Tintin et la savate

Moderador: pedrorey

Responder
Avatar de Usuario
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Mensajes: 162
Registrado: 01 Sep 2011, 14:21

Tintin et la savate

Mensaje por Paulus » 20 Jun 2012, 14:19

Perdonad que, en un foro de lengua española, titule así, en francés, este hilo. Pero parece más natural, ya que se trata de un nombre francés para un deporte francés. La savate o boxeo francés es una modalidad de deporte de combate en que se usan los puños y los pies para atacar al adversario (y sólo se puede golpear con éstos, a diferencia de otras modalidades como el llamado kickboxing occidental - se puede golpear también con la pierna - u oriental, como el boxeo tailandés o muay thai, llamado de ocho puntos porque se puede golpear con puños, pies, codos y rodillas). Bien, la cuestión es que entre los deportes mencionados en las aventuras de Tintín, éste, que no es de los más conocidos ciertamente, figura prominentemente. En La Isla Negra, cuando el "malo" reduce a Tintín en el castillo con una llave de jiu-jitsu, nuestro héroe responde con una certera patada que él mismo define como "de savate" (en la versión original, en francés). Más tarde, nuestro querido Profesor aclara, hacia el comienzo de Vuelo, que en su juventud practicó muchos deportes, y ofrece una breve pero desternillante demostración de savate. Lo cual me sugiere reflexiones e interrogantes.
En primer lugar, la respuesta de Tintín al ataque de su adversario en Isla tiene un significado especial de "respuesta castiza" con un arte de combate autóctono y tradicional para un francófono frente al esnobismo extranjerizante de otro arte de combate oriental: mucho jiu-jitsu y mucho darse importancia, pero la patadita castiza made at home resulta más eficaz. Algo verdaderamente irónico.
En segundo lugar, quizás la revelación más jugosa sobre nuestros personajes en Vuelo sea precisamente esta novedad de un pasado deportista de Tornasol, que no imaginábamos. Aunque ciertamente, entre sus amistades se cuentan personajes que en apariencia dan mejor que él la imagen del deportista, como su compañero de estudios el profesor Bergamotte.
Indagando, averiguo que este deporte esencialmente francés (y francófono, por lo que a los belgas se refiere), derivado de la esgrima, dejó de estar de moda precisamente cuando Hergé dibujaba La Isla Negra: en 1937 se celebró el último campeonato de Francia oficial, y tras una etapa de pseudo-olvido, resurgió precisamente cuando Hergé concebía su Vuelo: en 1966 se reanudaron los campeonatos de Francia de savate. Sobre Hergé y sus fuentes de inspiración, esto nos plantea la cuestión: ¿le interesaba dicho deporte?, ¿lo seguía? Como conozco insuficientemente su biografía, tal vez alguno de vosotros pueda aportar luz sobre este detalle. En cualquier caso, las dos menciones al mismo en su obra no pueden estar más acompasadas con la historia de este deporte.
Y la última cuestión atañe a nuestro héroe. ¿Quién es, en verdad, este Tintín, que conduce coches, aviones y toda clase de vehículos sin dificultad, y que sabe pelear tan bien, como demuestra en muchos momentos de sus aventuras? Su físico no es espectacular, ciertamente, y sin embargo, se maneja con tanta destreza, que derrota frecuentemente a adversarios de más porte que él, lo que demuestra cierta "técnica" de combate. ¿Aprendió alguna vez Tintín lo que hoy se llaman "artes marciales"? ¿Dónde? ¿En la calle, como huérfano y curtido gamin de rue? ¿En un medio burgués, una escuela de esgrima por ejemplo, como sugieren sus cuidadas maneras, sus modales, su pulcritud? ¿Fue Tintín de buena familia, o de oscuro origen? ¿Sobrevivió alguna vez en la calle, de niño, antes quizás de ser recogido en alguna importante institución educativa donde aprendió mucho y muy bien - chico cultivado y de impecables modales? La verdad es todo ello me hace pensar, y me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Avatar de Usuario
Bigtwin1000
Hernández y Fernández (Rango 37º)
Hernández y Fernández (Rango 37º)
Mensajes: 4951
Registrado: 07 Jul 2007, 22:44
Ubicación: El carguero Karaboudjan

Re: Tintin et la savate

Mensaje por Bigtwin1000 » 23 Jun 2012, 23:30

Curiosa reflexión sobre el asunto de la savate... interesante

Respecto al perfil de Tintin... yo siempre lo asocié a un chico de clase media aburguesada, cultivado tanto academicamente como fisicamente y con unos modales acordes a lo descrito.

De hecho... mira que entrañable cuadro familiar :mrgreen:

Imagen

Avatar de Usuario
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Mensajes: 162
Registrado: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintin et la savate

Mensaje por Paulus » 25 Jun 2012, 12:10

Oh, qué bonito :-)

Avatar de Usuario
vicrogo
Frank Wolff (Rango 23º)
Frank Wolff (Rango 23º)
Mensajes: 464
Registrado: 06 Sep 2007, 22:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tintin et la savate

Mensaje por vicrogo » 25 Jun 2012, 23:39

Tal vez Tintín fuera el hijo no reconocido del rey de Bélgica, y criado por un comerciante cualquiera... :mrgreen:
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tintín”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado