Roger Leloup

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Roger Leloup

Post by Chester » 22 Feb 2008, 12:24

Roger Leloup (Verviers, 17 de noviembre de 1933) es un guionista y dibujante de cómics belga.

Image Roger Leloup

Estudió arte decorativo y diseño publicitario en los institutos St Luc de Verviers y Lieja. El 15 de febrero de 1953 entró en los Estudios Hergé para colaborar en las aventuras de Tintín y estuvo trabajando allí hasta el 31 de diciembre de 1969.

Image

Personal de los estudios Hergé en 1958. De izquierda a derecha, Bob de Moor, Jacques Martin, Baudoin Van den Branden, Hergé, Alexis Rémi (el padre de Hergé), Josette Baujot, France Ferrari, Jo-ël Azara (Joseph Loeckx), Roger Leloup y Michel Demarets. La hora del té era un ceremonial importante donde cada cual podía expresarse, exponer su historia, someter su guión a un test, etc...

Especializado sobre todo en dibujos técnicos (aviones y coches) colaboró sobre todo en Los cigarros del faraón, la renovación de La isla negra, Stock de coque y Vuelo 714 para Sydney. Sin embargo, también participó en otros álbumes como El asunto Tornasol en el que dibujó los decorados de la estación de Ginebra y en Las joyas de la Castafiore donde se ocupó de la silla de ruedas del capitán. También colaboró con Jacques Martín los cromos de la colección “Voir et savoir”.

Image Image

Desde joven le gustaba construir maquetas, cosa que aprovechó en su trabajo, ya que la obra más conocida de Leloup para las aventuras de Tintín fue el Carreidas 160 Jet, el avión supersónico del millonario Lazlo Carreiras que aparece en Vuelo 714 para Sydney. Este aparato sale en su totalidad (plano, diseño y maqueta tanto del fuselaje como de la cabina) del lápiz de Roger Leloup.

Image

Desde 1950 hasta 1969 fue asistente de Jacques Martin (para el coloreado y los fondos de Alix y de Lefranc), paralelamente, desde 1954 hasta 1957, participa con numerosos temas técnicos en el semanario Tintin, así como con algunas crónicas sobre modelismo, en la versión belga del semanario.

Entre los años 1966 y 1968 también trabajó con otros autores, como Francis, para quien dibujó los fondos de las Aventures de M. Bouffu/Aventuras de M. Bouffu y Les Penseurs de Rodin/Los pensadores de Rodin.

En los estudios Hergé a finales de los años 60, llegó incluso a ocuparse de temas vinculados a las relaciones públicas y preparaba expedientes de prensa. El 21 de julio de 1969 incluso acompañó a Hergé, en calidad de asistente técnico, a la RTBF (televisión Belga) para seguir el alunizaje del [ì]Apolo XI[/i].

Leloup ha declarado haber participado junto a Bob De Moor en un pre-guión de Tintín y los Picaros y que además le propuso a Hergé un guión, pero éste, reacio a cualquier historia que no fuese suya, lo rechazó.

También colabora en Jacky y Célestin, una serie creada por Peyo así como en una historia de los pitufos. Peyo le propuso luego proseguir Jacky y Célestin bajo su propio nombre. Pero en lugar de eso el dibujante de aviones decidió que prefería volar con sus propias alas y crea un personaje femenino llamado YOKO TSUNO, que con el tiempo ha llegado a convertirse en uno de los grandes clásicos de la BD y que le ha dado fama mundial.

En efecto, Yoko Tsuno es una joven e intrépida ingeniera electrónica japonesa, tan hábil para pilotar aviones como para enfrentarse a ninjas, que rompe con el prototipo de héroe de la época. Miles de lectores en todo el mundo y 24 álbumes sobre este personaje desarrollados durante más de 30 años avalan de manera más que suficiente la reconocida calidad del autor. Misterio y aventuras, realidad y ciencia-ficción se combinan en esta obra, donde la exaltación del valor de la amistad prevalece por encima de todo. Actualmente está en preparación, La Servante de Lucifer, el vigésimo quinto álbum de Yoko Tsuno.

Image Image Image Image Image Image

El tercer tomo de la serie Yoko Tsuno llamado La fragua de Vulcano se basa en la historia que en su momento le rechazó Hergé para Tintín.

Leloup tiene su propio estilo, aunque sin duda influido por la calidad y precisión de Jacques Martín y Hergé se inspira en la realidad científica, trabaja con un rigor y una precisión sin iguales. Añade a esto una nota de fantasía inspirada en antiguas leyendas. Aunque su documentación es particularmente cuidada se aleja del estilo de Tintín en la medida que el autor gusta de incluir efectos de sombra y de luz, ausentes de la línea clara.

Los álbumes de Yoko Tsuno están plagados de espectaculares aviones diseñados por el propio autor el cual ha llegado a declarar: "Tengo una fórmula que resume mi visión del oficio: no soy ingeniero, sino trato de mostrarme ingenioso".

ImageImageImageImage

Roger Leloup ha publicado dos novelas, la primera en 1989 Le Pic des ténèbres/El pico de las tinieblas, y la segunda dos años después L'écume de l'aube/La espuma del alba (dedicada a Yoko Tsuno).

Image Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 21 Mar 2008, 19:49

Muy buena data, Chester. Sumamente interesante. No leí nada de Yoko Tsuno pero ahora trataré de conseguir algo, sobre todo "La fragua de Vulcano". ¿Se editaron en castellano?

Salut, y gracias por la info.

User avatar
Toxé
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 09 Nov 2007, 22:54

Post by Toxé » 22 Mar 2008, 11:32

Yo tengo varios ejemplares de Yoko Tsuno en catalá, desgraciadamente me falta el que rechazó Hergé. :triste:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 23 Mar 2008, 20:07

Roger Leloup

Image

Como ves por la imagen sí que se han publicado en español, lo que pasa es que tanto la editorial como el título de algunos álbumes han ido cambiando con el tiempo, para más información sobre este tema no me queda más remedio que remitirte a otro foro en el que puede entrar por esta PUERTA

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 23 Mar 2008, 20:35

Gracias por la info, Chester.

Salut

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 24 Mar 2008, 01:25

Si que están en español. Yo tengo unos cuantos, y algunos más que me he bajado con la mula :oops: .

Te recomiendo que empieces por "El Trío de lo Extraño", que es el primero de todos, y sin cuyo conocimiento no entenderías del todo "La Fragua de Vulcano".

Se trata de unos comics muy buenos, y totalmente recomendables.
Image

Zinzin

Post by Zinzin » 08 Jan 2009, 02:02

Yo tengo algunos, pero no es fácil encontrarlos. A mi me gustan bastante.

Joder con el señor Hergé todo lo que no fuera suyo lo rechazaba...


Gracias por la info.-

Ahí va mi aportación al tema. Página en Español sobre Yoko:

http://www.cachislamar.com/yokotsuno/home.htm

He leido este comentario por ahí, a quién le pueda interesar leerlo:


Un comic desaparecido... entre tantos
Opinión de Estelita sobre Yoko Tsuno del 27 de Agosto de 2002


"Hace ya algunos años, paseaba por los inmensos pasillos de El Corte Inglés, cuando me llamó la atención un estante, dentro de la sección de librería, con llamativas ofertas publicitarias, y carteles anunciando las rebajas de cierto producto.
Tengo que decir, que el estante parecía olvidado por los dependientes, y apenas conseguía alguna mirada de los que, como yo, paseababn, limitándose a mirar, sin comprar nada.
Sin embargo, como buena clienta, me sentí atraída por lo aquellos carteles.
Los artículos que se exponían, con sólo mirarlos, me parecieron bastante "pobres".
Apenas 4 o 5 comics, de pasta dura. Eso sí, de un personaje, hasta el momento completamente desconocido para mí: Yoko Tsuno.
Las portadas parecían buenas, y como gran amante de los comics, me alegré al comprobar que sólo valían 100 ptas.
Sí, sólo una de esas monedas doraditas y con la cara de Don Juan Carlos, de las que ya no fabrican.
El precio, era ridiculamente bajo, ya que la calidad lo superaba y con creces.
Así que me decidí a comprarlos todos, los 5 libros.
El dependiente, que me había estado observando desde que había entrado (hace largo rato), y había fruncido el ceño cada vez que abría un libro y me dedicaba a hojearlo, pareció aliviado, cuando vio que me los llevaba.
LLevaban mucho tiempo ocupando un sitio inútil en las estanterías, sin que nadie se decidiera a comprarlos.
Aunque durante unos minutos, temí por la compra que acababa de hacer, cuando llegué a casa me di cuenta de que los cientos de españoles, que pasan por los almacenes cada día, habían cometido un gran error...

Los argumentos de los comics, están bastante bien. Te transladan a un mundo completamente ficitio, como la mayoría de ellos, con personajes como Yoko, Victor, o Paul.
Cada comic, puede leerse independientemente, aunque va vinculado a los demás, y continúa una especie de historia.
Desde hace tiempo, busco los comics desesperada.
la colección cuenta con muchos, y yo apenas tengo aquellos números perdidos del Corte Inglés..
Recomiendo a la gente que los lea..
A ver si así conseguimos que los traigan de nuevo..."

Post Reply

Return to “La Biblioteca de Hergé (Colaboradores, archivos y fuentes de inspiración)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests