Arthur Van Noeyen

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Arthur Van Noeyen

Post by Chester » 06 May 2013, 23:43

Arthur Van Noeyen fue un maquetista que ocasionalmente colaboró con los Estudios Hergé.

Image

En 1951 construyó la maqueta de los módulos superiores del cohete lunar y en 1952 una maqueta del Sirius.

He leído en El arte de Hergé que iba a hacer otra maqueta del vehículo lunar pero no sé si la llegó a terminar, ni si existen imágenes de esa maqueta. pensativo:_

¿Además de estas llegó a construir alguna más? ¿Se sabe algo más sobre Van Noeyen? hmm_:2

Gracias sombrero_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Arthur Van Noeyen

Post by nowhereman » 07 May 2013, 18:06

He revisado la bibliografía de la que dispongo, y no he encontrado ningún dato mas de los que aportas sobre el personaje o su trabajo. Goddin en el tomo 3 del "Arte de Hergé" (pág. 17), efectivamente da por hecho que Van Noeyen hace una maqueta del vehículo, pero no dice nada más. Sólo que le da la idea a Hergé para las escafandras. Quizás alguien con el tomo 6 del Chronologie, pueda aportar algo más.

Sólo he encontrado estos bocetos que reproduce Peeters en "Le Monde d'Hergé". Pero tampoco da ningún dato más.
Bien pudiera ser, por lo minucioso de los dibujos y su perspectiva, que estuvieran tomados de dicha maqueta

Image

De lo que pone manuscrito en los bocetos, lamento decirte que no entiendo ni papa... facepalm:_

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Chester » 08 May 2013, 23:18

Gracias por la respuesta y por las molestias que te has tomado Nowhereman. bien_:

Los bocetos los conocía porque tengo Hergé by Hergé y ahí aparecen.

Por lo que se ve no hay mucha información sobre Van Noeyen. Toca esperar que al final todo sale. sísí_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Scardanelli » 08 May 2013, 23:43

Me parece que es Vannoeyen (lo digo porque igual en el google sale algo).

Según Lignes de Vie (pag. 689) sí que llegó a construir el tanque lunar, así como los personajes con traje y escafandra espacial. Yo lo he visto todo...menos el tanque. Dice el libro que cuando hicieron la renovación del local de los Studios, tenían todo esto expuesto en una vitrina. En el lignes hay más referencias, pero no las he mirado todas. Haré el perro sabueso entre mis libros a ver si saco algo más... amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Chester » 09 May 2013, 00:09

Gracias amigo. sombrero_:
Scardanelli wrote:Me parece que es Vannoeyen (lo digo porque igual en el google sale algo).
Según donde lo leas se le llama de una forma o de la otra.

¿Los personajes con traje y escafandra son los que aparecen en la imagen que incluí en el primer post de este hilo?

Hasta pronto amigos_
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Scardanelli » 09 May 2013, 12:52

He encontrado poquita cosa, pero algo hay:

1) Van Melkebeke le dió clases particulares de dibujo a Vannoeyen en 1950. Hergé estaba proyectando la aventura lunar y contaba con él para ser su asistente en la ejecución de los decorados más técnicos (vamos, el papel que posteriormente desempeñaría Leloup).

2) En las facturas del año 1951, Vannoeyen aparece como colaborador externo (también aparecen como colaboradores externos pesos pesados como Martin, Jacobs o Van Melkebeke).

3) La maqueta del cohete lunar la ejecutó siguiendo las estrictas indicaciones de Ananoff (esto ya lo sabemos).

4) En el 53 Hergé vuelve a solicitar los servicios de Vannoeyen para el “char lunaire”. Es entonces cuando le envía los croquis que ha colgado Nowhereman. Construye una maqueta de un tamaño muy reducido que es la que utiliza De Moor como modelo.

5) A finales del 56, se renueva la apariencia de los Studios. Es entonces cuando Hergé pone en su despacho la famosa escultura de Nat Neujean...y el Sirius de Vannoeyen en una urna de plexi-glas.

Image


6) En el 57 Hergé le escribe una carta a Vannoyen. Le explica el rollo ese de que no se siente cómodo dibujando guiones ajenos. Se deduce pues, que tenían una cierta confianza si le hablaba de estas cosas.

7) En el 60, en otra renovación de los Studios, se instala una vitrina con maquetas. Entre ellas están las de Vannoeyen, es decir: la maqueta general, a tamaño reducido, del cohete espacial (la que venden en las tiendas, para entendernos), la maqueta desmontable y detallada de las plantas superiores del cohete (la guapa, la del museo Hergé), el tanque lunar, los personajes con la escafandra espacial (sí Chester, son los de la foto) y el Sirius.

8) En el 66 se empieza a proyectar Vuelo 714, y Vannoyen es la elección obvia para diseñar el Carreidas...pero el hombre está fuera de la circulación y se decide confiar en un colaborador que promete: Roger Leloup.

A ver si alguien sabe algo más... sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Scardanelli » 09 May 2013, 13:08

No viene a cuento de nada lo que voy a decir, pero en vez de tanta tontería cutre podrían sacar una maqueta del cohete espacial como la de Vannoeyen. No tan grande, pero así con los interiores y tal...Sería un bombazo... babas_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Arthur Van Noeyen

Post by almarture » 09 May 2013, 13:47

En el libro de Archives Tintin dice solo que era un colaborador peculiar. Aquí hay planos para hacerse una maqueta: http://tintinophile.xooit.fr/t2077-Le-char-lunaire.htm
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Arthur Van Noeyen

Post by nowhereman » 09 May 2013, 15:43

Bueno, no está nada mal el avance… :mrgreen:

Lo de las clases de dibujo también lo dice Peeters, creo recordar. Así que los bocetos son previos a la maqueta, muy interesante.

Esa/s vitrinas debían ser alucinantes…

También se cuenta en muchos sitios la anécdota del vehículo con el color amarillo en el journal, que fue objeto de crítica científica... la verdad es que en amarillo, molaba... tintín_

Gracias Scardanelli.

Por cierto, no puedo abrir el enlace de almarture nosé_

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Chester » 09 May 2013, 16:40

Después del "avance" de Scardanelli (gracias de nuevo) parece que ya vamos reuniendo bastante información, no obstante todavía hay cosas que no entiendo. Siguiendo el ejemplo de Scardanelli voy a recopilar lo que he ido averiguado y mis dudas.

1. El nombre: Tanto Assouline (en la Biografía), como Peteers (en Hergé, Son of Tintin) le llaman Van Noeyen. También se le llama así en la colección de sellos Tintin et la marine. Mientras que Goddin le llama Vannoeyen.

2. Creo haber entendido que Van Noeyen (o como sea) era un manitas al que Hergé conoció en Ceroux mientras hacía obras en su casa.

3. El arte de Hergé dice que fue en 1952 (no en 1953) cuando Vannoeyen (o como sea) empieza a trabajar en la maqueta del vehículo lunar.

4. Parece que las escafandras no debían permitir ver el interior pero Hergé en este caso se saltó las correcciones de Ananoff para que los personajes pudiesen distinguirse y por eso se construyeron así las maquetas.

5. Sólo he visto maquetas con los personajes vestidos con trajes espaciales de Tintín, Haddock y Milú. No sé si del resto de la tripulación (Wolff y los policías hay figuras).

6. La maqueta del cohete entero de la que habla Scardanelli no la conozco ¿no es posible que se trate de la maqueta del X-FLR 6? hmm_:2

7. ¿Alguien ha visto alguna imagen de la maqueta original del vehículo lunar? pensativo:_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Arthur Van Noeyen

Post by nowhereman » 09 May 2013, 17:38

Chester wrote:2. Creo haber entendido que Van Noeyen (o como sea) era un manitas al que Hergé conoció en Ceroux mientras hacía obras en su casa.
Si parece ser. Yo lo he leído en google books en: Peeters, Hergé, Son of Tintin pág.227.
Chester wrote:4. Parece que las escafandras no debían permitir ver el interior pero Hergé en este caso se saltó las correcciones de Ananoff para que los personajes pudiesen distinguirse y por eso se construyeron así las maquetas.
A mi lo que no me queda claro en este punto, es si por las indicaciones de Ananoff, deberían haber sido totalmente opacas; o lo que hizo Hergé, es hacerlas "visibles" también por detrás, para hacer reconocibles a los personajes desde esa perspectiva.
Chester wrote:6. La maqueta del cohete entero de la que habla Scardanelli no la conozco ¿no es posible que se trate de la maqueta del X-FLR 6?
Claude Le Gallo en el "Y aterrizaron..." (pág 4), habla claramente de la existencia de "maquetas" en plural; que según él, fue una tarea de varios meses. De "estas", la mas grande correspondería a la de la parte habitable del cohete (La conocida, vaya), siempre según este señor. En el mismo libro, en la página siguiente, hay una foto de una reproducción del cohete entero, que como viene sin créditos, no sé si será una de las famosas maquetas o algún tipo de "figura" made in Moulinsart :mrgreen: ... ni idea.
Chester wrote:7. ¿Alguien ha visto alguna imagen de la maqueta original del vehículo lunar?
La pregunta del millón :mrgreen: ... Quizás haya alguna referencia de por dónde anda ahora, de haberse conservado... ¿Estará en el Museo?...

Saludos

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Scardanelli » 09 May 2013, 22:03

Sobre los puntos que señala el amigo Chester:

1) El nombre: yo apuesto por Vannoeyen. Goddin es el archivero oficial y tanto Lignes como Chronologie aspiran a ser obras definitivas. Goddin y Peeters creo que no se llevan mal. De hecho, Goddin ha leído (obviamente) el Fils de Tintin de Peeters (donde se le cita como Van Noeyen). Si a pesar de todo, Goddin opta una y otra vez por "Vannoeyen", es que debe tener alguna razón poderosa. Dicha mi teoria, no tengo ni idea de como se llama ese buen hombre.

2) Así es, era un tipo que estaba por su casa haciendo el manitas.

3) Correcto, fue en el 52. Me estaban trancribiendo cartas del 53 y dije "pues del 53". Error mío. El encargo es del 52.

4) Las escafandras, para protegerte de los rayos ultravioleta, debian de ser oscuras. Por razones obvias Hergé paso de este punto. Es como en las pelis de Spiderman, que cuando empieza a luchar el personaje siempre acaba con la máscara rota. Es inviable narrativamente hablando taparle la cara a los personajes.

5) No, no hay más figuras. Solo hicieron 3: Tintín, Haddock y Milú (no son articuladas).

6) Correcto también, es el cohete experimental. Lo puedes ver en una carte voeux:

Image

7) No. tristeno_

Nowhereman, en el Chronologie 6 nada nuevo...excepto esta bonita imagen de las figuras:

Image

El que cuelgue una imagen del char lunaire de Vannoeyen (o como se escriba) será nombrado tintinófilo de la semana. tintín_

sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Scardanelli » 09 May 2013, 22:22

Añado: Vannoeyen dibujando no era lo que Hergé esperaba. Quería convertirlo en su mano derecha, en su nuevo Jacobs. Pero, a pesar de las clases de Van Melkebeke, la cosa no acababa de funcionar. Menos mal que apareció Bob de Moor...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Chester » 09 May 2013, 22:58

Bueno pues menos el nombre del señor y donde fue a parar la dichosa maqueta del vehículo lunar parece que todo ha quedado bastante claro. bien_:
¡¡¡No me digan que no es grande este foro!!! amigos_

No tiene nada que ver pero... ¿quién construiría el resto de las maquetas? silbar_:

Hasta pronto sombrero_:
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Arthur Van Noeyen

Post by Scardanelli » 09 May 2013, 23:28

Y grande también la época en que vivimos. Hace 20 años era imposible acceder a esta información. Ahora, con las limitaciones económicas de rigor, tenemos acceso a unos libros que son una maravilla. Entre todos podemos sacar cualquier cosa. sísí_

Una observación muy graciosa. Mirad bien las fotos de los monigotes espaciales (no articulados). En la carte voeux, Haddock es más bajito que Tintín...es porque está encorvado.

Image

¿Y por qué está encorvado? Pues porque es un calco de este modelo:

Image

Como no queda muy bien, en la foto del Chronologie le ponen una piedra debajo del pie, para enderezarlo y que no parezca el jorobado de Notredame.

Hay también respuestas para la autoría de las otras maquetas. Lo miraremos un día de estos. Me retiro al sobre...¡que bien lo pasamos con estas cosas! saludo_

Buenas noches. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “La Biblioteca de Hergé (Colaboradores, archivos y fuentes de inspiración)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests