Le Crapouillot

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Le Crapouillot

Post by Havilland » 19 Sep 2011, 22:48

Esta revista francesa creada por Jean Galtier-Boissière en 1915 como un panfleto para arengar a la población civil francesa durante la primera guerra mundial, acabó por convertirse con el paso del tiempo en una publicación satírica donde se tratarían temas de actualidad de todo tipo.

Image

Hergé era lector habitual de esta revista y se cree que ésta fue una importante fuente de inspiración y documentación en sus primeras obras. Sin estar alejada de la polémica, la revista profundizaba en temas como el trafico de drogas y armas, la falsificación de dinero, las sociedades secretas… Todos estos temas están presentes en casi todas las primeras aventuras.

Image

También fue en ésta revista donde Hergé conoce la existencia de la guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 y que Hergé extrapola con gran cantidad de similitudes en La Oreja Rota, siendo aquí el conflicto entre San Theodoros y Nuevo Rico.

Image

P.D: No sabia muy bien donde colocar este tema, espero no haber metido la pata.
Last edited by Havilland on 20 Sep 2011, 20:25, edited 1 time in total.
Havilland

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Le Crapouillot

Post by Xifort » 20 Sep 2011, 19:20

El término, algo así como "el sapito", hace referencia al apodo que le daban los "poilus" a un mortero.

De ahí surgió la revista.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Le Crapouillot

Post by Havilland » 20 Sep 2011, 21:56

No tenía ni idea de la procedencia del nombre... bien_:

Por cierto, para Tintín en América, aparte del libro Scènes de la vie future de Georges Duhamel, se cree que Hergé tomó como referencia un especial de ésta revista titulado Les Americains.

saludo_
Havilland

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Le Crapouillot

Post by ArteAlfa » 20 Sep 2011, 22:23

Muchas gracias Havilland por el dossier, realmente interesante, habrá que buscar la revista esta... :mrgreen:

Un abrazo,

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Le Crapouillot

Post by Xifort » 23 Sep 2011, 18:19

Havilland wrote:No tenía ni idea de la procedencia del nombre... bien_:

Por cierto, para Tintín en América, aparte del libro Scènes de la vie future de Georges Duhamel, se cree que Hergé tomó como referencia un especial de ésta revista titulado Les Americains.

saludo_

Bueno, más que "se cree" está bastante documentado y confirmado.
Ese "Les Américains", que yo ví en la colección Tardà es una revista del tamaño de El País. No la pude hojear porque estaba en una vitrina. llorando_
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Le Crapouillot

Post by Havilland » 23 Sep 2011, 21:08

Xifort wrote:Bueno, más que "se cree" está bastante documentado y confirmado.
Ese "Les Américains", que yo ví en la colección Tardà es una revista del tamaño de El País. No la pude hojear porque estaba en una vitrina. llorando_
Vaya Xifort que lástima!

Pues por lo que a mi me consta se trata de un especial escrito por Claude Blanchart en octubre de 1930. Al parecer el reportaje se centra en temas como la corrupción y el crimen organizado en la ciudad de Chicago, dando una imagen muy negativa de la sociedad americana en aquella época...

Hay que recordar que la mafia estaba en pleno apogeo en aquellos tiempos y Chicago era considerada la ciudad del crimen por excelencia. De ahí (me imagino) el primer título que se le dió a la historieta: 'Tintin reporter à Chicago'.

saludo_
Havilland

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Le Crapouillot

Post by Xifort » 25 Sep 2011, 18:54

Creo que también recoge los "principios" norteamericanos de crecimiento urbano desmesurado (la ciudad que surge en una tarde) y del maquinismo, también desmesurado ("cuánto tráfico, compadezco a los perros de Chicago").
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Le Crapouillot

Post by Havilland » 03 Oct 2011, 22:21

Por ampliar un poco más:

El 1 de Febrero de 1934 la revista publica un especial de 79 páginas esta vez titulado "Menaces sur le Monde". En este número se pretendía alertar al lector de las distintas "amenzas" que tenían lugar por aquel entonces. En el ejemplar se pueden ver artículos como "L'Asie Rouge", "Menaces Coloniales", "La guerre pour le Petrole" ó "La menace Hitlerienne" entre otros...

Image

También contiene un artículo de 16 páginas escrito por Andrée Viollis titulado "L'Imperialisme Japonais et le Probleme du Pacifique". Este último fue una más que posible fuente de documentación utlizada por Hergé para El Loto Azul, que se empieza a publicar en Le Petit XXème el 9 de Agosto de ese mismo año.

Un abrazo.
Havilland

Post Reply

Return to “La Biblioteca de Hergé (Colaboradores, archivos y fuentes de inspiración)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests