Georges Simenon y Tintin

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Georges Simenon y Tintin

Post by Augusto » 23 Mar 2008, 19:52

Muchos de quienes participan en este foro habrán leído seguramente varios libros del gran novelista belga Georges Simenon, creador de las apasionantes aventuras policiales del comisario Maigret.

Simenon (1903-1989) es (según el Index Translationum de la UNESCO) el autor belga más traducido mundialmente, seguido inmediatamente por Hergé.

Seguramente si hiciéramos un relevamiento minucioso de la obra de Simenon, hallaríamos puntos de contacto con las aventuras de Tintín, tanto por tratarse de un género que influyó notablemente en Hergé (me refiero al género policial), como también por cierto trasfondo coyuntural y generacional (ambos autores belgas, ambos nacidos en la primera década del siglo XX, ambos relacionados en mayor o menor medida con la derecha política y con cierta ética conservadora).

[Hace no mucho leí "La taberna del puerto" de Simenon, novela en la cual Maigret se ve envuelto en una investigación sobre un capitán de un buque de pesca asesinado, y en la cual explora la vida de los marinos, lo cual recuerda la fascinación de Hergé por las aventuras marítimas.]

De hecho, Pierre Assouline investigó y realizó respectivas biografías tanto de Hergé como de Simenon.

Notablemente, entre 1931 y 1935 Simenon trabajó como reportero gráfico, capturando con su Leica más de tres mil imágenes tanto de Bélgica con sus conglomerados urbanos, sus puertos, sus tabernas, sus carreteras, como de sus viajes por los paisajes de África, Europa del Este, Turquía, la URSS, Nueva York y Sudamérica.

Como escribió un periodista del diario El País el 18 de enero de 2004 a raíz de una exposición en París con las miles de fotografías de Simenon:

(...) La exposición L'Oeil de Simenon (El ojo de Simenon), que nos revela el talento de periodista de un belga célebre, coincide en el tiempo con el 75 aniversario de otro periodista belga famoso: Tintín. Y resulta interesante comparar las fotos de uno con los dibujos de Hergé, que en esos años también hizo viajar a su héroe por la URSS, África o Estados Unidos. Los dos coincidieron colaborando también en la prensa diaria, pero las imágenes de Simenon, que decía de sí mismo que no era "ni economista ni político", y que simplemente intentaba "fotografiar aspectos de la Europa de hoy que preparan la Europa de mañana", no pretenden transmitir la superioridad del hombre blanco que se pasea por los suburbios de la civilización (...)

El periodista concluye que: (...) La miseria y desnudez africana no las mira Simenon desde un punto de vista racista (...) "Estos reportajes me han enseñado algo: a considerar las fronteras como inexistentes, las razas como inexistentes. Los hombres y las mujeres son los mismos en todas partes. Basta con rascar un poco, con no quedarse en la superficie pintoresca" (...)

El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... cul_2/Tes/


Salut

Post Reply

Return to “La Biblioteca de Hergé (Colaboradores, archivos y fuentes de inspiración)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests