El Siglo de Tintín. Biografía

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Chester » 17 Feb 2009, 00:43

Se trata de un libro de Fernando Castillo Cáceres de más de 300 páginas, publicado en 2004 por la editorial Páginas de Espuma, que creo que ya iba mereciendo un lugar en este foro.

Image

Reconozco que la primera vez que lo leí, este libro no me atrajo demasiado, seguramente porque es muy poco gráfico. Sin embargo, lo acabo de releer y me ha parecido bastante interesante.

No es que aporte grandes novedades que no hayan sido ya recogidas en otros textos, pero sí pequeños detalles y opiniones de su autor en las que yo al menos no había caído.

Al ser Fernando Castillo profesor de historia, el libro ubica en su contexto histórico cada una de Las aventuras de Tintín, mostrando especialmente la importancia de la II Guerra Mundial en la vida de Hergé y en la evolución de las aventuras de su personaje.

También relaciona los diferentes estados de ánimo de Hergé con las historias que cuenta y con la forma de comportarse de Tintín.

En el debe de la obra podemos poner la nula referencia a los aspectos gráficos de Las aventuras de Tintín, y algún que otro fallo en ciertos detalles que no por ello descalifican el conjunto (lo que por cierto también le sucede a tintinólogos tan consagrados como Michael Farr).

En resumen, sin ser algo extraordinario para mí es un libro totalmente recomendable.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Zinzin

Post by Zinzin » 17 Feb 2009, 12:50

Mira, precisamente acabo de comprarlo esta mañana.. Ya veremos...

Renato Haddock
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 10
Joined: 28 Sep 2009, 19:15

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Renato Haddock » 29 Sep 2009, 01:32

Sí lo he leído y me parece bueno. Lo tiene mi universidad, es el único libro acerca de Tintín que poseen... y creo que les sorprenderá si les digo que se trata de la biblioteca mejor armada del país entero.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Bigtwin1000 » 29 Sep 2009, 10:02

Renato Haddock wrote:Sí lo he leído y me parece bueno. Lo tiene mi universidad, es el único libro acerca de Tintín que poseen... y creo que les sorprenderá si les digo que se trata de la biblioteca mejor armada del país entero.

Es logico siendo una universidad de la tematica que es... pero me temo que de estudios y publicaciones sobre el comic franco-belga anda un poco escaso... no en vano se trata de un referente historico en el movimiento de "la linea clara"... un aspecto facilmente mejorable por parte de la biblioteca.

¿Has probado a realizar alguna solicitud o sugerencia?, si quieres te paso un listado de las publicaciones en Español sobre Tintin y "les animamos" a fortalecer ese aspecto :mrgreen:

:bien:

User avatar
jolumosa
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 45
Joined: 29 Aug 2009, 08:52

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by jolumosa » 10 Oct 2009, 11:35

Hola. ¿Podríais decir aproximadamente cuánto dedica el autor a analizar cada una de las aventuras de Tintín?. Gracias.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Chester » 10 Oct 2009, 12:11

La verdad que es difícil de decir porque el autor no dedica un capítulo a cada álbum. El libro consta de cinco capítulos (sin nombre) y en ellos se entremezcla su opinión de cada álbum con la biografía de Hergé y la historia de España y del mundo.

En total son 326 páginas, haciendo la “cuenta de la vieja”, a cada álbum le corresponderían 14 páginas más o menos, pero ya te digo que no es una cuenta exacta ni mucho menos. :no:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Tornasola » 17 May 2011, 19:28

Hola, muchos sabéis que Fernando Castillo ha re-escrito este libro, ampliando temas, y está próxima su aparición en librerías. En la editorial me han comentado que a finales de la semana que viene será posible encontrarlo (al menos en Madrid).

El día 8 de Junio habrá una presentación en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la calle Serrano. Por si alguien quiere animarse a ir, aquí está la invitación, aunque la entrada es libre.

Image

Saludos,

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by nowhereman » 18 May 2011, 09:28

Gracias por la info tornasola

Un saludo
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Tornasola » 18 May 2011, 10:52

:bien:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by almarture » 18 May 2011, 11:32

Yo me pasaré por allí, gracias. :asentir:
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by almarture » 07 Jun 2011, 15:42

¿No va a pasarse nadie mañana?
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Tornasola » 07 Jun 2011, 18:03

Yo sí, allí nos vemos. :huir:

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Tornasola » 10 Jun 2011, 11:36

Lo siento, se me han adelantado, ...
Quería haberos contado algo de la presentación del libro, pero mientras ya ha escrito una crónica la propia editorial.

La podéis leer/ver aquí: http://forcolaediciones.com/blog/encuentro-tintinofilo/

Estuvo realmente divertida. Ya contaré más cosas cuando saque un poco de tiempo.

Saludos

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by bergamotte » 11 Jun 2011, 21:43

Aquí podéis leer también una pequeña crónica del encuentro de presentación el libro de Fernando Castillo en Madrid, que publiqué ayer en mi blog y que hoy he ampliado con las espléndidas fotos que me ha enviado Tornasola. (Gracias de nuevo)
http://miscomicsymas.blogspot.com/2011/ ... n-del.html

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Siglo de Tintín. Biografía

Post by Tornasola » 12 Jun 2011, 09:16

bergamotte wrote:Aquí podéis leer también una pequeña crónica del encuentro de presentación el libro de Fernando Castillo en Madrid, que publiqué ayer en mi blog y que hoy he ampliado con las espléndidas fotos que me ha enviado Tornasola. (Gracias de nuevo)
http://miscomicsymas.blogspot.com/2011/ ... n-del.html
De nada, un placer :bien:

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests