Página 1 de 1

Tintín, ¿Periodista?

Publicado: 15 Abr 2008, 22:07
por Rastapopoulos
Bueno, siempre que oimos hablar de Tintín en las aventuras siempre oimos la expresión "el famoso reportero....". Mas de una vez algun lector o aficcionado a las aventuras me ha comentado o he leido que a Tintín nunca se le ve realizando su profesión. Pues bien, he recopilado algunas imagenes de los comics para demostrar lo contrario:

En primer lugar, Tintín va al Congo a hacer un reportaje, y cuando llega allí, le llueven ofertas de los periodicos mas importantes de Europa para publicar su reportaje:
Imagen

Una vez allí podemos verle trabajando haciendo fotografías a los animales salvajes:
Imagen

Mas adelante, en América, también podemos verle sacar fotos a los nativos indios americanos:
Imagen

Y no es solo a hacer fotos a lo que se dedica Tintín, por ejemplo en "La Oreja Rota" cuando se entera de que el fetiche ha sido robado, se va corriendo al museo a entrevistar al responsable y al conserje:
Imagen

Y además, en "La Estrella Misteriosa" Tintín acompaña a la expedición en representación de la prensa:
Imagen

Seguro que se pueden encontrar mas casos a lo largo de las aventuras, pero como no dispongo de mucho tiempo he puesto solo de los que me acordaba.

Saludos.

Publicado: 15 Abr 2008, 22:39
por Chester
Lo cierto es que desde la primera viñeta del primer álbum se afirma que Tintín es reportero.

Imagen

Incluso en las páginas interiores de Tintín en el País de los Soviets, se le ve -por primera y última vez- redactando un artículo… que por cierto nunca llegaría a enviar. :mrgreen:

Imagen

Hasta pronto

Publicado: 16 Abr 2008, 16:52
por Rastapopoulos
Si, a medida que avanzan las aventuras, menos vemos a Tintín ejercer su trabajo.

Saludos.

Publicado: 16 Abr 2008, 20:05
por Milú
Es normal que en las primeras aventuras, sea cuando Tintín ejerza más a fondo su profesión de periodista, ya que son las aventuras que se publicaban con el semanario “Le Petit Vingtiéme” y lo más normal es que su personaje estrella fuera un reportero. Por lo que en los álbumes que no dependían del semanario, podía ser más un aventurero que un reportero, sin olvidar sus orígenes de periodista, pues esto hubiese sido un cambio radical para el personaje
Lo cierto es que Tintín, tiene más de detective que de periodista, no duda en investigar el trafico de droga, esclavos o de armas, pero no desvela el secreto de los incas ni tampoco dice nada de su encuentro con el “Yeti” hecho que le hubiese dado nuevamente la fama mundial después de lo de la luna. Tintín es el polo opuesto a los demás periodistas que han aparecido en las los álbumes que son capaces de cualquier cosa por publicar un reportaje o periodistas que invaden la intimidad para dar una noticia, como los “paparazzi” de Las joyas de la castafiore hecho que se da más ahora en la actualidad que en los años en los que se escribió el álbum.
Lo cierto es que el mundo de la prensa escrita ha estado presente en todas las aventuras de Tintín.

Un Saludo.

Publicado: 16 Abr 2008, 20:57
por Rastapopoulos
Buena observación Milú. Otro caso sería en "El País del Oro Negro" cuando va a entrevistar al propietario de la empresa de la gasolina explosiva, el cual le atiende muy amablemente:
Imagen

Saludos.

Re: Tintín, ¿Periodista?

Publicado: 31 Ago 2014, 09:06
por Hadoque
En realidad, si bien no sabemos mucho de otros aspectos de la vida de Tintín, a nivel laboral sí se puede más o menos seguirle la pista:

-En los primeros álbumes (la trilogía Soviets-Congo-América) está claro que trabaja como reportero para Le Petit Vingtiéme.

-Cigarros y Loto es un viaje producto de un merecido descanso, tras la anterior trilogía.

-En la Oreja Rota parece trabajar de manera freelance.

-La Isla Negra parece suceder durante otro periodo vacacional.

-En el Cetro de Ottokar acepta un trabajo como secretario del Prof. Halambique, lo cual hace pensar que no tiene un trabajo estable, aunque siga ejerciendo su profesión de manera freelance.

-En el Cangrejo de las Pinzas de Oro también parece investigar como reportero freelance.

-En La Estrella Misteriosa se sabe que va como reportero, pero no se especifica para qué medio. Se supone que para Le Soir.

-En Unicornio-Rackham va a buscar un tesoro, no es un viaje de trabajo. Será este momento un punto de inflexión porque a partir de aquí Haddock y él serán ricos y cada vez practicará menos su profesión.

-En Bolas parece trabajar todavía, si no recuerdo mal, como reportero cubriendo el asunto de los siete sabios enfermos, en el Templo del Sol simplemente viaja para rescatar a su amigo.

-En el País del Oro Negro se le ve actuando como periodista ¿freelance?

-En Objetivo y Aterrizaje trabaja como astronauta.

A partir de aquí, como ya dije, Haddock y él son ricos y no vuelve a trabajar.

Si hay algún error u omisión me decís. tintín_

Re: Tintín, ¿Periodista?

Publicado: 05 Sep 2014, 14:21
por Rastapopoulos
Está claro que su actividad se asemeja más a la de un detective que a la de un periodista. Supongo que la idea de hacer a Tintín reportero o periodista, tiene su origen en que eran unas aventuras diseñadas para ser publicadas en un periódico (o en su suplemento) y ya se sabe que en casa del herrero...

Re: Tintín, ¿Periodista?

Publicado: 05 Sep 2014, 17:24
por nowhereman
Rastapopoulos escribió:Está claro que su actividad se asemeja más a la de un detective que a la de un periodista. Supongo que la idea de hacer a Tintín reportero o periodista, tiene su origen en que eran unas aventuras diseñadas para ser publicadas en un periódico (o en su suplemento) y ya se sabe que en casa del herrero...
Las aventuras de Tintín, reportero del Petit Vingtième... así nació y pasó su "infancia". Un recurso que siempre me ha encantado, para enganchar y fidelizar a los pequeños lectores con el periódico. Sin duda, a medida que Tintín crece y Hergé se desvincula de su "primera casa"; pues eso de reportero queda rápidamente sólo para la tarjeta de visita. El no tener ocupación conocida, ahonda más y encaja perfectamente con lo que es el personaje, esa especie de "recipiente" donde todo lector puede entrar.

amigos_