Carreidas 160 Jet

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Carreidas 160 Jet

Post by Chester » 22 Feb 2008, 12:27

El Carreidas 160 Jet es un trireactoreactor, propiedad del millonario Lazlo Carreidas que aparece en el álbum Vuelo 714 para Sidney.

Image

El diseñador de este prototipo fue el experto en aviación de los estudios Hergé, Roger Leloup, el cuál diseñó el aparato siguiendo las instrucciones del creador de Tintín que le había encargado que mirase al futuro. Se trataba, por tanto, de mostrar (por dentro y por fuera) un avión ultramoderno. Debía ser un aparato de dimensiones reducidas por tratarse de un reactor particular, pero que incluye unas alas en flecha de geometría variable. Este sistema en aquel momento era absolutamente novedoso ya que sólo existía para prototipo militares secretos.

Image

Leloup imaginó varios modelos, dos de los cuales se muestran en las siguientes imágenes, de los que al final se eligió el más estilizado.

Image Image

Los dibujos se hicieron con un cuidado especial y son verdaderamente realistas. Tanto que al dejar los estudios Leloup llevó la maqueta del avión a la compañía Sud–Aviation (hoy Airbus) y la persona que le atendió le comentó que la mitad delantera del tren de aterrizaje que había dibujado era igual a la del Concorde.

Image Tren de aterrizaje del Concorde

Image Tren de aterrizaje del Carreidas 160.

También el instrumental de la cabina del piloto está dibujado con toda exactitud.

Image

Leloup dibujó en una doble página de la revista Tintin un plano del reactor de sección muy detallada, acompañado de especificaciones técnicas. Se recoge en la siguiente imagen.

ImageImage

Se puede observar (37) que el avión está impulsado por turborreactores Rolls Royce Turbomeca RB 272 Turbofan. Los reactores de aviación tipo turbofan, se caracterizan por tener un ventilador (fan) en la parte frontal para impulsar el aire hacia su interior y conseguir la propulsión.

Image

Al principio he comentado que el Carreidas es un trirreactor, es decir, tiene tres reactores de ese tipo, lo que queda claro al observar una vista posterior del aparato en funcionamiento.

Image

Pero lo que también queda claro en cualquier imagen, es que el reactor central no tiene entrada de aire. La entrada de aire de ese reactor debería lógicamente encontrarse en la parte superior del fuselaje, como ocurre en otros trirreactores como el Boeing 727 o el Tupolev-154 y sin embargo no aparece, lo que no concuerda con su principio de funcionamiento.

Image Boeing 727
Image Tupolev-154

Para terminar solo me resta comentar que el Carreidas 160 Jet ha sido comparado con el birreactor Falcon 20 de Dassault Aviation.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Carreidas 160 Jet

Post by Bigtwin1000 » 22 Feb 2008, 13:37

Chester wrote:...Pero lo que también queda claro en cualquier imagen, es que el reactor central no tiene entrada de aire. La entrada de aire de ese reactor debería lógicamente encontrarse en la parte superior del fuselaje, como ocurre en otros trirreactores como el Boeing 727 o el Tupolev-154 y sin embargo no aparece, lo que no concuerda con su principio de funcionamiento...
Fantastica disertación sobre el aparato. Te agradezco enormemente la información porque considero que es un dossier muy completo.

Unicamente hay un punto en el que no concuerdo, y es en la frase que pongo arriba.

Si te fijas en el primer dibujo que has colocado, las aberturas laterales por las que entra el aire al reactor está dividido en 2 partes, una más pequeña pegada al fuselaje y otra a continuación de mayor tamaño por donde asoma el cono del ventilador delantero del reactor. Si el hueco grande es para alimentar de aire al reactor lateral... ¿no será que en su diseño, el reactor central se alimenta de las dos toberas pequeñas que están pegadas al fuselaje a ambos lados?, de ahí que tenga justo la mitad del tamaño de la otra, de esta forma la suma de las dos iguala a las exteriores... :bien:

Spalding
Posts: 3
Joined: 14 Feb 2008, 19:33

Post by Spalding » 22 Feb 2008, 18:39

Muy buena información!!.

Pero, lo más importante: ¿Lleva el juego del Combate Naval?.

Saludos.
Wolff: ¿Me sigue usted, capitán?.

Haddock: ¡Pues claro!. ¿Adónde quiere que vaya?.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 22 Feb 2008, 20:31

Bigtwin1000 wrote:Si te fijas en el primer dibujo que has colocado, las aberturas laterales por las que entra el aire al reactor está dividido en 2 partes, una más pequeña pegada al fuselaje y otra a continuación de mayor tamaño por donde asoma el cono del ventilador delantero del reactor. Si el hueco grande es para alimentar de aire al reactor lateral... ¿no será que en su diseño, el reactor central se alimenta de las dos toberas pequeñas que están pegadas al fuselaje a ambos lados?, de ahí que tenga justo la mitad del tamaño de la otra, de esta forma la suma de las dos iguala a las exteriores... :bien:
Llevas razón Bigtwin. Además se indica en el número 30 del dibujo publicado en la revista Tintín. Me dejé llevar por webs incorrectas. Ya me parecía extraño que un diseñador de la categoría de Leloup hubiese cometido ese error. Sólo me queda una duda ¿existen trirreactores reales con ese diseño?
Spalding wrote:¿Lleva el juego del Combate Naval?
Me has hundido :exploto:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 22 Feb 2008, 22:51

Chester wrote:Además se indica en el número 30 del dibujo publicado en la revista Tintín
¿Dispones de ese dibujo a un tamaño mayor?, me gustaría tenerlo a la mayor resolución posible. El comentario sobre la división de las entradas de aire lo hice analizando la primera imagen de tu post, no me fijé en el dibujo del que hablamos porque no se puede leer por su tamaño.

Gracias :bien:

He estado buscando un poco y he encontrado una reconstrucción realizada con modelado 3D tanto del exterior del avión como de la cavina, ahí vá mi aportación a este post... :mrgreen:

Image

Image

Image

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 23 Feb 2008, 12:35

Gracias a ti. Ya lo tienes. El dibujo está en Tintín y el mundo de Hergé de Benoit Peeters (pg. 122 y 123). Por si a alguien más le interesa, aunque más pequeño y sin leyenda, también aparece en El sueño y la realidad.

Otros bocetos, se pueden encontrar en Cómo nace un cómic de Philippe Goddin, entre ellos el de la cabina que acaba de subir Bigtwin en el post anterior.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 23 Feb 2008, 15:38

Gracias. Si el problema es que no tengo escaner... :mrgreen:

Era por si disponias de la imagen digitalizada para poder tenerla en el pc, de todas formas siempre puedo ir a que me lo escaneen en un sitio de reprografía :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 15 Feb 2009, 22:12

El vuelo del Carreidas 160 Jet sobre Barcelona:

http://www.youtube.com/watch?v=awGqT4ftrKU

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “La Biblioteca de Hergé (Colaboradores, archivos y fuentes de inspiración)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest