Los Secretos del Mar Rojo

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Los Secretos del Mar Rojo

Post by Chester » 24 Apr 2009, 10:18

Como diría Tontin, en mi afán por cultivarme estoy empezando a leer Los Secretos del Mar Rojo de Henry de Monfreid. Como sabemos, este libro lo usó Hergé como fuente de documentación para Los Cigarros del Faraón, álbum en el que incluso aparece el autor del libro.

Image

La edición que estoy leyendo es de 2004.

Image

El prólogo, a cargo de Luis Claramun,t se puede leer en: http://www.espacioluke.com/2004/Junio2004/lezama.html

Hasta ahora sólo he leído unas 50 páginas (son más de 300) pero ya he encontrado las siguientes similitudes entre el libro y el álbum:

En Mascatte estaba la factoría francesa del señor Dieu, que tenía tratos comerciales con el sultán independiente. El señor Dieu importaba armas llegadas de Bélgica, y la presencia de dicho comerciante concedía una apariencia de legalidad a las exportaciones de Djibouti.
Los ingleses no se dejaron engañar. Compraron la factoría del señor Dieu y la clausuraron.
El gobernador Pascal no aceptó la derrota. Siguió autorizando las exportaciones, siempre que como único destino tuvieran el mar. Es decir, el barco que zarpaba no recibía ningún documento de navegación por parte de la administración ni ninguna confirmación de la aduana.
Un carpintero árabe cepillaba cuidadosamente las cajas para que no quedara una sola marca comprometedora.


Image

Yo sólo tenía un butre (nombre genérico de los barcos indígenas), es decir, un pequeño velero como los que tienen los pescadores de perlas del Mar Rojo. Pero era joven y estaba lleno de ilusiones.

Image

Recluté enseguida una tripulación a mi gusto: dos marineros somalíes (Ahmed y Abdi) y un grumete minúsculo.

Image

Es un viejo duro de pelar, color regaliz, al que le cruzan el rostro unos enormes mostachos blancos.

Image

La web oficial sobre Henry de Monfreid: http://www.henrydemonfreid.com/

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Los Secretos del Mar Rojo

Post by Miguel » 24 Apr 2009, 13:26

Chester wrote:Como diría Tontin, en mi afán por cultivarme estoy empezando a leer Los Secretos del Mar Rojo de Henry de Monfreid. Como sabemos, este libro lo usó Hergé como fuente de documentación para Los Cigarros del Faraón, álbum en el que incluso aparece el autor del libro. Hasta pronto
Enhorabuena :bien: por este artículillo. Es alucinanate tu interés por la documentación. Repito, felicidades.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 24 Apr 2009, 15:00

Interesante analisis, gracias por la aportación.

Yo me hice con el libro en la versión que tuvo Hergé en sus manos, por aquello del mitómano, pero me interesa tu resumen cuando te hayas leido las 300 paginas :bien:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 24 Apr 2009, 21:07

Ese Chester bueno dandole solera y lustre al foro.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 25 Apr 2009, 09:13

Me sumo a las felicitaciones! se podría crear una sección específica en el foro para estos artículos sobre la documentación de Hergé, que gracias sobre todo a a Chester empiezan a constituir un "cuerpo teórico", de mucho interés en mi opinión, y que ahora están un poco sueltos por el foro...ahi lo dejo Lurt!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 25 Apr 2009, 10:58

bergamotte wrote:Me sumo a las felicitaciones! se podría crear una sección específica en el foro para estos artículos sobre la documentación de Hergé, que gracias sobre todo a a Chester empiezan a constituir un "cuerpo teórico", de mucho interés en mi opinión, y que ahora están un poco sueltos por el foro...ahi lo dejo Lurt!
Estoy completamente de acuerdo con la propuesta. Agrupar todos los posts en un subforo própio sería lo suyo. Además, el apartado "Otras cosas de Tintín" empieza a estar muy cargado, y a veces cuesta encontrar lo que estas buscando.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 25 Apr 2009, 12:51

Gracias por el aporte Chester, voy a intentar hacerme con el para leerlo porque tiene buena pinta.
Tontin wrote:Estoy completamente de acuerdo con la propuesta. Agrupar todos los posts en un subforo própio sería lo suyo. Además, el apartado "Otras cosas de Tintín" empieza a estar muy cargado, y a veces cuesta encontrar lo que estas buscando.
Si, yo opino igual, "Otras cosas de Tintín" ya tiene mas de 160 temas y eso hay que reorganizarlo un poco. Propongo una "reunión" entre administradores, moderadores, y gente del foro para proponer solucuiones, ¿que os parece?.

Saludos.
Image

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 25 Apr 2009, 14:59

Rastapopulos wrote: Si, yo opino igual, "Otras cosas de Tintín" ya tiene mas de 160 temas y eso hay que reorganizarlo un poco. Propongo una "reunión" entre administradores, moderadores, y gente del foro para proponer solucuiones, ¿que os parece?.

Saludos.
Me parece bien. Tras un primer vistazo se me ocurren algunas secciones que podrías salir de "Otras cosas de Tintín". Una podría ser "Tintín y la realidad", donde encajarían, por ejemplo, los temas de documentación de los libros que ha ido poniendo Chester, los de lacabina del cohete lunar, etc. También se me ocurre uno consagrado a colecciones,que ya empieza a haber unas cuantas y muy interesantes.Y por qué no, otra de eventos o hechos de actualidad relacionados con Tintín, donde tendrían cabida cosas como exposiciones, mesas redondas, novedades respecto al museo,etc. Bueno, no son más que unos primeros apuntes en relación con lo que dice Rastapopulos, para ir abriendo el debate...

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 25 Apr 2009, 15:08

Propongo seguir con este tema AQUÍ

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 25 Apr 2009, 18:29

Chester wrote:Propongo seguir con este tema AQUÍ
Hasta pronto
¡Señor, si señor!Pero por favor siga escribiendo.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 26 Apr 2009, 14:39

Acabo de leer tu artículo y tambien me parece muy bueno, creo que es una buena idea para la gente que le gusta la lectura, leer aquellos libros en los que se inspiró Hergé para crear su álbumes. Fíjate las pocas pagínas que llevas del libro y ya empieza a haber cosas relacionadas con "Los Cigarros del Faraón".

Lo que me ha parecido más curioso es la forma de describir al general árabe, me ha parecido muy clara la alusión a los grandes bigotes blancos.

Un saludo. :bien:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 26 Apr 2009, 23:57

Miguel wrote:
Chester wrote:Propongo seguir con este tema AQUÍ
Hasta pronto
¡Señor, si señor!Pero por favor siga escribiendo.
:risaenorme: :risaenorme: :bien:
Manuel Ramón wrote:Lo que me ha parecido más curioso es la forma de describir al general árabe, me ha parecido muy clara la alusión a los grandes bigotes blancos.
Lo cierto es que en el libro la descripción no corresponde a un árabe sino a un turco, pero como tú dices la alusión a los bigotes me pareció tan clara, que no dudé en tenerla en cuenta como fuente de inspiración.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 17 May 2009, 19:45

Bigtwin1000 wrote:Yo me hice con el libro en la versión que tuvo Hergé en sus manos, por aquello del mitómano, pero me interesa tu resumen cuando te hayas leido las 300 paginas :bien:
Es un libro de lectura sencilla, el estilo es directo, narrado en primera persona. Se nota que Monfreid no es un escritor profesional, sino alguien que cuenta sus vivencias tal como las recuerda. Todo el argumento gira en torno al tráfico de perlas y de armas en el Mar Rojo: prácticas de las administraciones coloniales, competitividad entre traficantes, formas de burlar la vigilancia de las patrulleras, etc… pero además describe algunas costumbres de los pueblos de la zona, y sobre todo, la navegación a vela a lo largo de la costa o recalando de isla en isla.

En cuanto a su similitudes con Los Cigarros del Faraón cabe decir que el ambiente general que se respira en el Los Secretos del Mar Rojo es el mismo que podemos encontrar entre las planchas 9 y 22 del álbum de Tintín. Incluso cuando en el libro hace su aparición el Khamsin también recuerda la tormenta de arena de El País del Oro Negro aunque aquí se vive más en el mar.

Incluyo un último pasaje para compararlo con las viñetas, pero como digo todo el ambiente del libro tiene gran similitud con las planchas a las que antes hice referencia.

He decidido ir a Kor-Omeira (“Kor” quiere decir “cala cerrada”), donde va la mayoría de los butres de armas.

Image

Por último comentar que Monfreid nunca menciona nada sobre ametralladoras ni granadas, sólo traficaba con fusiles y cartuchos. Alguna licencia debió permitirse Hergé.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 17 May 2009, 20:38

Excelente la verdad, espero que algún día caiga en mis manos ese libro ya que debe ser al menos interesante. Creo que de las cosas más importantes que puede hacer un aficionado a Tintín es leer las fuentes que inspiraron a Hergé.

Creo que merece la pena.

Saludos. :bien:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 17 May 2009, 21:56

Interesante. Es la descripción que mas se acerca a lo que me imaginaba... "... el ambiente general que se respira es el mismo..." :bien:

Post Reply

Return to “La Biblioteca de Hergé (Colaboradores, archivos y fuentes de inspiración)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests