La Conquista del Espacio

Moderador: pedrorey

Responder
Avatar de Usuario
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Mensajes: 1635
Registrado: 11 Abr 2007, 17:37
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

La Conquista del Espacio

Mensaje por Chester » 04 Ene 2012, 00:20

Una frase de El Arte de Hergé me puso sobre la pista de este libro como obra de inspiración para la aventura lunar de Tintín. Al comprobar que la obra de Chesley Bonestell, el dibujante que ilustra el libro, fue la que efectivamente sirvió de base para los paisajes lunares desarrollados creo que por Bob de Moor, me decidí a buscarlo y lo encontré en priceminister.

El original The Conquest of Space se publicó en 1949 con textos de Willy Ley, un científico que como escritor contribuyó a popularizar los cohetes y los viajes espaciales. Como ya dije el libro está ilustrado por Chesley Bonestell, un artista que se especializó en el dibujo de astros y vehículos espaciales.

Imagen Bonestell Imagen Willy Ley

La que yo tengo es la primera edición en castellano que publicó la Editorial Juventud en abril de 1956. Estas imágenes tomadas de todocolección muestran algunos detalles (mi ejemplar no conserva la sobrecubierta).

Imagen
Imagen

El libro (que no he leído totalmente), es un estudio astronáutico y astronómico que empieza describiendo el lanzamiento de un cohete, y termina con un poco de historia sobre descubrimiento de órbitas de planetas y asteroides (entre los que se menciona Adonis). En total son cuatro capítulos con numerosos dibujos esquemáticos y 40 láminas de diferentes tamaños firmadas por Bonestell. Algunas láminas están a color y otras en blanco y negro.

En el primer capítulo se sugiere la posibilidad de usar la energía nuclear para propulsar el cohete, e incluso se llega a mencionar la pila atómica.

El capítulo II se dedica a la luna, y en él aparecen algunas de las láminas de Bonestel que pudieron servir de inspiración para los paisajes lunares que recorren Tintín y sus compañeros.

Unas de las imágenes de este capítulo que enlazo desde una web es esta que viene a continuación.

Imagen

En El Sueño y la Realidad se muestran un par de láminas de Bonestell. La de la página 142 pertenece a La Conquista del Espacio, solo que en este último aparece mucho mas pequeña y en blanco y negro, por lo que se ve mucho mejor en El Sueño y la realidad. La lámina de la página 139 de El Sueño y la Realidad no aparece en La Conquista del Espacio.

En definitiva, el libro está bien si te interesa la historia de la astronáutica pero si lo que quieres es profundizar en las fuentes de Hergé, te quedas con las ganas porque en mi opinión no aporta demasiado. nosé_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Avatar de Usuario
nowhereman
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Mensajes: 1492
Registrado: 27 Abr 2010, 11:18
Ubicación: nowhereland

Re: La Conquista del Espacio

Mensaje por nowhereman » 04 Ene 2012, 09:23

Muchas gracias por la reseña, Chester. La verdad es que la astronáutica y la astronomía me apasionan, y el libro en cuestión tiene un toque histórico-retro que me atrae mucho y además siendo una fuente de inspiración de Hergé ... pues tiene para mi todos los ingredientes para incluirlo en mi lista de deseos :mrgreen: De nuevo muchas gracias por la reseña tan estupenda, con sus imágenes icluidas. Como siempre este foro es una fuente continua de conocimiento y deleite. Un saludo.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Avatar de Usuario
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Mensajes: 990
Registrado: 23 Nov 2007, 14:42

Re: La Conquista del Espacio

Mensaje por Tornasola » 04 Ene 2012, 09:48

Sí, gracias Chester. La verdad es que la imagen de la portada se parece bastante al prototipo del cohete X-FLR 6 si le quitas los alerones laterales y lo pintas en damero rojo y blanco.

Imagen Imagen

Está claro que las fuentes de inspiración fueron varias y variadas para esta aventura, ya no es como al principio (Soviets o América) cuando con un par de libros tenía suficiente información. Y no solo libros, Hergé consultaba a todo aquel que pudiera aclararle cualquier aspecto que necesitara para la aventura y que él desconocía.
¡Buen hallazgo!

Responder

Volver a “La Biblioteca de Hergé (Colaboradores, archivos y fuentes de inspiración)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado