"Tintín es aburrido"

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

"Tintín es aburrido"

Post by Nao_CFH » 09 May 2007, 21:29

Una persona en esta web http://www.ergocomics.cl/sitio/index.ph ... 0709000007 , habla sobre el tema "Tintín es aburrido", a ver qué os parece:

¡Eso nunca! Tintín no es aburrido, lo que ocurre es que Tintín es un cómic cultural y quien carezca de una cierta cultura jamás podrá, no digamos disfrutarlo, ni tan siquiera entenderlo. Aquí no se dan los recursos fáciles propios de un cómic de Marvel. No hay superpoderes, ni mundos imaginarios, ni tías turgentes. Este Tintín en tiras dibujadas no es otra cosa que el remate definitivo de toda la civilización occidental en su esfuerzo por narrar. La prueba de esto la encontramos en el propio Tintín. ¿Qué es la sucesión de pinturas en las paredes de la tumba egipcia de "Los Cigarros del Faraón" si no un cómic primigenio? ¿Qué es ese cuadro naif del medievo de "El Cetro de Ottokar" si no un homenaje a todos esos cómics primitivos que la Edad Media colocó en las arquivoltas de las catedrales o en las pinturas de cada iglesia? ¿Acaso no es el "Apocalipsis del Beato de Liébana" un ejemplo de cómic de ciencia ficción medieval? ¿Y esos grabados de "Vuelo 714 para Sydney" en la gruta de los extraterrestres no son otro cómic esotérico e indígena?

No puede ser aburrido un cómic con tantos elementos humorísticos como Tintín. Sí, ya sé que no es un humor de basta carcajada sino irónico, de finos matices, de sonrisa cómplice. No, seguro que Chiquito de la Calzada no se ríe con Tintín, pero también estoy convencido de que Hergé no dibujó sus historias para alguien así. No puede ser aburrido un cómic que atraviesa tantas culturas distintas enriqueciéndose de todas ellas. Aquí cabe todo, desde la ciencia atómica, "Objetivo: La Luna", a los extraterrestres, "Vuelo 714 para Sydney", pasando por el Yeti –"Tintín en el Tíbet"-, las culturas mágicas –"Las Siete Bolas de Cristal" y "El Templo del Sol", "Los Cigarros del Faraón", "Tintín en el Tíbet" o incluso la vida doméstica asediada por paparazzis –"Las Joyas de la Castafiore". No puede ser aburrido esto de los "Tintines" por todos los personajes variopintos, diferentes y riquísimos que pueblan todas sus páginas. Y esto no es un cómic de buenos y malos, siempre hay matices, arrepentimientos, circunstancias y manías. Hacer un listado de personajes sería una labor más propia del Smithsonian Institute que de un simple aficionado. ¡Probad si queréis! Ah, se me olvidaba, Tintín no es aburrido, porque yo me lo he pasado muy bien un montón de años leyéndolo. ¿Vale?

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 09 May 2007, 21:47

Y yo aún diría más...
Pienso seguir otro montón de años disfrutando de sus páginas (si Dios Quiere) :)

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 09 May 2007, 21:50

Este Tintín en tiras dibujadas no es otra cosa que el remate definitivo de toda la civilización occidental en su esfuerzo por narrar
Completamente de acuerdo, muy bien definido.

User avatar
Debbie
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 30
Joined: 27 Nov 2011, 18:38

Re: Tintín es aburrido.

Post by Debbie » 28 Nov 2011, 06:30

Aburrido o correcto? A veces se confunden algunas concepciones... Tintín es un joven que tiene un sentido ético muy desarrollado, casi nunca lo verás hacer lo incorrecto, siempre es justo, fiel y noble...

De todas formas les paso a citar un artículo de la revista ¨NOTICIAS¨ de Argentina, que encontré años atrás y aun conservo, claro...

¨Hergé fue una personalidad compleja, con control estricto de las emociones y una educación cargada de valores cerrados y jerárquicos. Con Tintín intentó sacar ese sentimiento oculto, pero no pude conseguirlo plenamente. Para mostrar su lado humano recurrió a los compañeros del protagonista. El Capitán Haddock, bebedor tenaz y creador de frases memorables: ( ¨ ¡MIserables iconoclastas, piratas patagones, bestias alcornoques, pandilla de zapotecos!¨ ) , demostraba una bondad poco convencional. Tornasol y los detectives Hernández y Fernández le daban ternura. Y con la cantante Bianca Castafiores, Hergé se tomó casi la unica licencia con el mundo femenino¨

Saludos!

Post Reply

Return to “Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests