Jacques Van Melkebeke

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Jacques Van Melkebeke

Post by Chester » 07 Dec 2007, 01:15

Jacques Alexandre Van Melkebeke (Bruselas, 12 de diciembre de 1904 – 8 de junio de 1983) fue un periodista, escritor, y guionista de historieta belga.

Siendo adolescente estudia dibujo y arte en una escuela en la que conoce y se hace amigo de Edgar P. Jacobs. Más adelante, en los años veinte, se matricula en la Academia de las Bellas Artes de Bruselas y conoce a Jacques Laudy.

En octubre de 1940, durante la ocupación de Bélgica por la Alemania nazi, Van Melkebeke se convierte en responsable editorial del suplemento juvenil del diario Le Soir llamado Le Soir Jeunesse del que Hergé era redactor jefe. Van Melkebeke ejercía también como crítico de arte en Le Soir, este diario estaba bajo el control de los invasores y se publicaba en contra de los deseos de sus propietarios por lo que se le conocía como Le Soir “robado”.

Image Cubierta del primer número de Le Soir Jeunesse, publicado el 17 de octubre de 1940

En Le Soir Jeunesse Van Melkebeke ilustra un cuento de los hermanos Grimm titulado Hans el tonto, Buffalo Bill y Las nuevas aventuras del barón de Crac.

En 1941 Van Melkebeke y Hergé escriben juntos una obra de teatro en tres actos, Tintín en La India, el misterio del diamante azul. La obra se representa en el Teatro Real de las Galeries Saint-Hubert, en Bruselas, los días 15 y 17 de abril y 1 y 8 de mayo de 1941 con una puesta en escena de Paul Riga que también tiene un papel en la obra. El papel de Tintín (y el de Milú) lo interpreta una joven actriz llamada Jeanne Rubens. Justamente es el día 15 de abril, cuando Van Melkebeke presenta a Hergé a su gran amigo Edgar P. Jacobs, que había ido a ver la representación.

Image Imagen de la representación

En la obra los nombres de Dupont y de Dupond se transforman en Durant y Durand. El argumento se basa en la desaparición del famoso Diamante azul del Maharadjah de Padhakore y Tintín trata de identificar al ladrón. Entre los sospechosos están Badapour, el primer ministro, el criado del maharadja, el arqueólogo Chippendaele o el médico Nickolson. Tintín sale de India a bordo del Rampura y es en un castillo de Syldavia donde se resuelve el misterio del diamante azul.

En la misma línea, Van Melkebeke y Hergé escriben una segunda obra también en tres actos, titulada La desaparición del Sr. Boullock, igualmente dirigida por Paul Riga. La función tendrá lugar los días 26, 29 y 30 de diciembre de 1941 y 3 y 8 de enero de 1942, en el mismo teatro que la anterior. En este caso el papel de Tintín y el de Milú lo interpreta un niño de 9 años llamado Roland Ravez.

Image Roland Ravez

Charles Bullock es un señor muy rico que un día desaparece, pero de pronto surgen dos personas que dicen ser él. Como no se sabe quien es el auténtico y quién el doble, Tintín y los Dupondts se ven obligados a dar la vuelta al mundo tratando de encontrar el profesor Doryford que ha construido una máquina de la verdad con la que quieren identificar al auténtico Sr. Bullock.

Pasan por Casablanca, por una selva de Suramérica, por Santiago de Chile además de visitar Shangai y el Tíbet -17 años antes de Tintín en Tíbet- donde se van encontrando con diferentes personajes antes de volver a Bruselas y aclarar el asunto con ayuda del profesor Doryford. Durante todo el tiempo Tintín y sus compañeros son perseguidos por los malos que se llaman Prosper y Jules, el papel de este último lo interpretaba el propio Paul Riga.

Image Jacques Van Melkebeke en el centro, entre Edgar P. Jacobs y Hergé en 1944

Tras la liberación de Bélgica en 1944, los redactores de Le Soir caen bajo sospecha y aunque él fundamentalmente había publicado artículos culturales, en 1945, un artículo publicado en Le Nouveau journal le cuesta una condena a prisión por colaboracionismo con el enemigo.

En 1946, Hergé nombra a Van Melkebeke redactor jefe de la revista Tintin pero cuando es arrestado por la antigua condena se le cesa rápidamente y es sustituido por André Fernez un amigo de Raymond Leblanc, el editor.

A partir de aquí Jacques Van Melkebeke durante un tiempo se convierte en el hombre en la sombra, se le encargan trabajos, pero oficialmente es como si no existiese, tanto que a veces no firma sus trabajos o lo hace bajo seudónimos tales como Jacques Alexander o Jean Jacquet.

Su colaboración en Las aventuras de Tintín se extiende a La estrella misteriosa, El secreto del Unicornio y Objetivo: La Luna donde colabora con Bernard Heuvelmans a finales de 1947. También se debe a Van Melkebeke el personaje de Abdallah.

Las siguientes imágenes recogen las apariciones de Jacques Van Melkebeke en Las Aventuras de Tintín.

Image Tintín en el Congo (edición en color)

Image
El cetro de Ottokar, entre las personas que están a la izquierda de la imagen

Image El secreto del Unicornio Image Las siete bolas de cristal

Otras obras de Jacques Van Melkebeke corresponden a algunos de los guiones de Hassan y Kaddour, con Jacques Laudy como dibujante.

ImageImageImageImage

En los años 50-60 escribirá también algunos de los guiones de los álbumes de Corentin, el héroe del dibujante Paul Cuvelier.

ImageImageImage

En los años 60, su hija Chantal se casa con Shigehiko Hazumi, un japonés profesor de Universidad especialista de lengua y literatura francesas quien va a ayudar a Edgar P. Jacobs a elaborar sus 3 fórmulas del Profesor Sato, sobre todo cuando, mediante Van Melkebeke, es necesario transcribir fonéticamente cada palabra en caracteres latinos.

En 1972, se publica su libro Les énigmes de la survivance (les morts communiquent-ils facilement avec les vivants?, en la colección Univers Secrets de Marabout.

El amigo Jacques, como le llamara Jacobs, nunca dejaría de pintar y escribir como lo muestran sus numerosos retratos, dibujos y obras. Muere en 1983, pocas semanas después de Hergé.

La biografía de Jacques Van Melkebeke la podemos encontrar en A l’Ombre de la Ligne Claire, un libro de Benoit Mouchart, publicado en 2002 por VERTIGE GRAPHIC.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 07 Dec 2007, 10:37

Wow... :bien: :bien:

Gracias

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 07 Dec 2007, 14:45

Pues sí, buena recapitulación. Precisamente estoy leyendo el libro de Pierre Assouline, "Hergé", y hace dos páginas que cuenta cómo Hergé una vez declarado "cívico" ayudó a van Malkebeke incluyéndole en el equipo junto a Jacobs para preparar la revista Tintin, sin advertir a Leblanc de que se trataba de un condenado por colaboracionista. Incluso fueron a buscarle a la redacción, pero se había ido antes advertido Raimond Leblanc por Pierre Ugeux, aunque después fue arrestado.

Saludos

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 07 Dec 2007, 23:08

Hola Chester:

Impresionante la cantidad de información que has elaborado sobre este colaborador de Hergé, me es bastante curioso el tema de que lo apresaran por escribir un artículo (a saber de que hablaría ese artículo y como lo interpretarian).
Estaría bastante interesante conseguirlo pero a ver donde está eso.
Una cosa que no me queda clara es el tiempo que lo tienen "condenado" a no publicar, a tener que firmar con otro nombre, en definitiva a no poder dar tu opinión porque realmente eso me parece terrible.
Para finalizar igualmente te digo que haces unas exposiciones muy buenas la verdad.

Un saludo.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 08 Dec 2007, 00:32

Gracias a tod@s

Como ya he dicho en alguna ocasión, la verdad es que con esta forma de postear lo único que pretendo es aprender. Me cuesta bastante porque no tengo ni idea de francés y aparte de la biografía que menciona Tornasola, las únicas fuentes que conseguí sobre Van Melkebeke son webs en francés, -y alguna en inglés- que trato de comprender con traductores on line –que aún son penosos- además las informaciones que encuentro a veces no coinciden y otras son parciales, por ello el post inicial está necesariamente incompleto.

Sin embargo, tratándose de un foro, normalmente con más aportaciones se va completando que es de lo que se trata, como así ha venido sucediendo.

Por ejemplo, un dato que se me omití involuntariamente en el post anterior es que en 1943 publicó un libro titulado 'Imageries bruxelloises editado por Maréchal, cuya cubierta ilustró Hergé, y en el que cuenta su vida de niño en Bruselas junto a su amigo Edgar P. Jacobs. No he podido conseguir ninguna imagen de esa portada.

También aprovecho para incluir el enlace con el post de Augusto sobre Mortimer, el personaje de Jacobs, y Van Melkebeke: http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?t=114

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 09 Dec 2007, 21:10

Manuel Ramón wrote:...me es bastante curioso el tema de que lo apresaran por escribir un artículo...
...Una cosa que no me queda clara es el tiempo que lo tienen "condenado" a no publicar, a tener que firmar con otro nombre, en definitiva a no poder dar tu opinión porque realmente eso me parece terrible.
Tienes que pensar que hablamos de una epoca en la que Belgica es invadida por Hitler (que está en expansión por Europa con sus tropas... 2ª guerra mundial).
En este contexto las libertades quedan en un segundo plano (no lo comparto... solo lo explico :mrgreen: ). Al acabar la guerra, todos aquellos que trabajaron en publicaciones "colaboracionistas" (es un termino muy relativo visto desde hoy en dia :asentir: ) fueron apartados por apoyar a los invasores (aunque algunos se limitaban a coexistir y fueron acusados por sobrevivir haciendo lo que sabian hacer... esas cosas hay que vivirlas para poder comprenderlas a fondo :? )

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Jacques Van Melkebeke

Post by Augusto » 10 Dec 2007, 01:21

Chester wrote:En 1946, Hergé nombra a Van Melkebeke redactor jefe de la revista Tintin pero cuando es arrestado por la antigua condena se le cesa rápidamente y es sustituido por André Fernez un amigo de Raymond Leblanc, el editor.

A partir de aquí Jacques Van Melkebeke durante un tiempo se convierte en el hombre en la sombra, se le encargan trabajos, pero oficialmente es como si no existiese, tanto que a veces no firma sus trabajos o lo hace bajo seudónimos tales como Jacques Alexander o Jean Jacquet.
¿Eso explica por qué Van Melkebeke no aparece dibujado en la portada del número de año nuevo de 1947 de la revista Tintín?

Image


Muchas gracias por el post, Chester, muy bueno.

Salut

User avatar
Sakharine
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 31
Joined: 25 Feb 2013, 10:27

Re: Jacques Van Melkebeke

Post by Sakharine » 17 Aug 2018, 11:40

Acabo de descubrir estas obras de teatro de Hergé y su colega muy interesante. tintín_
Tengo ese barco desde hace más de diez años. Comprendo su sorpresa esta mañana en el mercado yo mismo me quedé estupefacto al descubrir un barco idéntico al mío. Me pareció curioso y por eso insistí tanto en comprárselo Ivan Ivanovitch Sakharine

Post Reply

Return to “La Biblioteca de Hergé (Colaboradores, archivos y fuentes de inspiración)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests