Tintin et la savate

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Tintin et la savate

Post by Paulus » 20 Jun 2012, 14:19

Perdonad que, en un foro de lengua española, titule así, en francés, este hilo. Pero parece más natural, ya que se trata de un nombre francés para un deporte francés. La savate o boxeo francés es una modalidad de deporte de combate en que se usan los puños y los pies para atacar al adversario (y sólo se puede golpear con éstos, a diferencia de otras modalidades como el llamado kickboxing occidental - se puede golpear también con la pierna - u oriental, como el boxeo tailandés o muay thai, llamado de ocho puntos porque se puede golpear con puños, pies, codos y rodillas). Bien, la cuestión es que entre los deportes mencionados en las aventuras de Tintín, éste, que no es de los más conocidos ciertamente, figura prominentemente. En La Isla Negra, cuando el "malo" reduce a Tintín en el castillo con una llave de jiu-jitsu, nuestro héroe responde con una certera patada que él mismo define como "de savate" (en la versión original, en francés). Más tarde, nuestro querido Profesor aclara, hacia el comienzo de Vuelo, que en su juventud practicó muchos deportes, y ofrece una breve pero desternillante demostración de savate. Lo cual me sugiere reflexiones e interrogantes.
En primer lugar, la respuesta de Tintín al ataque de su adversario en Isla tiene un significado especial de "respuesta castiza" con un arte de combate autóctono y tradicional para un francófono frente al esnobismo extranjerizante de otro arte de combate oriental: mucho jiu-jitsu y mucho darse importancia, pero la patadita castiza made at home resulta más eficaz. Algo verdaderamente irónico.
En segundo lugar, quizás la revelación más jugosa sobre nuestros personajes en Vuelo sea precisamente esta novedad de un pasado deportista de Tornasol, que no imaginábamos. Aunque ciertamente, entre sus amistades se cuentan personajes que en apariencia dan mejor que él la imagen del deportista, como su compañero de estudios el profesor Bergamotte.
Indagando, averiguo que este deporte esencialmente francés (y francófono, por lo que a los belgas se refiere), derivado de la esgrima, dejó de estar de moda precisamente cuando Hergé dibujaba La Isla Negra: en 1937 se celebró el último campeonato de Francia oficial, y tras una etapa de pseudo-olvido, resurgió precisamente cuando Hergé concebía su Vuelo: en 1966 se reanudaron los campeonatos de Francia de savate. Sobre Hergé y sus fuentes de inspiración, esto nos plantea la cuestión: ¿le interesaba dicho deporte?, ¿lo seguía? Como conozco insuficientemente su biografía, tal vez alguno de vosotros pueda aportar luz sobre este detalle. En cualquier caso, las dos menciones al mismo en su obra no pueden estar más acompasadas con la historia de este deporte.
Y la última cuestión atañe a nuestro héroe. ¿Quién es, en verdad, este Tintín, que conduce coches, aviones y toda clase de vehículos sin dificultad, y que sabe pelear tan bien, como demuestra en muchos momentos de sus aventuras? Su físico no es espectacular, ciertamente, y sin embargo, se maneja con tanta destreza, que derrota frecuentemente a adversarios de más porte que él, lo que demuestra cierta "técnica" de combate. ¿Aprendió alguna vez Tintín lo que hoy se llaman "artes marciales"? ¿Dónde? ¿En la calle, como huérfano y curtido gamin de rue? ¿En un medio burgués, una escuela de esgrima por ejemplo, como sugieren sus cuidadas maneras, sus modales, su pulcritud? ¿Fue Tintín de buena familia, o de oscuro origen? ¿Sobrevivió alguna vez en la calle, de niño, antes quizás de ser recogido en alguna importante institución educativa donde aprendió mucho y muy bien - chico cultivado y de impecables modales? La verdad es todo ello me hace pensar, y me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintin et la savate

Post by Bigtwin1000 » 23 Jun 2012, 23:30

Curiosa reflexión sobre el asunto de la savate... interesante

Respecto al perfil de Tintin... yo siempre lo asocié a un chico de clase media aburguesada, cultivado tanto academicamente como fisicamente y con unos modales acordes a lo descrito.

De hecho... mira que entrañable cuadro familiar :mrgreen:

Image

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintin et la savate

Post by Paulus » 25 Jun 2012, 12:10

Oh, qué bonito :-)

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Tintin et la savate

Post by vicrogo » 25 Jun 2012, 23:39

Tal vez Tintín fuera el hijo no reconocido del rey de Bélgica, y criado por un comerciante cualquiera... :mrgreen:
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

Post Reply

Return to “Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests