Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by almarture » 09 Dec 2010, 20:07

No sé si se ha planteado antes, pero ¿serían concecibles las aventuras de Tintín si fuera un personaje femenino? Me imagino que no sería posible, la aventura clásica parece concebida para personajes masculinos, aunque os lo pregunto para generar debate.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Pilar96
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 155
Joined: 23 Aug 2010, 22:42

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by Pilar96 » 09 Dec 2010, 20:21

Lo cierto es que si hubiera sido una mujer nada habría sido igual. La mayoría casi absoluta de las situaciones habrían sido modificadas totalmente en caso de haber sido así ya que muchos de los pensamientos, actitudes, gestos, formas de actuar, etc. tendrían que haberse suprimido. Y desde luego, aunque sería interesante ver qué habría que hacer para poner a una mujer en esas situaciones, se tendrían que cambiar demasiadas cosas. Pero se puede intentar, claro está. ¿Quién quiere intentar poner a una mujer?
Así veríamos hasta donde llega nuestra imaginación.

PD: Buen tema de debate.
Necesitamos los sueños para tener algo en lo que creer.

Image

User avatar
alesswo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 42
Joined: 13 Nov 2010, 15:20

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by alesswo » 09 Dec 2010, 23:31

Por razones obvias de genero seria algo totalmente diferente.

la pregunta seria que pasaria si tintin hubiese tenido novia.... :mrgreen:
Aficionado a Tintin en Colombia
http://secretodelunicornio.blogspot.com
Un blog para amantes de Tintin en Colombia

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by almarture » 10 Dec 2010, 06:50

Bien, pero eso es otra pregunta que puede abrir otro debate o estar ya en otro tema. Mi pregunta es si hubiera sido un personaje femenino, entonces ¿hubiera tenido novio?
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by Scardanelli » 10 Dec 2010, 21:24

El personaje es masculino, pero el rol no lo tengo tan claro. Hay escenas en las que el rol de Tintín es totalmente femenino, y el masculino sería para Haddock. Por favor, que nadie tome esto como un comentario machista. Por "rol femenino" entiendo el de la época (que era machista), no el de una persona cabal. Por ejemplo, si no me falla la memoría, recuerdo una escena de Aterrizaje, dentro del cohete, donde Tintín sirve el te a los demás. Es solo un ejemplo, pero hay muchos.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by almarture » 11 Dec 2010, 08:18

Ahora se impone una relectura desde ese punto de vista, ¿hay algún estudio sobre eso? ¿el profesor Tornasol y la Castafiore serían los padres? ¿Milú el hijo imposible? Quizás entonces la aventura no habría cambiado tanto, buena apreciación.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Pilar96
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 155
Joined: 23 Aug 2010, 22:42

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by Pilar96 » 11 Dec 2010, 22:31

almarture wrote:Mi pregunta es si hubiera sido un personaje femenino, entonces ¿hubiera tenido novio?
Pues a lo mejor se habría dado el caso de que se enamorara, sí. Creo que las chicas somos más enamoradizas y, en caso de haber sido personaje femenino, debería haberse enamorado aunque hubiera sido un poco y de alguien que le salvara la vida y a quien no volvería a ver jamás. También podría haberse dado el caso del enamoramiento de alguien cercano, aunque quizás hubiese sido sólo eso y no hubiera tenido novio... Aunque también podría haber podido darse el caso de que no se enamorara y, por tanto, no tuviera novio... :eing:

Todo podría ser posible, supongo.
Necesitamos los sueños para tener algo en lo que creer.

Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by Xifort » 12 Dec 2010, 14:17

Desde un punto de vista actual, hubiese sido perfectamente posible.
Bajo la óptica de los años 30, no.
almarture wrote:Ahora se impone una relectura desde ese punto de vista, ¿hay algún estudio sobre eso? ¿el profesor Tornasol y la Castafiore serían los padres? ¿Milú el hijo imposible? Quizás entonces la aventura no habría cambiado tanto, buena apreciación.
Ahora no recuerdo quién hablaba sobre el mito del "batard" y del "enfant perdu", abundando en esa opinión.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by Milú » 14 Dec 2010, 16:13

La verdad, es que nunca me había planteado esta cuestión, pero ahora que sale el tema estoy bastnate de acuerdo con Xifort, en que dia de hoy si seria posible una serie de aventuras donde la protagonista fuese una mujer, pero no en los años 30.
Tontin wrote: Por ejemplo, si no me falla la memoría, recuerdo una escena de Aterrizaje, dentro del cohete, donde Tintín sirve el te a los demás. Es solo un ejemplo, pero hay muchos.
Pienso que en ese caso se trata de dar a Tintin una personalidad bondadosa y generosa cosa que es lo que normalmente se pretende inculcar a los niños, y recordemos que los álbumes de Tintin iban destinados a los niños.

Un Saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
duran3d
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 18
Joined: 01 Sep 2011, 11:07

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by duran3d » 01 Sep 2011, 11:48

Desde luego, una de las cosas que hubiera cambiado totalmente es su relación con Haddock. No es lo mismo ir por ahí con un amigo, un compañero de aventuras, que andar siempre acompañado por una persona del otro sexo (que además se vuelve inmensamente rico...) por muy poco casadero que aparente ser, y pese a la diferencia de edad.
El personaje es masculino, pero el rol no lo tengo tan claro. Hay escenas en las que el rol de Tintín es totalmente femenino, y el masculino sería para Haddock. Por favor, que nadie tome esto como un comentario machista. Por "rol femenino" entiendo el de la época (que era machista), no el de una persona cabal. Por ejemplo, si no me falla la memoría, recuerdo una escena de Aterrizaje, dentro del cohete, donde Tintín sirve el te a los demás. Es solo un ejemplo, pero hay muchos.
Un comentario bastante interesante. Efectivamente Tintín es la parte "responsable" del dúo, el que tiene los pies en el suelo, el más sociable; frente a la agresividad e impulsividad de Haddock. Lo que unido a su físico delgado y juvenil (a veces casi parece frágil) le aporta el toque "femenino" que le faltaba a la historia (sin que ello tenga nada que ver con su sexualidad, no me malinterpreten). Por eso no me sorprende que alguien se pueda plantear la hipótesis de que Tintín pudiera haber sido un personaje femenino (cosa que resultaría imposible de plantear, por ejemplo, con Haddock).

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: Si Tintín hubiera sido un personaje femenino

Post by The Sheik Hatred » 27 Nov 2011, 23:12

Pues esta es una pregunta la mar de interesante para las foreras de genero femenino, si señor.

¿Si Tintin hubiera sido mujer? Pues... madre, hubiera sido una especie de Laura Bow o Nancy Drew pero en inteligente, bueno igual mas bien una Zette más madura. Sin duda nada habría sido igual... una muchacha viviendo ese tipo de aventuras, sin una madre detrás, luchando contra el mal, con la única compañía de un perro, y luego la de un marino y profesor excéntrico, vamos, sin duda hubiera sido un cómic realmente adelantado a su tiempo si no son alteradas las relaciones personales entre algunos personajes (ya da de que hablar la relación de Tintin con Haddock siendo los dos hombres, para imaginar que hubiera sido si uno de ellos hubiera sido mujer en esa época)...
Y a pesar de todo, igual no hubiera sido un cambio tan radical, pues tintin tiene actitudes femeninas como bien decís (su apariencia androgina, pues a esa edad los rasgos son aún aniñados y delicado, o su rol "responsable" XD ¿solamente las mujeres somos responsables? XDDD Es broma). Supongo que Tintin es un personaje un poco asexual (como los lectores jóvenes sean niñas o niños) alguien con el que el lector (sea del genero que sea) pronto se sienta identificado con él, un personaje "elige tu propia aventura" aunque con personalidad definida.
Image
Image
Image

Post Reply

Return to “Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests