrgreen:

... que te mejores bien_:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Scardanelli » 23 Feb 2013, 23:03

Muchas gracias, ya estoy casi recuperado. Bueno, lo prometido es deuda, dejo mis impresiones sobre este libro.

Empiezo por el final, por la conclusión. El libro me ha gustado, me ha parecido muy interesante, de lo mejor que hay en la bibliografía estatal. Evaluado tomando como referencia todos los libros que he leído y que tengo en mi estantería, diríamos que es un libro que tampoco aporta demasiado. Castillo, que ha leído todos los libros que he leído yo, y seguramente algunos más, pues hace una buena mezcla, aliñada con algún toque personal. Supongo que la base de sus lecturas son la obra de Peeters, Assouline, y sus conocimientos de historia. Como digo, visto desde este prisma, diríamos que el libro es prescindible. Pero esta sería una óptica equivocada. El mismo autor, en el prólogo, explica que este libro pretende dar un poco de contenido a la paupérrima bibliografía estatal. Es en este contexto en el que creo que hay que evaluar el libro, y en este sentido me parece un libro muy bueno y casi diría que imprescindible. Las obras que hay en castellano son o muy generales, o enfocadas a un público más infantil, o mutiladas, o las tres cosas a la vez. Y si hablamos de autores estatales...solo me vienen a la cabeza D'Ors, Soldevilla y Castillo. El libro de J. D'Ors me parece excelente y de un mérito tremendo teniendo en cuenta la época en que fue escrito, pero es un poco “light”. No lo digo como una crítica, el libro es lo que pretende ser. Que un libro sea “light” (entiendo por “light” un libro de lectura fácil y sin ánimo de exhaustividad) no quita para que pueda ser una obra maestra. Sobre los dos de Soldevilla...el abecedario me parece correcto, pero el que para mí es excelente es l'Univers d'Hergé, que solo está disponible en catalán, de modo que para la mayoría de tintinófilos estatales es como si no estuviera. Así pues, el libro de Castillo me parece excelente y además único (hablo de autores estatales, insisto). Como tintinófilo le agradezco que haya escrito este libro, realmente hacía falta.

Sobre el contenido del libro. Bueno, diríamos que hay, al menos, dos niveles de análisis. Por un lado está el análisis más objetivo, científico, el que contextualiza las aventuras en el marco histórico. Este nivel me parece interesante y sin duda ayuda a entender mejor el sentido de ciertos elementos de los álbumes. Conocer el contexto de una obra te da un plus, pero no creo (y esto hay gente que seguro que lo discutiría, y con argumentos poderosos) que sea algo sustancial para analizar una obra. Creo que las obras se sustentan solas, más allá de la biografía del autor y del marco histórico (de no ser así, hablamos de una obra obsoleta o que solo tiene valor como pieza arqueológica). Por esto digo que este nivel de análisis me ha interesado moderadamente, porque son unos datos que valoro, pero que no me parecen sustanciales.

El segundo nivel de análisis de Castillo me ha parecido más original e interesante. Se trata del nivel en el que el autor aparta sus conocimientos de historia, aparta también sus lecturas de tintinólogos, y aborda la obra desnudo, como lector sagaz. Solo el lector y el álbum. Me han encantado sus aportes del tipo “Tintín es más un tipo curioso que un detective con método, porque lee los libros en la butaca y no en una mesa tomando notas”. O cuando dice “Tintín se muda a Moulinsart seguramente por inseguridad, porque en su piso ha vivido varios asaltos e incluso un secuestro”. O “el piso de Haddock es más destartalado y tiene menos libros”. O “ en 7 bolas Tintín es un muchacho más maduro y ya acepta el beber alcohol con Álcazar como una liturgia de adultos”. Hay muchos apuntes de estos que me han parecido muy conseguidos y es la parte del análisis que más me ha hecho disfrutar.

Otro punto muy favorable: el trato que da el libro al tema del colaboracionismo. Castillo publica su libro 2 años después de la aparición del libro de Peeters, Hergé Fils de Tintín. No cabe duda de que leyó ese libro. En el tema del colaboracionismo de Hergé, y respetando las opiniones de todo el mundo, hay para mí un error que se repite una y otra vez: siempre estamos a vueltas con Degrelle y el rexismo. Los que tachan a Hergé de fascista aluden siempre a esto, y los defensores de Hergé aluden siempre a esto también, para desarmar así con facilidad los argumentos del Hergé-fascista (no en vano se dice que la mejor manera de defender a alguien es atacarle con malos argumentos). Pero es que el gran reproche no creo que se ese. El gran reproche es el álbum Estrella Misteriosa y Castillo trata el asunto con acierto y sin paños calientes. Creo que Castillo y Peeters dan una visión bastante equilibrada de la situación...y la situación no es la que nos gustaría. Castillo lo expone muy bien y Peeters lo complementa con datos más sangrantes todavía, que hacen difícil, por no decir imposible, defender a Hergé por muy buena voluntad que se tenga y por mucho relativismo contextual que queramos alegar (al hilo de todo esto, Castillo pone mucho énfasis en el personaje del doctor Krollspell en Vuelo 714, presumiblemente un ex-doctor de los campos de concentración, que curiosamente es uno de los pocos personajes de la serie que se redime y acaba del lado de los buenos).

Críticas: la más importante e indiscutible, un error de bulto y casi diría que imperdonable. La reina de Ottokar no es el personaje femenino más atractivo de las aventuras de Tintín. Es la señora Claremont de 7 bolas. Podemos discutir lo que queráis, pero esto jamás de los jamases, es una certeza cartesiana. También estoy muy en desacuerdo en la valoración que hace el autor de Stock de Coque. Dice muy tibiamente que el álbum tiene un “cierto atractivo”. A mí Stock me parece uno de los mejores de la serie, pero esto es muy opinable, por supuesto. El álbum tiene de todo: gags, emoción, aventura, desierto, mar, aire...Y me da mucha sensación de peligro, no me parece ningún “paseo militar de Tintín”. No voy a enumerar las situaciones difíciles, pero me crea mucha angustia todo el álbum. El momento del torpedo y en el que Allan encierra a los protagonistas en el camarote, en esa noche lluviosa, me parece especialmente angustioso. Contradiciéndome a mí mismo en el método de análisis y apelando a la biografía personal del autor, diré que Hergé vivía un gran momento de angustía-hastío personal que se refleja y mucho en el álbum.

Para acabar, me gusta mucho el análisis de Pícaros. Me gusta la descripción de la última aparición de Tintín, en un segundo plano, sin que te des cuenta de que es la última vez que le ves, como se dan las despedidas más dolorosas. Fantástica también la lectura del carnaval de Pícaros, relacionándolo con la charada en que se ha convertido la política.

En definitiva, y volviendo al inicio: en tanto que libro estatal me parece imprescindible. En tanto que libro sobre Tintín, sin más distinciones, recomendable. Me he extendido un poco más de lo normal porque estamos hablando de un libro al alcance de todo el mundo y en castellano, con lo que mucha gente puede debatir y opinar.

P.D. Una cosa más. No me queda claro en que consiste la nueva edición. Más allá de algunos despistes (también he detectado alguno en la primera edición) que comentáis, ¿merece la pena teniendo la primera edición? ¿Aporta muchas novedades?
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Chester » 24 Feb 2013, 12:43

Me alegro de que se te haya pasado la gripe Scardanelli. sísí_

Casi no tengo experiencia con bibliografía tintinera que no esté en castellano (la que conozco es eminentemente gráfica), por lo que comprendiendo perfectamente tu análisis, solo puedo compartir tu punto de vista en cuanto a lo que se ha publicado en este idioma (que ni siquiera es lo estatal). En este contexto, me parece un libro de lo más recomendable.

A mí me gusta la ubicación de las aventuras en el periodo histórico en que fueron escritas porque me da una visión más centrada del asunto.

A pesar de que la segunda edición la leí hace tiempo (y la primera hace aún más), en su momento tuve la sensación (no sé si será correcta) de que en la segunda edición el autor tiene más en cuenta las aventuras anteriores a los álbumes actuales (PV, Le Soir…). Además soluciona algún “despiste” e introduce algún otro como ya hemos comentado en este hilo.

El tema de los supuestos “despistes” (que haberlos haylos) no desmerece el libro. Creo que es muy difícil en una obra con tantos matices como son Las Aventuras de Tintín tener presente en todo momento todos los datos, y hasta lógico me parece que alguna afirmación sea cuanto menos discutible.

Para ubicarnos un poco mejor como ejemplo de lo que a mí me parecen “despistes” comentaré algo en relación con uno de mis personajes favoritos, el teniente Delcourt de la legión extranjera, que aparece en El Cangrejo.

Fernando Castillo afirma (en ambas ediciones) que por la época en que se publica la historia, Delcourt debe ser fiel al gobierno de Vichy. Pero es que anteriormente ha comentado que sólo en El Loto podemos ubicar con certeza la época en que se desarrolla una aventura de Tintín (por la invasión japonesa de Manchuria). Noto en esto cierta contradicción. pensativo:_

A través de nuestra amiga Tornasola, Fernando Castillo fue tan amable de escribirme una amable dedicatoria en mi ejemplar de la segunda edición, por lo que en lo personal si cabe me hace apreciar más el libro, que vuelvo a recomendar. leyendo_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests