Edgar P. Jacobs

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Edgar P. Jacobs

Post by Chester » 11 Nov 2007, 22:29

Edgar Félix Pierre Jacobs (Bruselas, 30 de marzo de 1904 - Lasne, 20 de febrero de 1987) fue el principal colaborador de Hergé entre 1944 y 1947. Desde muy joven se interesó por el dibujo y por la música. Tras haber ejercido varios oficios, se dedicó a la publicidad, ilustrando catálogos de grandes almacenes. Desarrolló una incipiente carrera como barítono, pero en 1940 decidió abandonar la música y dedicarse por entero al dibujo.

Jacobs comenzó a trabajar en la revista Bravo! en 1941 a cargo de una serie llamada Gordon l'Intrepide muy similar a Flash Gordon serie esta que la revista debió suspender a causa de la guerra.

Image

Al poco tiempo Gordon l'Intrepide fue prohibida por la censura nazi.

En 1941 Jacques van Melkebeke, le presentó a Hergé al ex-barítono en el Teatro Real de las Galeries Saint-Hubert, en Bruselas donde se representaba la obra Tintín en India - el Misterio del Diamante Azul de la que eran coautores Hergé y van Melkebeke.

Esta es la recreación que hace Stanislas de ese momento para Les aventures d'Hergé

Image

Jacobs y Hergé congenian enseguida y pronto se convierten en buenos amigos.

Image Hergé y Jacobs

En 1944 Jacobs comienza a colaborar con Hergé a media jornada ya que por aquel entonces trabajaba por las tardes en la revista Bravo!, en la que realizaba un cómic titulado Le Rayon U.

Image

Su tarea consistió en modificar algunos de los viejos álbumes en blanco y negro: Tintín en el Congo, El Loto Azul y El cetro de Ottokar el cual supo situar espléndidamente en un entorno balcánico.

Pero también participó en la elaboración de otros álbumes como El tesoro de Rackham el rojo. Las siete bolas de cristal y El templo del sol.

Con un estilo bastante diferente al de Hergé -cabe destacar el uso un tanto exagerado que hace Jacobs de los comentarios mientras que Hergé casi no los emplea- la influencia de la labor de Jacobs en Las aventuras de Tintín fue notable. A él se debe la obsesión por el detallismo y por la correspondencia entre dibujo y realidad, la sustitución del islote del tesoro de Rackham el rojo por toda una isla, el inicio de las 7 bolas de cristal y muchos otros detalles. También dibujó decorados de las postales de la marina, aviación, ferrocarril y globos que firmaba Hergé.

En 1945, cuando Hergé estaba desacreditado por su supuesto colaboracionismo él y Jacobs bajo el seudónimo común de Olav crean tres aventuras diferentes con personajes realistas.

Una de las aventuras es policíaca y se desarrolla en Shangai, en unos decorados que recuerdan a los de “El loto azul y en cuya primera –y única- plancha apuñalan a traición a un señor con mucha prisa que me recuerda a Humphry Bogart con pantalones bombachos.

El Yukon es el escenario de de otra de las historias en cuya plancha un señor barbado que me da mala espina esconde un trineo en un agujero abierto en el hielo.

La tercera un western titulado Tom Colby: El cañón misterioso será la única que vea la luz aunque con guión de un Paul Cuvelier, un colaborador de Hergé que más tarde se dedicaría al cómic erótico.

Image Image

En 1946, Jacobs comienza a publicar en el primer número de la revista Tintin El secreto del espadón, primer episodio de las aventuras de dos personajes llamados a ser de los más importantes de la BD: Blake y Mortimer, y enseguida tuvo su propio público. Jacobs se estaba consagrando como autor independiente de Hergé.

Image

En ese estado de cosas Hergé pide a Jacobs que colabore con él a jornada completa, a lo que este último accede sólo a condición de firmar ambos conjuntamente los cómics de Tintín. Hergé se niega y en mayo de 1947 Edgar P. Jacobs deja de ser colaborador de Hergé para seguir su carrera en solitario.

Si bien la amistad entre ambos se mantuvo, ya nada fue lo mismo. A fin de mostrar el resquemor que quedó entre ambos después de esa separación profesional voy a mencionar el siguiente suceso:

En cierta ocasión, en 1945 una vez acabada la guerra, una noche una multitud de gente se manifestaba por las calles de Boitsfort (cerca de Bruselas) donde vivía Hergé con el propósito de “linchar” a los colaboracionistas del régimen nazi, como en aquellos momentos la actitud de Hergé durante la guerra se había puesto en tela de juicio, Jacobs no dudó en presentarse en casa de los Remi armado con un garrote a fin de defender a su amigo Georges ante cualquier posible altercado.

A pesar de que Hergé relata este suceso con una actitud de agradecimiento hacia Jacobs éste por su parte ya al final de su vida, refiriéndose a Hergé declaró lo siguiente: “El para defenderme, no hubiera cogido ni un palito. Estaba sinceramente emocionado, y me expresó a menudo su gratitud por este gesto. Pero en el fondo le parecía normal como si todos le debiéramos algo…”

Existen varias apariciones de Jacobs en los álbumes de Tintín:

Image Image Image Image

A éstas hay que añadir las referencias del barco Epomeo que aparece en la primera viñeta de Los cigarros del faraón y que combina los nombres de "Romeo" -que evoca la ópera- y de E.P. Jacobs: E.P.(R)omeo y la de un cantante de ópera llamado Jacobini cuyo nombre aparece en un cartel en el camerino de la Castafiore en El asunto Tornasol.

Image Image

En este otro hilo de este mismo foro, abierto por el compañero Augusto, se tratan los guiños de Jacobs a Tintín en Las Aventuras de Blake y Mortimer:

http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?t=199

Y en este otro abierto por Tornasol se trata de Las Aventuras de Blake y Mortimer

http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?t=114

La última de las aventuras en que Jacobs embarcó a Blake y Mortimer se tituló Las tres fórmulas del profesor Sato (Les trois Formules du Professeur Sato: Mortimer à Tokio) constó de dos volúmenes de los cuáles Jabobs dibujó sólo el primero, el segundo fue realizado por Bob de Moor varios años después ya que tras la muerte de Jacobs, las aventuras de Blake y Mortimer han sido continuadas, con el permiso de sus herederos, por otros autores, y continúan publicándose en la actualidad.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 11 Nov 2007, 22:52

Como comentarios:

Jacobs tenía una mala leche impresionante. Cuando entraba en la revista todos se cuadraban, menos Hergé, claro.
Esta mala leche inspiró el personaje de Haddock.

Por otra parte, Blake y Mortimer también tienen su "alter ego" en la vida real: Mortimer es nuestro amigo van Melkebeke y Blake es el retrato de otro colaborador de Tintín: Jacques Laudy.

User avatar
Herman Picores
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 6
Joined: 11 Nov 2007, 13:34

Post by Herman Picores » 22 Nov 2007, 22:04

A mi me guesta Jacobs. Tiene su punto.
Para los lectores que os defendais en francés os recomiendo el libro de Benoit Mouchart y François Riviere, La damnation d'Edgar P. Jaobs. Biographie. Paris, ed. Seuil/Archimbaud, 2003. 10€
Como dice el título, es una documentada obra en la que analiza su biografía y su obra.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 23 Nov 2007, 19:47

Herman Picores wrote:A mi me guesta Jacobs. Tiene su punto.
Para los lectores que os defendais en francés os recomiendo el libro de Benoit Mouchart y François Riviere, La damnation d'Edgar P. Jaobs. Biographie. Paris, ed. Seuil/Archimbaud, 2003. 10€
Como dice el título, es una documentada obra en la que analiza su biografía y su obra.
Buen dato, gracias....

Salut

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 24 Nov 2007, 13:35

Hola Chester:

Tengo que felicitarte por el buen post que has hecho la verdad, te puedo decir que me descargué del emule el album "las tres fórmulas del profesor sato" y la verdad es que no lo he llegado a terminar pero no voy a negar que el argumento es bastante interesante.

Es el primer album de Jacobs que estoy leyendo pero si te digo la verdad no me gustan esos macrocomentarios que hace de las escenas, lo complican todo demasiado. Yo creo que lo queria hacer todo tan realista que le falta un poco de fantasía y no se es demasiado serio yo que se.

Al menos esta es mi opinion pero me falta terminarlo de leer y además leer los anteriores.

Un saludo.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 24 Nov 2007, 15:14

Manuel Ramón wrote:Es el primer album de Jacobs que estoy leyendo pero si te digo la verdad no me gustan esos macrocomentarios que hace de las escenas, lo complican todo demasiado. Yo creo que lo queria hacer todo tan realista que le falta un poco de fantasía y no se es demasiado serio yo que se.
Sí, es cierto que es muy explicativo, pero en muchos de sus álbumes da rienda suelta a la "fantasía", y a veces (pienso yo) incluso se le va la mano (pienso, por ejemplo, en "El enigma de la Atlántida" y en "El plan diabólico"), y ni siquiera llega a desarrollos rigurosos, lo cual lo termina haciendo muy poco realista en el nivel narrativo (termina siendo menos realista que las aventuras de Tintín). Aun así, me siguen gustando muchos de los álbumes de Blake y Mortimer, y creo que "Las 3 fórmulas del profesor Sato" es uno de los mejores álbumes de la serie (cuya segunda parte, por cierto, la dibujó Bob de Moor tras la muerte de Jacobs).

Salut

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 24 Nov 2007, 16:02

Muy buen trabajo Chester, te felicito.
Image

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 24 Nov 2007, 17:16

Gracias Manuel Ramón y Rastapopulos

Manuel Ramón me alegro de que al fin tengas ADSL. El estilo de Jacobs es así, más serio sin los gags que caracterizan los cómics de Tintín pero los guiones están muy elaborados. Los macrocomentarios le alejan de la línea clara tal como la concibe Hergé pero al mismo tiempo marcan su estilo. De hecho Las Aventuras de Blake y Mortimer que se han publicado después de la muerte de Jacobs siguen la misma tendencia, sus seguidores no aceptarían otra cosa.

A mí de Jacobs me gusta por ejemplo La Marca Amarilla, me parece una historia excelente y unos dibujos muy buenos, con los decorados muy cuidados, bueno como los de toda la serie.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 24 Nov 2007, 18:59

Hola Chester:

Que va, no tengo ADSL y ultimamente participo menos por ese motivo, yo entiendo que la gente ponga fotos de sus colecciones pero a mi me producen un parón impresionante.

Hasta que no tenga ADSL asi será que le vamos a hacer.


Un saludo.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 24 Nov 2007, 19:43

Vaya, dije lo del ADSL por lo del emule, pero parece que me pasé de listo…

Aprovecho para añadir este enlace con bocetos de El secreto del espadón

http://www.london-arts.com/temp/pf.htm

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 24 Mar 2008, 19:57

Image

Se me había pasado esta aparición de Jacobs en Las siete bolas de cristal, lo he marcado con una flecha roja, por lo visto también se encuentran Hergé (flecha azul) aunque sólo se le ve el cogote y Greg muy joven (flecha verde).

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “La Biblioteca de Hergé (Colaboradores, archivos y fuentes de inspiración)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests